Inicio Entrevistas THE POODLES – Jakob Samuel

THE POODLES – Jakob Samuel

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
The Poodles

El buen hard rock divertido y “pegón” pero de calidad de THE POODLES está a punto de llegar a nuestro pais para tocar en directo en Sevilla, Madrid, Bilbao y Barcelona. Con sólo dos discos, fantásticos ambos, se han convertido por derecho en una de las sensaciones del estilo en Europa, además de estar en la final del concurso de su país, Suecia, para participar en la edición de Eurovision 2006 con su temazo “Night of passion”. De todo esto, sus dos discos, su carrera hasta ahora y las diferencias, a años luz, entre la situación del rock y heavy entre el norte de Europa y el sur (España también, por supuesto), hablamos con un simpático y hablador Jakob Samuel, cantante, y gran frontman, a la vieja usanza hardroquera de la formación.

– Hola Jakob, ¿qué tal estás? En esta entrevista nos vamos a centrar en la banda en sí y la actualidad de la misma, los próximos conciertos en España… y no tanto en el último disco y esas cosas, ¿te parece bien?

Jakob.- Muy bien, muy bien, me parece perfecto… perdona por llamar un poco tarde pero es que tenía mucho lío por aquí.

– Sólo con dos discos en en mercado y ya sois sin duda una de las sensaciones en el estilo en Europa de los últimos años junto con bandas como LORDI, HARDCORE SUPERSTAR o CRASHDIET. ¿Cómo os sentís al haber conseguido tanto en tan poco tiempo, especialmente en estos tiempos tan difíciles para el mercado musical?

Jakob.- La verdad es que no me había dado demasiada cuenta de ello hasta que he hablado hace poco de esto con Joacim Cans, el cantante de HAMMERFALL, y me ha dicho que era fantástico y que no había visto demasiadas bandas en los últimos años que consiguieran tener su propia gira como cabezas de cartel en tan poco tiempo y nosotros lo hemos hecho sólo después de un año y medio, así que es realmente fantástico. Valoro mucho su opinión ya que a ellos les costó como 10 años de trabajo duro para establecerse a nivel importante en Europa, y es algo que ha sido así con muchas otras bandas así que yo estoy realmente satisfecho con lo que hemos hecho THE POODLES hasta ahora. Nosotros llevamos trabajando en otros proyectos diferentes desde hace bastantes años y es fantástico el tener por fin algo sólido entre manos que te llene y además que tenga éxito.

Supongo que una de las cosas que nos dio la oportunidad de conseguir nuestra propia gira fue el tour con HAMMERFALL, que obviamente nos abrió muchas puertas, y exactamente lo mismo posteriormente con GOTTHARD, aunque con ellos sólo pudimos tocar en sus conciertos alemanes.

Ahora estamos deseando volver a España de nuevo porque cuando tocamos la vez anterior con HAMMERFALL fue bastante exitoso y la audiencia se portó realmente bien con nosotros, lo pasamos muy bien y creo que obtuvimos bastante respuesta en nuestra parte del concierto. Nos hubiera encantado volver antes y haber podido tocar con GOTTHARD en España también pero fue imposible.

The Poodles

– Sí, la verdad es que GOTTHARD tocó a principios de diciembre en España y recuerdo que inicialmente se habló de que quizás pudierais venir con ellos, aunque al final no pudo ser, como me comentas. Pienso que GOTTHARD y POODLES hubiera sido un paquete perfecto, pero de todos modos os tendremos aquí dentro de pocas semanas. ¿Qué podemos esperar de estas próximas fechas españolas y qué nos vais a ofrecer en estos shows de abril?

Jakob.- Bueno, hemos tenido un invierno largo trabajando realmente duro así que estamos deseando celebrar la primavera en España y poder conocer a muchos fans en vuestro país. La última vez lo pasamos genial pero lamentablemente no pudimos salir después de los conciertos a saludar a la gente, firmar y tomarnos algo con los fans pero esta vez es diferente porque vamos de cabeza de cartel y tenemos más libertad a todos los niveles. Además, después del show de Barcelona creo que tenemos un día libre así que podremos quemar la noche después del concierto (risas). La verdad es que no sé exactamente si los locales donde tocaremos son grandes o pequeños porque últimamente estamos tocando en pabellones en Suecia y alrededores…

– En España tocaréis en sitios pequeños/medianos, Jakob…

Jakob.- Bueno, pues también será interesante. A ver qué tal funcionan los dos discos en directo, porque ahora podemos hacer un set más largo y nos encantará ver cómo son las reacciones de la gente con las canciones que no hemos podido tocar en directo habitualmente hasta ahora.

