Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ESTAMPIDA

ESTAMPIDA

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Estampida

– Hola chicos! Puede que mucha gente sepa sobre vosotros por primera vez tras esta entrevista, ¿cómo os presentaríais?

Gastón.- Cómo nos presentaríamos…pufff, buena pregunta (risas).

Franco.- Somos un grupo de thrash, con mucha influencia del thrash y heavy metal de los ochenta, con mucho poder sobre el escenario y ganas de darlo siempre todo.

– Hacer un resumen de vuestra historia como banda, pues ya lleváis muchos años en el negocio pese a estrenaros ahora hace solo unos meses.

Todos.- Buff, muy dura, una historia muy larga y muy dura.

Gastón.- La verdad es que si preguntas por trayecto, muy complicado, pero siempre nosotros tenemos en cuenta las ganas que tenemos de hacer cosas y el sueño que tenemos nosotros de poder seguir para adelante y afrontar todo lo que se nos ponga delante.

Estampida

– Por curiosidad, ¿cómo empezó la cosa?

Gerardo.- Fue por casualidad (Risas) Nos conocimos por Gastón en un cumpleaños, la banda se estaba formando con otros integrantes pero aún les faltaba un miembro, y al día siguiente ya estábamos ensayando, y fue encender los amplificadores y empezar a tocar y aquello fue impresionante, hubo química desde el principio.

– Una pregunta inevitable para cualquier banda que se estrena. ¿Cuáles son vuestra influencias?, tanto a nivel individual como de banda.

Lucas.- ¿Pero a nivel individual o de banda?

– De banda.

Gerardo.- Es que son muchas, somos cinco y ahora con Darkko seis tíos, que es nuestro manager y es uno más de la banda, así nos gusta considerarlo.

Lucas.- A partir del heavy más viejo, del que nos hicieron mamar nuestros viejos, de los 70, 80 y la generación nuestra 90, desde lo más clásico hasta lo más extremo. Ten en cuenta que a la mayoría de nosotros lo que más nos gusta el el hard rock y el rock de los 80, pero luego nosotros cuando nos ponemos a tocar y componer lo que más nos llena es justo lo que tocamos.

Franco.- bandas como JUDAS PRIEST, THERION, TIAMAT que otro estilo, SEPULTURA, PANTERA, METALLICA, MEGADETH, TESTAMENT…todo el thrash metal de los 80 y principios de los 90

Lucas.- eso es lo que nos gusta, otra cosa ya es que nos salga algo parecido (risas).

Gastón.- si es que el metal lo tiene todo, es lo que tiene el metal, puedes escuchar otros estilos pero para mí en el metal lo tengo todo, lo tiene para cuando estas deprimido, para cuando estás alegre…y es que hay tantas ramas que se supone que te tiene que gustar una, y esa es la cosa, que nos gustan todas, quizá no todas la bandas, pero nos del thrash metal al death metal, al Black metal, al doom metal, al power, al heavy…nos gusta todo, hasta a mi que era más cerrado, que hubo que meterme el doom metal con vaselina y al final me entra (risas).

– ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar al fin el tan ansiado debut después de tanto tiempo en le brecha?

Lucas.- Bueno, yo creo que después de tanto tiempo ya no nos quedaba otra que meternos al estudio y grabar, la posibilidad de conocer a Carlos Creator y poder grabar creo que fue lo ideal, nos conocimos en el momento justo, y además es que ya no aguantábamos más, ya teníamos un montón de canciones y tenían que salir ya (risas).

– ¿Qué tal fue el proceso de grabación con Carlos y Pedro de VHÄLDEMAR?

Lucas.- Por mi parte muy bien, nosotros acá todos estamos trabajando y como primera experiencia fue un poco rara, entrábamos, salíamos, íbamos, veníamos, hoy dos horas, mañana tres…luego nos íbamos a currar y tal así que fue todo un poco raro, pero dentro del estudio todo fue buena onda, Carlos es un gran profesional.

