Inicio Entrevistas Entrevistas Texto UNSOULED – José Carlos Asensio, bajista

UNSOULED – José Carlos Asensio, bajista

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Unsouled
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Contactamos con José Carlos Asensio, bajista de los thrashers madrileños UNSOULED, quien además de contarnos muchas cosas sobre su primer disco de estudio, “Start Over”, nos dieron su punto de vista sobre la actualidad del género y otros asuntos muy interesantes

– Muy buenas chicos, ¿qué tal va todo? En primer lugar agradeceros este rato y la oportunidad de conocer a UNSOULED un poco mejor, sobre todo ahora que habéis editado vuestro disco debut, “Start Over”, que es un muy buen momento para hacerlo, así que muchas gracias.

Jose Carlos.- Buenas tio. Gracias a vosotros por el interés mostrado, es un placer que un portal tan importante se fije un poco en las bandas nacionales que vamos saliendo, un placer poder charlar un rato contigo y con vuestros lectores.

Unsouled

– Vamos a comenzar si os parece bien hablando primeramente de eso precisamente, de UNSOULED como banda, un poco de vuestra historia, formación y demás, y luego ya por supuesto de vuestro nuevo disco y demás detalles relativos a la banda. Así pues, vamos a remontarnos a los inicios del grupo, a 2001, y me gustaría que me hablases de las circunstancias en que comenzásteis, cómo fue la cosa y vuestras ideas y aspiraciones musicales de entonces…

Jose Carlos.- Bueno, cuando empezamos la cosa era más por entretenimiento y por diversión. La banda la formaron Jose (Guitarra y voz) y Pablo (Guitarra), pero hasta 2003 o 2004 no se comenzó a plantear nada serio. Eramos una banda de insituto que tocaba con los colegas versiones de los grupos que más nos molaban y que poco a poco tratábamos de ir metiendo composiciones nuestras. En aquel momento… las cosas las ves tan difíciles y tan lejanas que no ves realmente una meta tangible o material, de la manera en la que puedes plantearte una ahora. Sólo hacíamos lo que nos gustaba y poco a poco avanzábamos,tocando siempre que podíamos y componiendo nuestras cosillas. En su momento y por que por el hecho de crecer y avanzar, las circunstancias van variando, algunos músicos han entrado y salido del grupo, según nuestra opinión esto siempre ha sido para avanzar y por tanto positivo. Luego una vez que creces y ya tienes tus temas propios y cosas así, nos planteamos la idea de grabar una demo. Una vez grabada la maqueta, ya como Unsouled y con la entrada de Fernando al Bajo y Ayuso a la batería hicimos algún concierto mas grande, y nos metimos un poco más en la escena underground madrileña. Siempre el hecho de tocar, relacionarte con otras bandas… va haciendo que vayas teniendo referencias de otra gente de la que aprender y poco a poco vas mejorando y creciendo, además de que otras personas van conociendo tu grupo y así vas avanzando.

– ¿Han cambiado de algún modo vuestras aspiraciones/ metas/ ilusiones desde el instituto hasta el día de hoy?

Jose Carlos.- Muchísmo, ya te digo. Ahora estamos los 4 dispuestos a todo para que la cosa tire para adelante, con las ganas adecuadas creemos que nada es imposible. Está claro que en el aspecto “sentimental” no. Las ilusiones están a tope, nos encanta lo que hacemos y es probablemente lo que más nos gusta en la vida, pero con el paso del tiempo, ahora que ya estás centrado en lo que es llevar una banda al límite de tus posibilidades y con toda la seriedad y dedicación, las metas están más claras. La principal diferencia que yo vería con los principios del grupo es sobre todo la orientación. En un primer momento te guía la ilusión al 100% aunque no sepas ni como tienes que ir haciendo las cosas. Ahora tratas de combinar el dirigir tus esfuerzos de manera que te aporten el máximo posible con tu ilusión y el placer de tocar con tu banda.