– Es obvio que el tema de Eurovision en 2006 en general, y además contar con un hit single total como “Night of passion” os ha ayudado muchísimo a la hora de conseguir un gran éxito. ¿Hasta qué punto ha sido así, qué piensas de esto que te comento y, por otro lado, qué tal la experiencia de todo el tema de Eurovision?… porque está claro que habitualmente suele o solía ser algo bastante alejado del hard rock.

Jakob.- Sí, sí, pero realmente lo pasamos de maravilla. Lo más importante para nosotros es que tuvimos un gran éxito al volver a casa y es que siempre que pasa algo grande en el deporte, por ejemplo, la primera pregunta que se hace siempre es un poco lo mismo, ¿no?: “¿cómo ha sido la vuelta a casa, qué tal la vuelta a la normalidad?”, y en la música es un poco lo mismo con estas cosas. De todos modos, cuando tienes un disco que es doble platino y otro oro, singles que alcanzan también el oro… puedes saber que en tu país va a ir bien, pero no sabes cómo serán las cosas en España, por ejemplo, y cuánta gente va a estar interesada en tí. Aunque es lógico que el tener gran éxito en tu casa siempre es bueno para poder exportar tu producto, pero es cierto que en algunos países este éxito en Eurovision puede ser más negativo que positivo porque te pueden tachar muy fácilmente de ser muy comercial, ya sabes.

Por eso digo que este tipo de cosas van en dos direcciones, pero creo que hemos demostrado desde el principio que no hemos cambiado nada desde el tema del concurso y seguimos haciendo lo mismo como al principio. Creo que de todas formas hemos logrado una fórmula y entrar en algunos medios que antes era casi imposible, pero es que afortunadamente el hard rock europeo vuelve a ser importante en los medios generalistas en Suecia y hemos hecho shows en televisiones, radios… y me alegra saber que de alguna manera hemos contribuido mucho a recuperar el hard rock para los grandes medios, al menos en nuestro país…

– Y eso es algo que pasaba hace no tantos años…

Jakob.- Claro, es algo con lo que hemos crecido y es que es obvio que todo lo que yo escuchaba por primera vez de gente como BON JOVI o MAIDEN era en los medios “normales” pero de repente a principios de los 90 aquello desapareció de los medios generales y volvió a ser tomado por el underground. Así que personalmente estoy muy satisfecho de haber podido contribuir a recuperar esto gracias al tema de Eurovision (ndr.: lo mismo que ocurrió en Finlandia con LORDI).

– Hablando del nombre de la banda, por cierto, aunque supongo que esta no es una pregunta nueva para tí, me gustaría preguntarte por el origen de THE POODLES, porque sois una banda de hard rock divertido pero no sois un grupo de broma o algo así. Es que la primera vez que escuchas o ves ese nombre es cuanto menos extraño, ¿no?

Jakob.- Sí, sí (risas), pero entiendo tu pregunta, aunque sí nos la han hecho a menudo, claro. Es que yo creo que a veces un nombre llega a ser algo demasiado importante si no conoces a la banda pero de todos modos no deja de ser menos relevante que la música y los chicos que hay detrás tocando, ya sabes. Por ejemplo recuerdo la primera vez que escuché el nombre de GUNS N’ROSES y pensé, “¿qué clase de banda será ésta?” pero una vez que escuché “Appetite for destruction” me metí de lleno en la música y no volví a pensar nunca más en si el nombre era raro o no. Ahora pienso que simplemente tienen un buen nombre, sonoro, diferente y fácil de recordar. Y con nosotros pasa exactamente lo mismo porque THE POODLES es realmente fácil de recordar y/o que se te quede.

