Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEITHIAN – Entrevistamos a la banda valenciana.

LEITHIAN – Entrevistamos a la banda valenciana.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leithian

 

Voces de Libertad” es el primer trabajo de LEITHIAN, banda valenciana de Heavy Metal con influencias de estilos dispares, auspiciados por una calidad abrumadora a pesar de la juventud de sus integrantes. Su cantante José Cebrían se prestó a contestar nuestras preguntas. Madurez musical en un primer trabajo, el futuro es suyo.

– La primera pregunta, está clara, de donde sale LEITHIAN, ¿que bagaje y que bandas forman el pasado que forman el presente acutal de LEITHIAN?

Carlos.- Todo se remonta a junio de 2005 tras recibir una llamada de un tal José, que me explico que había sido cantante de las bandas Valhadian y Absolom. Curiosamente había dicho que no a algunos e-mails que me ofrecían un puesto como guitarrista a causa de un aunincio que colgué en Internet, pero José me hizo cambiar de opinión, puesto que me ofrecía formar una banda desde cero.

José tenía un bajista y un baterista apalabrados, pero al final nos dejaron de lado. Todo fue muy complicado durante unos cuantos meses y mas de una vez estuvimos apunto de tirar la toalla y entrar cada uno en una banda, puesto que todo se nos puso muy complicado a la hora de encontrar buenos músicos , jóvenes y de la misma provincia.

Yo conocía a Sergio porque fue el siguiente guitarrista en entrar a uno de los grupos en que estuve probando (666, una de las bandas que compartí con un antiguo miembro de mi antigua formación de death metal llamada Deepain). Al verle tocar, me di cuenta que ese chico tenia algo especial en los dedos y sabía que tarde o temprano llegaría a ser lo que es ahora, un excelente guitarrista.

El problema era que Sergio tenía otra banda (con Oscar) y no podía comprometerse con José y conmigo pero la sorpresa llegó al cabo de escasamente un mes, cuando recibimos noticias de él diciendo que había dejado el grupo y que a su vez conocía a un bajista fantástico, ese era Oscar, que tocaba funky como nadie en su antigua banda, la Sardina Hidrofóbica”. Así que quedamos un día los cuatro para tomar algo y conocernos en Valencia.

La cosa parecía prometer, al quedar el primer día para tocar, a finales de septiembre, quedamos gratamente impresionados de cómo sonamos en conjunto, pese a tener estilos diferentes y personalidades muy pronunciadas, cuando nos juntamos, sonábamos compactos, como bien dijo José, “a grupo”. Pero claro, necesitábamos un buen baterista y tras probar varios José nos presentó a Loren, que fué el baterista de su primera banda, llamada Melkahia. Nada más escucharlo nos dimos cuenta que era la pieza que encajaba en nuestros esquemas.

Al poco tiempo de grabar nuestro primer trabajo, Sergio por razones profesionales se ve obligado a abandonar la banda para seguir dedicandose a su pasión, la música, por una vertiente mas comercial, como es el mundo de las orquestas, sigue siendo un gran amigo de la banda y le deseamos lo mejor. Pero tubimos que buscar otro guitarrista, y un guitarrista cualificado, como fue Toni Lloret que apenas duró en nuestra formación, también por motivos profesionales que no le dejaron el tiempo suficiente que merecía el grupo.

Fué una temporada muy sacrificada, debo de reconocer que estubimos a punto de hechar la toalla pero tratamos de ponerle solución y personalmente me aprendí todos los solos del disco y todas las partes de guitarra para seguir continuando. Al poco tiempo conocimos a un teclista “vecino de local” al que le ofertamos una plaza en el grupo, y volbimos a tener un Sergio en el grupo.

Sergio Lorca, se amoldó perfectamente y en poco tiempo a las exigencias del grupo y personalemente creo que hemos ganado mucho en matices y sonoridad.

Cuando ya empezamos a sonar compactos con un único guitarra, tras haber probado varios guitarristas y haber perdido la fe en encontrar alguno que pudiera responder a nuestras espectativas como grupo, saltó la noticia por parte de Jose. Al quedar con el para hacer el casting, todos quedamos gratamente convencidos de que el era el guitarrista que supliría el buen trabajo de Sergio Pedro en las guitarras.