– También me gustaría conocer un poco acerca del baile de nombres que han pasado por vuestra formación hasta el día de hoy desde los primeros días, porque creo que incluso Pablo, actual guitarrista de SILVERFIST, ha llegado a formar parte de UNSOULED, ¿no es así? Cuéntame un poco cómo se ha ido formando el actual grupo.

Jose Carlos.- Si que es verdad, hemos cambiado de formación varias veces, pero creemos que siempre para mejorar. De todas formas es algo natural en los grupos el hecho de que varios músicos entren y salgan de la formación en un momento dado. Quieras que no esto va aportando experiencia al grupo y también lo hace evolucionar. Es muy, muy complicado que con la primera gente que te juntas a tocar en una banda vayas a continuar durante los próximos años. Esto sería lo más bonito (risas) porque lo realmente jodido de las salidas y entradas de gente a los grupos es que el trabajo y las tareas que esto acarrea no están dispuestas a ser asumidas por cualquiera. Todos somos personas y cada uno tiene sus intereses y prioridades, y en lo que hay que coincidir es en que la banda sea la de todos. La verdad es que es muy difícil encontrar a 4 tíos dispuestos a sufrir lo que es llevar adelante un grupo novel, que no está consolidado ni tiene nada en el mercado o algo de “nombre”. Hasta que las cosas cogen color, y que coño, incluso cuando lo van cogiendo, es duro. Sabes que tienes que currar aunque sin tener claro que vas a sacar de ello. Por eso, aunque ha habido gente que ha pasado por el grupo, lo que más nos ha aportado a los que permanecemos es esa propia experiencia, la de convivir. El darte cuenta de lo que te vale y lo que no para ciertas cosas. Estando en estas, hace 3 años fichamos a Javier Fernández que toca la guitarra con nosotros desde entonces, y desde hace algo mas de 2 entré yo a darle al bajo. Lo que si que estuvo claro desde el momento en que nos juntábamos gente nueva era que ya quien entrase tenía que tener su “brújula” apuntando en la misma dirección que todos los demás. Que cada miembro que entrase nuevo estuviese al 100% centrado y convencido de que si queríamos hacer algo interesante tendríamos que dar todo nuestro esfuerzo, y que había que estar dispuesto a hacerlo. Así llegamos un poco a los que somos ahora, por fin nos hemos puesto de acuerdo para estar juntos un rato joder (risas).

– A propósito, ¿qué motivó el cambio de nombre de KRIOYA a UNSOULED? ¡Lo cierto es que si os soy sincero me gusta infinitamente más el de ahora!

Jose Carlos.- Bueno, fue un poco por el momento en que decidimos empezar a currárnoslo en serio, grabar algo, buscar conciertos fuera de Madrid, tener algo de merchandising etc. Krioya era un poco por tener un nombre, la verdad es que no había ni logo (risas). Con el cambio de nombre creo que hemos ganado. ¿Quién coño se iba a comprar una camiseta de Krioya? (risas)

Unsouled

– Luego vino un acontecimiento importate para el grupo como fue aquel concurso que ganásteis de bandas noveles a nivel nacional en Coslada, aunque creo que por entonces ya os llamábais UNSOULED… Háblanos un poco acerca de aquel concurso, cómo lo vivisteis…

Jose Carlos.- Pues fue una alegría de la hostia, porque no nos lo esperábamos. Había unas cuantas bandas de pop rock, que es un estilo mas popular y éramos el único grupo de metal. A lo mejor ganamos precisamente por eso , por ser algo distinto de lo que suena habitualmente en la radio y tal. Esta claro que resaltó por encima del resto de grupos que estaban en la final, no creo que nadie se lo esperase. En ese concurso coincidió que teníamos que cubrir el puesto de guitarrista y nuestro colega Víctor de Frutos de Bloodoline nos ayudo con todo esto.

– ¿Crees cinco años después que aquel concurso ha supuesto mucho en la trayectoria del grupo o más bien poco?

