Inicio Conciertos Crónica Concierto NILE + GRAVE + BELPHEGOR + BETWEEN THE FROST – Vitoria.

NILE + GRAVE + BELPHEGOR + BETWEEN THE FROST – Vitoria.

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD





Documento sin título

Nile

GRAVE + BELPHEGOR + BETWEEN THE FROST

Viernes 12 de Septiembre de 2008 – Sala Azkena – Vitoria

La verdad es que raro se me hacía el asistir a un concierto de semejante envergadura en una sala como la Azkena de Vitoria, y no es por nada en especial, pero lo habitual suele ser poner rumbo a Irún en cuanto a metal extremo se refiere, y la verdad es que el ambiente también suele ser diferente, como se vería a la postre, parece ser que no fui el único en sentirse un tanto fuera de lugar.

Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz

Solo un par de días antes me enteré de que los tarraconenses BETWEEN THE FROST también formaban parte del cartel, y sin querer decir nada malo o en contra de ellos, si he de decir que quizá habría sido mejor su no inclusión en la gira, y es que ya en taquilla al recoger las entradas nos ‘amenazaban’ diciendo que la sala para las 24:00 debía estar vacía, lo cual no auguraba un panorama muy halagüeño en cuanto a duración de cada descarga se refiere, pero bueno, algunos personajes ya nos vienen acostumbrando a eso…

Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz

Con relativa puntualidad y con un público muy escaso en la sala, BETWEEN THE FROST saltaron al escenario para defender sus dos trabajos hasta la fecha. Practicantes de una mezcla de Black y death metal, parecían a simple vista el complemento perfecto para abrir para una banda como los austriacos BELPHEGOR.

El sonido no les acompaño para nada, las guitarras ni se oían prácticamente, el bajo sonaba demasiado alto, algo que habría estado bien de estar todo bien ecualizado, pero es que la batería ahogaba aún más los esfuerzos de ambos hachas por hacerse oír, y de lo malo malo, al menos la voz de Román se escuchaba bastante bien.

Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz

No creo que vaya a ser una noche que recuerden, la frialdad de los presentes y el mal sonido enturbiaron una actuación correcta, ya que ellos al menos lo intentaron, pero l a gente no respondió a sus intentos de animar el cotarro. Personalmente me quedo con un tema, “Naked (Between The Frost And Fog)”, un tema con riffs la mar de pegadizos, habrá que seguirles la pista.

La verdad es que de tiempo no andábamos sobrados, por lo que me pareció innecesario la cantidad de minutos empleados en cada cambio de escenario, aunque poco había que cambiar…en fin, tras las pertinentes pruebas gorrineras (los allí presentes saben de que hablo) por parte de Helmuth y los suyos por fin íbamos a poder disfrutar de una descarga de estos animalicos por estas latitudes, y es que ya ni recuerdo cuantos intentos fallidos ha habido por la zona en cuanto a sus giras.

Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz

Me gustaría poder decir que fue un conciertazo de órdago, pero lamento tener que escribir que el sonido fue una vez más horrible. BELPHEGOR se diferencia de la mayoría de bandas por el trato exquisito que dan a las guitarras, sobre las cuales se asienta toda la melodía de sus temas, y como ya pasara con BETWEEN THE FROST, no había manera de escucharlas.

Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz

La actitud de la banda fue correcta (no así un público nuevamente muy frío), pero es que no había manera de saber que tema estaban ejecutando con un sonido así, y eso que servidor al igual que muchos, estábamos allí casi en exclusiva por ellos, pero resultaba una ardua tarea el identificar lo que estaba sonando cuando todo sonaba igual. Una autentica lástima.

No puedo dejar de comentar que la elección de esta sala para este tipo de eventos me parece una más que desafortunada elección como pudimos comprobar, ya que a mi parecer, no cuenta con el equipo necesario para que bandas de este género y calibre suenen con la potencia necesaria, algo que se notaba sin mucha dificultad al poder mantener una conversación con relativa facilidad estando a no más de 5 metros del escenario, donde el rugir de los austriacos debería ser atronador y hacerla imposible como en otras salas. Eso si, la sala muy bonita y elegante, no en vano se utiliza para otro tipo de actividades, como por desgracia viene sucediendo en todas partes.

Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz

Nuevo parón para preparar el escenario una vez más, y una vez más considero que se perdió demasiado tiempo, ya que todas las bandas usaron el mismo equipo de escenario y kit de batería salvo los platos, pero bueno, allá cada uno con su conciencia después de cobrar 25 euros por barba. Por cierto, Helmuth y los suyos no tocaron durante mucho más de 40 minutos, lo cual volvería a repetirse en el caso de los suecos GRAVE.

Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz

GRAVE, la banda liderada por Ola Lindgren y unos de los pilares básicos del death metal sueco junto a UNLEASHED por citar a alguno, eran a la postre una banda un tanto diferente con respecto a sus compañeros de gira, todos ellos de estilos mucho más elaborados y menos abrasivos, pero en la variedad esta la calidad.

Con la tranquilidad que dan los años de experiencia, Ola apagó su cigarro segundos antes de comenzar a cantar con una voz impropia de un tipo tan desgarbado y larguirucho, pero que sin embargo no flaqueo ni un momento de principio a fin, siempre fieles su estilo old school que consiguió que la gente se moviera un poco y hubiera los primeros intentos de pogos, algo que no pocos llevábamos esperando toda la noche.

Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz

El sonido fue un tanto más correcto que el sufrido con las dos bandas que les precedieron, por lo que su descarga no estuvo mal pese a que se notaba que eran muy pocos los que habían venido hasta Vitoria a verlos a ellos, pero aún y así nos dejaron momentos bastante intensos, sobre todo teniendo en cuenta que se encontraron con el público más frío que he visto nunca en ningún concierto de metal extremo.

Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz

Nuevo ajetreo de gente por el escenario y de nuevo en marcha, esta vez para disfrutar de los teóricos cabezas de cartel, los texanos NILE, una de las bandas extremas que más calidad atesora en cada uno de sus miembros, aunque yo personalmente siga echando de menos Jon Vesano, para quien encontraron un sustituto temporal de calidad en el jovencísimo Joe Payne, ex de LECHEROUS NOCTURNE, banda en la que Dallas Toler Wade militó a modo de batería y de donde han sacado a su nuevo bajista, Chris Lollis, quien sin desmerecer su labor, no me satisfizo tanto como sus precursores en el puesto.

Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz

Pero la pregunta que supongo nos rondaba a todos por la cabeza sería más o menos esta: ¿Con que desagradable sorprenderían Karl y los suyos esta vez?, imploraba al poder divino para no tener que asistir a ninguna pataleta más como en giras anteriores, y la verdad es que todo parecía ir bien, con Chris y George (que pedazo de batería) dedicados a su labor por entero y lo más difícil todavía…Karl y Dallas sonrientes y con pinta de buen rollo con la gente. ¿Sería un espejismo?, ¿una ilusión?, sigue leyendo lector…

Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz

El sonido a estas alturas de la noche había mejorado enteros, las guitarras esta vez si que se escuchaban (lo cual da que pensar…) aunque el sonido en general careciera de esa potencia antes citada, la batería y el bajo por fin sonaban al volumen adecuado…todo iba saliendo a pedir de boca, excepto por el hecho de mirar al reloj y saber que no llegarían a tocar ni una mísera hora…pero bueno, era de esperar, era algo con lo que se cuenta si Karl Sanders esta sobre un escenario, tendrá miedo de que el suelo ceda ante el peso su ego…

Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz

¿¿Por qué menciono tanto la figura de Karls Sanders??, pues sencillo, el resto de la banda estaba cumpliendo las expectativas, haciendo lo que se espera de un músico, la gente se estaba animando y había buen rollo, los moshpits hacían por fin acto de presencia…todo era normal, pero Karl no, este hombre cree estar por encima del bien y el mal como ha demostrado una y otra vez. En su último paso por la península la lió por una estúpida grabación de video y el no entender que una cámara digital no tiene cinta…¿qué sería esta vez?

Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz

Pues llegado un momento de la actuación, un joven decidió que era el momento perfecto para saltar desde el escenario, costumbre que puede gustar más o menos pero totalmente normal en un concierto de este tipo (que se lo pregunten al vocalista de DISAVOWED…), por lo que el chico se subió y gesticuló para que los que debajo estábamos nos preparásemos para recibirlo, pero cual sería nuestra sorpresa al ver que cuando aún no habíamos llegado ninguno al punto de aterrizaje, el simpático de Karl empujo al muchacho saliendo este disparado de cabeza (el escenario cuenta con metro y medio de altura mas o menos), pero al menos pudimos agarrarlo al vuelo entre unos 4 de los asistentes en ese momento.

Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz

Como es lógico, tras su aterrizaje forzoso el improvisado superman le recriminó a Karl su actitud, y éste como viene siendo ya habitual en él, en vez de cerrar la boca y seguir a lo suyo, tuvo que demostrar que es un espécimen texano digno se su paisano ‘el presi’, procediendo a descolgarse la guitarra e incitar al chaval a que subiera al escenario a tener con él algo más que unas palabras. Sencillamente vergonzoso, lo de este hombre no tiene nombre, y por mucho que a muchos nos duela, que se quede en su país donde le aguantan (o no) todos sus berrinches y que se limite a hacernos llegar sus discos, porque como persona comienza a ser bastante ingrata su presencia, personalmente me planteare muy seriamente el volver a verlo salvo que sus acompañantes de gira me ‘obliguen’ a asistir a un bolo donde él este presente. Algunas personas sufren delirios de grandeza, y este hombre tiene un ego que no cabe en su orondo y ‘mcdonalizado’ cuerpo.

Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz

Una lastima lo ocurrido, el cartel era de lo más atractivo que se ha visto en bastante tiempo, pero entre salidas de todo de unos y sonido horrible de otros, no fue precisamente una noche que vaya a recordar con entusiasmo.

Setlist NILE:

  1. Sacrifice unto Sebek
  2. The Black Flame
  3. Papyrus Containing the Spell to Preserve Its Possessor Against Attacks From He Who Is in the Water
  4. Cast down the heretic
  5. Ithypallic
  6. Sarcophagus
  7. Annihilation of the wicked
  8. Black seeds of vengeance
  9. Unas slayer of the gods

Texto y fotos: Angel Ruiz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Angel Ruiz


Más fotos:

BETWEEN THE FROST

Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz
Between the Frost - Foto: Angel Ruiz

BELPHEGOR

Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz
Belphegor - Foto: Angel Ruiz

GRAVE

Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz
Grave - Foto: Angel Ruiz

NILE

Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz
Nile - Foto: Angel Ruiz

 


KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE