Inicio Festivales Metalway METALWAY – Primer fin de semana. Resumen sobre cuestiones generales y conclusion

METALWAY – Primer fin de semana. Resumen sobre cuestiones generales y conclusion

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil





Documento sin título

MetalWay

METALWAY – Primer fin de semana – Resumen sobre cuestiones generales y conclusiones

Tras la polvareda dialéctica que ha levantado la suspensión de la actuación de HEAVEN AND HELL el pasado domingo en METALWAY lo cierto es que todo el mundo habla del asunto sin parar, pero no todo ha sido la anulación de su descarga o la de FEAR FACTORY. En el primer fin de semana de METALWAY ha habido cosas buenas, regulares y malas.

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

Esta primera manga de METALWAY se podría bautizar como “El festival del viento”, o “METALWIND”, porque el constante y molesto viento y el frío nocturno han sido los protagonistas totales de un festival que si no hubiera sido por la dichosa lesión en la espalda del Sr Iommi, y estas inclemencias meteorológicas, se habría desarrollado de manera notable y sobre ruedas, detalles mejorables aparte (que en todos los festivales existen).

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

La gran mayoría de los asistentes, que por cierto han sido menos de los esperados, han estado molestos, cabreados, congelados y mosqueados por el molestísimo aíre, y es que incluso hubo bastante gente que por no aguantar las inclemencias se marchaba del festival tras ver a un par de bandas o incluso sacrificando alguna de sus favoritas, lo que ha sido triste, muy triste. De hecho, por poner un ejemplo, tengo algunos amigos que solo viajaron para ver a BARÓN ROJO y se fueron a los tres temas por no aguantar más aire y frío. Una pena, pero contra el mal tiempo solo se puede luchar con mucha ropa y refugiándose del aire, que, por cierto y fortuna, no ha sido tan fuerte como para suspender el festival, aunque si hubiera sido por los responsables de Protección Civil lo hubieran suspendido el sábado. Lo que pasó es que los Sres organizadores tenían todos los informes de arquitectos y peritos en regla y tanto el escenario como el resto de carpas e instalaciones estaban preparadas para ese fuerte aíre y mucho más, si hubiera sido el caso. Lógicamente, -lo creáis o no-, los organizadores tomaron muchas precauciones en cuanto a posibles fuertes vientos tras la nefasta experiencia de la suspensión del Monsters of Rock pasado. El previsible viento hizo que la seguridad se extremara al máximo. Por ejemplo, las pantallas de vídeo laterales no se subieron a la altura ideal, los telones traseros del escenario no se desplegaron, las vestiduras de sus alas laterales eran inexistentes el domingo, etc, etc. Lo creáis o no, el escenario era 100% seguro, sobre todo tras lo del año pasado. De hecho era el mismo que se montó el primer año de METALWAY en Gernika. Tenía una dimensiones enormes, y una seguridad en cuanto a vigas, techo y montaje extremas. Así lo certificaron y firmaron los peritos y arquitectos que lo revisaron días previos y durante todo el fin de semana. Lo que pasa es que al no estar “vestido” por telones laterales y traseros no tenía la “pinta” que tienen otros escenarios…Le faltaba el envoltorio “bonito” y el lazo, para que me entendáis, por eso parecía desangelado y simple, pero no lo era, ni mucho menos. La carpas fueron montadas por los Sres de Interpeñas, los que al ser de Zaragoza, tienen experiencia más que de sobra para saber que en su ciudad el viento sopla y más en una zona tan abierta como la de Valdespartera, de hecho ha sido en ese terreno en el que durante muchos años ellos mismos han montado sus festivales y fiestas de Interpeñas sin incidentes y sin problemas reseñables.

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

El resultado sonoro del equipo no fue el óptimo, fue malo, pero la única culpa la tiene el dichoso fuerte viento que removía en círculo el sonido e incluso entraba por los micrófonos del escenario, lo que enguarrinaba (perdón por la palabra) enormemente la mezcla sonora final que salía de los altavoces y nosotros escuchábamos. Si no hubiera sido por el viento, el equipo hubiera sido un cañón en cuanto a potencia y calidad.

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

Las instalaciones a mi me parecieron buenas, mejores que las del Monsters. Es claro que el sitio era mucho más grande, con gradas laterales, muchas carpas, barras, el suelo de asfalto; yo personalmente lo prefiero antes que de tierra o albero, por evitar polvo y posible barro. Había bastantes aparcamientos, fácil acceso desde carreteras y centro de la ciudad, aunque si es cierto que el Ayuntamiento podía haber puesto algunas indicaciones para llegar al recinto con más facilidad.

