Inicio Entrevistas DREAM THEATER – Jordan Rudess desde Venezuela.

DREAM THEATER – Jordan Rudess desde Venezuela.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Dream Theater
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Hablamos con el teclista de DREAM THEATER Jordan Rudess, aprovechando la edición del doble recopilatorio “Greatest Hit (…and 21 other pretty cool songs?)”, quien se encontraba en Venezuela, momentos antes de salir disparado para el concierto que iba a realizar la banda. Solo tuvimos 10 minutos para realizarle una pequeña parte de las preguntas preparadas por nuestro redactor J. José Jiménez.

– En primer lugar, está claro que DREAM THEATER no son un grupo de hits singles, ni temas bandera, o al menos nunca los he considerado así. ¿Cuál es la causa de editar un recopilatorio como este “Greatest Hit (…and 21 other pretty cool songs?)”… Supongo que el título vendrá dado por la canción “Pull me Under”, ¿es así?

Jordan.- Bueno, tenemos ya un importante catálogo musical y era una idea que tenía Mike desde hace tiempo, y algo que por ejemplo John Petrucci también quería hacer. Lo que ocurrió es que Mike nos involucró al resto para hacer nuevas mezclas de algunos temas, y ya aprovechar para incluir algunas caras B’s además de varios de los temas más conocidos de la banda pero en formato que nadie había escuchado hasta ahora en alguno de los casos. Al final ha salido algo interesante de la colaboración entre la compañía y la propia banda, pero además incluyendo algo nuevo porque si no no hubiera tenido sentido hacerlo.

Jordan Rudess de Dream Theater

– Los dos discos de los que consta el trabajo están distribuidos en dos caras, homenajeando a las de los vinilos. Son “The Dark Side”, donde se recogen los temas más metaleros y/o cañeros, y “The Light Side”, donde encontramos los cortes más melódicos y lentos, incluyendo algunas de las baladas más míticas de DREAM THEATER. Evidentemente, cada uno de vuestros fans haríamos un recopilatorio totalmente distinto pero, teniendo en cuenta esta distribución, ¿cómo se os ocurrió hacerlo de esta manera?

Jordan.- Mike se ha encargado de esto, yo no he he estado muy involucrado en el tema del recopilatorio, la verdad, pero vamos, el tema era seleccionar las canciones más o menos con la distribución que tú has comentado, y aportar algo extra para los fans y así hacer el recopilatorio más atractivo.

– En general, de los álbumes representados se han escogido mayoritariamente los singles, los temas de los que habéis grabado videoclips… y al final han resultados dos o tres temas de la mayoría de discos de DREAM THEATER. Los dos únicos discos que no vienen representados son “When Dream and Day Unite” y el más reciente “Systematic Chaos”. ¿Cuál es la razón?

Jordan.- No lo sé exactamente porque forman parte del catálogo de DREAM THEATER pero supongo que tendrá que ver con temas de derechos o de duración del recopilatorio.

– Es lógico que “Images and words”, “Metropolis part II” y “Six degrees of turbulences” sean los discos más representados en el recopilatorio, por aquello de que son tres de los más populares y exitosos de la banda. De todos modos, en opinión de la formación, o más bien tuya en sí en este caso, ¿qué discos crees que han funcionado mejor para los fans y cuáles son los favoritos de la banda?

Jordan.- Todos los discos que hemos hecho tienen un nivel alto de temas populares pero está claro que siempre piensas que todas las canciones podían haber tenido algo más de éxito, especialmente las canciones que están más cercanas a cada miembro, ya sabes. De todos modos, todos los discos de DREAM THEATER tienen un gran balance entre calidad y variedad de las canciones. Las hay más comerciales como “Pull me under” u otras más complejas como “A change of seasons” pero al final todos los discos son buenos y tienen a su vez diferente público, pero nosotros estamos muy satisfechos de todos. (Creo que no entendió muy bien la pregunta pero ahí tenéis la respuesta que nos dio…)

Dream Theater

– Un aspecto muy importante en la vida de DREAM THEATER son sus fans, como en cualquier otra banda, pero en la vuestra éstos cobran un protagonismo realmente importante… y además vuestra audiencia se incrementa de manera espectacular año tras año. Tal nivel de fanatismo sólo era propio hasta ahora de bandas como KISS o IRON MAIDEN, aunque en connotaciones diferentes, por supuesto. ¿Qué opináis de toda esta “fiebre” que hay constantemente alrededor de la banda?

Jordan.- Gracias (risas)…

– …Me sigue pareciendo un fenómeno extraño, dicho en el mejor sentido, porque DT no es precisamente una banda comercial o de hit singles , ni salís habitualmente en la radio o televisión generalista.

Jordan.- Estás en lo cierto porque, aunque no paramos de girar, componer y grabar continuamente… a la vez van aumentando las audiencias de DT en todo el mundo. Nosotros nunca hemos tratado de conseguir esto, salir en la radio o lo que sea porque nuestra naturaleza siempre ha sido sólo la de hacer buena música. Supongo que hemos sido afortunados o que los fans nos premian por ser duros trabajadores, pero es cierto que sigue creciendo nuestra base de fans en todo el mundo y nosotros estamos muy satisfechos y agradecidos por ello.

– La última pregunta de la entrevista es sobre tí en concreto y es que estuve navegando por tu página web www.jordanrudess.com, y he de decir que es una de las webs más completas que he visto de un músico. Incluso has montado un conservatorio virtual, en el que se pueden tomar clases particulares, y no sólo de piano. Háblanos sobre ella.

Jordan.- Es que para mí una de las labores más importantes de mi carrera es el ser capaz de enseñar música, el tema de la educación en general. Compartir mis conocimientos y habilidades, y ayudar en la medida de lo posible a los músicos profesionales a mejorar, pero también enseñar a la gente joven y/o todo aquel que quiera aprender sobre música. Creo que es lógico que si DREAM THEATER tenemos la calificación de músicos de alta calidad y por ello mucha gente nos siga o esté interesada en aprender nuestro estilo, capacidades o lo que sea, seamos capaces de intentar mostrarles lo poco o mucho que sabemos, además de, ¿porqué no?, resolver dudas sobre la propia música de la banda, cómo tocar ciertas cosas… De todas formas, no le puedo dedicar a esto tanto tiempo como me gustaría o no puedo enseñar como un profesor o persona normal, por mis ocupaciones como músico profesional, y por eso me pareció buena idea el hacerlo a través de la web. En principio la mayoría de material que se puede encontrar es sobre teclado, pero también hay información y cursos sobre guitarra, bajo y otros instrumentos que he ido aprendiendo con los años.

Jordan Rudess de Dream Theater

– Por último, me gustaría que dedicaras unas palabras a todos los fans que vayan a leer esto en nuestra web. Decirte que en nuestro foro DREAM THEATER es uno de los grupos que más expectación crean ante las noticias de un nuevo disco o cualquier novedad relacionada con vosotros.

Jordan.- Bueno, perdona por lo breve de la entrevista pero tengo que irme a recoger mi equipaje y tengo un poco de prisa. Gracias y nos vemos pronto, cuidaros.

J. José Jiménez