Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK 2008. Crónicas y fotos del sábado 8 de marzo.

ATARFE VEGA ROCK 2008. Crónicas y fotos del sábado 8 de marzo.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN



Documento sin título


Atarfe

Sábado 8 de Marzo de 2008 – Coliseo Atarfe – Granada

TRIBAL

Tribal - Foto: Sergio Blanco
Tribal - Foto: Sergio Blanco
Tribal - Foto: Sergio Blanco

Fotos: Sergio Blanco


ANGELUS APATRIDA

A una hora criminal, por lo pronto que tocaron, allí estaban, encima del escenario para darnos caña de la buena, y así fue, porque sonaron muy bien, -estaba abierta la cúpula de la plaza, y eso se notó-, y demostraron porque todo el mundo está empezando a enloquecer con ellos: porque son una bandaza a la altura de muchos grupos internacionales muy inferiores a ellos en categoría, puesta en escena, actitud, sonido y temas.

Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco
Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco

Fue un conciertazo de los APATRIDA. Lo que pasa es "lo de siempre"…Son de Albacete y, claro, por eso, para los mas criticones son un grupo sin calidad, sin ideas y del montón. Pues a los que penséis eso os digo: estáis sordos o ciegos, porque este grupo es impresionante a todos los niveles. Así lo demostraron en su actuación de ATARFE ante unas quinientas personas que se lo pasaron muy bien, deleitándose con este gran grupo.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Desde el principio, con Guillermo, "Polaco" enfurecido al frente, cantando como un poseso y guitarreando, David a la segunda guitarra, Jose al bajo y Victor a la batería nos contagiaron con su furia, garra y potencia brutal, con temas en su mayoría correspondientes a su nuevo álbum "Give´Em War", un discazo que esta comenzando a convencer a propios y extraños y poner en su sitio a esta banda que actitud y poderío en directo nos les falta.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Fueron sonando "Vomitive", con su potente riff a lo Testament, "Never Forget", uno de mis cortes favoritos de "Give¨En War", brutal entre lo brutal, "Energy", con un riff poderosisímo y cabreadísimo con influencias Black, con un Guillermo que emuló al mismísimo diablo, "Corruption", con su "puntito" a Exodus…. La banda demostraba tralla incendiaria, puesta en escena loca y técnica individual y colectiva. Se nota que están muy ensayados, engrasados y saben lo que quieren.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Echaron la vista atrás con "Fuck You", muy a lo Megadeth, de su álbum "Evil Unleashed" y "Versus the world" , el tema que arrancaba este gran CD.

Cerraron con "Thrash Attack". Todo el mundo enloqueció con este cañonazo loco, como enloqueció con esta sensacional descarga de una banda que merece todo. El mundo es suyo!! Solo falta que vosotros, el público, reaccione y les de el premio que merecen.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Hacía años que no aparecía en este pais una banda tan sólida y con posibilidades a todos los niveles. Si tienen suerte y son hábiles, pueden empezar a romper barreras internacionales. Ojala sea así.

Angelus Apatrida - Foto: Sergio Blanco

Rafa Basa

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa


KORPIKLAANI

Tras ANGELUS APATRIDA, y todavía con los rayos de sol cayendo en pleno centro de la plaza, llegaba el turno de una banda que si bien es cierto que en un principio podía venir de "tapada", al final consiguió hacerse con un público que mucho me temo no era suyo. Grandísimo concierto el que ofrecieron KORPIKLAANI, una banda que últimamente saca muy buenos discos como churros y que crece a pasos agigantados sobre todo en Alemania, y que dicho sea de paso tenía muchas ganas de ver, puesto que me habían esqueivado ya en un par de ocasiones por aquellas tierras.

Korpiklaani - Foto: Sergio Blanco
Korpiklaani - Foto: Sergio Blanco

Abrieron con "Wooden Pints", primer corte de su primer trabajo, momento en que se desató la fiesta y ya no pararía hasta el final de su show. El sonido por su parte no fue tan bueno como el de los thrashers albaceteños, pero fue bastante bueno y no supuso problema alguno para que los ‘folkies’ animasen de lo lindo, en un concierto muy entretenido donde no se dejó de botar, cantar y beber cerveza al más puro estilo Wacken (donde por cierto me entró la morriña al ver un par de metalheads con sus faldas escocesas y sus camisetas de Wacken, jeje).

A su vez, el set me pareció acertadísimo, y sonaron temas de todos sus álbumes con especial protagonismo, cómo no, de "Voice Of Wilderness", incluido un tema nuevo de "Korven Kuningas", que se editará a finales del mes de Marzo, y que sonó tremenda ("Paljon on Koskessa Kiviä"), justo después de mi queridísima "Journey Man", en lo que fue un gran momento de su actuación.

Korpiklaani - Foto: Sergio Blanco
Korpiklaani - Foto: Sergio Blanco

No lo fueron menos temazos como la propia "Korpiklaani", que no tardó mucho en sonar, y "Cottages & Saunas", que le siguió, sin olvidar por supuesto el apogeo final en forma de "Beer Beer", donde la fiesta fue mayúscula, para finalmente despedir a los fineses con una gran ovación, que sin duda merecieron a pulso.

