Inicio Lanzamientos A-Z TALESIEN – Melancolía

TALESIEN – Melancolía

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Segundo trabajo de la banda gallega, grabado en su tierra y masterizado en los siempre competentes estudios Finnvox de Finlandia. Su estilo se mueve en muchas direcciones, partiendo de unas raíces Heavyes, se adentra en los terrenos Hard y con disimulo atraviesan sendas más complejas. El trabajo compositivo posee una cantidad de matices y detalles que hacen de cada nueva escucha una nueva oportunidad de adentrarse en su música. TALESIEN puede no ser una banda fácil de asimilar para cierto sector de público, por que su estilo no está marcado por unas pautas, en ocasiones parece que van por libre. Un riesgo que puede ser difícil de asumir.

Los teclados de José Barros y en muchas ocasiones los coros ejecutados con una clase soberbia, dan un toque elegante, y en ocasiones casi AOR. Por el contrario, las guitarras se mueven en tesituras netamente Heavys o en estructuras más roqueras. Y es que cada tema tiene su propia identidad, por eso la casi hora que dura “Melancolía” no se hace para nada pesada. Me ha gustado mucho la producción de la base, sobretodo en la presencia del bajo de Sergio Pérez, para nada agazapado tras una pared de guitarras, sino que mirando directamente a los ojos a éstas sin sonrojarse.

Los estribillos son una gran baza, temas como el que abre el disco son singles potenciales para la masa, en cambio los más complejos y sentidos son solo para una pequeña elite.

Detalles a destacar de la producción, podrían ser los pulcros solos de guitarra, y el protagonismo total en la personal voz de Javier García; su voz, es capaz de transmitir lo que cada tema quiere expresar, algo nada fácil. La melancolía, claro está, juega un papel fundamental en su estilo, pero su lírica cargada de belleza, es capaz de transmitir buenas dosis de emoción, intensidad, e incluso tristeza.

Lo arriesgado de su propuesta es que se mueven en muchos terrenos, por eso en ocasiones pueden llegar a descolocar, sobretodo en los temas más melosos.

Ojo a la presentación del trabajo, en un digipack, con doble libreto (uno con las letras, y otro con fotografías), una idea realmente original, y que demuestra que si el producto es de calidad no está de más echar la carne en el asador.

El tema que da título al disco es una intro acústica de apenas un minuto. Sirve para abrir camino, y para prepararnos para una buena dosis de melancolía. “En Tu Nombre” es una especie de carta de presentación, donde los teclados de José Barros crean un colchón imponente donde las guitarras se despachan a gusto. El estribillo es de órdago, fácil de recordar, difícil de olvidar.

“Vivo Y Muero” tiene unos aires diferentes, más agresivo y con unas bases más complejas, de todos modos el estribillo es una muestra de poder total. Los coros crean un manto que envuelve con sutileza unas armonías de guitarra y teclado con aires clásicos. Me ha recordado a los primeros trabajos de TEN, tanto en el tratamiento melódico como en los efectos de los coros.

“Alma de Arena” es un tema que se aferra a las raíces del Hard Rock en cuanto a riffs; las melodías vocales se desarrollan de forma natural en un tema donde los tonos se muestran más bajos, desnudando en parte la voz de Javier García.

“In Demons” descoloca completamente, es una instrumental, con algunos gruñidos que adornan un riff y unas armonías machaconas, hasta que el teclado hace las veces de estribillo y con toques ambientales le da otra dimensión al tema. Diferente a la vez que interesante.

“Amanecer de Abril” es una balada que relaja la tensión creada con la instrumental. Un tema suave, con un inicio casi pop y unas melodías muy relajadas, quizás demasiado para mí, a pesar de un solo realmente interesante.

Los teclados iniciales de “Nada Es Eterno” nos podrán recordar al buen Power / Heavy de unos STRATOVARIUS, y es que este instrumento le da cierto aire a épica en su estructura. La entrada de la voz de Javier le da un aire más progresivo, aunque el estribillo retoma ciertas concesiones a la comercialidad muy bien logrado y con un cambio radical de velocidad al final del primer estribillo, que reclama una total atención, con una entrada al solo devastadora.

“Oculto” tiene aires de Hard Rock, con unos toques algo más oscuros en las guitarras y en las estrofas. La parte instrumental vuelve a encaramarse en la cima de la calidad creativa, consiguiendo una mezcla de frescura y emoción. “Lamento” es una balada acústica donde el piano se va integrando tímidamente, donde el estribillo vuelve a resultar espeluznantemente eficaz y donde las emociones se pueden percibir en la voz y los coros.

“Samarcanda” posee unos matices orientales en los riffs y en las armonías vocales. El estribillo posee unos coros evocadores muy bien logrados, nuevamente alimentándose del Hard Rock, con una parte instrumental que recordará a los RAIBOW de temas como “Stargazer” o “Gates Of Babylon”

“Como Ayer” suena igual que un lamento, en un tema cargado de tristeza donde la guitarra parece que llora y el piano nos adentra en un estado de pesadumbre que se torna en oscuridad en la parte instrumental. Una balada como las de antes, que te dejaban hecho polvo.

Para acabar el trabajo, nos encontramos con un tema instrumental acústico y otro tema oculto de la misma índole.

Un trabajo que se mueve en muchas direcciones, arriesgado, en ocasiones bello, en ocasiones feroz. Creo que este disco es una nueva muestra de que lo que se cuece en nuestro país requiere más atención y sobretodo más respeto, no por ser de aquí, sino por ser de calidad. Me han recordado en muchos aspectos sobretodo estilísticos a los andaluces SIDDHARTA, una genial banda olvidada de forma injusta. Esperemos que TALESIEN se ganen el beneplácito del público. Mi respeto y admiración lo tienen.

Àlex Sánchez Cerro
Alex_Sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Melancolía
  2. En tu nombre
  3. Vivo y muero
  4. Alma de arena
  5. In Demons
  6. Amanecer de Abril
  7. Nada es eterno
  8. Oculto
  9. Lamento
  10. Samarcanda
  11. Como ayer
  12. Libelulas