Inicio Lanzamientos A-Z SLIPKNOT – All Hope is Gone

SLIPKNOT – All Hope is Gone

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Mi relación con los gigantes de Des Moines se fue enfriando con el paso de los años a medida que uno se va centrando más en lo que es el metal en su sentido más estricto y dejando un poco más de lado otros estilos que tenían un poco menos que ver. Es cierto que, quizás, la crítica del último trabajo de SLIPKNOT es la que menos te esperas encontrar en este portal precisamente pero, si eres capaz de fiarte y abrir un poco los oídos, toparás con uno de los mejores discos de metal editados en lo que va de año de largo, pues ya con la primera escucha esta gente logró ya no solo volver a suscitarme un interés que creí enterrado hace mucho tiempo sino convencerme y dejarme tieso con algunos de los 12 mejores temas que, como comentaba, he tenido oportunidad de escuchar en este 2008, pues ya aviso, “All Hope Is Gone” es lo más grande que han parido nunca…o al menos el disco más trabajado, conseguido, complejo y variado que han hecho hasta ahora, un disco que sorprenderá tanto a los que ya gustaban de sus anteriores tres trabajos como a los que los producía urticaria.

Así pues, se puede decir que estos cuatro añitos y pico desde la edición en Mayo de 2004 de “Vol 3: The Subliminal Verses”, les han sentado de maravilla, sobre todo porque a raíz de las múltiples aventuras paralelas de sus nueve componentes se ha profundizado mucho en el sonido del grupo, que ahora ya no solo es más complejo y mucho menos predecible, sino que nunca antes fue tan abierto y rico en matices (quién me iba a mi a decir hace años que hoy iba a estar sacándole tanto jugo a un disco de SLIPKNOT…), por no hablar de lo variado, tratándose de uno de esos trabajos con temas para todos los gustos, con leña y melodías muy trabajadas a partes iguales, que parecen no terminarse nunca, uno de esos trabajos que siempre merecen la pena.

A nivel de producción sí que no me cabe duda alguna. Se trata para mí de la producción del año sin paliativos, perfecta, sin más. El trabajo de Dave Fortman y la propia banda en la producción y el del laureado Colin Richardson en la mezcla es sencillamente eso, perfecto, intachable, insuperable, con cada instrumento sonando como tiene que sonar, con unas baterías que atronan y unas guitarras que ponen el vello de punta… Como dato, por cierto, comentar que esta vez han escapado de la caótica Los Ángeles para grabar en su Iowa natal, algo que no se si habrá tenido demasiado que ver en el resultado final pero que imagino que todo influirá…

Musicalmente es uno de esos discos que no tienen desperdicio. Han conseguido, todavía no se muy bien cómo, renovar casi por completo su propuesta pero a la vez sin dejar de sonar a SLIPKNOT, algo que, como comento, tiene que ser harto difícil, pero que ellos han logrado con creces. Así, nunca vamos a olvidar que se trata de ellos, pero con cada canción vamos a ir sorprendiéndonos más y más mientras nos sumergen en sus canciones con un temazo tras otro, desde la intro hasta el tema homónimo que cierra el álbum. Yo lo veo algo así como un trabajo con el corazón de SLIPKNOT pero elevado a la enésima potencia, un disco mucho más maduro, más rico en todos los sentidos, mucho más logrado que todo lo editado anteriormente y, por supuesto, su trabajo más cercano al metal de los cuatro que hacen con este “All Hope Is Gone”. Mención especial merece, por un lado, la voz Corey Taylor. Sencillamente genial, más versátil que nunca, con las “guturales” más brutales que ha grabado nunca pero sobre todo las limpias más conseguidas que le he oído desde STONE SOUR, banda que parece claro que le ha hecho mucho bien en SLIPKNOT tanto a nivel vocal como a nivel compositivo. Por otro lado, las guitarras son el otro punto fuerte del disco. También muy variadas, muy metálicas, con un elenco asombroso de buenos riffs y unos solos que quizás sea lo que más sorprendido me sigue teniendo aun cuando he perdido la cuenta de las escuchas que le llevo dadas a este “All Hope Is Gone”, novedosos, experimentales y muy muy técnicos… Tampoco quería olvidarme de la batería, que suena demoledora, algo que Joey ya deja claro en la intro “.Execute.”, que a pesar de ser algo estridente tiene al final una parte de batería cojonuda (con perdón…).

Sobre temas me podría tirar hablando horas sobre cada uno, y es que es, nuevamente, uno de esos trabajos redondos donde no quitaría ni un solo segundo de ninguno. “Gematria (The Killing Name)” arranca con un riff y un tempo heavy lo mires por donde lo mires, altamente adictivo, que luego desemboca en unas estrofas muy SLIPKNOT, mientras que “Sulfur” tiene tanto lo mejor de la caña burra en este disco como una parte melódica sencillamente genial. “Psychosocial” es el primer single y también uno de los temas más complicados del disco, con guitarras imposibles, coros con un protagonismo vital y un solo espectacular con el “estribillo” sin dejar de sonar en ningún momento, otro tema para escuchar una y otra vez sin cansarte. Luego el contrapunto lo encontramos por ejemplo en “Dead Memories”, un track único en su especie (al menos en “All Hope Is Gone” ) que se trata de un medio tiempo con voces limpias, poco o nada parecido a nada que hayan hecho anteriormente, donde destaco sobre todo la interpretación de Corey y el estribillo con ese aire melancólico tan bien conseguido. Otro tema que no quiero que se escape es “Snuff”, un baladón espeluznante semi – acústico que no le tiene nada que envidiar a aquel “Zzyzx Rd.” del último trabajo de STONE SOUR, impresionante la mano de Corey con las baladas en esta onda. Tampoco quería pasar por alto otros temas diferentes como “Gehenna”, que a riesgo de ser muy atrevido diría que tiene un toque avantgarde en sus guitarras muy peculiar, o por ejemplo la propia “All Hope Is Gone”, que cuenta con una de las partes más brutales del disco para ponerle además punto y final.

En definitiva un trabajo que roza la perfección, adictivo, cuidado, meditado, hecho con la mejor de las intenciones, con cabeza y con corazón, que tiene que servir para captar un montón de nuevos fans, pues no se si este álbum se tratará de algo circunstancial, pero de no ser así, creo que tenemos unos nuevos SLIPKNOT que van a dar muchísimo que hablar en los próximos años, y yo que lo vea…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

Track list:

  1. “.execute.”
  2. “Gematria (The Killing Name)”
  3. “Sulfur”
  4. “Psychosocial”
  5. “Dead Memories”
  6. “Vendetta”
  7. “Butcher’s Hook”
  8. “Gehenna”
  9. “This Cold Black”
  10. “Wherein Lies Continue”
  11. “Snuff”
  12. “All Hope Is Gone”
    Special Edition bonus tracks
  13. “Child of Burning Time”
  14. “Vermilion Pt. 2” (Bloodstone mix)
  15. “‘Til We Die”