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco

Setlist KORPIKLAANI:

  • Wooden Pints
  • Korpiklaani
  • Cottages & Saunas
  • Tuli Kokko
  • Pellonpekko
  • Journey Man
  • Paljon on Koskessa Kiviä
  • Happy Little Boozer
  • Hunting Song
  • Let’s Drink
  • Beer Beer

GRAVE DIGGER

Dentro de la variedad del festival, está claro que uno de los puntos fuertes del lado más clásico y heavymetalero era la actuación de los germanos GRAVE DIGGER, uno de los puntales que todavía quedan en activo y funcionando realmente bien (al menos a nivel de calidad de discos, actitud y coherencia) de aquella corriente de speed/power metal típicamente germano que surgió a mediados de los 80 junto a nombres tan importantes como RAGE, RUNNING WILD, HELLOWEEN, los primeros BLIND GUARDIAN… Pues bien, todo esto lo cuento porque, además de ser de los pocos que siguen 100% fieles a esa filosofía clásica y "old school", era curioso ver a la banda en escena contando nada más y nada menos (además del propio Chris Botendahl, por supuesto), con Manni Schmidt- ex RAGE a la guitarra, Jens Becker-ex RUNNING WILD al bajo (aunque ambos llevan ya bastante tiempo en la banda), junto a la sorpresa de ver con ellos a Thilo Hermann (también ex RUNNING WILD y que grabó varios de los mejores discos de la banda en los 90) a la guitarra rítmica. Con esto quiero decir que es todo un lujo ver en directo a la formación actual de GRAVE DIGGER, además presentando en directo de nuevo (tras los conciertos con THERION) el gran "Liberty or death" con el que volvieron a la actualidad por la puerta grande después de todas las celebraciones de 25 aniversario y el flojo "The last supper".

Grave Digger - Foto: Sergio Blanco
Grave Digger - Foto: Sergio Blanco

Pues bien, es cierto que tuvieron que lidiar con tocar a primera hora de la tarde (justo después de comer, ¡uff!), además después de una actuación fantástica de ANGELUS APATRIDA y KORPIKLAANI, que habían contado con mucho público y que habían ofrecido shows alucinantes. Además, por arte y porrazo y sin lógica ninguna, se cerró el techo tras los fineses y de repente volvimos al concierto en la cueva, con un sonido horrendo, que lastró en muchísimo una actuación más que solvente de los alemanes. Una pena porque durante la hora que estuvieron encima del escenario realmente dieron una lección de cómo debe comportarse una banda de heavy metal en directo (aunque el hecho de tocar siempre "por cojones" su clásico "Heavy metal breakdown" para cerrar empieza a cansar, al igual que hace mucho que lo hizo el "Higher than the sky" de RAGE), derrochando actitud, calidad y espíritu heavy tradicional al 100%.

Grave Digger - Foto: Sergio Blanco
Grave Digger - Foto: Sergio Blanco

Escoltados por un enorme e impresionante telón con la portada de su último disco (una pena que de día destacaba menos), aparecieron como un torbellino por los laterales Manni y Thilo para comenzar a dar cera y clase de la mano de la propia "Liberty or death", eso sí, ante bastante menos gente de la que se podía esperar, especialmente comparado con el "llenazo" que habían conseguido KORPIKLANNI previamente. Por sorpresa nos encontramos de repente con uno de los temazos imprescindibles de la banda como es "Knights of the cross", que nos puso a todos los fans "on fire", como se suele decir… lástima del sonido… y perdonar que me repita pero es que GRAVE DIGGER sufrió uno de los peores de todo el festival, especialmente comparado con el que tuvieron KORPIKLANNI minutos antes con el techo abierto, casi perfecto. Otra sorpresa al principio fue "The grave dancer", de su gran "Heart of darkness", al que Manni da un toque especial (muy grande el tío, claro que sí), y que todos coreamos con ganas eso de "(…) dance of your grave, ah, ah, ah (…)". Con "Excalibur" retornamos a esos discos más power de principios del 2000 para volver de inmediato con la directa "Silent revolution" del nuevo disco que les quedó de lujo, dentro de las posibilidades sonoras y que a Chris se le oía bien poquito (y al resto de la banda excesivamente alto y grave). De todos modos, se notaba que el poco público que estaba con ellos al menos lo hacía a tope, y es que GRAVE DIGGER es una banda muy querida por sus fans pero sobre todo muy respetados dentro de la escena y esto se demostró al 100% en el concierto de Atarfe, pese a que ya digo que no fue de las actuaciones más numerosas.

Grave Digger - Foto: Sergio Blanco

"The last supper" tuvo menos reacción pero "Morgana Le fay" (siempre grande) y "Scotland United" de "Tunes of war" obtuvieron una gran reacción y es que, ¿para qué nos vamos a engañar?, en GRAVE DIGGER los temas que mejor funcionan son los cañeros. Mirada adelante con la propia "The Grave digger" que daba título a su disco del 2001para cerrar momentáneamente con su clásico imprescindible "Rebellion" (muy coreada y con el sonido de las gaitas grabado) que siempre es un puntazo… Eso sí, volver a decir que se escuchó terriblemente mal es tontería, ¿no?

