Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ARTILLERY: entrevistamos a Michael Stützer

ARTILLERY: entrevistamos a Michael Stützer

0
Artillery

Tras intentarlo sin éxito hace diez años, los daneses ARTILLERY parecen esta vez dispuestos a retomar su carrera de una vez por todas. Después de una caja recopilatoria, y de un DVD y CD en directo, el quinteto retorna con un sensacional “When Death Comes” que sin duda logrará llenar el hueco que dejó la banda hace ya casi 20 años. El guitarrista y fundador Michael Stützer nos detalla todos los pormenores.

– Vuestro primer intento de reunión fue hace ya diez años cuando sacasteis vuestro álbum de regreso “B.A.C.K.”. A pesar del lanzamiento la vuelta no se concretó y ahora volvéis a intentar asentaros en la escena. ¿Qué pasó hace diez años y cuáles han sido los motivos que os han llevado a volver ahora?

Michael.- El principal problema cuando grabamos “B.A.C.K.” fue nuestro cantante Fleming, no quería tocar en directo aunque nosotros estábamos deseosos de hacerlo. Estuvimos unos años así hasta que vimos que no podíamos seguir, cogimos a un nuevo cantante, Søren Nico Adamsen, y recuperamos al bajista Peter Thorslund y al batería Carsten Nielsen; ambos quisieron volver al grupo en cuanto se enteraron de que teníamos un nuevo cantante. Ese fue el comienzo de esta nueva etapa.

Artillery

– El anterior disco se grabó con el cantante original del grupo Fleming Rondzorf y el batería de sesión Per M. Jensen, ¿ha sido difícil encontrar una formación estable?

Michael.- La verdad es que no, buscábamos un cantante que tuviera ciertas similitudes con Fleming pero que no fuera igual y pensábamos que nos iba a costar, pero en realidad solo probamos dos cantantes, cuando escuchamos a Søren supimos que él era el adecuado.

– Vuestra anterior obra “B.A.C.K.” salió con el sello Die Hard, y ahora este “When Death Comes” aparece con Metal Mind Productions, ¿cómo ha sido la búsqueda del sello?

Michael.- Lo hemos tenido claro desde el principio. Metal Mind nos llamó para sacar la caja en la que incluyeron todos los LP’s del grupo, y poco después sacaron el DVD “One Foot In The Grave… The Other One In The Thrash”, hicieron un buen trabajo con esos dos lanzamientos y decidimos sacar el disco con ellos. Hasta ahora estamos teniendo una colaboración muy buena y está siendo todo muy fácil, posiblemente saquemos otro disco más con ellos.

– Parece que ha ido todo rodado para este retorno de ARTILLERY.

Michael.- Sí, y eso ha influido mucho en el disco, todos teníamos muchas ganas de hacer este álbum y eso se ha notado en todos los aspectos.

Artillery

– Habéis sacado un gran álbum, un auténtico compendio de lo que es ARTILLERY, ¿por qué “B.A.C.K. fue tan distinto a vuestro antiguo material?

Michael.- Sin duda este nuevo disco es mucho más cercano a “By Inheritance” pero han influido muchas cosas, como tener de nuevo a Carsten a la batería, que ya grabó “By Inheritance”, y haber encontrado a un gran cantante.

Este es el estilo que queremos tocar, es lo que de verdad nos gusta y como queremos que suene el grupo.

– Para mi “When Death Comes” no es solo cercano a “By Inheritance”, es una perfecta continuación actualizada desde donde lo dejó el grupo hace casi 20 años.

Michael.- Sin duda, para mi es importante mantener tus raíces, pero sin repetirte a ti mismo, hay que añadir ciertas cosas, pero seguir tocando lo que realmente te gusta. Cuando Carsten y Peter volvieron al grupo conseguimos recuperar esa vibración y ese rollo, es la música que nos gusta y sale de forma natural.

Hay que actualizarse pero sin convertirse en algo demasiado moderno.

– ¿Teníais alguna idea en la cabeza cuándo comenzasteis a componer el álbum?
En este “When Death Comes” habéis recuperado esos riffs típicos del grupo que se echaban bastante en falta en “B.A.C.K.”, ¿era vuestra intención?