Otras veces te quedas con la música de una banda pero no recuerdas su nombre, y en nuestro caso esto no ocurre, porque primero el nombre te llama la atención y seguro que te pica la curiosidad por saber qué tipo de banda hay detrás, pero después escuchas la música o nos ves en directo y ahí es obvio que queda muy claro que no somos una banda de payasos… Además, siempre ha sido algo bastante tradicional el usar nombres de animales para bandas de rock, ya sabes, como WHITE LION, SCORPIONS o WHITESNAKE (risas).

– Siempre que pienso en este tipo de cosas suelo recurrir al mismo ejemplo, y es que me encanta el nombre de una de mis bandas favoritas como es CINDERELLA, que por supuesto que no es habitual para una banda de rock pero al final suena de maravilla y es muy fácil de recordar. Por esto supongo que la mayoría de las veces es mejor tener un nombre diferente y curioso que algo más típico como, “lo que sea Metal”, yo que sé…

Jakob.- Sí, ése es un muy buen ejemplo de todo esto porque de primeras ves el nombre y seguro que piensas que es una banda pop o algo así pero luego lo escuchas y te das cuenta perfectamente de lo que hay, una gran banda de rock.

– Hablando del grupo en sí, quizás en España no hay tanta gente que os conoce bien como en Suecia, Alemania o lo que sea. Explica para ellos un poco el origen de la banda porque además no deja de ser curioso que parte de vosotros provenís de otras formaciones a priori más conocidas como LION’S SHARE o TALISMAN.

Jakob.- Bueno, Christian, el batería y yo, llevamos dando forma a THE POODLES desde 2002 y en un principio comenzamos como una banda profesional para shows tipo versiones de los 80, ya sabes, y hemos tocado en grandes auditorios, clubes nocturnos y en muchos festivales con este formato antes de comenzar como THE POODLES en sí. De todos modos, los 4 miembros actuales también íbamos compaginando un poco esto con la actividad en las bandas que comentabas, TALISMAN, LION’S SHARE o THE RING. Entonces, yo tuve la oportunidad de cantar “Night of passion” para todo el tema de Eurovision y pude poner en marcha una banda a partir de eso, y surgió la primera formación completa de POODLES junto a un segundo guitarrista para los directos pero que no era al 100% del grupo.

A partir del concurso hemos estado realmente ocupados pero creo que hemos conseguido una formación con los mejores tipos para estar en una banda, para girar, y pasar mucho tiempo juntos… Entonces hablamos con ambos Pontus, guitarrista y bajista, que fueron las primeras personas con las que contactamos porque ya habíamos participado juntos en un montón de cosas previamente, aunque inicialmente todo se montó alrededor de “Night of passion”. De todos modos, nunca lo interpretamos o consideramos como tal y desde el principio fue una banda de amigos y ahora somos una gran familia. Ya te digo que para mí a este respecto THE POODLES es un gran conjunto de músicos y un grupo de personas con las que me siento a gusto de verdad y que tocamos la música que realmente nos gusta.

The Poodles

– Hablando ya de la música de la banda, está claro que uno de los secretos es la mezcla entre el espíritu de hard rock clásico con grandes melodías y un toque muy pegadizo, junto con un toque más cercano al heavy metal. Quiero decir que no sois sólo una buena banda de hard rock sino que tenéis también una fantástica vena heavy realmente interesante. Creo que gracias a esto sois capaces de enganchar a un tipo de gente realmente variada y diferente al mismo tiempo, desde fans del hard rock, heavies, público más cercano al pop-rock… ¿Qué opinas de esta idea?

Jakob.- Sí, tengo que decir que estás en lo cierto y me encanta que me lo comentes porque creo que es algo que tratamos de conseguir mucho desde el propio proceso de composición. Es que por un lado queremos darle a nuestra música un toque moderno, pero por otro no podemos evitar ser tipos ochenteros porque tenemos ese tipo de actitud, es algo natural para nosotros y es el lenguaje que hablamos a nivel musical. De todos modos, siempre queremos mantener ese toque actual, y también darle un poco de volúmen y fuerza extra a la propuesta con el punto heavy que comentas. Es que bandas como JUDAS PRIEST siempre han estado también en lugar privilegiado en nuestra colección de discos, y creo que esto casa de maravilla con todo el tema del hard rock base.