Para el final, y como último bis, ya digo que todos esperábamos el clásico "Heavy metal breakdown", única mirada a su primera etapa, pero quizás en medio del set y terminar a lo grande con por ejemplo "Heart of darkness" o "Witch hunter" seguro que se hubiera agradecido (y es que cada vez llevo peor la manía de la mayoría de los grupos de tener que cerrar "por narices" con su tema más conocido o "típico", os soy sincero).

Una pena que el horrible sonido nos impidiera disfrutar de una nueva gran actuación de los liderados por Chris Botendahl (por cierto, qué delgado anda en los últimos tiempos, ¿no?… aunque nada comparado con Stephen Pearcy como luego comentaremos) y Manni Schmidt, puro heavy/speed metal de vieja escuela y todo un ejemplo de actitud y profesionalidad encima de un escenario. Lástima que no tengan la popularidad y reconocimiento que merecen (e incluso status clásico dentro del underground) porque realmente son de los pocos ejemplos de coherencia, cabezonería, mentalidad heavy y seguir su línea sin importar modas y épocas (aunque bueno, pasamos de puntillas con su coqueteo power de finales de los 90/principios del 2000, jeje) que siguen en activo. Lo dicho, muy buen concierto arruinado por el sonido y lástima de una reacción algo rácana en entusiasmo por parte de un público heavy que recibió mejor justo después a unas leyendas como EXCITER (también era lógico porque GRAVE DIGGER han tocado en España muchas veces y era la primera vez para los legendarios americanos "truemetaleros") que a GRAVE DIGGER. De todos modos, el público es soberano y para gustos los colores, que se suele decir, pero esto os lo cuenta Jorge ahora…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Sergio Blanco


EXCITER

A continuación tocaba el que para mí era sin duda uno de los platos fuertes del día y de todo el festival, nada más y nada menos que la visita de los canadienses EXCITER a nuestro país (aunque solo John Ricci quede de la formación original), la primera en ¡¡¡veintiocho años!!! que se dice pronto, que serviría también para presentar a su nuevo vocalista, Kenny ‘Metal Mouth’ Winter y también cómo no su nuevo trabajo, "Thrash, Speed, Burn", que ha sido a su vez recientemente editado.

Exciter - Foto: Rafa Basa
Exciter - Foto: Rafa Basa

Así pues, con puntualidad inglesa, como durante todo el festival, y con un telón muy sencillito que solo mostraba su logo, EXCITER salían como un obús en mitad de la tarde abriendo con "I Am The Beast", con un sonido horrendo, con un eco horrible y ese sonido embarullado y lejano que nos acompañó casi durante todo el festival.

Exciter - Foto: Sergio Blanco
Exciter - Foto: Sergio Blanco

Seguidamente apareció el primer ‘mosh’ serio con "The Dark Command", con una polvareda impresionante y más bien poca gente en las primeras filas, muy pocas para las que según mi criterio debería haber viendo a toda una leyenda viva como EXCITER, una pena, de verdad que sí…

Exciter - Foto: Rafa Basa
Exciter - Foto: Rafa Basa

A partir de ahí la cosa se animó de lo lindo, y no dejé de escuchar alabanzas constantes al portento de voz de Kenny Winter (impresionante, de verdad), quien hacía lo que le daba la gana, y también a John Ricci, todo pose y presencia sobre las tablas, con un cierto parecido razonable con Joey DeMaio, por cierto, tanto en físico, como en vestimenta (totalmente enfundado en cuero) como también en pose.

Exciter - Foto: Sergio Blanco
Exciter - Foto: Sergio Blanco

Siguió el espectáculo "Thrash, Speed, Burn", tema que da título a su nuevo disco, seguida de una demencial "Violator" e "In Mortal Fear", también de su nuevo LP, mientras el sonido no mejoraba y EXCITER se metían a su público en el bolsillo.

Exciter - Foto: Rafa Basa
Exciter - Foto: Rafa Basa

"Rising Of The Dead" fue coreadísima, seguida de otro tema nuevo, "Massacre Mountain", tema que abre el disco, para llegar ya a la locura desatada con "Violence & Force", donde Kenny Winter nos regaló a las primeras filas una botellita de Jose Cuervo de la que dimos buena cuenta a lingotazo limpio, mientras el ‘mosh’ no cesaba.

Exciter - Foto: Sergio Blanco

Tras ello sonó otro tema más de TSB, "Hangman" (tema que Kenny llevaba escrito por si se le olvidaba, igual que "Thrash Speed Burn") y ya en la recta final, un trío matador como "Rain Of Terror", "Heavy Metal Maniac" y "Long Live The Loud" nos dejó sin palabras y completamente extasiados, una pasada.

Exciter - Foto: Rafa Basa
Exciter - Foto: Rafa Basa

Grandísimo show el de EXCITER, que con un sonido decente y algún clásico más en vez de algún tema nuevo podría haber sido memorable, pues ciertamente esta gente tienen un directo que intimida (sobre todo porque creo que sus temas son todos pelotazos en directo), ¡vaya que si intimida!