Jose Luis cuevas es pues nuestro sexto y último miembro en la banda, todo un musicazo y exccelente persona!

En el siguiente link podeis echar un vistazo a su curriculum y saber un poco mas sobre el.

Leithian

– Creo que LEITHIAN se mueve entre un Heavy Metal y un Power Metal cargado de técnica, hay temas de uno u otro estilo, ¿es consciente, inconscientemente, os sale así, estáis buscando vuestro camino…?

Carlos.- Bueno, somos conscientes de que “cada canción es un mundo”.Somos músicos con una mentalidad muy abierta, y desde el principio acordamos que no habia que tachar temas por ser de uno u otro estilo.

En este ambiente tan distendido tanto Sergio, como Oscar como yo hemos expuesto libremente nuestros trabajos y entre todos hemos intentado hacerlos sonar lo mejor posible…

Personalmente creo que la mágia esta en componer lo que realmente sientes necesidad de transmitir en cada momento.Creo que las composiciones no deben de seguir ningún patrón. Puede que se me tache de romántico, pero soy de las personas que ve la música como un arte y no como un producto. El dia que deje de ver la música como un arte y tenga que responder a unas exigencias estipuladas dejaré de componer. No me gustaría engañar a nadie y menos a mi mismo.

– Hay temas donde noto una gran influencia de IRON MAIDEN, sobretodo en pasajes instrumentales, y algunos guriños progresivos, con buenas dosis de técnica y cambios de ritmo me ha recordado a DREAM THEATER. ¿Qué opinas de esta afirmación… que otras bandas incluirías en el espectro de influencias?

Carlos.- Me hace gracia acordarme ahora de el dia que compuse eterna soledad y le trataba de explicar a Sergio como era el tema, le dije; “tiene una intro al estilo Metallica, con pasages que me recuerdan a Angra, con un ritmo para cantar estilo Symphony x y con un estribillo a lo Gamma ray, luego le he metido un solo improvisado en el que hay alguna idea que me mola..” Lo que quiero explicar con esto es que a la hora de componer las influencias son recursos que te sirven para enrriquecer tus composiciones, son como herramientas para desarroyar la creatividad, pero no pretendimos copiar estilos con ello, sino enrriquecer nuestro estilo. A la hora de nombrar estos grupos para explicar los temas nada mas estamos jugando con la idea que tenemos sobre sus estilos, y a estos los tenemos como referencia, pero nosotros no pretendemos tener un estilo concreto sino todos los que se puedan tener para de este modo interpretar mejor nuestra música. Lo importante es transmitir y hacerlo bien, eso es lo que intentamos.

Las influencias de la banda, por otra parte, son muy variadas en todo tipo de música, desde funky, jazz, fussión, flamenco, música clasica… Y porsupuesto muchísimos gupos de rock, no podría decirte cuales, puesto que la lista sería interminable, tanto mia como por cada uno de los miembros…

– Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero musicalmente hablando, que limitaciones os ponéis a la hora de componer, algo que sea inaceptable dentro de vuestro estilo.

Carlos.- El grupo lo formamos seis personas actualmente y no sabria que decirte, no se tocaría lo que por democrácia no gustara tocarse…Porque a veces nos hemos puesto a improvisar versiones incluso de ximo bayo, ” esta si, esta no..”jaja…si esque en el fondo somos unos cachondos. Pero con respecto a nuestra música nos lo cogemos muy enserio…

– “Corazón de Piedra”, sinceramente, para mí es uno de los mejores temas en lo que va de año. Completamente espectacular. Creo que musicalmente hablando lo tiene todo. ¿Cuándo creáis un tema así, sois conscientes de su magnitud…, o eso solo lo decide el público?

