Inicio Lanzamientos A-Z LEITHIAN – Sin Límites

LEITHIAN – Sin Límites

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Autoeditado
Puntuación: 8,2/10

LEITHIAN - Sin LímitesEl primer trabajo de esta banda valenciana, "Voces de Libertad" (2008), he de reconocer que me pareció uno de los mejores debuts de aquel año. Mucho ha llovido desde entonces, y semejante intervalo puede ser causa evidente de una caída en el olvido. Un segundo disco es el paso más importante, -por aquello de más difícil mantenerse que llegar-, aunque las cosas en el panorama musical, y más nacional, no es que andan muy boyantes últimamente.

De todos modos, por mí que no quede. Su Power Metal cargado de adornos e influencias del más melódico Heavy Metal, denota cierto gusto por la variedad bien entendida. Su sonido y estilo es muy añejo, muy de aquí (bajad las manos de la cabeza), pero al mismo tiempo está cargado de elegancia, técnica y buen hacer compositivo. Es imposible pedirle más a una banda tan joven, pero es que además no es una excusa para alabar un trabajo excepcional que se deberá colocar en lo alto de las absurdas listas de los mejores del año.

Y es que gracias a esa mezcla tan bien ensamblada de contundencia y melodía, se puede decir que LEITHIAN son Heavy/Power Metal en esencia, pero quizás Hard Rock en espíritu. En esta ocasión, y en comparación a su primer trabajo los teclados, y sobretodo el piano le dan otra dimensión. Aunque a nivel musical lo que más sigue destacando es la voz de José M. Cebrían, no tan fiera, mas apaciguada, pero si más melódica y con un mayor control.

En el aspecto instrumental, los solos se presentan más cuidados, la producción engrandece la labor vocal, aunque musicalmente creo que la batería y sobretodo las rítmicas en algunos momentos podrían haber lucido más.

El valor añadido de LEITHIAN, lo encontramos en unas letras cargadas de poesía y simbolismo, y sobretodo en unos estribillos inspirados que se adentran en una comercialidad bien entendida que los hace digamos, "accesibles".

Tras una inquietante y épica introducción de teclados, "Hechizo" aparece como una exhalación en forma de armonías que encajan a la perfección con una letra cargada de dramatismo. Un tema donde una batería sencilla pero aplastante marca un ritmo monocorde para lucimiento de José M. Cebrián en la voz, donde un estribillo hímnico y una serie de solos técnicos lucen por si solos. La joya del disco es "Ángel Seductor", un trepidante tema con una letra impecable y unas melodías acojonantes. Musicalmente perfecto,

"Cruzando Senderos" enlaza con lo hecho en su primer trabajo, más veloz, más rabioso, donde la etiqueta Heavy Metal brilla por si sola. "Amanecer" tiene un piano que le da un aire barroco, más Yngwie al tema, donde  la voz baja un tono buscando una ambientación diferente, más dramática en un medio tiempo que mantiene el nivel.

Con "La Era de la Mentira" recuperamos el estilo más veloz y agresivo de su primera obra. Un tema con un aire más power, con un doble bombo más presente. Una vez más, estribillo impecable con una dificultad añadida en la melodía vocal que sube hasta un tono realmente importante. Las armonías dobladas al más puro estilo MAIDEN hacen el resto en uno de los mejores temas del trabajo. Por el contrario, tenemos "Profundo Palpitar", que no podía más que ser el título de la balada. Un piano acompaña a José M. Cebrián hasta la llegada del solo. Un tema con un tempo lento y pausado pero muy bien ensamblado en unos cambios de ritmo que suceden de forma natural. "Te Esperaré" tiene un riff agresivo, trepidante y acelerada, me ha sonado a los primeros trabajos de Leo en SARATOGA por ese aire agresivo a la vez que optimista.

La última parte del trabajo contiene los temas más oscuros, como "Memoria Oscura", con una afinación más grave en las guitarras y unos ritmos más marcados. "Matar o Morir" es donde la  guitarra de Carlos Casanova adquiere su máximo esplendor, en un tema con clara influencia DREAM THEATER en las partes instrumentales, donde me han recordado por estilo y melodías a los geniales ANKHARA de "Sombras del Destino". Para acabar, "Un Legado a Rescatar" muestra la vertiente más ecológica en la lírica, aunque en lo musical baja el nivel con respecto al resto de temas.

Forman parte de esa mal entendida segunda fila de grupos que destacan musicalmente pero no tienen quizás la cobertura mediática ni la publicidad de otros. Juventud y calidad a raudales, con una pizca de suerte y algo de atención creo que esta gente puede hacer cosas importantes.

Àlex S. Cerro

Lista de Temas:

  1. Sin límites
  2. Hechizo
  3. Ángel seductor
  4. Cruzando senderos
  5. Amanecer
  6. La era de la mentira
  7. Profundo palpitar
  8. Te esperaré
  9. Memoria oscura
  10. Matar o morir
  11. Un legado a rescatar