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa

Setlist EXCITER:

  • I Am The Beast
  • The Dark Command
  • Thrash Speed Burn
  • Violator
  • In Mortal Fear
  • Rising Of The Dead
  • Massacre Mountain
  • Violence & Force
  • Hangman
  • Rain Of Terror
  • Heavy Metal Maniac
  • Long Live The Loud

SLAUGHTER

SLAUGHTER debutaron en España en el Atarfe Vega Rock, ¡y de qué manera! Se convirtieron en una de las bandas triunfadoras del festival al ofrecer un gran concierto, para mí el mejor de todos los que pude presenciar.

Con el sol luciendo en Atarfe, salieron a escena los fundadores Mark Slaughter y Dana Strum, acompañados por el guitarrista Jeff Blando y el batería Tim DiDuro, y arrancaron la actuación demostrando profesionalidad, ganas y buen hacer desde el primer minuto.

Slaughter - Foto: Sergio Blanco
Slaughter - Foto: Sergio Blanco

Los temas comenzaron a caer y el público, que había empezado un poco frío, fue metiéndose cada vez más en el concierto. Era difícil no contagiarse de la energía desplegada por la banda, en especial por Mark Slaughter y Dana Strum.

Slaughter - Foto: Rafa Basa
Slaughter - Foto: Rafa Basa

Mark cantó realmente bien a lo largo del show y además supo conseguir lo que otros no lograron: calentar al público, el cual terminó coreando las canciones y ovacionando a SLAUGHTER. Para ello desplegó sus agudos, se movió de un lado a otro del escenario y, llegados a un punto, echó toda la carne en el asador. En "Eye To Eye" vimos con asombro cómo Mark se acercaba al borde del escenario y se tiraba al público. No contento con eso, continuó cantando entre la gente que le rodeaba arremolinándose. Una verdadera locura. De manera muy inteligente, "Eye To Eye" enlazó con una versión de "Heaven And Hell" de BLACK SABBATH. Entre eso y el salto de Mark a la arena, SLAUGHTER atrajeron aún más interés, procedente de personas que estaban en el Coliseo descansando o tomando algo, y que empezaron a escuchar a la banda estadounidense con más atención.

Slaughter - Foto: Sergio Blanco
Slaughter - Foto: Sergio Blanco

Por su parte Dana Strum también se lució lo suyo. Es uno de los bajistas más activos que he visto en directo, no para de moverse y hacer poses, como si de un guitarrista se tratara. Animó el ambiente e hizo que muchas miradas fueran hacia él, algo clave cuando tocas en un festival, ante un público que no es exclusivamente el tuyo.

Slaughter - Foto: Rafa Basa
Slaughter - Foto: Rafa Basa

SLAUGHTER lo hicieron muy bien en cuanto a la puesta en escena, pero lo que es aún más importante, estuvieron sembrados musicalmente hablando. Sonaron compactos, afilados y precisos, con un Mark Slaughter a la cabeza que arrastró al resto de sus compañeros. Las guitarras y la sección rítmica sonaron bien conjuntadas y el grupo demostró tener muchas tablas en directo.

Slaughter - Foto: Sergio Blanco
Slaughter - Foto: Sergio Blanco

Poco a poco se fue poniendo el sol y mientras tanto siguió avanzando el set, basado especialmente en el disco debut "Stick It To Ya". Si tuviera que destacar un momento, sería "Real Love", coreada al unísono por las primeras filas y que se convirtió en uno de los hitos del show.

Slaughter - Foto: Rafa Basa
Slaughter - Foto: Rafa Basa

Otro momento a comentar fue la salida al escenario hacia el final del show de Kenny Winter, Ted Poley y Russell Allen, cantantes de EXCITER, DANGER DANGER y SYMPHONY X respectivamente, que hicieron unos pocos coros al lado de Mark Slaughter y Dana Strum.

Slaughter - Foto: Rafa Basa
Slaughter - Foto: Rafa Basa

En resumen, una actuación sobresaliente de una banda con gancho y saber hacer, que además sonó bastante bien (suerte que el techo del Coliseo estaba abierto en esta ocasión). Esperemos que no sea su primera y última visita a nuestro país.

Mar Tomás

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa

Set list de SLAUGHTER:

  • The Wild Life
  • Take Me Away
  • Burnin’ Bridges
  • Spend My Life
  • Mad About You
  • Eye To Eye / Heaven & Hell
  • Livin’ Inside
  • Real Love
  • Fly To The Angels
  • Up All Night
  • Unknown Destination

MY DYNG BRIDE

Ya con el atardecer cayendo irremisiblemente por última vez sobre el Atarfe Vega Rock, era el turno de los ingleses MY DYING BRIDE, un escenario perfecto para uno de los pioneros el doom/ death y toda una institución, cuya última visita si mal no recuerdo se remontaba al Metalway 2006 de Gernika.