Carlos.- Bueno, cuando compuse este tema para nada fui consciente de su magnitud, sabia que había dado todo lo mejor de mis pensamientos (se trata de una experiencia personal) en su letra y traté de hacerle los arreglos musicales sobre unos riffs que tenia compuestos de la mejor manera posible, pero cuando uno trabaja con toda la pasión y desde su intimidad sus composiciones, no sabe cual le gusta mas. De hecho compuse “corazón de piedra” y “eterna soledad” en un margen de pocos dias y al grabar ambas como canción boceto (mi voz no da para mucho, gracias Jose) no paraba de escucharlas, para ver por cual me decantaba y cual presentaba antes al grupo, puesto que Oscar también compone gran numero de temas musicales (en el libreto esta el nombre de los autores de cada tema) y teniamos que turnar, tema suyo, tema mio…así que lo primero que hice fue llamar a la gente que tenía a mi alrededor y cuando venian a visitarme, les decia: “No os asusteis que solo es una idea que tengo de unos temas, ¿cual os gusta mas?”

Naturalmente los temas ganaron mucho tras la grabación y entonces la gente comenzó a apreciar mas el tema. Muchas veces la gente necesita oirlo varias veces para apreciar lo que tenía dentro de la cabeza cuando no era mas que una idea en la que tenia depositada toda la fe. Tanto es así que incluso dentro de el grupo no eramos conscientes. Fué la primera canción que terminamos en grabar incluyendo la voz y al oirla, recuerdo que Sergio dijo; “Este tiene que ser el single”… tendríamos que tener una foto de la cara que pusimos al oirla.

– Hacía tiempo que no escuchaba una balada tan completa como “Días Nubladas”, con un estilo muy clásico, cargada de nostalgia… ¿para componer, es necesario algún estado anímico, o como me dijo el cantante de los DeathMetaleros CENTINEX eso es una gilipollez? El tío me dijo que el componía en la cocina mientras preparaba la cocina.

Carlos.- Personalmente a mi para componer me va muy bien aislarme de todo cuanto tengo alrededor y adentrarme en mi soledad y mis pensamientos. Muchas veces me despierto componiendo, sobre todo las letras

es como si alguien me las dictase al oído. Además nunca pienso en que tengo que hacer una letra, la presión auyenta mi inspiración, ellas bienen cuando tienen que venir, cada cosa a su tiempo.

El único tema de los cuales he compuesto la música y no la letra fué causa de culpa, del que solo compuse la letra del estribillo, se la mandé escribir a Jose, puesto que la presión no dejaba paso a la lúcidez y soy de los que prefiere no hacer algo si no lo voy a poder hacer a mas del 100% de mis posibilidades.

Respecto a dias nublados, no recuerdo muy bien en que estado la compuse, se que nada tubo que ver con mi experiencia, fue mi versión personal de la historia del muelle de san blas de maná, o de mar de estrellas de warcry, salvo que fuí algo mas romantico y introduje la idea de encomendarse a Dios antes de el suicidio por encontrar a su amada en otro mundo. Este tema lo compuse a los 17 años y lo tenia guardado esperando la ocasión de tener un grupo en el que me sintiera lo suficientemente agusto y tubiese suficiente calidad como para sacar probecho de el. Recuerdo cuando se lo enseñe a Jose en el coche ,antes de encontrar los demás músicos, en un cd que tenía grabado por mi, creo que es el tema que mas le ha gustado de todos los que le he enseñado y posteriormente al grupo, ademas creo que es el tema que mayor acceptación tiene entre todo tipo de públicos.

– Mi menda empieza a ser un abuelete, y como tal soy un nostálgico de los ’80, “Eterna Soledad”, nos ha recordado al buen Heavy Metal nacional de aquella época

Carlos.- Curiosamente es mi época predilecta también. Este tema puede ser recuerde por su combinación del metal con el rock. La melodía de voz usa escala pentatónica y los riffs de guitarra son de esos que

hacen que muevas tu estupenda cabellera. Lástima que me cortase el pelo al poco tiempo de comenzar con leithian…jajaja!

– Me gusta la lírica. En ocasiones las bandas nacionales pecan de ser poco poéticas, y prestarle poca atención a las letras. Creo que hay un trasfondo intimista en las letras, pero con un doble sentido que puede ser interpretado según quién lo escuche. ¿Qué nos puedes decir de la lírica de vuestros temas?