No lo sé, a nosotros nos parece muy natural pero quizás es que este tipo de concepto no es muy normal en estos tiempos porque muchas bandas son o muy suaves o demasiado duras. De todas formas, el tema de las melodías siempre ha estado presente en el heavy metal clásico… escucha por ejemplo “Crazy train” de OZZY o cualquier material de BON JOVI de la época y encontrarás muchísimos ejemplos de melodías accesibles y casi pop, que son muy fáciles de escuchar y son totalmente pegadizas por mucho que se disfracen de dureza. Es un poco nuestra idea, el ofrecer buenas melodías y armonías pero todo ello presentado desde un punto de vista más duro… Por eso lo que me comentas me lo tomo como un gran cumplido porque nuestra música proviene precisamente de ese mezcla que dices y además parece que encima representa algún tipo de propuesta nueva en estos tiempos, lo que es genial.

– Otro tema que me comentabas que me parece interesante destacar es lo del espíritu clásico y “actitud ochentera” que creo que, de cualquier manera, califica a los POODLES mejor que ninguna otra definición. De todos modos, efectivamente sonáis actuales y os manejáis de maravilla con vuestro estilo clásico en estos tiempos pero en ningún momento os quedáis en la definición más limitada de “banda lo los 80” o algo así. Creo que puede ser otra de las claves que contribuye al éxito actual del grupo…

Jakob.- Sí, porque nosotros no somos una banda retro, no se trata de eso, pero sí es de donde venimos y está claro que cuando componemos música tiene que salir por algún lado. Por ejemplo, de cara al tercer disco, ya he escrito un montón de material hasta ahora, ya que hemos tenido algunas semanas libres antes de comenzar la gira, y tiene muy buena pinta porque será incluso más melódico y con más arreglos orquestales que nunca pero a la vez igual de duro que hasta ahora. Miraremos hacia delante una vez más y es que estamos muy satisfechos con el paso adelante que fue “Sweet trade” y creo que es uno de los puntos más positivos de la banda, el no tener miedo a movernos.

– El único punto que no me gusta demasiado de los dos primeros discos es el tema de las portadas, que creo que no son nada representativas de lo que encontramos dentro. No sé, en mi opinión una banda como THE POODLES se merece unas portadas más trabajadas y sobre todo más atractivas.

Jakob.- A mí particularmente me gusta mucho la de “Sweet trade” ya que me transmite el espíritu de un álbum clásico de QUEEN o SWEET, algo así, un disco clásico de rock como “A night at the opera”, ya sabes. De primeras parece algo muy sencillo pero si te paras a observar tiene muchos más detalles detrás. Quizás no debería haber salido tan oscura, y hemos tenido reacciones diversas, pero ya te digo que a mí la idea de esa portada me encanta. De todos modos, ahora en Suecia se va a reeditar el disco y va a tener una diferente porque mucha gente ha comentado que le gusta ver una foto en la portada, ese tipo de portadas y bueno, justo ahora se reedita el disco y eso, tendrá una presentación alternativa.

Con respecto a la de “Metal will stand tall”, yo la veo un poco como la del primer disco de MÖTLEY CRÜE, “Too fast for love”, y precisamente por eso pensamos también un poco algo parecido de cara al segundo, porque si te fijas en “Shout at the devil”, es muy sencilla, negra con el logotipo y el pentagrama y ya está, pero una vez que la abres ya te encuentras con un montón de fotos guapas, fuego… y nosotros queríamos hacer una idea similar. No sé, a mí siempre me ha gustado hacer algo alrededor de las letras, con el título del disco, descripción de las canciones y demás, pero vamos, que se trata de ofrecer algo simple por fuera y más trabajado por dentro.

– Hablando de “Sweet trade”, si en el primer disco teníais un par de hit singles rotundos como son “Night of passion” o la propia “Metal will stand tall”, en el nuevo trabajo para mí los tres hits son sin duda “Seven seas”, “Streets of fire” y “Reach the sky”, que es mi favorita. De todos modos, ésta es sólo mi opinión personal… ¿qué temas están funcionando mejor del disco y cuáles son las favoritas de la audiencia en directo?