My Dying Bride - Foto: Sergio Blanco
My Dying Bride - Foto: Sergio Blanco

Por ello, un servidor tenía ya bastantes ganas de disfrutar de su lúgubre show y ciertamente no me decepcionaron lo más mínimo, dando un concierto muy serio, muy ornamentado, y lo que más me sorprendió, ante una muchedumbre de las mayores del día como ya pasase el Viernes con KATATONIA, cosa de la que me alegré bastante.

Pues bien, como digo el concierto me gustó bastante, con un juego de luces curradísimo y un sonido realmente nítido, el mejor de todo el festival con el techo cerrado, y es que no alcanzo a comprender como algunas bandas pudieron sonar tan rematadamente mal y otras tan bien, como MDB, por ejemplo, jugando todos con las mismas desventajas (supongo que habrá que darle un premio a los técnicos de sonido de los ingleses…)

My Dying Bride - Foto: Sergio Blanco
My Dying Bride - Foto: Sergio Blanco

Por lo demás el concierto se me hizo un poco corto, y como única pega a la gran actuación de Aaron Stainthorpe y los suyos decir que en el set me faltaron unos cuantos temas demasiado importantes en su discografía ("A Kiss To Remember", "For You", "Sear Me"…) aunque como en los festivales ya se sabe que el tiempo es el que es, tampoco vamos a poner muchas pegas en este punto, por lo que finalmente salieron entre aplausos y, dicho sea de paso, le ganaron ampliamente la partida a KATATONIA…

Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Sergio Blanco

Setlist MY DYING BRIDE:

  • Catherine Blake
  • And I Walk With Them
  • Thy Raven Wings
  • The Cry Of Mankind
  • She Is The Dark
  • The Dreadful Hours
  • The Forever People

SYMPHONY X

La banda de Michael Romeo y Russell Allen se encuentra en estado de gracia durante los últimos años. Su peculiar forma de entender el Metal progresivo les ha hecho crearse un buen puñado de fans que disfrutan con su música, con su calidad y virtuosismo como músicos y que aprovechan cualquier oportunidad para poder acudir a un concierto suyo. La de Atarfe era una nueva oportunidad de verles sobre los escenarios españoles, recién terminada su gira nacional, en la que habían gustado bastante, aunque a tenor del sonido que había tenido el festival, muchos temíamos que pudieran no brillar lo que de ellos se esperaba.

Symphony X - Foto: Sergio Blanco
Symphony X - Foto: Sergio Blanco

Con una iluminación escasísima, que no mejoraría en todo su show, su inicio fue potente, con ese vocalista inmenso que engancha por su genial voz y que acaba por dejar en un segundo término las florituras guitarreras de Romeo. Algo mejor, en el comienzo, el sonido que con las bandas precedentes, aun así la masa sónica y los ecos que se repitieron de forma incesante, no iban a permitir disfrutar al grupo en condiciones. Russell intentaba animar al público en castellano cada vez que podía, especialmente tras ver que la asistencia, al comienzo, era de las mejores del festival. Pero no obstante, la mezcla entre la melodía y la tralla, la recarga en los trazos más progresivos en muchos temas y el alargamiento de las canciones, no acabó de convencer a muchos de los asistentes, que ciertamente esperaban otro tipo de música y que poco a poco iban marchándose a cenar.

Symphony X - Foto: Rafa Basa
Symphony X - Foto: Rafa Basa

Tampoco jugó a favor de la banda el frío que cada vez era mayor en el Coliseo de Atarfe, y eso que la voz de Allen se torna cada vez más agresiva y que su presencia como frontman es cada vez más vital. Su carácter fiestero les llevó incluso a jugar al torero y el toro en el escenario, broma que no pasó de eso, una curiosidad en un concierto que fue de más a menos de forma progresiva.

Symphony X - Foto: Sergio Blanco
Symphony X - Foto: Sergio Blanco

Entre otros temas sonaron "Of Sins and Shadows", "Inferno", para mí de lo mejor de la noche, "Set the World on Fire" y "Eve of Destruction". Michael Romeo demostrando que sus influencias y recuerdos al señor Malmsteen se ven incrementados especialmente en directo y el resto de la banda cumpliendo fielmente su papel de grandes músicos con poco protagonismo, muy centrados en su trabajo y dejando el papel de líderes al guitarra y al vocalista.

Symphony X - Foto: Rafa Basa
Symphony X - Foto: Rafa Basa

Un frio concierto, en definitiva, empequeñecido por un sonido que cada vez fue peor y que hizo que al final quedasen entre los grupos que menos gustaron. En cualquier caso, no hay que desesperar. Días antes demostraron en Barcelona y Madrid que lo suyo son otro tipo de escenarios y de conciertos, y que es en esos donde brillan con luz propia.

