Inicio Lanzamientos A-Z ORDEN OGAN – Nobody Leaves

ORDEN OGAN – Nobody Leaves

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

Como continuación o consecuencia de su reciente nuevo disco, “Easton hope”, los powermetaleros alemanes editan este “Nobody leaves” a modo de breve recopilatorio o resúmen hasta el momento de su carrera, que aparte de varios Ep’s, demos y demás, abarca ya 3 trabajos: “Testimonium A.D.” (2004), “Vale” (2008) e “Easton hope” (2010). Sin entrar a valorar el interés real de un recopilatorio teniendo sólo 3 discos, y además incluyendo en el mismo sólo 7 temas (aunque sean bastante extensos), centro mi análisis, o crítica propiamente dicha, en que nos ofrecen un estilo tan manido y un batiburrillo de ideas tal que te despista en todo momento. Por otro lado, está claro que el power metal centroeuropeo hace muchos años que se ha superado, y no entiendo la manía de ciertas bandas de seguir adelante con él pero tratando de hacerlo más interesante mezclándolo con otros estilos, a su vez todavía más manidos como pueden ser el metal gótico, el folk, los dejes progresivos o incluso el toque algo más cercano al melodeath sueco. Pese a todo son una banda que han ido navegando disco a disco por diferentes mares, sin ocultar en absoluto sus influencias, lo que hace que según el tema (o momentos de los mismos) te recuerden a bandas mil veces oídas e imitadas: ahora unas pinceladas de GAMMA RAY y sobre todo BLIND GUARDIAN (última época, por supuesto), ahora un poco de IN FLAMES, SUIDAKRA o COB, de repente un poco de KAMELOT o NIGHTWISH… En definitiva, una propuesta técnicamente interesante, incluso con unas melodías y unos suaves toques folk que pueden resultar atractivos, pero en definitiva a estas alturas creo que una banda necesita más, muchísimo más para sacar la cabeza con coherencia y sobre todo con visos de futuro en estos tiempos.

Como se suele decir, el que mucho abarca poco aprieta, y es exactamente lo que le pasa a esta banda, que quieren mostrar y abarcar demasiado y al final los temas se quedan en meros intentos y claros ejemplos de quiero y no puedo. Además, tampoco beneficia demasiado el hecho de que cada tema suena a una cosa distinta, y eso que entiendo que en el recopilatorio habrán querido mostrar de alguna manera todas las caras de la banda, pero ya digo que la propuesta al final se queda en muy poco, a no ser que le exijas sólo tener buena técnica a una banda o que seas fan irredento de los estilos citados. Al final lo importante es que tengas canciones o no las tengas (vease SCORPIONS, ACCEPT, SAXON… o por ejemplo ASTRAL DOORS, SABATON, SANTELMO o JORN, por no irnos necesariamente tan atrás), y es que no por sumar más elementos te sale más redonda la unidad… y ORDEN OGAN se quedan muy justitos a este respecto.

Como decía, el recopilatorio está formado por 7 temas, bastante extensos y alargados entre sí, y donde destacaría sin duda el punto preciosista de “All these dark years”, el punto pirata, divertido y cabalgante de “We are pirates” (pese a la copia descarada de la intro a lo RUNNING WILD, por mucho guiño que suponga la participación del mismísimo Majk Moti en el videoclip corsario) o el toque más bisoño pero original de “Angels war” de sus primeros tiempos (más básica y heavy, aunque con deje acústico y roquero/folk incluso, y que tiene más chispa que el punto rimbombante del que abusan en la actualidad) o el toque 100% NIGHTWISH de “Farewell”. De todas formas, al final no tienes nada claro si hacen heavy melódico, power épico, death melódico con tintes góticos o una mezcla de todos ellos… ¿Os enteráis de algo con esta “definición”?, pues sinceramente yo tampoco y creo que es el gran problema de esta banda, de la que reitero mi opinión de antes: el que mucho abarca poco aprieta.

En definitiva, un disco que sirve perfectamente como muestrario de la carrera de la formación hasta ahora. ¿Que tenga sus adeptos y seguidores?, seguro que sí, pero humildemente creo que todo aquel que busque en una banda mucho más que sólo un batiburrillo de ideas de muchos de los estilos en boga ahora o hace unos 10 años los dejará pasar de largo. En fin, dentro de todos los lanzamientos que nos llegan todas las semanas es obvio que no todos pueden pasar el corte, y sin duda éste es uno de los que se quedan en el camino. En definitiva, un disco y una banda de la que no creo que muchos nos acordemos dentro de unos años, y es que en estos tiempos la originalidad se paga y se vende demasiado cara…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Nobody Leaves
    (extraído de “Easton hope”)
  2. All These Dark Years
    (extraído de “Easton hope”)
  3. We Are Pirates! (edit)
    (extraído de “Easton hope”)
  4. To New Shores of Sadness
    (extraído de “Vale”)
  5. Farewell
    (extraído de “Vale”)
  6. Angel’s War
    (extraído de “Testimonium A.D.”)
  7. Golden
ORDEN OGAN - Nobody Leaves