Jakob.- Es difícil decidirse porque una de las premisas cuando escribimos el disco es que hubiera mucha variedad entre las canciones. Por ejemplo está claro que “Seven seas” y “Streets of fire” son los dos primeros singles y están teniendo una gran reacción, pero por otro lado, canciones como “Without you” o “Walk the line” también están gustando mucho aunque tienen otro rollo diferente. Es que yo creo que esta variedad entre temas efectivos es lo que hace mejor a un álbum porque a veces escuchas discos de otras bandas que suenan más similares y al final acaba habiendo muchos altibajos entre canciones. Nosotros escribimos 35 canciones para “Sweet trade” y al final nos quedamos con 12, así que nos esforzamos mucho en escoger las mejores pero que a su vez fueran diferentes. Por ejemplo “Shine”, que es una balada, o la que tú me decías, “Reach the sky” son dos temas algo distintos pero le están gustando sobre todo al público más hardroquero… Pero me encanta que me digas que te gusta “Reach the sky” porque eso me dice también cosas buenas sobre el gusto que tenéis en el sur de Europa porque por ejemplo en Suecia no es de las que más se habla de “Sweet trade”.

– Vamos a irnos ya a la cara en directo de la banda. Yo tuve la oportunidad de veros en Madrid en 2006 junto a HAMMERFALL y KROKUS y me gustó comprobar que sois un grupo con un estilo muy hardroquero clásico y una manera de enfocar los conciertos a la vieja usanza, con un rollo muy de entretener, a lo AEROSMITH por ejemplo… Tenéis mucha actitud, sois gamberros en el escenario, sois buenos músicos… y creo que es muy interesante ver a THE POODLES en directo, porque es imposible aburrirte. ¿Cómo le explicas a alguien que quizás nunca os haya visto en directo cómo son vuestros conciertos?

Jakob.- Lo primero es decir que realmente hemos crecido como banda en directo porque llevamos muchos años los 4 subiéndonos a un escenario, y más de 20 viendo conciertos. Digamos que hemos aprendido mucho sobre colores, música, actitud… pero al final lo que necesitas es conectar con la audiencia y lograr que ellos se metan en el concierto y participen de él como tú, porque al final son la razón de que estemos aquí y que salgamos a la carretera.

Por ejemplo el promotor que nos lleva en esta gira europea nos pregunta: “¿cuantos días de concierto queréis tener en la carretera, cuantos días libres?” y para nosotros es como, “no lo sé, no importa, tú sólo reserva todas las fechas que puedas… ¿364?, vale está bien (risas)”. Es que seguimos manteniendo al 100% la pasión de tocar en directo, y estoy realmente contento de que alguien como tú, que ya nos ha visto en directo, me digas que somos una buena banda en directo.

– Esta vez va a ser la primera en nuestro país como cabezas de cartel y por eso supongo que los shows serán algo diferentes que cuando teloneabais a dos bandas como KROKUS y HAMERFALL, pero a su vez también serán distintos de las grandes producciones que seguro que lleváis en directo en el norte de Europa. De todos modos, cuéntanos qué esperáis de estos conciertos y qué nos vais a ofrecer en estas próximas fechas españolas.

Jakob.- Bueno, para nosotros no hay demasiada diferencia entre tocar para 10.000 personas en Suecia o hacerlo para 500 en otros lugares como pueda ser España. Vamos a llevar todo el equipo y material que tenemos y ya veremos lo que es posible meter en cada sala. Está claro que no podrán ser conciertos con escenarios enormes pero a nivel de sonido, escenografía y demás vamos a llevar lo máximo posible para una sala. Es que no importa que la sala esté hasta arriba o que sólo haya dos personas y un caniche porque ellos han pagado la entrada y merecen ver lo mejor, porque la gente es la que nos ha llevado arriba y la que nos puede llevar más lejos, y por eso para nosotros es extremadamente importante girar tanto y bien por Europa, ya sea como teloneros o como cabezas de cartel ya desde el año pasado. Realmente queremos seguir viviendo de esto y que todo sea más grande y mejor, y para conseguir esto lo más importante es hacer buenos discos, tocar mucho y darlo todo encima del escenario.