Fernando Checa

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa


RATT

Como cabezas de cartel del segundo día, (aunque, todo sea dicho, metidos entre los dos conciertos más multitudinarios del día: SYMPHONY X antes y WITHIN TEMPTATION después), se presentaban por primera vez en España los norteamericanos RATT, una de las más legendarias y mejores formaciones de la sección más guitarrera, macarra, gamberra y sleazy que triunfó en Estados Unidos a mediados/finales de lo 80, de la mano de discazos imprescindibles como "Out in the cellar", "Detonator" o "Invasion of your privacy". De todos modos, pese al interés de muchos, especialmente la sección más hardroquera y heavy clásica del festival, es cierto que siempre estuvieron a la sombra del éxito absoluto de MÖTLEY CRÜE primero y GUNS N’ROSES después (si merecida o inmerecidamente ya es otro cantar y cuestión de gustos), y que en Europa no consiguieron nunca el éxito y status que sí tenían en su país… y esto hizo que lamentablemente el interés máximo que teníamos muchos en el concierto, la mayoría del público de Atarfe no respondió a su actuación con el entusiasmo y sentimiento especial que merecía un cabeza de cartel como RATT.

Ratt - Foto: Sergio Blanco
Ratt - Foto: Sergio Blanco

De todos modos, ya digo que para muchos era el concierto más interesante y esperado del festival y es que han tenido que pasar muchos, muchísimos años para sólo soñar con la posibilidad de ver a RATT en directo, y finalmente el sueño se cumplió, y además con la mejor formación posible sobre el escenario (teniendo en cuenta que su bajista original, Juan Croucier, no quiere ni oír hablar de sus antiguos y polémicos compañeros… y por supuesto que el guitarrista Robin Crosby murió de sobredosis enfermo de sida en 2002). Entre ellos, tenemos que destacar sin ninguna duda a un guitarrista excelente (de lo mejor del festival al respecto) como es Warren de Martini, y a un batería roquero y 100% solvente como Bobby Blotzer, además del buen hacer de un entusiasta Robbie Crane al bajo y coros, y al conocido trotamundos John Corabi, bien aunque algo pasivo a mi modo de ver en su labor de guitarra rítmico parado en su esquina, pero un 10 en su labor de corista y segunda voz… ¿Y qué decir de Stephen Pearcy?, pues lo primero es que me dio bastante pena verle tan desmejorado, extremadamente delgado (y es que me imagino que los excesos derivados del trinomio "sexo, drogas y rock n’roll", del que RATT fueron otros de sus máximos exponentes, le han afectado mucho), y con cara de "yonqui de barriada" (lo digo sin faltar, y con todos mis respetos) . De todos modos, como cantante no lo hizo mal (y eso que llevaba las letras por monitores) y me gustó a nivel de frontman… eso sí, estuvo muy frío con el público y transmitiendo (y recibiendo, porque esto siempre suele ser recíproco) poca emoción. Lamentablemente su voz sonó por debajo del resto de instrumentos y además el propio Pearcy forzó poco (bastante poco se escuchó su tono clásico de "ratilla sexy y desgarrada" en pro de un toque un tanto más grave y lineal), con lo que, si no es justo decir que fue el peor de la banda, es cierto que nos decepcionó un tanto a la mayoría ver a alguien con tanto nombre funcionando por debajo de lo esperado.

Ratt - Foto: Sergio Blanco
Ratt - Foto: Sergio Blanco

El concierto en sí se basó en clásicos como todos suponíamos (entre el EP "Ratt" del 83 y "Detonator" del 90… aunque pasando muy de puntillas por el "Reach for the sky", más flojo a todos los niveles, del 88) y ciertamente me gustó bastante el set list, tocando bastantes temas casi enlazados unos con otros, y con paridad casi absoluta entre sus discos más conocidos. Lo que me convenció menos (aparte del sonido que, sin ser el peor del fin de semana, obviamente no fue digno de una cabeza de cartel y una banda con tanto nombre… aunque vamos, siguiendo la tónica general mala del festival a este respecto) fue el hecho de que no llevaron absolutamente nada a nivel de escenografía, ni siquiera un mísero telón como la mayoría de bandas (no pedíamos quizás algo tan impresionante como el de SLAUGHTER pero…), y quizás las pintas tan "normales" de la banda fue otro detalle que quizás esperábamos más espectacular los viejos fans del grupo (y es que, aparte del atuendo más roquero de Pearcy, el resto iban totalmente de "roqueros maduros que compran el pan en vaqueros cualquier mañana").

Ratt - Foto: Sergio Blanco
Ratt - Foto: Sergio Blanco

Yéndonos ya al concierto en sí, comentar que tocaron algo más de hora y media y que aparecieron con puntualidad algo más tarde de las 11 de la noche. Comienzan a sonar las guitarras de "You’ve got it", del primer EP, para empezar y la verdad es que supuso bastante poca reacción entre el público (allí me convencí una vez más de que a ciertas bandas en España los conocemos y seguiremos conociendo "cuatro"), a no ser por las primeras filas que veían un sueño más cumplido y un concierto que para muchos iba a ser muy especial, aunque para otros (entre los que me incluyo) se quedó por debajo de las expectativas. Como decía antes, la sorpresa general de ver a Pearcy (eso sí, con chaleco, pantalones y sombrero de piel, "Converse" y gafas de sol… ¡’buenas pintas!) tan demacrado no dejó indiferente a nadie y era la comidilla durante todo el concierto… Seguíamos con los primeros años de la banda de la mano de unas no tan conocidas "Walkin’ the dog" y "You think you’re though". "Slip of the lip" (dónde ya Warren se colgó su guapa guitarra imitando piel de serpiente, por cierto) y sobre todo "Wanted man", el tema que abría de lujo su genial "Out in the cellar", ya comenzaron a animar más a una audiencia que comenzó muy fría, pero que de la mano de más clásicos como la pegadiza y movida "I’m insane" y especialmente el primer rotundo hit que cayó, "Back for more", primer estribillo que realmente se coreó, retomó el buen tono que merecía el concierto.

