Inicio Conciertos Crónica Concierto AVALANCH y AMADEÜS se presentaron en Gijón.

AVALANCH y AMADEÜS se presentaron en Gijón.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon





Documento sin título

Avalanch

+ AMADEÜS

20 de Marzo de 2009 – Sala Albéniz – Gijón

Aprovechando que un servidor disponía de unos días libres, aproveché para ir a conocer Gijón y de paso, comprobar como se lo montan por su tierra los asturianos AVALANCH junto los barceloneses AMADEÜS, por quienes he de reconocer que tenía curiosidad, habida cuenta la fuerza con la que han irrumpido en la escena nacional con un disco que podemos decir que es uno de los mejores debut editados en este país. La actuación de estas dos bandas se celebro en la Sala Albéniz, ubicada en el centro de Gijón, un enclave de privilegio (En el levante español hace unos años que esto resulta cada vez más difícil de ver). La sala en cuestión tiene una capacidad de unas 600 personas, goza de una estructura bastante buena para que desde cualquier punto dela misma puedas ver la actuación, goza de un sonido decente pero por desgracia eche en falta un escenario algo más alto y una mayor iluminación en el escenario ya que en ocasiones el poder distinguir las figuras de los músicos se hacia bastante complicado.

Desde el punto vista musical, y empezando por el orden en que las bandas subieron al escenario, me sorprendieron muy gratamente los AMADEÜS, me parecieron una banda seria, con ganas, que saben lo que hacen y con un estilo muy acorde con los gustos de las nuevas hordas metaleras. En cuanto a los AVALANCH, como viene a ser habitual en ellos, ofrecieron una actuación muy intensa, con mucho sentimiento y dejando tras más de dos horas de concierto con ganas demás.

AMADEÜS

Centraron su actuación en el material de su disco de debut “Caminos del Alma”, demostrando que son una banda que pese a su juventud tiene un buen directo, mostrando competencia y seriedad en todo momento desde el punto de vista instrumental. También me gustó su puesta en escena, no contaron con mucho espacio y aún así no pararon de animar al publico durante su actuación, salieron con mucha ambición y ganas de dejar huella en los asistentes. No en vano, desde el punto de vista objetivo se puede decir que el sexteto tiene bastantes puntos fuertes a su favor para hacerse un hueco en el panorama metálico patrio, un disco de debut que no deja indiferente, imagen muy cuidada (me recordaron en estética algo a los KAMELOT o EPICA), un vocalista que cuenta con una voz versátil y que sabe moverse muy bien y lo que es más importante una propuesta musical convincente, ambiciosa que bebe tanto de las fuentes del Metal más clásico como del más actual, capaz de gustar a un espectro de público muy amplio.

Amadeus - Foto: Rafa Torrent
Amadeus - Foto: Rafa Torrent

Individualmente, estamos ante un grupo que sabe que tiene entre sus manos, y todos y cada uno de los miembros de AMADEÜS tiene su parcela de protagonismo. Israel hizo una actuación de nivel, imprimió dramatismo durante la corta actuación de la banda y resultó muy convincente adoptando una faceta más agresiva a la hora de acometer su habitual versión de los americanos SLIPKNOT de “Before I Forget”.

Amadeus - Foto: Rafa Torrent
Amadeus - Foto: Rafa Torrent

La pareja de guitarristas conformada por Ruben y David hicieron un trabajo incisivo en la ejecución de los riffs y demostraron mucha elegancia en la ejecución de las guitarras solistas recreando junto los teclados de Sergi exquisitas melodías cargadas unas veces de melancolía y en otras de cierta épica. No quiero dejar mencionar la gran labor de la sección rítmica formada por Raul y Gonzalo, quienes fueron responsables de imprimir contundencia, se lucieron especialmente en la versión de “Before I Forget”.

Amadeus - Foto: Rafa Torrent
Amadeus - Foto: Rafa Torrent

En cuanto al Repertorio, los AMADEÜS basaron su actuación en temas de “Caminos del Alma”, siendo de destacar”EL Rio Olvidado” con el que comenzaron su actuación, que sonó muy limpia aunque se hecho en falta algo más de potencia en el sonido, la potente pero melancólica “La Última Canción”, “La Cruzada del Miserable” con la colaboración estelar de Ramón Lage, que fue uno de los momentos más mágicos de la velada, la versión de SLIPKNOT de “Before I Forget”, que constituyó todo un ejercicio de mala leche por parte de los catalanes y el himno de la banda “Fausto” con el que concluyeron su actuación.

