Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Mark Hernandez (FORBIDDEN, DEFIANCE, DEMONICA, RE:IGNITION)

Mark Hernandez (FORBIDDEN, DEFIANCE, DEMONICA, RE:IGNITION)

0





Documento sin título

Forbidden

Entrevista con Mark Hernandez (FORBIDDEN, DEFIANCE, DEMONICA, RE:IGNITION)

Nos ponemos en contacto con Mark Hernandez, legendario batería de la Bay Area, que habiendo pasado por bandas de la talla de VIO-LENCE o HEATHEN se encuentra más activo que nunca inmerso en la reunión de FORBIDDEN, en la de DEFIANCE, y en otros mil proyectos más. Hablamos de la historia de la Bay Area a través de su mirada y de todas las bandas anteriormente mencionadas en lo que fue una conversación más que interesante…

– ¡Hola Mark! Encantado de tener la oportunidad de saber un poco de tí y de tu actualidad además de tu pasado, que también es realmente interesante, así que muchísimas gracias por la entrevista y por tu tiempo tío. ¿Cómo te va?

Mark.- Muchas gracias Jorge. Encantadísimo de hacerlo, siempre estoy abierto a entrevistas. Desgraciadamente no con mucha frecuencia se le pide a los baterías que sean los portavoces, así que encantado de dedicarte este rato. De momento todo muy bien, y además estamos teniendo un tiempo espectacular aquí en el norte de California.

Mark Hernandez

– Lo primero de todo, no me gustaría centrarme solo en DEFIANCE, que es probablemente tu lanzamiento más caliente, sino también en tu pasado, presente, y en tu carrera al completo como batería, así que para comenzar me gustaría que nos hablases acerca de tus inicios como batería. ¿Cómo empezaste en el mundillo del metal?

Mark.- Bueno, para mí todo comenzó en 1978 con KISS. Una vez que ví y escuché aquella música, quedé tan hipnotizado que realmente no pienso que hubiera otra elección para mí tras aquello. Yo nunca quise ser bombero, o policía, siempre quise estar en la música, y más en concreto, en la bateria, así que supongo que en lo que a metal se refiere, quise ser batería desde el primer día. Mis padres me compraron un kit de batería Buddy Rich en el catálogo de JC Penny por Navidades y solía sentarme y aporrearla hasta la muerte cada día durante horas y horas. Hoy todavía tengo ese pequeño kit. Lo cierto es que está bastante mal pero… ¡¡¡nunca fuí un golpeador delicado!!!

Defiance

– Creo que tú naciste en San Francisco, ¿no es así? ¿Cómo fueron aquellos años en los que empezabas? Estoy seguro de que echas de menos un montón de cosas…

Mark.- De hecho nací treinta y cinco millas a las afueras de San Francisco, en una ciudad llamada Concord. De todos modos, a todo lo que aquí está a cuarenta millas alrededor de la ciudad (ndr. San Francisco) se le conoce como la “The Bay Area.”

Mis primeros años en la música fueron bastante autodidactas. De hecho no tomé clases particulares hasta que estuve en el instituto. Fuí realmente afortunado de poder estudiar con Jeff Campitelli y realmente abrió mi espectro de habilidades y estilos a la batería, y musicalmente en general. Estuve en el grupo de jazz del colegio, en la banda, y en la orquesta, y todos me enseñaron algo diferente acerca de mi instrumento y la función de muchos instrumentos trabajando juntos.

Estoy tremendamente agradecido de haber tenido todas aquellas experiencias en mis días más jóvenes. Definitivamente me ayudó después en mi carrera musical, especialmente cuando continué uniéndome a VIO-LENCE. Todo lo que puedo decir es, ¡¡¡técnica antes que velocidad!!!

– Vamos a comenzar hablando de DEFIANCE, con quienes creo que has editado tu lanzamiento más reciente. Es tu primera vez con ellos, ¿no es así? ¿Cómo contactaste y te uniste a ellos?

