Inicio Conciertos Crónica Concierto CRISIS DE FÉ se presentaron en Valencia. Crónica y Fotos.

CRISIS DE FÉ se presentaron en Valencia. Crónica y Fotos.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up





Documento sin título

Crisis de Fe

Sábado 21 de Febrero de 2009 – Sala Mill club – Valencia

Años atrás en Valencia resultaba difícil acudir a un concierto de una banda local con el aforo completo, pero últimamente están cambiando mucho las cosas en el panorama valenciano. Grandes bandas y grandes aspiraciones están haciendo de ella todo un referente musical y así lo corroboró CRISIS DE FE esta noche de febrero llenando The Mill Club hasta los topes.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

No pudimos presenciar la actuación de Heráldica, pues nos encontrábamos haciendo cola aún casi una hora después de la apertura de puertas. De hecho la organización tuvo que habilitar el piso superior para poder aligerar la cola que se había formado en la calle. Al entrar en la sala quedó patente lo fuerte que apuesta la banda por su puesta en escena, mostrando un gran telón rojo invadido por un claroscuro de cuervos y proyecciones de imágenes que acompañaban el artwork del disco en las paredes laterales del piso superior. Sumergidos en una atmósfera roja de expectación y entre graznidos de cuervos esperamos pacientes mientras retumban en la sala las palabras del discurso apóstata de Al Pacino en “Pactar con el Diablo”. Ricki, Miguel, Aleks y Paco van saliendo a escena entre el griterío del público impaciente y la batería irrumpe acelerando las primeras filas con los primeros compases de “Mundo Gris”. Con la celebrada salida de José a escena la nueva formación de CRISIS DE FE ya es toda una realidad inamobible. Ante la mirada pletórica de la banda, el primer estribillo de la canción lo coreó la sala al unísono para sorpresa de toda la banda. Sin apenas tiempo para respirar empalmaron el último compás con “Sangre Inmortal” a ritmo de un doble bombo atronador y deleitando de forma desprevenida a los fans más escépticos.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

Hay que remarcar la calidad de sonido que demuestran los valencianos cada vez que se suben al escenario y por aquel momento de la noche la sonorización de la sala era perfecta. De nuevo sin dar un respiro al personal José anuncia que sin duda no debe de estar “Lejos de dios” y el ritmo solapado de la batería de Ricki retumba profundamente por debajo de las guitarras enrabiadas y cortantes de Miguel y Paco. Apenas unos segundos de descanso para reponerse mientras José nos comenta lo mucho que la banda anhelaba echarse a la carretera y empieza a sonar el riff entrecortado de “Polvo y Arena” que explota entre los cabezazos del personal y se revela como un tema idóneo para el directo, cargado de complicidad con el público y con una sección rítmica gigante en manos de Ricki y Aleks. Este tema y la atmosférica Llamada al pasado dejaron patente que una producción densa y elaborada como la de su último trabajo no está reñida con un buen directo, pues fueron ejecutadas perfectamente y sin dejar de lado arreglos, coros o ambientaciones.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

“Toda mi bondad” y “Amanece en la ciudad” evidenciaron que la banda se mueve muy cómodamente tanto entre los temas más densos y contundentes como entre los parámetros más clásicos del hard rock y especialmente en “Toda mi bondad” volvieron a quedar patentes las ganas que el público tenía de cantar, ganas que José llevaba fácilmente a su terreno interactuando con el público y haciendo levantar las manos del personal continuamente.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

Después de la extensa tormenta de canciones llegó el momento de la calma. “Ayer” y “El viejo reloj” demostraron la facilidad de José a la hora de afrontar registros más calmados y melódicos. “El viejo reloj” se ha convertido con el tiempo en un tema emblemático de la banda y José, que se atrevió con la guitarra acústica en los momentos más íntimos, bordó la pieza con una actuación llena de sentimiento y versatilidad, arropado por las voces de toda la sala al unísono.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

“Cada minuto”, con todos los matices de su moderna ambientación retomaba poco a poco la energía de la noche, invitando a corear a las primeras filas y finalizando en un acorde agónico mientras José anunciaba prematuramente el final de la velada, que poco a poco se iba transformando eufóricamente en los primeros guitarrazos del tema que toda la sala estaba esperando: “Nunca llueve eternamente”. Rara vez he escuchado en un concierto a prácticamente toda la sala corear la letra de una canción de principio a fin, desde la primera fila hasta la última pero esta vez, “Nunca llueve eternamente” se llevó la palma como también había ocurrido con “El viejo reloj” y “Polvo y arena”.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

Tras abandonar el escenario comienza a sonar otra introducción cinematográfica a las que tan aficionados son esta banda y tras la insistencia del público Crisis de Fe no tardan en salir de nuevo ante el personal para descargar tres grandes clásicos en sus directos: “Quiero salir”, “Dueños del aire” y “Caminando solo”. Tres regalos para los seguidores más exigentes de la banda genialmente ejecutados. Tres clásicos por los que nunca pasa el tiempo. Con este bloque de temas, si alguien acudió a la sala a comprobar si el grupo se encontraba en forma y si José había hecho méritos para ocupar el puesto de vocalista ya no le quedaría duda en afirmar que no solo es así, sino que además se encuentran en su mejor momento.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

CRISIS DE FE nos demostraron estar más cargados de energía que nunca y recogiendo el fruto de todo el esfuerzo y el buen hacer de una banda que sin duda se ha convertido con el paso del tiempo en una de los grupos de mayor riqueza musical de los últimos años. Atrás ha quedado el recuerdo de la banda que vi dando un concierto “correcto” aunque algo descafeinado junto a Medina Azahara” hace ya más de dos años. Renovados, pletóricos y agradecidos se despidieron de Valencia cerrando la actuación con la celebradísima “Tiempos de gloria”, atronadora y extremadamente cómplice con las primeras filas. Fin de fiesta para una noche que será recordada para siempre por la banda a juzgar por la alegría que reflejaban sus caras.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

CRISIS DE FE siempre sorprenden en directo a quienes no los conocen, pero sin duda no dejan de sorprender a quienes les seguimos la pista desde hace años. En mi opinión dejaron patente que han sabido evolucionar razonablemente, que saben muy bien lo que hacen, que “Nunca llueve eternamente” es uno de los discos más importantes de su carrera y ante todo, que han ganado muchísimo con el cambio.

Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón
Crisis de Fe - Foto: Pepe Montón

Muy difícil lo van a tener la próxima vez que jueguen en casa porque a mi parecer, el pasado sábado dieron el mejor concierto de CRISIS DE FE en Valencia hasta la fecha. ¡Ay de ti si no estabas allí!.

Texto: Ismael Muñoz Soler.

Fotos: Pepe Montón

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.