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

En cuanto a mercadillos para comprar merchandising, discos, etc la cosa estuvo escasa, pero hay que tener en cuenta que muchos comerciantes se tuvieron que dividir el mismo fin de semana entre Zaragoza y Bilbao.

Los puestos de comida y bebida me parecieron que estaban bien (especialmente el de los mojitos), el restaurante era amplio, aunque solo tenía un menú y bocadillos, y los precios en general eran los habituales en los festivales grandes. Es claro que a todos nos parecen caros, pero es lo que hay en casi todos los eventos de este tipo, variando como mucho un euro entre unos y otros. Es transparente que siempre nos parecerán caros y más en esta época de crisis. Yo siempre diré lo mismo: si pusieran los litros de cerveza a 6 euros, por ejemplo, venderían el doble.

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

Si hubiera hecho sol y calor la gente se hubiera podido resguardar porque sobre todo la carpa central de la barra era enorme. Había máquinas de tabaco, y en mi opinión los servicios y w.c.´s eran bastante numerosos y limpios.

No hubo problemas de accesos, ni demoras reseñables en el tema de las pulseras porque estaba todo bien preparado, aunque como ya he mencionado, no existieron muchas aglomeraciones porque hubo menos público del esperado, aparte de por la crisis y las fechas malas para muchos estudiantes, por la coincidencia de los dos festivales: METALWAY y KOBETASONIK, lo que aminoró en ambos la asistencia, lo que en mi opinión fue triste. Sobre la coincidencia se podría hablar largo y tendido, pero es lo mismo que pasa con los programas de radio de deportes en la noche, o las series de máxima audiencia en la tele…¿por que las programan los mismos días a las mismas horas? Desafortunadamente la competencia existe y los perjudicados somos los de siempre: el público, que no tenemos culpa de la competencia entre Real Madrid y Barcelona, o “El Larguero” y “El Tirachinas” (programas radiofónicos deportivos que se emiten a la misma hora). De todas formas, los festivales heavies europeos (menos Wacken y Sweden) también coinciden casi todos en dos fines de semana (el pasado y el siguiente), obligados por los itinerarios veraniegos de las bandas americanas, lo que desde hace años pasa y parece inevitable.

MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío
MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Por lo que me han informado, los servicios de autobuses funcionaron bien…

Por lo que a continuación cuenta nuestro redactor Jorge del Amo, -quien vivió la experiencia-, el detalle más negativo fue una vez mas la acampada, aunque estaba parcelada y no era tan mala como en otros festivales.

MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío
MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Esto es lo que cuenta Jorge:

“Sobre la zona de acampada poco bueno se puede decir. Si bien el año pasado no estaba del todo mal, aunque mejorable (incluso se podría decir que las “piedrecitas” nos salvaron a muchos del ahogamiento o de quedar sepultados para un barrizal, pues minimizaron los daños del aguacero…) la de este año era muy deficiente y totalmente inapropiada para acampar, que en definidas cuentas es de lo que se trataba. Una vasta explanada de tierra seca y dura donde clavar una piqueta era misión imposible (y obligatoria, si no querías salir volando). De hecho, fue muy común ver cantos de piedra enormes encima de tiendas para evitar que se volasen y, por supuesto, tiendas volando o gente desesperada al intentar doblarla para recoger, que como supongo que imaginaréis, con semejante ventolera no fue para nada fácil. En cuanto a espacio, había más que de sobra. Sobre el resto de servicios, al menos no se vieron colas para recoger la pulsera de la acampada, y la nota curiosa la puso una gran piscina hinchable en la que muy poquita gente se atrevió a meterse, el primer día por el frío y el viento, y el segundo por lo mismo y además por la negrura del agua que quedó como queda después de fregar. Por último, comentar que los baños estuvieron muy limpios en todo momento (algo es algo…) y que había también una gran carpa dentro de la acampada a la que no acudió demasiada gente que digamos…”

MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío
MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Tras la opinión de Jorge, continúo…

El gran lunar, y muy grande, fueron las suspensiones de FEAR FACTORY y sobretodo HEAVEN AND HELL. Es el momento en el que me vais a apedrear la gran mayoría, porque digo y afirmo que nada tuvo que ver la organización. Los Sres de Rock N Rock no tuvieron la culpa que ambas bandas no tocaran.