Mark.- Sí, este es mi primer lanzamiento con el grupo. “The Prophecy” llevaba ya mucho tiempo haciéndose, y el grupo estaba metido en medio de una tremenda cantidad de problemas y sufrimiento para completarlo. Fue, para algunos de nosotros, una labor de amor y compromiso con una causa, la idea de verlo realizado por nuestro hermano. Este disco es para Doug y su familia (ndr. Para Doug Harrington, guitarrista del grupo, fallecido el 14 de Noviembre de 2006 a causa de Cáncer.). Me llamó por si quería unirme al proyecto Steev, con quien estaba tocando en RE:IGNITION en aquel momento, y me preguntó si quería tocar la batería en la reunión de DEFIANCE y en el disco. Fui más que feliz de poder volver ahí y tocar algo de buen thrash de la vieja escuela ya que habían pasado un montón de años desde que no había tocado ningún tipo de speed metal. Tardé una sola jam con ellos en encontrar una gran compenetración tanto como músicos como personas. Simplemente funcionó.

– “The Prophecy” es el nombre del nuevo disco, el primero desde 1992 (“Beyond Recognition”). Has tomado parte en la composición, production etc, ¿no es así? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Háblanos sobre el trabajo con los chicos de DEFIANCE!

Mark.- Este es el primer disco del grupo en muchos, muchos años. DEFIANCE se marcharon durante mucho tiempo y varios miembros continuaron haciendo otras cosas. La mayoría formaron familias y algunos otros dejaron la música directamente. ¡El negocio de la música es más conocido por destruír el espíritu de la gente que por alimentarlo!

Con este nuevo álbum, empecé a trabajar con los chicos en las canciones y en arreglos muy poco tiempo después de que tuvieran dos canciones terminadas, así que pude realmente ser parte del proceso de composición y arreglos. Realmente pienso que un montón de veces los baterías son ignorados cuando se trata de la composición. Algunos baterías pueden componer con otro instrumento. Yo no puedo. Mi punto fuerte está en ayudar con el ritmo y los arreglos. También soy bueno en patear la batería. Realmente pasé la mayor parte del tiempo trabajando con Jim (Adams) en las canciones. Él y yo seríamos los responsables de escribir la mayoría y de hacer la mayor parte de las canciones. ¡Adoro a Jim y disfruté mucho cada minuto trabajando con él! Es un gran guitarrista y un ser humano alucinante.

– ¿Conocías al grupo antes de formar parte de él? ¿Cómo describirías este nuevo material en comparación con los discos previos? Cuéntanos lo que vamos a encontrarnos en él.

Mark.- Estaba familiarizado con DEFIANCE desde los gloriosos días del thrash old – school de la Bay Area, pero nunca estuve muy familiarizado con nada que hubieran hecho en particular. Sí que recuerdo que eran muy técnicos y que Matt (ndr. Vander Ende) simplemente era un monstruo de la batería. ¡Te juro que “Slay Ground” debería ser aprendida por todo batería que quiera tocar thrash!

El nuevo material tiene ese toque old-school y el sonido DEFIANCE, pero también hay un montón de madurez en él. “The Prophecy” tiene algo de material realmente thrasher y rápido y algunos medios tiempos realmente heavies. No hay escasez de doble bombo ni decimosexta nota sincopada la batería ni en las guitarras. Creo que es una buena representación de dónde está el grupo ahora tras un largo paréntesis entre discos.

Mark Hernandez

– ¿Qué vendrá tras “The Prophecy”? ¿Gira? ¿Nuevo disco? Ni siquiera estoy seguro de que seas su batería a tiempo completo…

Mark.- Con el lanzamiento de “The Prophecy”, DEFIANCE hará un concierto de presentación del disco y creo que asaltará la carretera en 2010. Yo tocaré con ellos siempre y cuando mi calendario de grabación con FORBIDDEN no entre en conflicto con el suyo de gira. 2010 va a ser un año muy ocupado para mí como batería. No puedo esperar.

– Tiempo ahora de hablar de FORBIDDEN, que creo que es la banda más “reputada” de la que eres miembro actualmente. ¿Cómo te metiste? Y lo que es más importante, ¿Qué pasó con Gene (Hoglan)?

Mark.- FORBIDDEN parece ser mi actividad más importante ahora mismo y, tras el último par de tours que hemos hecho, no tengo ninguna duda al respecto. Los fans están tremendamente felices de tener al grupo de vuelta y trabajando en un nuevo disco de estudio.

