Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SAUROM entrevistamos a Narci Lara

SAUROM entrevistamos a Narci Lara

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Saurom
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Los gaditanos SAUROM estarán tocando en Madrid dentro de pocos días, concretamente el 16 en la sala Heineken, cerrando su "circuito de salas" de su última gira de presentación de su último trabajo, "Romances desde Al-Andalus". Para hablar de esto y de la propia e interesante actualidad del grupo, nos pusimos en contacto con su guitarrista y líder, Narci Lara, para que nos contara qué se cuece con la banda en estos momentos. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola chicos, es un placer charlar de nuevo con vosotros. De hecho, dentro de muy poco os tendremos de nuevo en Madrid, y además con un show interesante en el que parece ser que grabaréis material para un futuro DVD. Empecemos por ahí, entonces, ¿porqué este concierto ahora en Madrid, y qué nos vais a ofrecer esta vez exactamente?

Narci.- Hace exactamente un año que estuvimos en Madrid precisamente en la Sala Heineken. Habíamos sacado semanas antes nuestro último disco, "Once Romances desde Al-Andalus", y veníamos a presentarlo a la capital. Después de toda la gira que emprendimos, ahora nos apetecía cerrar el circuito de "salas" en Madrid, con un disco que ya nuestros seguidores han asimilado y entendido. Tenemos mucha ilusión puesta en el cierre de esta etapa "invernal", por llamarla de alguna manera.

Narci de Saurom

– Imagino que, al ser una actuación de cara a un futuro DVD, ofreceréis bastante espectáculo visual, un set list especial, y a la propia banda en la excelente forma que presentáis en los últimos tiempos. Cuéntamos algo más en concreto, sin desvelar necesariamente sorpresas, de cómo será este concierto el próximo día 16 en la sala Heineken.

Narci.- Del concierto en sí no te puedo desvelar demasiado, pero el caso es que estuvimos pensando que sería interesante acompañar con el próximo disco de estudio un DVD donde se recogiesen tomas interesantes acerca de la presente gira, entrevistas, anécdotas. Hemos estado grabando en varios conciertos y tenemos que recopilar más material en el futuro para seleccionar lo más interesante y poder ofrecer a los seguidores algo entretenido y atractivo de cara a la siguiente publicación.

– ¿Por cierto, tocareis en este caso alguno de los temas en inglés?, ¿habrá invitados o colaboradores especiales?

Narci.- Será un concierto más de nuestra gira, y con ello me refiero a que será igual de especial que todos. No podemos enmascarar nuestra ilusión, nuestras ganas y nuestra entrega toquemos donde toquemos. Lo que espero, como siempre, es que la gente se lleve un buen sabor de boca, disfrute mucho y cuando lleguen a sus casas digan: "Estos tíos se lo han currado, mereció la pena gastar mi tiempo y mi dinero para pasar un buen rato con ellos". Esa es la mayor recompensa para nosotros.

– Y ya que estamos, os tengo que preguntar por ese potencial DVD… Cuéntame algo más de esto, ¿cómo será, para cuándo tenéis idea de lanzarlo, grabaréis material de varias actuaciones o será un concierto completo, el de Madrid…? Háblanos del que será a la postre en algunos meses el primer DVD de SAUROM.

Narci.- No será un DVD sobre un concierto en concreto. Como decía, será el compendio de muchas ideas y tomas de todos los aspectos que conciernen a la banda (grabación en estudio, quedadas con los seguidores, filmación del proceso de cómo se realizará la nueva portada, entrevista a nuestro webmaster, colaboradores, técnicos, miembros de la banda, etc.). No sé, algo original que ya iremos entretejiendo a ver si sale algo curioso. Si te soy sincero, las ideas están, hay mucho material grabado, pero ahora queda elegir, editar y dar forma al proyecto.

Saurom

– Creo que después de más de 10 años de historia, y especialmente ahora que la formación está totalmente asentada, y además habéis editado tres últimos lanzamientos excelentes, era un momento perfecto para editar un DVD. De todos modos, ¿la idea es mostrar el momento actual de la banda o más bien hacer un recorrido por la historia de SAUROM?