Ni Toni Iommi ni Rock N Rock tuvieron la culpa de la lesión de espalda…Pasó porque pasó. El guitarrista tiene 61 años y pueden pasar estas cosas. No creo que los médicos se inventen un percance tan importante como este con las repercusiones negativas, de imagen de la propia banda y económicas que han acarreado. No creo que tras más de cuarenta años en la carretera Iommi a estas alturas decida por capricho no tocar en España, y más cuando no lo hicieron en la anterior gira. Tampoco creo que Ronnie James Dio mienta encima de un escenario, diciendo que no pueden tocar por el problema en la espalda de Iommi y hasta se ponga de rodillas para pedir perdón.

MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío
MetalWay - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Otra cosa es lo que yo ya he comentado y muchos de vosotros podéis llegar a pensar…¿Que podía haber tocado infiltrado o sentado en una silla, o que la banda podría haber buscado una solución como la de que un técnico hubiera podido sustituirle como medida extrema (el de Iommi, por ejemplo)? Esa ya es otra historia… Yo pienso que deberían haber buscado esa u otra solución, pero yo no soy, ni vosotros, los que deciden estos temas. Eso fue única y exclusivamente decisión del grupo.

Especular con que Iommi no quiso tocar porque hacía frío o había viento o el escenario no tenía telón trasero es una solemne chorrada. El equipo estaba montado, sin decorados escénicos ni montaje, ni pantallas, (por motivos de seguridad por el viento), para que la banda tocara y la sorpresa saltó para todos cuando desmontaron el equipo por la lesión de Iommi.

Se tardó tanto tiempo en comunicar porque se pensaba que se podía solucionar o que Iommi podría ponerse en manos de su médico y tocar tras SAXON, pero no fue así.

Darle más vueltas al tema es una tontería…No hay más realidad que la que cuento. Lo demás son especulaciones.

MetalWay - Foto: Victor
MetalWay - Foto: Victor

Lo de FEAR FACTORY, parece que fue por problemas legales de los derechos del nombre, problemas que han hecho que se suspendan todos los conciertos de su anunciada gira. De todas formas, “ya les vale” a sus managers…Deberían haber avisado días antes a la organización para haber buscado sustitutos de nombre. En fin…

En unas horas publicaremos las reseñas de los tres días del festival en cuanto a lo artístico se refiere.

Vuelvo a reiterar que los mayores perjudicados por lo acaecido sois vosotros, el público. Vosotros si que no tenéis la culpa de que Iommi enferme. La organización publicó ayer este comunicado, en el que habla de “posibles compensaciones” para los que asistieron el domingo a ver a HEAVEN AND HELL.

Este es el comunicado de Rock N Rock:

Lamentablemente ayer domingo 21 de junio HEAVEN&HELL no pudieron actuar en el festival METALWAY dado que su guitarrista Toni Iommi sufrió una lesión en la espalda que le impidió actuar, por consejo de sus médicos. El resto del grupo, con Ronnie James Dio como portavoz, así lo comunicaron desde el escenario.

RocknRock junto con los managers del grupo están trabajando para que Heaven&Hell vuelvan para realizar otro concierto, dado que este se canceló por motivos de salud, y en las posibles compensaciones para todos los que asistieron al festival el domingo 21 de junio.

En los próximos días daremos mas información.

Por otro lado, a las 20:00 hs del domingo 21 fuimos avisados de que Fear Factory habían cancelado TODOS sus festivales europeos, y agradecemos a GOD FORBID, que asistieron al festival como público, que aceptaran nuestro ofrecimiento para sustituirlos.

Gracias
MetalWay Festival

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

Para cerrar estas líneas me vais a permitir mencionar que la Disco Metal fue un éxito rotundo las tres jornadas. Desde estas lineas doy las gracias a Carlos Capaces de la sala Mephisto de Barcelona y a Víctor de Trilogy de Zaragoza (quienes estuvieron pinchando conmigo) por todo y a todos los que lo pasasteis “en grande” cada madrugada. El próximo viernes y sábado repetiremos!!!

MetalWay - Foto: Estrella
MetalWay - Foto: Estrella

Lo dicho… En breve las fotos y las crónicas de todas las bandas

Rafa Basa

Fotos: Jorge del Amo y Estrella

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.