Gastón.- Yo creo que allí me trague ocho horitas yo, por que trabajaba de noche, entraba a las diez, entonces claro, a las nueve de la mañana solía quedar o con Pedro o con Carlos, y claro, para cuando daban de nuevo las diez de la noche ya nos decíamos de todo, que si esto es una mierda, que si esto que si lo otro… era un combate total, estos venían y flipaban “pero mira como lo está tratando, nos va a grabar un disco de mierda!!” (risas) al final ya estábamos quemados el uno del otro, pero aún y así al final de tocahuevos, tanto él como nosotros, pues salió bien, yo como primer disco estoy muy contento, tanto por sonido como por todo.

– ¿Qué va a encontrarse cualquiera que escuche por primera vez “Sin rencor”?

Gerardo.- yo creo que de todo un poco, como ya hemos dicho, de todas las ramas un poco, los temas que están que están grabados no son todos iguales, cada uno tiene su estilo, te puedes encontrar con thrash, con heavy, un baladita…de todo un poco.

– ¿Por qué ese nombre para vuestro primer trabajo, acaso habéis tenido algún problema con alguien?

Gerardo.- Que bah!, una noche estábamos en el casco viejo (ndr. Bilbao), nos juntamos a charlar y así salió. Creo que está encarada por ahí a la gente que no nos ayudo, que nos echó las cosas para atrás, que nos decía que éramos unos inmaduros y que solo estábamos haciendo una locura, pero creo que al final todo lo que queríamos lo hemos conseguido plasmar en un disco y es lo que cuenta.

– Yo tengo una opinión muy marcada acerca de vuestro estilo, ¿pero como lo definiríais vosotros mismos?

Franco.- Básicamente es metal, sobre todo un thrash metal muy influencia por las bandas de los 80 y principios de los 90 como hemos dicho antes, aunque hay mucho heavy metal e incluso algo de power, como se ve en la baladita, y claro, el death metal siempre está ahí.

– Recientemente supe de una persona de vuestra misma ciudad, Mar de Plata, que se mostró muy sorprendida al saber que vosotros también habíais cruzado el charco, alguien que os vio actuar allá en Argentina, y refiriéndose a vosotros decía que teniais mucho del típico metal argentino. ¿Os importaría explicarnos eso?, porque servidor aparte de RATA BLANCA, NEPAL, VAMPIRIA y tres o cuatro bandas más no conoce mucho la escena de vuestro país.

Franco.- no se muy bien, pero creo que lo que esa persona te ha querido decir es que la puesta en escena es muy diferente allá en Argentina, creo que somos de sangre muy caliente y es algo que en cierto modo se nota al final.

– En una entrevista que os hicieron para cierto periódico mencionabais lo difícil que es salir adelante en esto del metal, porque entre otras cosas es mas sencillo ir a lo que está de moda. ¿Dónde crees que lo tienen más fácil los músicos de nuestro rollo, aquí o por el contrarío en vuestro país?

Franco.- Mira, nosotros primordialmente nos vemos para aquí por ese mismo tema, en Argentina hay una rama de bandas muy grande, la mayor parte de ellas residen en Buenos Aires, que es donde hay más movimiento. La idea de venir para aquí era la de expandir nuestra música, que aquí es totalmente diferente y aunque parezca mentira está aquí la cosa mucho mejor para tocar que en Argentina.

– ¿Cuáles creéis que son las mayores diferencias y/o similitudes entre vuestro país de nacimiento y el de acogida?, ya sea en cuanto a conciertos, los seguidores etc etc

Juan.- Para mi la pregunta más difícil!! (risas) Mira, yo creo particularmente, no se si mis compañeros piensan lo mismo, en Argentina el público es más fogoso y demostrativo, pero allí el problema es que hay cuatro o cinco bandas que son las que pegan y que viven ya muchos años tocando y para la banda que empieza allí es mucho más difícil para la banda que recién empieza ponerse a ese nivel, e incluso ser teloneros de ellos es muy difícil.

Aquí de todas formas pasa lo mismo, venimos tocando con bandas locales, y para poder hacer algo con bandas de más nivel está muy complicado también, pero creemos que aquí tenemos más posibilidades de conseguirlo algún día.