Jose Carlos.- En su momento fue lo más importante que nos había ocurrido. Ganamos algo de pasta y en seguida nos planteamos el grabar algo con más calidad que la demo que teníamos. Fue un momento como de: “Eh, que pasa, si podemos hacerlo realmente bien coño” . Más que nada destacaría que a partir de aquí decidimos que lo siguiente que tendríamos que hacer (aunque nos haya llevado años (risas)) era grabar. Y grabar en condiciones. Con los ánimos reforzados, realmente era lo siguiente que había que hacer, aparte de seguir mejorando en nuestro día a día y currando.

-Vamos a cambiar ahora ya de tercio si te parece bien y vamos a centrarnos en la más inmediata actualidad del grupo, o mejor dicho en conoceros un poco más en lo musical, de lo que todavía no hemos comentado nada. ¿Cómo defines musicalmente UNSOULED? Descríbele (si puedes) al lector de qué palo vais…

Jose Carlos.- Bueno, quizá podríamos decir que es Thrash metal con algunos tintes progresivos. Yo creo que ni nosotros mismos sabríamos meternos en ningún saco jejeje.

– Yo desde luego ya lo comentaba en mi crítica del disco, me parece que vuestro thrash, o como queráis que lo llamemos, tiene algo que no tiene la inmensa mayoría, y es una originalidad muy evidente que le da al todo un aspecto muy diferente, que hace que no suena a algo típico o tradicional, sin que ni mucho menos tenga nada en contra de ese tipo de bandas, ni mucho menos. ¿Cuál era la intención de la banda a la hora de componer el disco? Quiero decir, ¿a qué queríais que sonase?

Jose Carlos.- Muchas gracias por tu opinión. Me alegra mucho que te parezca así, nosotros en parte, evidentemente también lo pensamos. Pues simplemente distinto. Que no fuera para un público en exclusiva, que todo tipo de gente se pudiera sentir identificado con nuestras letras y música, y sobre todo, que nos gustase a los 4 sin entrar de lleno en ningún estilo concreto. Está claro que la base es thrash metal y un sonido con caña, pero nos gusta salirnos de los típicos clichés de nuestro estilo siempre que podemos. Dentro de esa base se pueden añadir elementos o combinar ciertos matices de una manera que suene fresco, esto es realmente lo que nos gusta. No se… aportarle un toquecillo, algunas variaciones… algo diferente, que tus temas no suenen siempre iguales o dentro de una etiqueta.

– ¿Qué me puedes contar acerca de influencias? ¿Qué bandas os molan y qué bandas crees que han influido más en vuestro sonido?

Jose Carlos.- Bueno, nuestras influencias personales son muy variadas, creemos que eso aporta más al estilo que si a todos nos gustasen los mismos grupos. Digamos que tomamos como base el thrash pero intentamos enriquecerlo con cosillas de otros estilos, metaleros o no. Lo cierto es que entre nosotros no coincidimos mucho en gustos. Quizá Metallica, Testament, Death, Pantera, Slayer… y unos pocos grupos más sean la única influencia en común. Estamos todo el día a hostias, pero estos grupos son probablemente lo que más se deje ver en Unsouled como influencias.

– A mi de entre todo el disco hay un tema que me ha gustado por encima del resto, que es @echo off “, sobre todo por ese contraste entre un guitarreo super heavy/ thrash y ese estribillo super melódico, comercial incluso diría, que hace del tema algo muy completo y hasta bipolar. ¿Hasta que punto son importantes en UNSOULED los estribillos y la melodía?

Jose Carlos.- La verdad es que “@echo off” es de nuestras favoritas con diferencia. Son tan importantes las cosas melódicas como las más cañeras. Nos gusta mucho lo de poner un tema y poder estar “rompiéndote el cuello” o “poniendo la oreja”. Que pueda tener perfectamente tanto caña como partes más elaboradas que sean interesantes de escuchar. La verdad es que conseguir mezclar bien esta combinación es de lo que más nos gusta. Creemos que puede llegar a mucha mas gente, y sobre todo, que a nosotros nos deja mucho más satisfechos con nuestro curro. Siempre habrá alguien a quien no le guste o no le llegue alguna parte o canción, pero seguro que por esta hay otra persona que si lo disfrutaría. Lo más complicado de todo esto es conseguirlo sin que el tema pierda el hilo y tenga su coherencia. Para nosotros lo mejor es que el tema vaya avanzando hacia donde necesite. Nos gusta hacer cosas versátiles, pero sin llegar a hacerlo desordenado. Está claro que un buen momento para descongestionar es el estribillo, que sea esa parte de gancho total y que tenga una buena melodía cantable y que puedas recordar dentro del tema.