Amadeus - Foto: Rafa Torrent

AVALANCH

Tras una breve espera, llego el turno a AVALANCH, que como viene siendo habitual en las segundas partes de sus giras deleitaron a la audiencia con un set list en el que suelen rescatar temas que no suelen tocar habitualmente, pero que cubre todas las fases de la historia de los asturianos, por lo que satisfizo prácticamente a todo el público asistente que se volcó desde el principio de la actuación desde el principio del concierto, haciendo del concierto una auténtica fiesta. No es de extrañar la buena respuesta que tiene el público con la banda, habida cuenta el mimo con el que la banda responde al respetable. Pocas veces las huestes del Señor Rionda hacen un show igual, regalando al público pequeñas joyas en forma de remakes o adaptaciones de viejos temas, introducciones, modificando el orden de los temas, esto es, cualquier cosa que haga que el que ha visto varios conciertos de una misma gira quede sorprendido. En esta ocasión hubo todo eso pero además un plus, el que los AVALANCH tocaban muy cerca de casa rodeados de familiares, amigos y compañeros de profesión, ese aire familiar hizo que disfrutáramos de unos AVALANCH más relajados pero cuidando, como es habitual en ellos, al máximo sonido, actitud , interpretación y repertorio.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

En cuanto montaje escenográfico, como viene siendo habitual en los grupos españoles lucieron un telón con la portada de su último trabajo en estudio y unos paneles que ocultaban los amplificadores con motivos de la misma.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Sin desmerecer en absoluto la labor del maestro Rionda y de los restantes miembros de AVALANCH y aunque a estas alturas resulte harto repetitivo, es de destacar la sensacional labor de Ramón Lage, quien ha ido ampliando su registro y versatilidad a una velocidad digna de elogio, con unos agudos que vencen y convencen y como no, deleitando al personal en las partes de tonos medios y bajos gracias a la calidez y dramatismo de su voz.. Fue especialmente buena esta noche la ejecución de “Tierra de Nadie” ( me gusto en esta mucho más que en Vila Real), “Madre Tierra” y “Entre el Cielo y la Tierra”.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Estuvo perfecto tanto a la hora de interpretar la balada más emotiva como el tema más contundente. En lo que concierne a Alberto y Dany, poco puedo decir que no se sepa o se haya dicho de ellos, sentaron cátedra de como se debe tocar las seis cuerdas con fuerza, elegancia y clase. Me llamó mucho la atención la adaptación de la introducción a “Tierra de Nadie” o la parte central de “Niño”, todo un ejercicio de técnica. Fran y Marco fueron muy efectivos en la base rítmica dotando de “punch” a lo largo de toda la actuación. Por último, comentar que esa noche en los teclados acompañaban a AVALANCH a los teclados Chez, quien imprimió a los temas un aire más ambiental y menos setentero y añejo que Mario Fuello, esto lo note sobretodo en “Sombra y Cenizas”.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

En cuanto al repertorio como he comentado antes hicieron un repaso por toda su discografía, tocando tanto temas que saben que funcionan muy bien en directo, pero dando cancha a temas que no suelen sonar en sus conciertos. Debemos destacar la inclusión en el Set List a parte de”Torquemada” que ya la incluían en el repertorio de la gira de Muerte y vida, la épica “Pelayo” que la bordo Ramón, una versión bastante curiosa de “Cambaral” en la que se resaltaba el lirismo de esta composición y la emotiva y magistral “Vientos del Sur”. Menos protagonismo tuvo en esta ocasión “Ángel Caído” del cual solo pudimos escuchar el himno “Xana”y la recién rescatada “Tierra de Nadie”.

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

En cuanto al disco “Los Poetas han Muerto”, al igual que en la segunda parte de la gira de “El Hijo Prodigo” recuperaron dos de los temas más queridos por sus seguidores “Madre Tierra” y “Entre El Cielo y la Tierra”, junto los ya habituales “Lucero” que sirvió para cerrar la primera parte del concierto y “Niño” que fue uno de los temas más celebrados por el público. De “El Hijo Prodigo”como viene a ser habitual interpretaron “Alas de Cristal”,”Aún respiro”, “la Cara Oculta de la Luna”, recuperaron “Semillas de Rencor” y “Lagrimas Negras” temas en las que Ramón Lage se mueve como pez en el agua, mientras que de “Muerte y Vida” añadieron al repertorio “Muerto en Vida”junto las sensacionales “Angel de la Muerte”. “Otra Vida”, “Pies de Barro”,”Aprendiendo a Perder” o “Sombra y Cenizas”(Me quede con ganas de escuchar “Prisión de Marfil” y “Quien Soy”, todo no puede ser…)

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco

Conclusión, AMADEUS demostraron que todavía hay bandas en España en lo que es el metal en su faceta más sofisticada que tienen algo que decir. Los AVALANCH por su parte están madurando como el buen vino y lo que para ellos debe ser más satisfactorio, que siempre dejan a su público con ganas de más después de estar tocando más de dos horas y de eso pocas bandas pueden presumir.

Texto: Rafa Torrent

Fotos: AVALANCH – Sergio Blanco y AMADEÜS – Rafa Torrent

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco
Avalanch - Foto: Sergio Blanco