Estampida

– En los últimos meses estáis teniendo una cantidad de actuaciones bastante alta, algunas de ellas en sitios más o menos pintorescos. ¿Quiere decir eso que la cosa marcha bien?, ¿Cómo esta siendo la respuesta por parte de quienes os ven/escuchan por primera vez?

Lucas.- Bueno, creo que por parte de todos al leer las críticas o la gente que te hace críticas cuando te bajas del escenario, los últimos conciertos han sido muy buenos, hemos tocado en sitios que dan mucho juego como la sala Rockstar, Bilborock, la misma Plateruena…sitios que dan mucho juego para que hagas un show, para que te muevas…eso es muy importante y a todos nos encanta tocar en sitios así. Y en general creo que a la gente le gusta, le gusta que nos movamos, que el grupo tenga algo de pose, que haga gestos, que ponga caras etc.

– Yo personalmente lo agradezco

Lucas.- A mi al menos no me gusta ver un grupo que está quieto, que no se mueve…

– Para eso ya está Opeth…

Gastón.- si, pero el tío cuenta unos chistes… (risas)

– Y la pregunta del millón, ¿Qué tal va la venta de discos etc?

Gastón.- Bueno, no va mal, date cuenta de que no tenemos distribuidora y lo estamos haciendo a pulmón, ya llevamos unos 350 por la zona y el disco solo tiene unos meses, no nos hemos pasado por las tiendas de discos para ver como va la cosa, pero por ahí andará la cosa.

– Hablemos de futuro. He podido comprobar a través de vuestra web que tenéis algunas fechas confirmadas fuera del País Vasco, ¿quiere decir eso que poco a poco vais teniendo fans mas allá de nuestra pequeña autonomía o que realmente los bilbaínos nacen donde les da la gana?

Gastón.- algo de eso si (risas) pues si, vamos aprovechar estas oportunidades para salir fuera, pero creo que de esto mejor que hable Darkko.

Darkko.- Cuando empecé con ellos mi idea era sobre todo trillar Vizcaya para que todo el mundo conociera ESTAMPIDA por la zona, y una vez así fuera ya salir fuera como estamos haciendo ahora, que vamos a Valencia, Zaragoza y Vigo, y ya cuando se grabe el nuevo disco ir ya por toda España, donde haga falta.

– La última vez que os vi en directo presentasteis algunos temas nuevos, los cuales me sonaron bastante más clásico y alejados de esa vena death de la que hacéis gala en “sin rencor”, de hecho gustaron bastante a fans de bandas como MEGADETH que había a mi alrededor. ¿Qué me decís al respecto?

Juan.- te digo la verdad, el tema de las composiciones termina en la sala de ensayo, nosotros tenemos muchas influencias, el tema de hacer mas thrash o menos es difícil, por ejemplo el último tema que hemos compuesto, “Malleus Malleficarum” es muy thrasher, aunque el resto de temas si pueden tener un aire más norteño, más melódicos si.

Gerardo.- De todas maneras, creo que al igual que han salido estos temas así, igual mañana nos metemos en la sala de ensayo y alguno viene con un tema con base death lo mismo nos salen cuatro temas de death metal, pero igual día siguiente acabamos haciendo algo más heavy, como entre todos juntamos tantos estilos siempre sale algo distinto, y como no nos limitamos a hacer ni solo thrash, ni death ni heavy, pues puede salir de todo.

Juan.- de todas maneras creo que la banda siempre se va enriqueciendo, que como no nos cerramos a nada ni nos encasillamos, cuando nos ven en directo te puedes encontrar un montón de posibilidades.

– Y ya que hablamos de un hipotético nuevo disco… ¿cuáles son las expectativas de cara al mismo?

Franco.- pues de entrada queremos superar ampliamente a “Sin rencor”, apostamos por ello, tanto a nivel de composiciones como de música, porque uno crece musicalmente y siempre queremos mejorar, nos gustaría poder abarcar todos los estilos que nos gustan en cierto modo.