Yo de hecho no iba a estar con ellos. Cuando Gene fue incapaz de afrontar su compromiso con una gira debido a sus obligaciones con DETHKLOK el puesto quedó vacante. RE:IGNITION estaba tocando en Nochevieja con DDP (ndr. Dublin Death Patrol) y Glen (ndr. Alvelais) estaba tocando con SCORCHED EARTH POLICY en la misma fecha. Steev Esquival de hecho le dijo a Glen que estaba disponible y que podría tocar en el grupo. Por aquel entonces yo no tenía ni idea de eso.

Así que, tras tres o cuatro semanas, Glen me llamó y me preguntó si estaría interesado en bajar a hacer una prueba. Me puse hasta el culo de practicar durante dos semanas y me aprendí más de lo que me pedían. Fue muy divertido y me lo estoy pasando genial trabajando en las nuevas canciones. Definitivamente están llevando las cosas al siguiente nivel.

– Supongo que debe de ser un honor para tí tener la oportunidad de tocar en una banda de la talla de FORBIDDEN ¿no? ¿Qué tal la experiencia hasta ahora? Cuéntame un poco más acerca de ello.

Mark.- Es un honor inmenso tocar con FORBIDDEN. Disfruto saliendo ahí en cada concierto a matar con estos chicos. Sé que puedo contar con ellos cada noche para darlo todo y eso me hace ser más fuerte.

– Al principio, la reunión de FORBIDDEN solo era para girar y para el directo, pero ahora parece que hay un nuevo disco de camino, ¿no es así? ¿Cómo están las cosas ahora mismo? ¿Puedes adelantarnos algo?

Mark.- Actualmente estamos trabajando en un nuevo disco y hacia finales de año más o menos deberíamos anunciar qué sello será el encargado de editarlo y cuál será la fecha de lanzamiento prevista . Una cosa es segura, seas fan nuevo o viejo, hay algo para todo el mundo en este disco. La nueva energía y todas las ideas que nos siguen viniendo son simplemente alucinantes. Estamos oficialmente a mitad de camino en lo que se refiere a la composición. La cantidad de trabajo que hemos hecho hasta ahora, y que todavía nos queda por hacer, es de locos. Este será un disco rápido y habrá también algo de material más lento así como el materiar de guitarra super técnico por el que FORBIDDEN son conocidos. Os aseguro que Russ (ndr. Anderson) está reventando oídos con sus voces y no se va a guardar nada para este disco. Tenemos dos nuevas canciones subidas en nuestro MySpace ahora mismo y la respuesta ha sido increíble cuanto menos.

Mark Hernandez

Podéis echarles un vistazo en :www.myspace.com/forbidden__evil.

– ¿Tenéis algçun título provisiobal, fecha de lanzamiento, sello o algo?

Mark.- Estamos trabajando con un tema llamado “Hopenosis”, que es muy representativo del estado en el que se encuentra este país en estos momentos. Algunas personas estarán de acuerdo, otras no lo estarán, y otras querrán matarnos por lo que vamos a decir, pero sé que sacará de quicio a todo el mundo. Después de todo, ¿no es eso de lo que trata el metal?. Hacer lo que sientes es lo correcto y no importarte una mierda lo que cualquier otro piense.

– ¿Cómo está sonando el nuevo material? Va más en la línea de la primera etapa del grupo o es más cercano al material más reciente del grupo? ¿Crees de verdad que el viejo thrash volverá a FORBIDDEN?

Mark.- El nuevo material va desde “Forbidden Evil” hasta el “Green”. Diría que tiene las bases de thrash del “Evil”, la tecnicidad del “Twisted”, y ese elemento de puro heavy del “Green”. El thrash metal old-school ha vuelto definitivamente a FORBIDDEN, y ondearemos esa bandera bien alto y orgullosos. Hemos vuelto y en mejor estado de forma que nunca.

