Inicio Lanzamientos A-Z ASHA – Euphoria Project

ASHA – Euphoria Project

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

Después de llevar más de 22 años dedicado en cuerpo y alma al rock de forma casi altruista, resulta cuanto menos admirable que Kike Caamaño no sólo no haya tirado la toalla, sino que además siga teniendo ese espíritu creativo que siempre le caracterizó todavía intacto e incluso diría que más innovador que nunca. Si hacemos un poco de memoria, ASHA volvía en 2008 una vez más con “Gallery Of Thoughts”, un muy buen disco que seguía en buena medida la línea de sus últimas obras, rock de fundamento clásico pero con un sonido muy fresco e incluso algo moderno diría, con un toquecito americano a lo JANE’S ADDICTION que quedaba muy bien con la voz de Miguel A. Paredes y las buenas composiciones de Kike, algo que siempre fue una constante. Eso hace dos años, porque ahora en 2010, el guitarrista de Fuengirola vuelve con un nuevo material que sorprenderá a propios y extraños, algo que nadie se espera y que viene a demostrar el buen gusto que tiene este chico a la hora de escribir, su amor por la música y por lo que hace, y sobre todo su ambición y apertura de miras, pues este, aunque suene a tópico, es seguramente la obra más arriesgada y compleja que ha compuesto en toda su dilatada carrera como músico.

“Euphoria Project” es el título de este nuevo EP que acaba de ver la luz, no se muy bien si recordando a la etapa “Projects”, de los que llegaron a salir hasta 14 entre 1987 y 1992, pequeñas muestras de su música en forma de canciones con las que, por qué no, se puede comparar este nuevo lanzamiento, que no solo supone un reto enorme a nivel musical sino también a nivel personal/ conceptual, pues está dedicado tanto a la muerte de su madre, Rosa, como al nacimiento de su hija, plasmado en la portada y en la contraportada, la primera con la Rosa y la lágrima y la segunda con ese brota en mitad de la lluvia que simboliza la esperanza del nacimiento de su hija, la pequeña Ana.

Musicalmente hablando las novedades son muchas, aunque puede decirse en general que este “Euphoria Project” no tiene nada que ver con nada que Kike Caamaño haya hecho con anterioridad. Para empezar, a la voces debuta un amigo del músico malacitano como Jacob Poulsen, de origen danés y vocalista de los recientemente separados CONCRETE TREE, quien qué duda cabe que ha ayudado mucho a las composiciones con una voz muy adecuada y con un dominio perfecto del inglés, lo que siempre es importante. Pero la cosa no se queda en una voz nueva y mejorada, sino que musicalmente “Euphoria Project” es un experimento en toda regla que nada tiene que ver desde luego ni con “Gallery Of Thoughts” ni con nada anterior, una incursión en el mundo del math rock, ese complejo mundo de las estructuras anárquicas y la técnica desmedida, de los cambios infinitos, del jazz, de lo progresivo y lo enrevesado, un reto que Kike ha asumido con todas las consecuencias y del que tengo que decir que, de lo que se desprende de esta pequeña muestra que no llega a la media hora, el enorme músico ha salido más que victorioso.

Es uno de esos discos para disfrutar una y otra vez, que no duran mucho pero que se hacen más cortos todavía, y es que bien sea por la cantidad de virajes o por lo que el trabajo engancha es un disco muy agradable y agradecido a la escucha, que encierra muchísimo más de lo que su duración sugiere. La producción es una exquisitez, pero es que además Kike ha conseguido lo más difícil de conseguir con este tipo de trabajos, no aburrir, no pecar de presuntuoso, con unos temas elegantes, abstractos, muy, muy complejos desde el punto de vista estructural, pero a la vez haciendo que los temas funcionen y no aburran gracias a las melodías y al positivismo que siempre transmite con su música, algo que ya resalté de su última obra. Por tanto diría que dentro de la complejidad del estilo, “Euphoria Project” se deja escuchar muy bien, y no es de los trabajos “más difíciles del género”, por así decirlo, por lo que a poco que te guste el rock bien hecho disfrutarás en mayor o menor medida de un disco hecho por y para amantes de la música, desde el buen gusto y valiéndose de un montón de estilos muy diversos entrelazados por un denominador común. El rock.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. God And Bad In Symmetry
  2. Indalo Man
  3. Walls Of Shame
  4. Crawl, Walk And Then Run
  5. The Believer
  6. Prologue Of An Unfinished Life
ASHA - Euphoria Project (EP)