Carlos.- Bueno, en Leithian escribimos José Cebrían y yo las letras. Creo que los estilos de ambos estan algo diferenciados. Mis letras tienen tal vez una fuerte influencia por el periodo en el que estudié filosofía, de lo cual tengo mucho que agradecer, no tanto a el modo de escribir sino al de pensar, como por ejemplo “dias nublados”, “eterna soledad”, “causa de culpa” (el estribillo), “corazón de piedra”,y “voces de ibertad”. Jose es tal vez mas intimista en sus letras y usa muchos recursos retoricos, ejemplo de ello son; “miradas heridas”, “recuerdos del ayer”, “la sombra del miedo”, “destino sin rumbo”, “causa de culpa”, “solo por ti”.

– No es el primer disco que escucho con sonido espectacular grabado en los Inmortal Estudios de Valencia con Fernando Asensi en los controles. No sé si habéis tenido la oportunidad de trabajar en otros estudios, pero ¿cual es la diferencia entre un buen estudio y un mal estudio, y entre un buen productor y un productor chapuzas?

Carlos.- Bueno Jose y yo si que hemos trabajado en otros estudios, por distinta parte. Yo creo que el buen profesional es el que se preocupa por sacar lo mejor de ti, el que no se despaciencia al repetir una toma, el que sabe aconsejarte, el que a parte de técnico es músico y sabe cuales son las “normas”, el que saca mayor probecho a su equipo y invierte constantemente para lograr la mejor calidad, el que transmite calma y confianza en ti. Para mi Fernando Asensi reune todas las cualidades personales y profesionales y no imaginamos grabar en otro estudio.

– ¿Qué parte de culpa tiene una banda cuando el sonido es una porquería?

Carlos.- Es un tema muy extenso que tratar. O bien puede ser debido a que algún miembro de su grupo no oiga lo que todos escuchan y se sube demasiado o se ecualiza mal, o bien que no se le sabe sacar el partido a el equipo, o bien que el equipo es de baja calidad. Aunque se puede sonar realmente decente con equipos muy económicos, el factor mas importante creo que es el preocuparse por el sonido. En el tema de los guitarristas, muchos nos preocupamos por “el tono”. Esta palabra representa mas que un sonido, el tono de tu guitarra tiene que identificarte y marcar tu personalidad y para ello hay que ilar muy fino.

Lógicamente necesitas un cierto nivel de experiencia para preocuparte por el sonido de tal manera. A veces hay noches en las que no puedes conciliar el sueño pensando como vas a articular la combinación, guitarra+pedales+racck+cables+ampli+pantalla para lograr el sonido que buscas…

Luego esta el tema del directo, en el que hay muchos factores que influyen, por ejemplo si tocas con el equipo de otra gente, puede que no estes acostumbrado y incluso te salga peor la ejecución de tus frases. Pero sobre todo lo que mas influye es que el técnico ecualice bien a todo el grupo, tanto los volumenes como el tono de cada instrumento sabiendo sacar el sonido personal de el grupo.

– ¿Cómo ves el tema de la promoción y todo lo que ello conlleva? Para una banda nueva, a parte de los medios underground, ¿que otra salida tiene?

Carlos.- Soy músico y siempre me he preocupado en la composición, el la ejecución, en avanzar con el instrumento, en lograr un buen sonido…Y he dejado a parte los asuntos burocráticos de el grupo, tal vez he hecho mal y nos hayamos precipitado en la toma de alguna decisión.

Como he comentado estoy poco metido en el tema, pero el tema de entrar por todo lo alto en el mundo del heavy esta muy complicado, aunque seas un grupo como nosotros. Necesitas muchísimo dinero que invertir en publicidad, y si no lo tienes no te queda más alternativa que entrar bajo estos sistemas de promoción que para nada dignifican el sacrificio del músico, pero es asi como se han puesto los negocios en torno al metal; a menos adeptos, mas se restringen las oportunidades. Espero que pronto esto cambie y la gente tenga acceso desde los medios a nuestra música, porque se están perdiendo uno de los mayores placeres terrenales, como puede ser escuchar un buen disco de heavy metal. Tengo comprobado que cualquier persona puede disfrutar del heavy nada mas necesitan abrir sus mentes y no dejarse llevar tanto por las modas y los medios. Si esto sucede los grupos que realmente lo merecen tendrán muchas menos complicaciones por trabajar y todo será mucho mas fácil para todos.