Narci.- Sólo el presente. Es decir, el DVD irá centrado en lo que la banda está viviendo actualmente y el futuro más inmediato de cara al verano (grabación del próximo disco, festivales de verano, rodaje del nuevo videoclip, etc.). Si tenemos la gran suerte de seguir con SAUROM muchos años más, tendremos la posibilidad de hacer algo especial con repaso a nuestra carrera cuando cumplamos años más emblemáticos como los 20 o 25, pero eso es otra historia y queda aún mucho por currar y hacer.

– Tradicionalmente un CD en directo o DVD implica siempre el fin de una etapa y el comienzo de una nueva. ¿Cómo veis esto?, ¿cuál será el próximo paso para SAUROM?

Narci.- Estamos muy satisfechos con la escalada que ha dado la banda en los últimos tiempos, y es que gracias al trabajo ahora es una banda reconocida y respetada. Como todo el mundo, hemos hecho cosas bien y otras mal, pero todo lo que hemos conseguido ha sido a base de esfuerzo y tesón. "Once Romances desde Al-Andalus" representa un antes y un después en nuestra carrera, y el público y la crítica ha disfrutado con este disco tan complejo, que a priori no presentaba connotaciones de éxito. Sin embargo es el que ha supuesto el empujón que nos faltaba.

– Y ya que estamos, permíteme que siga con esta idea para preguntarte por el balance que haces de estos 13 años de SAUROM LAMDERTH/SAUROM?, ¿con qué te quedas o qué prefieres olvidar de todo este tiempo?

Narci.- Me quedo con todo porque creo que cada etapa es especial, y de todas hemos aprendido, disfrutado y, sobre todo, madurado. Además estoy contento por eso, por saber que es algo nuestro, que nadie nos ha guiado y ha tenido que ser a través de la propia experiencia, de caernos mil veces y levantarnos, el cómo fraguar un nombre, un nombre que defiendes y proteges a muerte, un nombre en el cual crees y por el cual lo das todo. Obviamente cuando empezamos éramos críos, rebeldes, puñeteros y con ganas de "liarla" a nuestra forma. Ahora somos treintañeros, más pausados y metódicos, con más experiencia y cautela… pero jóvenes aún, ¡eh!

– Por cierto, volviendo al concierto del día 16, me parece muy interesante y acertada la idea de ofrecer la entrada y un CD a un precio más que asequible, y creo que, en estos tiempos tan jodidos para la venta de discos, e incluso para que la gente acuda a los conciertos de bandas nacionales, es una excelente medida para incentivar ambos, además de un gran detalle para los fans. ¿Qué nos tienes que contar sobre esta iniciativa y cómo se os ha ocurrido?

Narci.- Pues es que nuestro último EP, "Romances from Al-Andalus", sólo se puso a la venta por nuestra Tienda Virtual en nuestra web, www.saurom.com, y por tanto hay mucha gente que no lo ha adquirido. Tuvimos la idea de acompañarlo con la entrada del concierto para fomentar un poco más este último trabajo y, de paso, ofrecer la oportunidad de tener nuestro 4º disco "Juglarmetal" para aquel que no lo tuviese aún (que tenemos todavía varias copias en stock). Mucha gente ha preguntado por los tres primeros discos también pero esos están totalmente agotados. La iniciativa ha gustado y quizás la llevemos a la práctica en próximos conciertos.

– Vuestro último lanzamiento fue la regrabación en inglés de algunos temas de vuestro "Once romances desde Al-Andalus" a modo de EP de 5 temas y del que me comentabas hace poco tiempo que la respuesta estaba siendo bastante positiva. Te incido un poco más en esto, si no te importa, especialmente cuando después de dos o tres meses siempre es más fácil o acertado sacar conclusiones. ¿Habéis quedado satisfechos del resultado?, ¿qué balance hacéis de la experiencia?