Michael.- “B.A.C.K.” tenía dos o tres temas buenos, pero el problema de ese disco es que no había banda, era más un proyecto que un grupo de verdad trabajando en un objetivo común. Todavía tocamos “Cybermind” en directo y suena muy bien y cercana al nuevo material, sobre todo por Peter que hace un gran trabajo.

No obstante, sí que es cierto que nos hemos aplicado algo más el cuento en este disco.

Artillery

– El disco no solo está bien técnicamente y es muy clásico, también tiene grandes tremas con estribillos muy accesibles como “When Death Comes”, “10.000 devils”, “Rise Above It All” o “Not A Nightmare”. Habéis hecho un trabajo realmente sorprendente en ese aspecto, ¿han sido las canciones vuestro objetivo principal?

Michael.- Desde luego. Todavía recuerdo algunos temas de nuestro primer álbum “Fear Of Tomorrow”, siempre fue ese nuestro objetivo, crear canciones cañeras y muy heavies pero también de alguna manera pegadizas. Si trabajas duro en los temas y tienes una idea clara terminarás llegando a buen puerto.

– El disco es sin duda sensacional, pero creo que hay dos temas que sin duda sobresalen por encima de los demás, “Delusions Of Grandeur” y “Uniform”, dos canciones pertenecientes a una maqueta de 1991. ¿Se escribieron estas composiciones para lo que hubiera sido el cuarto disco de ARTILLERY?

Michael.- Son dos grandes canciones que tuvieron la mala suerte de ser compuestas poco antes de que el grupo se separara, por lo que decidimos darlas otra oportunidad. “Delusions” siempre hemos pensado que es una canción muy buena, y “Uniform” la comenzamos tocando en directo y obtuvo una respuesta muy positiva, al principio pensamos en meterlas como temas extra, pero creemos que tienen mucho más que ofrecer.

– “Delusions Of Grandeur” me recuerda ligeramente a “Don’t Believe” de “By Inheritance”, es posible que sea por el principio lento que ambos temas tienen, pero podría considerarse una especie de secuela.

Michael.- Tienen similitudes, sí… siempre he pensado que cuando se hace una balada hay que llevarla en esa dirección, para que sea una balada heavy, poderosa; ARTILLERY no es un grupo de baladas, pero si podemos hacer ciertas concesiones que no desentonen demasiado con la línea habitual del grupo.

– Como has contado antes, a pesar de la edición de “B.A.C.K.” hace diez años, diferentes avatares demostraron que no era el momento de regresar para la banda, pero ahora habéis sacado la caja recopilatoria, un DVD, este sensacional “When Death Comes” y hasta un vídeo para el primer single, el tema “10.000 Devils”. Imagino que ahora si que tendréis la firme convicción de dar continuidad al grupo. ¿Tenéis intención de sacar otro disco dentro de uno o dos años?

Michael.- Tenemos intención de comenzar a trabajar en el próximo álbum el año que viene para sacarlo a mediados o algo así.

Ahora tenemos una banda, hemos dado más conciertos en los últimos dos años que en 20 años con Fleming, y eso nos ha motivado y ayudado mucho a la hora de conseguir una continuidad. Puedo prometer que no habrá que esperar otros diez años para escuchar material nuevo de ARTILLERY.

– Para mi ARTILLERY tiene dos etapas claramente diferenciadas; una que comprende los dos primeros discos “Fear Of Tomorrow” y “Terror Squad” en los que el grupo practica un Thrash Metal más estándar bastante influenciado por SLAYER, y una segunda con “By Inheritance” como protagonista en la que creo que se encuentra el auténtico potencial y la verdadera personalidad de ARTILLERY. Me agradó mucho escuchar “When Death Comes” y descubrir que habíais decidido seguir esta segunda senda, la cual creo que define mucho mejor a ARTILLERY. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que con “By Inheritance” ARTILLERY encontró su auténtico sonido?

Michael.- Estoy totalmente de acuerdo. Cuando terminamos “Terror Squad” nuestro guitarrista Jørgen Sandau nos abandonó, lo que hizo que mi hermano Morten dejara el bajo para pasarse a la guitarra, eso hizo que pudiéramos mejorar mucho nuestro sonido y ampliar nuestras miras como músicos. Intentamos dar un paso hacia adelante, nuestro objetivo en “By Inheritance” era conseguir temas más pegadizos, más impactantes, pero sin perder la agresividad y el ataque. Es exactamente lo mismo que hemos intentado hacer en el nuevo disco, es normal que la gente lo compare con “By Inheritance”, es el mismo estilo y es nuestro sonido.

Artillery

– ¿Cómo ves tú esa comparación con vuestra tercera entrega? “When Death Comes” es un gran disco por si mismo, pero es inevitable compararlo con “By Inheritance” ya que las raíces de “When Death Comes” están ahí. Yo creo que esto es algo bueno, pero ¿preferirías que la gente escuchara “When Death Comes” sin “By Inheritance” en la cabeza?

Michael.- Cada uno tiene su propia opinión, pero a mi no me molesta que lo comparen con “By Inheritance”. Son dos discos para los que hemos trabajado muy duro y estamos muy satisfechos, si la gente quiere disfrutar de “When Death Comes” por lo que es, perfecto, pero si les gusta porque les recuerda a “By Inheritance”, tampoco tengo ningún problema.

– ¿Cuáles fueron los motivos de la separación del grupo a comienzos de los 90? ¿Tuvo algo que ver que Fleming Rondzorf fuera tentado por DESTRUCTION?

Michael.- El principal problema fue Fleming. Cuando sacamos “By Inheritance” le creció el ego hasta cotas insospechadas. Las cosas llegaron a un punto imposible, así que dejé la banda para dedicarme a otras cosas; al poco nuestro bajista Peter también se marchó, y Fleming intentó hacer la guerra por su cuenta cantando para DESTRUCTION, un plan que no le salió muy bien. Supongo que la mala situación por la que empezaba a pasar las escena también tuvo algo que ver.

Yo comencé a tocar en una banda llamada MISSING LINK en 1992, para mantenerme activo y seguir de alguna manera en la música.

– Hablando ya del futuro, tenéis una gira europea para octubre, aunque no habéis anunciado todavía ninguna fecha. ¿Hay alguna posibilidad de que podamos ver al grupo en España?

Michael.- Nos gustaría porque tuvimos una gran respuesta en el Martohell Festival el año pasado en Barcelona, y sabemos que hay bastante interés en la banda en España, pero por ahora tenemos que esperar. Estamos trabajando y preparando las fechas, pero todavía no tenemos nada en firme.

A nosotros desde luego nos encantaría.

– Respecto a la respuesta, ¿qué tal está siendo recibido el nuevo álbum por la crítica y sobretodo por los fans?

Michael.- Por ahora está yendo muy bien, las críticas están siendo positivas y al público también parece haberle gustado, así que estamos muy contentos. Al principio estábamos un poco inquietos porque no sabíamos como iba a aceptar el público al nuevo cantante, pero la verdad es que a todo el mundo le ha gustado mucho.

Artillery

Ahora que lo mencionas, la verdad es que Soren ha hecho un gran trabajo. Ha conseguido incorporar su personalidad al grupo pero a la vez conserva ciertos toques de su predecesor.

Michael.- Esa era nuestra idea. Es todo tan sencillo como que a él ya le gustaba ARTILLERY, por lo que disfruta cantando las canciones y sabe lo que necesitan para sonar lo mejor posible. Ha encajado perfectamente con el grupo y creo que ha aportado más variedad al conjunto, Fleming era un gran cantante pero estaba demasiado anclado.

– ¿Veremos “When Death Comes” editado en vinilo?

Michael.- Pues yo creo que hay muchas posibilidades, se que varios sellos han contactado con Metal Mind para hacer una tirada en vinilo. A mi personalmente me gustaría mucho ya que me gusta el vinilo y estaría muy bien para completar la colección de ARTILLERY.

– Ya para concluir, háblanos de vuestros planes de futuro y si quieres añadir algo más, es el momento.

Michael.- Muchas gracias por tu tiempo y os aseguro a todos que haremos todo lo posible para visitar España.

Antonio Cerezuela