Ratt - Foto: Rafa Basa
Ratt - Foto: Rafa Basa

A estas alturas ya nos quedábamos con un estupendo Warren de Martini, que no ha perdido nada del toque clásico, roquero y elegante que le hizo ser el elegido para tocar en alguna etapa de WHITESNAKE y DIO (aunque no finalmente no terminó de cuajar en ninguno de los dos casos), después de la primera separación de RATT. Personalmente me decepcionó Stephen como os decía, pero también es cierto que no paró de bailar y corretear por el escenario, con su clásico estilo dando saltitos y puñetazos al aire, y que al menos con Warren se le vió "buen rollo" (y eso que todos sabemos que RATT no es precisamente una banda que se caracterice tradicionalmente por las buenas relaciones entre ellos precisamente), y le puso empeño, aunque ya digo que no terminó de conectar con la gente ni de dar la impresión de estar en buena forma ni mucho menos (aunque es obvio que es el creador de RATT y el cantante clásico y tiene que estar ahí sí o sí… y eso que algunos antes de comenzar y ver primero a Corabi se asustaron un poco pensando que sería él el vocalista, ¿que no?).

Ratt - Foto: Rafa Basa
Ratt - Foto: Rafa Basa

La primigenia "Sweet cheater" sonó super cañera en directo, mientras que la vacilona "Way Cool Jr" no terminó de cuajar… y es que es un tema que siempre me pareció comercial de más y uno de los temas conocidos más sosos de RATT (pero sirvió para que Bobby se "enchufara" un sombrero muy "cool" que ya no se quitaría hasta el final). Uno de los mejores momentos del concierto fue seguro la interpretación de una preciosa "Giving yourself away" que, aunque no sonó muy allá, recuperó bastante el ritmo de concierto y especialmente a un Stephen por fin más entonado. Una de mis favoritas de siempre, "Nobody rides for free", de la banda sonora de "Le llaman Bodhi" del 91, fue una de las sorpresas positivas de la noche, aunque eché de menos un punto extra de feeling en la voz que sí tiene la original (y es que Stephen por momentos parecía más preocupado de pelearse con el técnico que de centrarse en cantar). Seguimos con el buen tono con las conocidas y pegadizas (aunque algo más suaves) "Lack of communication" y "Lay down", para de nuevo subir arriba con "You’re in love" de "Invasion of your privacy" que les quedó de lujo (y perfecto Corabi a los coros, cantando muy por encima de la voz principal)… Cómo os comentaba, casi no había pausas entre tema y tema y los iban tocando uno y tras otro con lo que, pese a llevar ya una buena ristra de clásicos, el concierto se estaba haciendo corto y aquí hicieron una pequeña pausa casi sin despedirse primero ni dar tiempo a pedir demasiado para volver al momento (sólo Blotzer le puso algo más de empeño pidiendo algo de ruido y movimiento subido a la batería antes de que volvieran a salir sus compañeros).

Ratt - Foto: Rafa Basa
Ratt - Foto: Rafa Basa

Para completar el primer EP entero faltaba el tema que daba título a su reciente recopilatorio de reunión, ese "Tell the world" que siempre me ha recordado en ritmo y guitarras al "Look that kills" de MÖTLEY, seguido de un "Body talk" que sonó con una tralla impresionante y siendo sin duda también de los puntos álgidos del concierto. Otra sorpresa ya casi para cerrar fue "Loving you’s a dirty job", una de las pocas miradas al último disco de su época clásica, y que no venía en el set (aunque yo hubiera preferido "Shame, shame, shame" del mismo disco, la verdad). El concierto se acababa, y tras darnos las gracias y demás (con más entusiasmo Warren que Stephen, la verdad), el final no podía ser otro que su superclásico "Round and round" que por fin levantó a todo el pabellón y es que los hits siempre serán los hits. Esperado pero perfecto broche de oro, con Warren de rodillas en la última parte del tema, poniendo el punto final a un concierto que sin duda fue de menos a más… aunque no puedo evitar reconocer que nos dejó algo fríos (y quizás decepcionados incluso, puede ser) a muchos de los fans de siempre de RATT que esperábamos más de la primera visita de los americanos a España. Ojalá tengamos pronto la oportunidad de verlos en solitario en una sala que seguro que entonces la impresión cambia para mejor.

Ratt - Foto: Rafa Basa
Ratt - Foto: Rafa Basa

Lo dicho, buen concierto pero para venir como cabezas de cartel y con toda la leyenda, éxito e historia de la banda detrás (y lo difícil que ha sido la reunión), lo podían haber hecho bastante mejor.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa


WITHIN TEMPTATION

Tras un buen y muy correcto concierto de RATT, quienes gustaron a la totalidad de la asistencia, llegó el momento elegante de la noche.