– También hay un tema que destaca por ser algo diferente, que es el “She”, y que salvando un poco las distancias me recuerda un poco al “Prisoners Of Fate”, que va un poco en esa línea… Háblame un poco del tema, de qué habla, cómo surgió y esas cosas…

Jose Carlos.- Este tema era la intro del siguiente, “Coldness”. Siempre nos gustó mucho y nos parecía un detalle que aportaba mucha frescura al disco, era un contrapunto muy especial. El caso es que cuando entramos al estudio, decidimos trabajarla más, añadirle un solo central (que antes no existía), arreglarlo un poco… y bueno, al final ganó mas de duración y personalidad. Por eso pensamos que lo mejor era darle independencia y dejarlo como un corte aparte. Además nos gusta mucho la manera que ha quedado en el centro del disco. Es todo caña y este tema es un pequeño respiro, el toque suavecito (risas). En serio, estamos contentos con el efecto que causa el tema, rodeada del resto de canciones, aunque sólo dure un minuto y medio. Realmente habla de lo mismo que Coldness, la frialdad en el mundo y las escasas relaciones verdaderas entre las personas. Por cierto, nos has descubierto el Prisoners of fate, ¡ninguno de los 4 la habíamos escuchado nunca! (muchas risas).

– Hablando ya de otras cosas en esta parte final de la entrevista, no dejo de sorprenderme cómo, actualmente, la escena extrema española goza de un estado de salud envidiable, mejor que nunca de largo… ¿Por qué crees que aquí tenemos muchísimo más éxito fuera con bandas sobre todo de death que con otro tipo de grupos? Así a bote pronto se me vienen a la mente un montón de bandas de death que están obteniendo el merecido reconocimiento más fuera que aquí, caso de AVULSED, más veteranos, o de gente como HAEMORRHAGE, HUMAN MINCER, LOOKING FOR AN ANSWER, GRAVEYARD…

Jose Carlos.- Aquí en España esta bastante más difícil tener una banda por muchos factores. Un local te cuesta muchísimo, un buen instrumento igual, no como en Europa o en América , y encima para hacer conciertos en salas mínimamente preparadas, los grupos se las ven putas. La industria discográfica está cada vez peor , vamos que se ha juntado el hambre con las ganas de comer. En cuanto a público ya es otra historia, igual haces un concierto en una sala y no va nadie porque cuesta 10 euros con cuatro buenas bandas nacionales, y sin embargo ves la sala petada con dos o tres bandas extranjeras . Y es que de el tema de la asistencia es jodido sacar una explicación. Está claro que a la gente le gusta el metal, la música en directo etc. Si viene Metallica vende todo de 2 días enteros en poco tiempo. Y no hace falta ir a ejemplos tan exagerados, es decir, llega una banda de fuera y tiene su público y el concierto sale bien. Y lo mismo la entrada cuesta entre 20 y 30€. Sin embargo luego tocan bandas nacionales, con una calidad altísima, grupos ya currados, con disco y como dios manda. La entrada cuesta 10 € y tocan 3 bandas, y lo mismo hasta te dan una birra al pasar. Bueno, pues muchos, mas de uno y de dos harían el típico comentario en plan “Pero que pasada, 10 pavos!! Que caro…” Es dificil de entender la verdad.

En cuanto al éxito, el primero y principal es porque son muy buenas bandas esas que has citado, con algunas hemos tocado e incluso conocemos a sus miembros. A esto le sumas que en el death metal se canta en ingles (en el 95% de los casos) y también que en este estilo la voz no es tan importante como en grupos de música mas melódica y aqui en España las letras y los cantantes bajan un poco el nivel (aunque hay excepciones).

