Inicio Lanzamientos A-Z CRASH THE SYSTEM – The Crowning

CRASH THE SYSTEM – The Crowning

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Más que interesante una de la últimas apuestas del sello italiano Frontiers Records, un proyecto totalmente novedoso de esos que tanto parece que gustan últimamente con varios vocalistas, entre los que se encuentran cuatro de las mejores voces suecas actuales y de los últimos años, como son Göran Edman (ex-YNGWIE), Thomas Vikström (ex-CANDLEMASS, THERION, 7 DAYS…), Mats Levén (ex-YNGWIE, ABSTRAKT ALGEBRA, ex-THERION, ex-THREAT…) y Björn Jansson (ex. RIDE THE SKY, BEYOND TWILIGHT). La cosa nace de Sören Kronqvist, quien se ha encargado de las teclas, bajo y guitarras, y cómo no de Daniel Flores (MIND’S I), el omnipresente batería sueco/chileno que esta vez, además de las composiciones, como Sören, ha grabado batería, bajo, guitarras, teclado, coros, vamos, un paso adelante para el multi-instrumentista, que no deja de evolucionar como músico, esta vez lejos de las tesituras progresivas a las que nos tiene acostumbrados, pues no en vano es a buen seguro una de las figuras del género a nivel europeo, como demuestra en MIND’S I o en cualquiera de los proyectos que nos lleva regalando desde hace tiempo, unos mejores y otros peores, claro está.

En esta ocasión, puede decirse que la cosa cambia bastante, puesto que estamos ante un lanzamiento de AOR/ rock melódico al más puro estilo Frontiers, algo esperado por el sello que lo edita pero inesperado al mismo tiempo, porque algunos vocalistas como Thomas o Björn no están acostumbrados al género y quizás hubiese sido más loable el aprovechar las variopintas voces de cada uno para darle variedad al género y, como digo, explotar de manera óptima las posibilidades de cada vocalista en vez de adaptar la interpretación de cada uno al género, que es lo que se ha hecho, arrojando un resultado a pesar de todo bastante bueno e incluso con sorpresas, como es por ejemplo la interpretación de un Thomas Vikström que lo borda en un registro que no suele ser el suyo y con un ‘feeling’extraordinario.

En lo musical, es un disco claramente enfocado hacia las cuatro voces que lo protagonizan y también hacia los teclados, muy del rollo FM, quedando las guitarras en un clarísimo segundo plano, casi como meras acompañantes y para que se le pueda llamar al conjunto ‘rock’ al conjunto, porque lo cierto es que no tienen más protagonismo que el bajo, por ejemplo. Luego en lo compositivo, sorprende ver la calidad de los temas en líneas generales, plagados de melodías “pastelosas”, muy buenas voces, canciones coreables y temas casi siempre basados en el amor, vamos, un pastel de disco, muy bien hecho, y que disfrutarás como un enano si te gustan este tipo de bandas y la variedad vocal que encontrarás en él.

Dividiendo un poco el disco por vocalistas, el trabajo de Göran Edman es poco menos que intachable, y se muestra como un seguro de vida alardeando de veteranía y de sobriedad vocal. “Fight Fire With Fire” es un gran inicio para el disco, un tema de corte muy clásico, con teclados muy recargados, estribillo fácil, grandes voces y mucho sentimiento. “Love Is In Your Eyes” por su parte, es seguramente el tema más empalagoso de todo el disco, aunque la afinación de Göran en el estribillo (relamido hasta para mi gusto) es excelente y la interpretación del tema realmente buena. “Mysterious” es para mi gusto de lo mejor de “The Crowning” y de largo el mejor tema que canta Göran Edman. Precioso estribillo, preciosas melodías y sobria y efectiva interpretación, en un tema que sabe casi a clásico, con arreglos muy interesantes y una línea de bajo muy marcada y sencilla. El aporte de Edman termina con “Broken Glass” , otra perla con muchísimo teclado (aquí me recuerdan un poco a SHY), muy buenas estrofas y un estribillo algo más flojo.

La voz de Mats Levén, de quien por cierto me considero fan confeso, se me hace correcta simplemente, bastante desaprovechada obviamente al ser un disco basado en las melodías vocales más que en el alarde, vamos, que cuaja una buena interpretación pero bastante por debajo de sus posibilidades, no habiendo tenido además suerte con el reparto de temas. “All Because Of You” es el que más me ha convencido de todos ellos. Un Mats muy reconocible, con una voz impresionante y con espacio incluso para algún que otro registro alto y todo sin perder el ‘feeling’ del tema que también es de lo mejor del disco. “Take A Chance” sería su segundo tema en aparecer, y lo cierto es que no me ha llamado excesivamente la atención.

La parte de Thomas Vikström, como adelantaba en párrafos anteriores, me ha resultado la más satisfactoria de todo el disco. De hecho, “Still I Believe In Love” tiene esa magia y ese “regustillo” clásico del AOR añejo y bien hecho, uno de los mejores temas de todo el disco bordado en las voces, plagado de arreglos, y que también es justo reconocer que tampoco es de los más exigentes en lo que a la voz se refiere, aunque ni falta que hace. “Enough Of Your Lovin’” no baja el nivel. El preciosismo y la delicadeza en los teclados hecha canción, muy buen tema y muy buena y sobria interpretación de Thomas, con otro estribillo pegadizo marca de la casa. “Angel Of My Heart” suena más a tema ochentero, con un protagonismo al menos al principio parejo entre guitarras y teclados, con otro estribillo facilón pero efectivo. “Don’t Tell Me No Lies” y “Higher And Higher” son más de lo mismo, otros dos buenísimos temas plagados de teclados y ‘feeling’ en estrofas y estribillos pegajosos, con una líneas vocales como decía muy melódicas siempre y sin alarde alguno.

Por último, es una verdadera pena que Björn Jansson solo cante dos temas, pues su voz en tesituras tan melódicas me ha encantado y casi me recuerda un poco a Brian Adams. “Rolling Stone” tiene teclados a lo “Is This Love” y unas estrofas delicadísimas que parecen conducirte sin que puedas evitarlo hacia un muy buen estribillo, donde Björn demuestra ir más que sobrado. Ya para terminaR, “Without Chances” cierra el disco con un tema que me recuerda muchísimo desde su mismo inicio a ALLEN/ LANDE, con unos teclados todavía más sobresalientes y una interpretación más lucida, aunque el tema en sí me ha gustado menos que el otro.

Muy buen disco de AOR/ rock melódico en definidas cuentas, con cuatro grandes vocalistas de registros dispares todos moviéndose dentro de un mismo género, con suertes dispares en lo que a la calidad de los temas se refiere (en general están bastante bien) y en definitiva un trabajo tan curioso como interesante, sin florituras, para pasar simplemente un buen rato y que te encantará si eres seguidor del género.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas”:

  1. Fight Fire With Fire (Voz: Göran Edman)
  2. All Because Of You (Voz: Mats Levén)
  3. I Still Believe In Love (Voz: Thomas Vikström)
  4. Love Is In Your Eyes (Voz: Göran Edman)
  5. Take A Chance (Voz: Mats Levén)
  6. Enough Of Your Lovin’ (Voz: Thomas Vikström)
  7. Mysterious (Voz: Göran Edman)
  8. Angel Of My Heart (Voz: Thomas Vikström)
  9. Rolling Stone (Voz: Björn Jansson)
  10. Don’t Tell Me No Lies (Voz: Thomas Vikström)
  11. Broken Glass (Voz: Göran Edman)
  12. Higher And Higher (Voz: Thomas Vikström)
  13. Without Chances (Voz: Björn Jansson)