Narci.- La verdad es que nos ha sorprendido la acogida de la banda fuera de España. Exceptuando Latinoamérica, que ya era una baza importante para la banda, SAUROM ha empezado a conocerse en países como Alemania, USA, Italia, Suiza, Japón, Hungría o Serbia. Además, hemos enviado mucho material a medios de Europa y USA, y es curioso cómo nuestro videoclip "Wallada la Omeya" ha sido emitido en una televisión serbia o que "El Monte de las Ánimas" ha sonado en radios especializadas de Alemania o Italia, e incluso hayan realizado crónicas de nuestro EP en francés o alemán. También se ha creado un nuevo club de fans que están gestionando en USA y que se une a los ya existentes en España, México, Costa Rica y Alemania.

Saurom

– ¿Repetiréis en inglés en el futuro… ¿es una idea que va tomando forma o por el contrario seguiréis como hasta ahora en este sentido?

Narci.- Lo que te comentaba antes nos ha dado muchas ganas de trabajar el próximo CD en inglés también, pero en versión alternativa al obligado en nuestra lengua, claro está. Ya veremos cómo lo hacemos y si lo editamos a la vez o un poco más tarde. Depende del trabajo que nos suponga y del tiempo que dispongamos.

– Me imagino que, de todas formas, ya estaréis pensando en un siguiente trabajo, ¿o aún es pronto? Coméntanos cómo están las cosas a este respecto, si tenéis ya algo de material o ideas rondando en la cabeza y cómo será el próximo disco de SAUROM, después del excelente y conceptual de alguna manera último trabajo en estudio.

Narci.- Pues claro, porque en esto nunca puedes parar, es algo intuitivo. Tenemos necesidad de crear y paliar nuestra necesidad de mostrar lo que sabemos y podemos hacer. Ya tenemos buena parte del material compuesto, aunque estamos dándole un enfoque diferente al "Once Romances"… como nos gusta hacer, variar de disco a disco, aunque siempre siguiendo la evolución natural de la banda. Pienso que volverá a ser un disco original, cargado de sorpresas, diferente, polémico, pero, ¿qué le vamos a hacer?, somos así y así nos moriremos, jajaja.

– En la última entrevista que tuve oportunidad de haceros hablábamos sobre la posibilidad de tocar en el extranjero, especialmente con posibilidades bastante cercanas de ir por primera vez a Latinoamérica. ¿Qué nos tienes que contar a este respecto?, ¿alguna novedad reseñable o interesante de lo que ya podamos hablar?

Narci.- Son diversas las propuestas las que nos han llegado y siguen llegando desde la última vez que hablamos, pero como te decía entonces, es una decisión complicada. Nosotros seguimos trabajando nuestras ocho horas al día en nuestros respectivos trabajos y ensayando y componiendo otras tantas. Si a ese tiempo de dedicación le sumas los viajes… nuestro tiempo para dedicar a nuestras familias y amigos se resume a cero. Por otro lado, en relación a las propuestas que hemos recibido, económicamente no te ofrecen aportaciones para viajar "tranquilos" (en muchas ocasiones el vuelo exclusivamente). De todas formas es algo que tenemos que estudiar y replantear para que se haga de forma profesional, esperamos, en un futuro próximo.

Saurom

– Pues nada, no os quito más tiempo por esta vez. Muchas gracias por todo, mucha suerte con el concierto, y nada, si hay algo más que nos quieras comentar sobre el show o sobre la actualidad de SAUROM, éste es el momento. ¡Hasta pronto, chicos!

Narci.- Gracias de nuevo por tu tiempo y por la entrevista. Si os apetece, recordar que estaremos por la Sala Heineken de Madrid el próximo sábado 16 de Mayo. Será un concierto muy esperado por nosotros en el que, además, nos acompañará como invitado nuestro compañero y amigo MANUEL SEOANE con su banda, presentando su nuevo y esperado trabajo. ¡Os esperamos!

Narci Lara (SAUROM)

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)