– Ahora háblanos un poco Mark acerca de los otros proyectos en los que te encuentras actualmente inmerso, DEMONICA y RE:IGNITION. Defíneme ambos y cuéntanos todo lo que debamos saber acerca de los mismos, porque en España estoy seguro de que mucha gente no sabe nada acerca de ellos…

Mark.- RE:IGNITION era de hecho el grupo al que estaba dedicando mi vida antes de FORBIDDEN. Estaba tocando con Steev y Snake de SKINLAB, y Tim Howell de SACRILEGE B.C. Era un grupo de rock pesado que, por un minuto, pensamos que íbamos a poder llevar al siguiente nivel. Ahora mismo, RE:IGNITION está en un paréntesis y podríamos tocar de nuevo, o quizás no. Sólo es lo que hay ahora mismo. Todos estamos ocupados con otra música ahora, pero nunca digo nunca.

DEMONICA es un grupo que empecé con Hank Sherman de MERCYFUL FATE y es un honor absoluto el haber tocado con semejante leyenda. De hecho entré en el grupo porque Craig (ndr. Locicero) le dijo a Hank que me cogiera. En DEMONICA también está Craig tocando la guitarra. La fecha de lanzamiento y la discográfica serán anunciados muy pronto en cuanto los contratos estén finalizados. Este disco es rápido, heavy, y puro thrash. Me quedén flipando cuando Hank me mandó las pistas para grabar porque no eran lo que me esperaba. Hay un montón de sonudo FATE, pero es condenadamente rápido. Creo que este disco sorprenderá a un montón de gente. También tiene mis primeros ‘blastbeats’ grabados. Temas brutales.

Mark Hernandez

– ¿Estás actualmente trabajando en algo nuevo que quizás no conozcamos?

Mark.- También he estado tocando con el legendario grupo de punk SOCIAL UNREST durante los últimos dos años. Tendremos también un nuevo EP en la calle este año. También he estado grabando algo para la banda sonora de la película de terror Nosferatu con mis amigos de SLOB. De verdad que no tengo horas suficientes en el día…

– Volviendo un poco a tu pasado, me gustaría hablar ahora un poco de HEATHEN, de quienes tengo que decir por cierto que es mi grupo preferido de thrash metal americano. Tu estuviste con ellos entre 2006 y 2007, ¿no? ¿Cómo fue la experiencia de tocar en la reunión de tan legendaria banda?

Mark.- Lo pasé muy bien tocando con HEATHEN. Disfruté un montón trabajando con Kragen (ndr. Lum) y Lee (ndr. Altus). Fue una pena que tuviese que tomar la decisión de dejarlo para unirme a FORBIDDEN, aunque realmente funcionó mejor para ellos tener de vuelta a Darren, porque encaja perfectamente con su música.

– ¿Crees que son los mejores músicos de la Bay Area con los que has tenido oportunidad de tocar?

Mark.- He sido muy afortunado de trabajar con muchísimos músicos talentosos de la Bay Area y todos ellos son diferentes y alucinantes a su manera. De hecho tendría que decir, con toda honestidad, que algunos de los músicos más técnicos con los que he trabajado la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar de ellos. He aprendido tanto de todos ellos…

– Por cierto, ¿”Breaking” o “Victims”? (Risas)

Mark.- “Victims” (ndr. +1).

– Volvamos ahora un poco más en el tiempo para hablar de VIO-LENCE, Donde tocaste hacia primeros de los 90’s. ¿Cómo comenzaste con ellos? ¿Creo que fue en la gira del “Nothing To Gain” más o menos?

Mark.- Sí, fue sobre 1992. De hecho estaba por entonces tocando en un grupo llamado PIGS, y ensayábamos enfrente de VIO . Todo fue que una noche vinieron a nuestro local de ensayo y así fue como les conocimos . Supongo que fue un mes después, cuando me echaron de PIGS y una semana después recibí una llamada de teléfono de Sean (ndr. Killian) preguntándome si quería hacer una prueba para el grupo. Me acababa de graduar del instituto y mi madre me llevó en coche a su local de ensayo para hacer la prueba. Tío, fue de coña.

– ¿Qué recuerdas de aquellos días?

Mark.- Era el final de una gran era de thrash. Grupo que una vez fueron enormes, rara vez llenaba un club, y los tiempos estaban cambiando. La música alternativa se estaba haciendo enorme y el metal estaba en declive en la Bay Area. Fueron unos tiempos realmente difíciles. Aun así te puedo decir que todavía lo pasábamos genial y que bebíamos muchísima cerveza.

– ¿Cómo fue tocar con Robb Flynn y Phil Demmel antes de que dejasen la escena del thrash metal? ¿Te lo esperabas? Ha pasado mucho tiempo desde aquello…

Mark.- No tuve la oportunidad de tocar con Robb en VIO-LENCE, ya había dejado el grupo antes de que yo me uniera. Sí que pude tocar con otro grandísimo guitarrista Ray Vegas. Era genial tocar con Phil y con él. Seguí tocando música con Phil hasta que se unió a MACHINE HEAD. Un gran grupo donde estar para Phil. Esos dos trabajan bien juntos…

– ¿No se te hace un poco raro verles tocar una música tan diferente a la de entonces? Yo creo que debe de ser un poco extraño para tí cuando habéis estado reventando los EEUU juntos a ritmo de thrash metal… (Me encantan MACHINE HEAD también, por cierto, pero pienso que para tí debe ser algo extraño…)

Mark.- Creo que están en el mejor estado de forma que nunca desde el line-up original. Como te decía, la química entre Phil y Robb es alucinante…

– ¿Crees que una reunión de VIO-LENCE es posible? Realmente me parece raro que no haya sucedido hasta ahora teniendo en cuenta la cantidad de banda sque se están reuniendo en los últimos tiempos y sobre todo el el thrash…

Mark.- De hecho, hubo una efímera reunión de VIO-LENCE sobre el 2000. El último concierto se tocó con Robb, Dean (ndr. Dell) , Phil, Perry (ndr. Strickland), y el inigualable Sean Killian. Fue entonces cuando Phil se unió a MACHINE HEAD, y el resto es historia. No creo que haya otra reunión. Creo que todos están en momentos diferentes de su vida ahora y que ello supondría dar un paso hacia atrás en algunos casos. Supongo que de todos modos solo puedo esperarlo, como el resto de los fans….

– ¿Quiénes son para tí los mejores baterías de la escena del thrash? Dame tu top cinco.

Mark.- Para mí siempre serán Gene Hoglan, Tom Hunting, Paul Bostaph, Dave Lombardo y Charlie Benante. Los originales y los mejores en mi opinión.

Mark Hernandez

– Y ya para terminar Mark, ¿cómo te describirías como batería? Háblame de tu equipo, tus preferencias… ¡Defínete!

Mark.- Como batería, diría que soy muy adaptativo. Desde luego que no soy el batería más técnico o el más rápido, pero puedo tocar un groove realmente heavy y también ‘thrashear’ como un maníaco. Creo en tocar por la canción, y no por mi ego. Soy miembro de un grupo, no un artista en solitario. Me considero un tipo muy afortunado que ha tenido la oportunidad de hacer música con algunas personas verdaderamente alucinantes y de hacer la música que disfruto escuchando así como tocando.

Llevo tocando baterías Sonor desde hace ya dieciocho años y son unas muy buenas herramientas para ello. Recibo un gran apoyo por su parte y ellos continúan haciendo muy buenos instrumentos. Ahora mismo tengo tres kits que voy alternando, un Sq2 Maple kit, un S-Classix Birch, y mi primer kit de Sonor, un Hi-Lite Maple. Para la siguiente gira de FORBIDDEN llevaré el kit custom en maple que es verdaderamente alucinante. Llevo usando platos Zildjian desde el primer día, cuando comencé. De nuevo, grandes platos y compañía. Prefiero la serie Z Custom por su ataque sonoro y su volumen en general. Uso dos A Custom Chinas, un par de ‘splashes’ , y un K Custom recubierto de platino para años de duración.

Resumiendo, me considero un trabajador en equipo y nunca tiro la toalla. Seguiré tocando música hasta mis últimos días. No es una elección, sino un modo de vida. Para mí, ¡la vida es lo que sucede mientras escucho música!

– Eso era todo Mark, gracias de verdad una vez más por tu tiempo y ¡muchísima suerte con FORBIDDEN y el resto de tus actividades!

Mark.- El placer es mío Jorge. ¡Cuídate y nos vemos pronto amigo!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

 


ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE