Inicio Entrevistas Entrevistas Texto KILLING TOUCH – nos ponemos en contacto con Michele Luppi, padre del...

KILLING TOUCH – nos ponemos en contacto con Michele Luppi, padre del proyecto.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
KILLING TOUCH
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

ENTREVISTA con MICHELE LUPPI (KILLING TOUCH)

Poco después de la edición de “One Of A Kind”, primer álbum de KILLING TOUCH, nos ponemos en contacto con Michele Luppi, padre del proyecto, quien con su amabilidad y simpatía habituales no tuvo reparo alguno en charlar largo y tendido sobre su nueva trayectoria en solitario, su salida de VISION DIVINE, sus ex – compañeros, Olaf Thorsen, Timo Tolkki, LOS ANGELES y un montón de cosas más…

– Hola Michele. ¿cómo te va? Muchísimo gusto en hablar contigo una vez más, esta vez acerca de KILLING TOUCH, tu nueva banda, que ocupará la mayor parte de la entrevista.

Michele.- Ah, perfecto, mucho gusto, el placer es mío.

– Vamos a hablar pues en primer lugar de eso, de tu actualidad, que pasa primeramente por la reciente edición de “One Of A Kind”, primer trabajo de KILLING TOUCH, tu nuevo proyecto, y que imagino que comenzaría a fraguarse con tu salida de VISION DIVINE, sobre la que me gustaría que empezásemos hablando. A mí de hecho me sorprendió mucho, porque aparentemente las cosas marchaban muy bien en la banda y llevabas ya tres discos buenísimos, así que cuéntame un poco, ¿qué pasó?

Michele.- Bueno, sobre el origen de KILLING TOUCH, lo primero de todo decir que ya cuando quería dejar VISION DIVINE, antes quería asegurarme de que todo el trabajo allí no había sido en vano, así que lo primero que hice fue preguntarle a discográficas y a la gente en general si estarían interesados en un nuevo proyecto conmigo y otros músicos con los que ya había trabajado en el pasado, así que como todos estuvieron de acuerdo decidí seguir haciendo música con los mejores músicos posibles y de una manera totalmente diferente a como la había hecho antes, porque si recuerdas, en VISION DIVINE el proceso de composición lo hacíamos por separado, Olaf (Thorsen) por un lado y yo por otro, nunca escribíamos canciones juntos, y esta vez lo que hemos hecho ha sido que he creado las canciones por mi cuenta y cuando he tenido como siete u ocho las he tocado con nuestro guitarrista, Federico , que resulta que tocó en VISION DIVINE, y las escribimos, así que lo que quería era llevar a VISION DIVINE lo más lejos posible de mi punto de vista. Quería utilizar instrumentos reales, como el piano acústico, por lo que tomé ese riesgo, el de intentar hacer un disco real, lo que nos llevó su tiempo, porque tras dos meses y medio de composición nos metimos a grabar en Julio del año pasado haciendo las mezclas después en Febrero, ya que quería hacer de este disco el mejor posible para mí. Quizás tenga que escribir tres o cuatro discos antes de que la gente me reconozca, porque cuando escribes un puñado de canciones lo normal es que no se correspondan unas con otras, pero yo no quería eso, quería crear un concepto, y después de que la gente lo escuche durante un año y medio más o menos hacer un segundo.

Contestando a tu pregunta, el motivo por el que dejé VISION DIVINE fue que ya no quería tocar más con ellos, porque nuestros puntos de vista eran muy diferentes, así que quería producir mi propio material, ya que Timo Tolkki no me gustaba nada como productor. Lo que hacía básicamente era – vale, yo produzco mis voces, y cuando se hagan las mezclas tenéis que tener en cuenta mis consideraciones – así que ya sabes, no me tenían en cuenta como músico y yo no quería que otros decidieran sobre mi arte, y la música es mi vida…

KILLING TOUCH

– Luego, y aunque quizás tenga poco que ver, ellos anuncian que Fabio (Lione) es el elegido para sustituirte a las voces, algo realmente impactante, puesto que él ya había estado en el grupo y ahora que parece que las cosas no marchan en RHAPSODY OF FIRE, vuelve a VISION DIVINE. ¿te sorprendió la decisión?