– Si algo me llamó la atención de ESTAMPIDA es la intensidad de vuestros conciertos, aparte de tener una actitud que muchos ya quisieran. En pocas palabras, ¿cómo es un concierto de ESTAMPIDA?

Gerardo.- Yo creo que intentamos transmitir potencia, energía…

Todos.- fuerza, poder…todos son sinónimos

Gerardo.- Si, es nuestro sueño y es por lo que vivimos, por y para la banda, y si eso la gente lo nota, es lo más bonito que nos puede pasar.

Lucas.- Se van juntando tensiones, problemas, malos rollos a lo largo de los días, y cuando te subes al escenario es como que soltamos toda esa mierda que llevamos dentro

Franco.- somos una banda de metal y eso tiene que quedar claro, sobre el escenario somos nosotros mismos.

Juan.- Encima la respuesta de la gente nos parece espectacular, cuando tocamos veos que la gente responde con la alegría, y eso nos llena de satisfacción.

– Cambiando de tercio, y ya que os conocí en un festival, ¿qué concierto o festival recordáis con más cariño y por qué?

Juan.- yo particularmente los dos Metalways de Gernika, fueron muy bonitos.

Franco.- Yo tengo que nombrar uno en especial allá en Argentina, que fueron IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, WHITESNAKE y RATA BLANCA de teloneros, fue genial, y ya una vez aquí tengo muy buen recuerdo de los Metalways de Gernika.

Gerardo.- hombre, los Metalways y el Kobeta no estuvieron mal, había gran variedad de bandas, pero recuerdo con mucho cariño a AXEL RUDI PELL, un tío súper sencillo y sobre todo muy profesional, una maravilla.

Gastón.- Yo te voy a mencionar dos, para mi uno muy especial que fue en Argentina, que fue un MONSTERS OF ROCK, donde tuve la oportunidad de ver a una banda que me gustaba mucho, ANGRA, y por el otro a SLAYER, fue genial. Y el otro fue ya aquí, en el METALMANIA, que fue en el sur, en Albacete, y después de tanto tiempo fue muy especial, hacia un calor espantoso…

– Fuck the sun!! (risas)

SI!!, teníamos que sujetar la tienda con piedras y para las seis de la mañana ya estábamos muertos de calor, pero da igual, me lo pasé como un enano.

Lucas.- Por un lado también el primer METALWAY de Gernika, fue mi primer festival aquí en Europa, y fue genial. Coincido con mi hermano en lo de AXEL RUDI PELL, uno de los conciertos más profesionales que he visto, perfecto, era como escuchar el disco tal cual en vivo, y luego ya por gusto personal me gustó mucho cuando vi a LACRIMOSA en la Jam de Bergara., fue genial poder verlos y estar luego con ellos.

Gerardo.- Date cuenta la variedad de grupos que se han nombrado, lo diferentes que somos todos, y sin embargo todos vamos en la misma dirección.

– ¿Cual es vuestro mayor sueño como banda?, ¿junto a quién os gustaría tocar?

Juan.- Por decirlo de algún modo no hay tope,no tenemos un tope en plan ‘hasta aquí hemos llegado

– Pero con quien os gustaría tocar…

Juan.- con METALLICA (sin dudar y todos asienten)

Franco.- también sería genial tocar con JUDAS PRIEST, llenar estadios… lo de crecer como banda nunca va a tener un limite, haremos todo lo que esté en nuestra mano.

Gerardo.- A mi me encantaría tocar con TESTAMENT, y otro sueño sería tocar en el KOBETASONIK (o cualquier festival por el estilo en Bilbao)

Gastón.- Comparto lo de TESTAMENT, sería brutal.

Lucas.- Mi sueño sería tocar en una reunión de la formación original de SEPULTURA, y a poder ser en el KOBETASONIK (risas)

– Pues eso es todo por mi parte, podéis aprovechar para venderos.

Gracias por todo y a los que lean esto que no duden en pasarse por uno de nuestros conciertos, prometemos no defraudarlos.

Angel Ruiz