Poco antes de su actuación, unas quinientas personas más se sumaron al festival, quienes compraron su entrada para solo ver a la banda holandesa, lo que dio un poco más de color al Coliseo.

Within Temptation - Foto: Sergio Blanco
Within Temptation - Foto: Sergio Blanco

Como he dicho, con ellos imperó la elegancia, el estilo refinado, el feeling y la delicadeza, acompañado de la perfección y la gran clase que posee Sharon, especialmente, y el resto del grupo. Nada o muy poco tenían que ver con el resto del cartel, más heavy o hard, pero no por ello dejaron de ser una de las formaciones vencedoras de la noche. Los TEMPTATION siempre lo hacen bien, muy bien. Son un grupo muy equilibrado, casi perfecto, metódico y todas sus puestas en escena, como esta, las bordan.

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

Esta vez no lucieron un montaje excesivamente numeroso en cuanto a decorado como en anteriores citas, pero con una pantalla gigante trasera, donde pasaron alucinantes proyecciones, les bastó para dar colorido a un completo y brillante show, repleto de profesionalidad, rozando la perfección como ya he dicho.

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

Como no podía ser de otra forma, todo giró alrededor de Sharon, quien lucio un elegante vestido blanco, y cantó muy bien, luciendo su habitual sonrisa plena y su encanto sin igual. El resto de la banda no se quedó a la zaga, con el "segundo" líder Robert Westerholt llevando el peso de la descarga.

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

Escaparon del nefasto sonido que reinó en casi la totalidad del festival, a pesar que la cúpula estuvo cerrada, lo que hace pensar bien o mal (depende del resultado final) de los técnicos de cada banda, porque todos tocaron con el mismo equipo y éste era de gran nivel y suficiente para el Coliseo.

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

Hablemos del plano artístico… Con un público ansioso y entregado, la banda arrancó con tres de sus más populares y estupendas piezas: "Jillian", "The Howling" y "Stand My Ground", con Sharon cantando como el ángel que es y el grupo luciendo al máximo en escena, mientras en la pantalla trasera se iban proyectando partes de vídeos, imágenes…Entre estas, las de Keith Caputo (LIFE OF AGONY) quien aparecía en esta en sus intervenciones vocales pregrabadas del tema "What Have You Done", en la proyección del vídeo clip que grababa en su día la banda. Particularmente creo que no deberían hacer esto, -lo de la voz pregrabada-, ya que cualquier miembro del grupo podría cantar en directo emulando a Caputo, lo que seria más natural, pero bueno…Es lo mismo que pasa con todos los coros y segundas voces sampleadas que usa la banda desde siempre. La discusión sobre si deberían usarlas tan descaradamente en directo siempre va a estar ahí.

Within Temptation - Foto: Sergio Blanco
Within Temptation - Foto: Sergio Blanco

"The Cross", el tema de su último CD que mas recuerda "Mother Earth", por su melancólico estribillo, sonó realmente bien antes del citado "What Have You Done". Para aquel entonces la banda y el público estábamos totalmente casados y entusiasmados. Fueron cayendo más grandes canciones como "Hand of sorrow", la fastástica "The heart of Everything"… Sharon nos hechizaba con su mágica y dulce voz y sus hechiceros movimientos de manos y cuerpo, metiéndonos en su cuento de hadas particular.

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

Fue muy especial el momento en el que Sharon, subida a la tarima del teclista Martijn interpretó la gran y sutil balada "Forgiven", acompañada por el piano. Tras esta, llegó "Our Solemn Hour" uno de mis temas favoritos del último CD "The heart of Everything", con ese estribillo impresionante hecho para cantar…"¡¡Sanctus Espiritum…"!!

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

La magia no cesó con canciones como "Forsaken", "The Promise", el esperado "Angels"… El público enloqueció con el final cuando sonó "Mother Earth", y la banda se retiraba con "The Truth Beneath The Rose", para volver con un obligado bis donde dieron rienda suelta al recuerdo con un precioso "Deceiver od Fools" y el coreado y saltado "Ice Queen" con el que dijeron adiós.

Within Temptation - Foto: Rafa Basa
Within Temptation - Foto: Rafa Basa

Un gran concierto. No podía ser de otra forma…

Rafa Basa

Fotos: Sergio Blanco y Rafa Basa


BELPHEGOR

Tras WITHIN TEMPTATION el equipo de RafaBasa.com se retiró, tras tantas horas de disfrute, menos nuestro "titán" Sergio Blanco que pudo hacer fotos. Sentimos no poder haber visto a BELPHEGOR, pero los autobuses de regreso a Granada se terminaban para los redactores, y en esta ocasión no pudimos cumplir con la totalidad de bandas del cartel. Pedimos disculpas a los fans de BELPHEGOR. Otra vez será.

Fotos: Sergio Blanco

Belphegor - Foto: Sergio Blanco
Belphegor - Foto: Sergio Blanco
Belphegor - Foto: Sergio Blanco
Belphegor - Foto: Sergio Blanco