– Hablando de la escena thrasher, en la que vosotros os movéis más, tampoco está nada mal la cosa, y cada vez son más las bandas que se anima y las que, como vosotros, tienen algo que decir y aportar al movimiento en este país. ¿Cómo diagnosticarías tu el estado de salud del thrash actualmente?

Jose Carlos.- Bastante bueno, y además las bandas son de calidad y además de estilos (dentro del thrash) muy dispares. Nos apoyamos mucho unos a otros, si no fuera por eso seguramente que no estaríamos hablando de un “resurgir”. El caso es que el interés que se despierte en la gente de nuevo por esta música nos viene bien a todos. Si hay buenas bandas y hay interés por parte del público, hay que crear una escena como dios manda, y eso será para todos. Tenemos que apoyarnos entre todos y disfrutar de la buena música que se está haciendo. El único peligro es como los grupos no hagan nada diferente a lo que se hacia a finales de los 80 va a haber un estancamiento en el genero y va a ser un circulo cerrado en el que no se va a evolucionar musicalmente y no va a despertar curiosidad a gente nueva , solo a los que le gustaran aquellas bandas de los 80. Hay que tratar de no autoalimentarse en plan toco lo que escucho que es igual que lo que toco que es como lo que escucho… y no salir de esa rueda.

– ¿Dirías que el resurgir del thrash es solo en cuanto a bandas o también en cuanto a público?

Jose Carlos.- Nosotros pensamos que hay mucha gente con ganas de ver bandas thrash, además que es un tipo de público bastante fiel, gente que no va por modas, como en otros estilos. Muchas veces determinado rollo en un momento dado pega un pelotazo y salen mil grupos así y duran 5, 7 años a tope. Ya sabemos que en el thrash eso pasa poco, la gente está ahí desde el principio, da igual el año que sea y las ventas que haya. Espero que también cerzca el número de seguidores del estilo porque realmente ahora hay oportunidad de conocer y apoyar una nueva escena que está surgiendo y existiendo en nuestro tiempo. Podemos vivir nuestro propio momento e historia sin tener que mirar siempre a ese pasado que tanto nos encanta. ¡Hay que apoyar a las bandas!

– ¿Qué bandas de las que están saliendo ahora o en estos años os molan y creeis que van a dar más que hablar?

Jose Carlos.- Ahora hay grupos como Steelgar, Agression, Rancor, Death over Treath etc. Gente que está grabando, o acaban de sacar su primer LP y que lo mismo hasta este momento sólo habíamos podido escuchar cuando tocaban en directo. Y hay muchas bandas más que son cojonudas y que realmente están al nivel de cualquier otra de fuera del país. La única diferencia es el empujón y apoyo que dan la pasta y una buena promoción. Una vez que tienes el nivel y las composiciones ya a cierta calidad, lo único que puede diferenciarte de una banda de las “grandes” es principalmente la pasta, y las oportunidades que con ella se te abren. Esto es precisamente uno de los grandes handicaps que tenemos las bandas españolas. Hay muy poca apuesta en general por la música rock y metal, y dentro de ellas, si se apuesta se apuesta sobre seguro. Sobre bandas que vayan por un camino ya trotado y que se sepa lo que hay, se arriesga poco y se apoya poco, y desde luego que con más impulso, más se podría dar que hablar.

Bueno chicos, pues no os entretengo más, solo daros las gracias una vez más y, sobre todo, mi más sincera enhorabuena por vuestro disco, que espero que le guste muchísimo a la gente. Terminad vosotros la entrevista como mejor os parezca…

Jose Carlos.- Gracias a ti Jorge, se agradece muchísimo tu apoyo, y a toda la gente de RafaBasa.com, esperamos seguir dando mucha caña y que todo el mundo lo disfrute tanto como nosotros!! Y a todos vuestros lectores; escuchad el disco y os esperamos en los conciertos! ¡¡Saludos!!

– Gracias, ¡nos vemos en vuestros conciertos!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)