– ¿Cuál es para ti, el espíritu del Heavy Metal? No crees que el estilo, se ha prostituido en cierta medida, y no deja de ser un cúmulo de intereses y una parte de los que mueven el cotarro solo van en busca del dinero rápido a costa del esfuerzo de los músicos?

Carlos.- Te voy a decir cual es el verdadero espiritu del Hevy Metal para mi. Sobre todo es el arte de componer música, música que gracias a los sonidos de los instrumentos, pueden describir cosas que muchísimas musicas no podrían. ¿Como vas a describir la historia de “master of puppets” con música pop?

Es puro arte. ¿No es prodigioso escuchar la voz de Tobias Sammet? ¿ No es para deleitarse escuchar un solo de guitarra de Michael Romeo?

Por supuesto hay otras músicas que pueden despertar otras celulas de tu cerebro, pero no pueden sustituir nunca al Heavy, es por ello que estoy convencido de que esta música nunca morirá.

El estilo esta totalmente prostituido. La imagen que tienen de nosotros es de unos fumetas, alcolicos, con melenas cochinas y pantalones apretados que se ponen a hacer ruido y a chillar como zorras…

No tienen ni idea de las horas de estudio que le puede hechar un guitarrista diariamente para llegar a grabar unos solos como los de nuestro disco. La dedicación que requiere la voz para sacar su máximo potencial, las horas de ensayo y composición que se requiere para componer un disco de calidad. Eso parece que la gente de a pie no pueda valorarlo por la jodida imagen que se ha vendido de nosotros por intereses económicos y políticos, etc.

Actualmente no nos encontramos en una situación, como expuse en la anterior pregunta de poca demanda por parte de el público. Esto hace que cada vez esté mas difícil poder abrirse camino y hacer conciertos en general, porque es algo que a ni a los dueños del local interesa!

La mayoría de medios directamente ni pierden el tiempo contigo, solo lo hacen unos cuantos profesionales por vocación, que junto con nosotros los músicos, intentamos que esto no decaiga mas.

Las discográficas nada mas van a interesarse por el producto que puedan sacar de ti y puedan vender. Los promotores tres cuartos de lo mismo. No obstante seguimos teniendo fe ciega en nuestro trabajo y en la calidad de nuestra formación y intentaremos con mucha perseverancia hacernos un lugar entre los grupos punteros de España.

– ¿Hay alguna perspectiva de conciertos o de gira para presentar “Voces de Libertad”?

Carlos.- La perspectiva es llevar nuestro trabajo a el mayor número de gente posible, para que puedan disfrutar de nuestra música y nosotros con ellos.

De momento estamos buscando manager para que nos consiga mas conciertos por toda la geografía ibérica. Pero nosotros no permanecemos quietos ni un instante, buscando fechas por nuestra cuenta.

– ¿Qué pregunta me he dejado en el tintero y te gustaría contestar?

Carlos.- No me gustaría contestar a una pregunta hecha por mi mismo.

– Ahí va una buena… sin contar esta entrevista, ¿cuál es la pregunta más chorra que te han hecho?

Carlos.- Uff… una que nos preguntaron que si Leithian fuese una bebida cual sería, si fuese una comida, una prenda…

Yo me negué a contestarla desde el principio, no me gustan las tonterías cuando se refieren a un trabajo que me he tomado tan en serio.

Pero como el resto de el grupo quería y no teniamos nada que hacer, se hizo. Luego la “excelente periodista” nos comparó nuestras respuestas con otro de los grupos que entrevistó anteriormente, sin pedrnos permiso alguno. Este tipo de cosas son las que te hacen escarmentar y empezar a pensar en el peligro que pueden tener tus palabras. Mi maestro de bachiller de filosofía ya me avisó hace mucho tiempo, “evita los medios en la medida de lo posible porque nunca se sabe como van a utilizar tus palabras”.

Yo por mi parte no tengo miedo a mis opiniones. He sido franco en mis contestaciones, ya que no me gusta engañar a nadie y no hay nada mas que apuntar, salvo que ha sido un placer responder a lo que me ha parecido una entrevista digna de ser contestada.

Mis mejores deseos para todos.

Àlex Sánchez Cerro

ERA DEL METAL
www.myspace.com/eradelmetal