Michele.- Cuando yo entré a VISION DIVINE el grupo no estaba en la cima para nada, no teníamos contrato discográfico, me llamaron para unirme al grupo y todos teníamos que empezar de nuevo otra vez, así que puse todo mi esfuerzo como todos en el grupo para hacer ese grupo grande, ya sabes. Hicimos tres discos, giras, y las cosas empezaron a ir mejor y mejor, y los problemas entre los miembros de un grupo que trabajan juntos no vienen cuando eres pobre, ya sabes, vienen cuando tienes éxito, y cuando tienes éxito todo el mundo quiere compartir eso, y a menudo la porción que quieren coger es mayor de la que deberían… Olaf de hecho ya estaba buscando contrato discográfico antes de que yo me fuera, así que la razón por la que me marché es porque sencillamente me tenía que marchar, no me lo dijo él a la cara, pero me enteré por otra persona de que estaba buscando hacer algo diferente, así que dije que como o se marchaba el o yo pues que abandonaba yo el grupo, que a fin de cuentas era su grupo y que había estado ahí desde 1999…

Yo hago material por mi cuenta, todos quedamos como amigos, ya sabes… El problema es que VISION DIVINE ya no era una banda porque los miembros solían cambiar demasiado a menudo… no se, yo soy un tío muy regular, me gusta mucho jugar al fútbol, no tomo drogas, no me meto ninguna mierda… pero cuando se trata de música me pongo serío porque es mi trabajo, así que para algunas personas en el grupo era como un maníaco (risas). Así que el motivo por el que me marché fue porque habíamos sacado tres discos y un DVD gracias a los esfuerzos de todos… De todos modos, cuando tienes algunas personas en el grupo que no tienen talento, y no me refiero a Olaf, sino a los otros tres que vinieron después, hay muchas diferencias entre lo que piensa el que sabe lo que está haciendo y quien está ahí por ningún motivo, así que lo que hice fue pues decir vale, tomo el riesgo de empezar de nuevo yo solo por mi cuenta en vez de estar en un sitio de mierda, y no digo que sea un grupo de mierda, simplemente se trata de estar cómodo en donde estás como cantante, como si estás en un equipo en la posición para marcar gol… necesitas que todos estén felices para que te pasen el balón y meter gol… Había celos y cosas así…ya sabes… Y es ridículo, porque estamos entre los treinta y los cuarenta, ya no tenemos veinte…

– Además es curioso, porque la formación de la nueva banda está compuesta por amigos tuyos, o al menos dos de ellos son también miembros de tu otra banda, MR. PIG. ¿Cómo reúnes a la formación?

Michele.- Con el guitarrista llevo tocando desde 1986, así que como es lógico nos entendemos muy bien. Lo que quería es que el guitarrista pudiese tocar bien mis partes (ndr. de guitarra, por supuesto…) así que no podía llamar a nadie más que a él. El bajista se unió a MR. PIG hace unos diez años, y desde entonces hemos hecho como unos 800 shows en diez años, así que nos conocemos todos muy bien, porque como te decía antes quería empezar un nuevo proyecto con KILLING TOUCH, pero aunque fuese algo nuevo no era mi primer disco, por lo que tampoco quería empezar con gente nueva y conocernos todos desde el principio y esas cosas, vamos, que no quería empezar del todo… Quería asegurarme de tener un buen grupo, buenos músicos, que pudiesen tocar en estudio y patear culos en directo, y tener también libertad a la hora de producir para hacer de cada instrumento algo especial. Así que no les llamé porque fuesen miembros de MR. PIG, les llamé porque sencillamente eran los músicos correctos para KILLING TOUCH.

– ¿”One Of A Kind” suena como tú hubieses querido que sonase el siguiente disco de VISION DIVINE o buscabas hacer algo completamente diferente a eso? A mi la verdad es que sí que se me dan ciertas similitudes con tu anterior banda aunque muy puntuales, pues reconozco que habéis logrado un sonido en buena medida único, que no tiene demasiado que ver con nada que hubieras hecho antes…

Michele.- ¡Gracias! Me alegra que digas eso, porque lo único a lo que creo que se parece el grupo es un poco a SAVATAGE usando el piano acústico, porque con el resto creo que no tiene mucho que ver… Quería hacer algo poderoso, con un sonido rico, con buenos arreglos, completo, pero no difícil, ya sabes, nada progresivo… No me importa si hay un solo más o menos largo, o si hay una parte de piano de ocho minutos, no quiero que mi música esté etiquetada. Así que en vez de escribir coros pegadizos, que es lo que se suele hacer en un primer disco, quería que sonase como hubiese sonado un segundo disco, menos encorsetado, pero en el primero. Con respecto a las similitudes con VISION DIVINE bueno, algunas cosas eran para ellos, las melodías vocales eran mías y los coros los hice en mi estudio, eso fue lo único que traje de ellos. Lo bueno de VISION DIVINE desde mi punto de vista es, aparte de hacer tres discos y un DVD con ellos, que la pasión por el thrash que todos tenían, y la pasión que yo tengo por el hard rock y el AOR raramente funcionan, y funcionaba, y creo que eso es raro en un grupo. No quería repetir lo que hacía en VISION DIVINE, quería sacar mi material fuera de eso y hacer algo fresco, música no desde el punto de vista del metal, sino desde el punto de vista de la música. Encontraréis algo de funk, algo de música clásica… Sé que es un poco arriesgado, pero estoy muy orgulloso de ello y de que haya salido, así que si encontráis algo que ya habíais escuchado entonces será que era para VISION DIVINE y si encontráis algo que no habíais escuchado entonces es que es nuevo…

KILLING TOUCH

En lo que al plano vocal se refiere tengo que felicitarte, puesto que para mí has grabado seguramente las mejores voces hasta la fecha. ¿Cómo lo ves tu? A mí me parece que en KILLING TOUCH incluso hay más variedad vocal que en anteriores trabajos tuyos…

Michele.- ¡Muchas gracias! Me agrada mucho que pienses así, porque de hecho he trabajado de una manera diferente a anteriores discos. Por ejemplo, la ecualización que utilicé en “The Perfect Machine” y “The 25th Hour” era más o menos la misma pero aquí he cambiado, porque en “The 25th Hour”, el tercer disco que hice con ellos, mi voz difícilmente se podía oír, y de hecho fue también uno de los motivos por los que dejé el grupo (risas). Para este nuevo disco estuve probando con amplis nuevos, con micros nuevos, y quería lograr una intensidad diferente, algo poderoso… En este disco podéis escuchar muchas variedades diferentes de mi voz, pero en todas soy yo, quería darle mucha variedad, y de hecho estuve probando tres meses antes de las grabaciones para conseguir esto…y luego me llevó como una semana grabarlas en el estudio. Me agrada que comentes eso porque las voces en “One Of A Kind” están muy altas…bueno, no demasiado altas, sino en su sitio correcto, como tienen que estar… No tienen muchos efectos porque no me gustan, hacen que no seas tú…

– Es cierto, y me resulta muy interesante escuchar tu voz, más cercana a lo que es el hard rock, en un disco que desde mi punto de vista tiene más que ver con el heavy metal, como también me parece muy interesante que me comentases antes acerca de SAVATAGE, porque también pienso que tenéis algunas similitudes con ellos, ese piano o las voces de hard rock en un grupo más de heavy metal con muchísimo ‘feeling’… muy interesante…

Michele.- Gracias, ¡porque me encantan! Además cuando salieron “Gutter Ballet”, “Edge Of Thorns” y “The Streets” yo era teclista y decía – ¡guau! Usan un piano de verdad! – Es que cuando tenía dieciocho me encantaba pero ahora aún más, es la prueba de que si cocinas bien, no importan los ingredientes. Yo quería hacer canciones sin límites, que no sonasen tampoco a nada en concreto, para que luego nadie dijese que esta canción suena a esta otra y todo eso… Se además que el disco le ha gustado a gente que no le gusta el metal, lo que está muy bien, ya sabes, siempre está bien ampliar fronteras…

– A propósito, ¿cómo surgió el contacto con Scarlet Records? ¿Lo mantenías ya desde MICHELE LUPPI’S HEAVEN? La verdad es que me sorprendió un poco que fuese con ellos y no con Frontiers, con quienes ya editaste el primer trabajo de LOS ANGELES…

Michele.- Ah, bueno, estás muy bien informado, ¡lo sabes todo) (muchas risas).

¡Gracias! ¡Es mi trabajo! (muchas risas)

Michele.- (risas). Lo que pasa es que yo quería mantener separada mi faceta más heavy de mi cara hard rock y melódica, fue mi decisión, ya había sacado discos con Scarlet Records con VISION DIVINE y como pienso que KILLING TOUCH es mi continuación de VISION DIVINE pues por eso ha salido con Scarlet. De todos modos estoy ahora haciendo LOS ANGELES 2 y saldrá con Frontiers, es lo que te digo, quiero que esas dos facetas mías estén separadas porque no se llevan bien (risas). Quiero mantener amistad con ambas discográficas, y creo que es lo mejor, editar mi material más “metal” con Scarlet y el hard rock melódico con Frontiers… así que probablemente sea esa la razón.

– Dices que en estos momentos estás trabajando en una segunda parte de LOS ANGELES, así que cuéntame un poco acerca de ello, sobre la fecha de lanzamiento, lo que nos vamos a encontrar en él…

Michele.- Sí, bueno de hecho en el primero fue un poco extraño porque me preguntaron si quería cantar esas canciones y luego me encontré después del lanzamiento del disco con que se parecía un poco a mi disco en solitario. De todos modos, fue alucinante que confiasen en mí para el proyecto. Este nuevo disco decidimos hacerlo porque el primero se vendió realmente bien, así que lo que hicimos fue decir –venga, vamos a escribir canciones – así que seis pertenecen a Frontiers y otras seis son mías, de Fabrizio Grossi y del resto de chicos del grupo. Además también hay una de George Lynch de DOKKEN, algo de lo que estoy muy orgulloso porque soy un gran fan suyo desde que era niño, así que escribir un tema con él es algo así como un sueño hecho realidad. Probablemente va a tener un sonido un poco más americano, no demasiado europeo, porque el primero creo que estuvo genial, pero fue quizás demasiado europeo, si me entiendes…

– Sí sí, se lo que dices…

Michele.- …claro, además con este nuevo he descubierto muchas cosas gracias a KILLING TOUCH, la voz sonará mejor que en el primero, también porque cuando sacas un disco, el segundo siempre debería ser mejor que el anterior… Creo que saldrá en Octubre porque estoy en estos momentos terminando las voces, tengo una tres canciones grabadas, y bueno, va a sonar un poco diferente pero me gusta, por supuesto, y creo que suena más como un grupo a pesar de que solo me he reunido una vez con los chicos y fue hace tres años (risas)… Es divertido hacer un disco con gente a la que no conozco… aunque a Fabrizio y a Tommy Denander ya les conozco y podemos trabajar mucho mejor, porque cuando trabajas con gente a la que no conoces ya sabes, eres más educado, no eres tú realmente, pero ahora que les conozco espero que vaya mejor y que podamos continuar con el éxito que tuvimos con el primer disco de LOS ANGELES.

KILLING TOUCH

– ¿Y MR. PIG? ¿Cómo está la cosa? ¿De momento solo conciertos esporádicos para divertirte o tienes pensado algo más serio?

Michele.- Es una pregunta interesante porque no demasiada gente me pregunta sobre esto, así que gracias. Si quiero tocar con MR. PIG como doscientas veces al año puedo, pero esa ya no es mi meta. Siempre me ha gustado tocar con MR. PIG porque me venía muy bien, porque yo necesito tocar en directo, pero hemos decidido parar un poco. Tenemos algunos conciertos este verano pero luego vamos a parar de Septiembre a Febrero de 2010 para darle prioridad a KILLING TOUCH, ya que tocar casi todas las noches con uno u otro grupo sería demasiado. Con VISION DIVINE era diferente, pero ahora en KILLING TOUCH somos tres miembros que compartimos dos grupos, por lo que no me gustaría tocar cada noche con un grupo diferente, creo que no sería bueno, así que por ello hemos decidido tomarnos un descanso. Luego, después de la gira, porque vamos a hacer una gira de Octubre a Diciembre por aquí por Italia, y luego ya se verá. No sé, me gustaría girar todo lo posible con KILLING TOUCH, y aunque sea muy divertido lo cierto es que ya no necesito hacer conciertos de versiones porque ahora mismo ya no tiene sentido, tenemos un disco editado y ya vamos a hacer como cien conciertos así que no necesitamos tocar más (risas). Mejor vamos a aprovechar la oportunidad y a arriesgar todo nuestro trabajo en KILLING TOUCH, también porque en el grupo somos seis, la música es más completa, el interés es mayor… es diferente. Ya te digo que antes era diferente porque con VISION DIVINE no tocábamos mucho aquí en Italia y podía tocar con MR. PIG pero ahora con KILLING TOUCH, con la misma gente en dos grupos diferentes no tiene mucho sentido…

Pero bueno, muchas gracias por preguntar y ya veremos a ver qué pasa, probablemente comencemos de nuevo en Febrero del año que viene.

– Por último, cuéntanos acerca del futuro que le espera a tu nueva banda en los próximos meses… ¿Saldréis a girar fuera de Italia? Lo cierto es que sería impresionante verte por nuestro país…

Michele.- Oh, de hecho tenemos algunas propuestas para tocar en Holanda, Alemania, Japón, porque en Japón salió tan solo hace dos semanas que salió el disco, así que vamos a esperar. Lo cierto es que para un grupo nuevo es realmente difícil, por ejemplo VISION DIVINE están girando ahora gracias a los tres discos que hicimos, pero ahora gracias a VISION DIVINE yo tengo la oportunidad de sacar el disco en Japón y eso…pero bueno, es un poco pronto para decirte, aunque te puedo decir que todos los miembros de KILLING TOUCH son músicos profesionales, este es su trabajo, así que en ese aspecto no hay límites, estamos listos para salir. Si el disco se vende bien y a la gente le gusta es cuestión de tiempo que salgamos fuera a tocar, de hecho yo cuando entré en VISION DIVINE y grabamos “Stream Of Consciousness” no salimos fuera, fue ya con “The Perfect Machine” cuando salimos porque tuvo una mejor distribución, todo depende de cómo venda Scarlet las licencias para vender el disco en Sudamérica y eso…

De hecho otro de los motivos por los que tratamos de girar tanto como podemos con KILLING TOUCH en vez de con MR. PIG es porque no hay motivo para ir a tocar a Alemania con MR. PIG, pero sí con KILLING TOUCH, ya que es un grupo más internacional, y MR. PIG es más como un grupo local, pero ojala que podamos ir a España, tenemos dos agencias trabajando juntas y bueno, ya se verá…

KILLING TOUCH

– Pues nada Michele, por mi parte esto ha sido todo. Felicitarte de veras pues un nuevo trabajo, buenísimo, y desearte la mejor de las suertes en todos tus proyectos de cara al futuro, porque de verdad que te lo mereces. Dejo que termines la entrevista como tú quieras ¡Muchas gracias y un abrazo!

Michele.- Me gustaría mandar un saludo a todos, y decir que siempre que miro mi correo hay mails de gente de España y que ya teníamos que haber ido hace cuatro años o así y que no pudo ser, pero que espero que ahora sea el momento. Un saludo a todos y ¡haremos todo lo posible para estar allí!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)