Como te decía, la primera vez que os vi fue en Madrid con HAMMERFALL y KROKUS y, aunque es cierto que la mayoría de la audiencia no os conocía demasiado, al final del show todo el mundo hablaba muy bien de THE POODLES, de vuestro concierto, del espíritu hardroquera y actitud que mostrábais… Recuerdo que me resulto interesante escuchar a mucha gente hablando, primero de lo que molaban tus pantalones rojos de cuero (risas), y sobre todo, ya hablando en serio, de tu actitud en directo como frontman, como un joven Sebastian Bach o algo así. Fue genial ver tu actitud en primera línea, moviéndote, animando a la gente… ¿cómo te sientes en el escenario, especialmente en tu labor de frontman?

Me encanta que me digas esto porque siempre intentamos mostrar una gran actitud y yo personalmente intento imprimir mucho corazón y alma a mi interpretación. Yo quiero que todo el que salga de un concierto de POODLES salga satisfecho de la música y del hard rock que interpretamos, que note mucha agresión y actitud, dicho en el mejor sentido, pero que sientan esto durante el concierto, al menos personalmente es lo que intento. Es que yo he crecido escuchando bandas donde esto era lo más importante, incluso con gente como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST que siempre se preocupaban además de ser muy educados con la audiencia y se preocupan realmente de que todo el local estuviera pasando un buen rato y el concierto fuera una fiesta. Ésa es la actitud que me gusta y la que intento siempre transmitir desde el escenario. Luego está la influencia de las verdaderos rockstar, de alguien como Steven Tyler, con el que has crecido como fan y músico, y ése es el espíritu que siempre he tratado de mostrar y de transmitir.

De todos modos, creo que es algo que hago sin pensarlo demasiado, simplemente lo tengo implícito en mi personalidad y es algo que he interiorizado desde mis comienzos como fan del rock y el metal. También he podido aprender en mi país de grandes cantantes y frontmen como Jeff Scott Soto, Matt Alfonzetti… e incluso de baterías, ya que yo comencé como tal en un principio. El tema es que yo veía a toda esta gente y me quedaba con lo que más me gustaba de ellos, que solía ser la actitud y ciertos aspectos de su personalidad como músicos, y que he mezclado con mi propia personalidad y con lo que yo mismo quería hacer y conseguir. Pero vamos, que lo más importante para mí en directo es mostrar energía y actitud, pero en el sentido más positivo del término.

– Una curiosidad de la actualidad de la banda es que vais a representar con una canción, “Raise the banner”, al equipo sueco en los Juegos Olímpicos, al igual que lo hicieron anteriormente HAMMERFALL con “The fire burns together”. Cuéntanos sobre esta nueva canción de THE POODLES, por favor.

Jakob.- Vas a ser el primero de España en oír un poquito por el teléfono, espera un segundo… Es un gran tema que he escrito con dos buenos amigos aquí en Suecia y bueno, tiene un poco rollo a lo QUEEN… mira, escucha (me la pone en el teléfono y tiene una pinta cojonuda, os lo aseguro)

The Poodles

¡Vaya!, es cierto que tiene un toque a las composiciones o estilo de Freddy Mercury, mezclado con THE POODLES y vuestro toque pegadizo…

Jakob.- Sí, tiene un rollo potente pero luego tiene melodías muy fuertes, así a lo Freddy Mercury como dices y luego habrá algunos arreglos de cuerda y un punto así más lírico y monumental (risas).

– Para terminar, una curiosidad que tenemos en España es sobre lo que pasa en Suecia, Noruega, Finlandia… con el rock. Como me decías antes, allí es algo muy grande de nuevo, y es muy fácil escuchar bandas de hard rock y heavy en cualquier sitio, en el supermercado, la radio normal, ver actuaciones en televisión… Es algo que nos sorprende y nos da mucha envidia, no te voy a engañar. Aquí nos encantaría vivir en una situación similar pero lamentablemente es lo contrario. ¿Qué ocurre en el norte de Europa para que el hard rock sea algo tan normal, y que las bandas que tocan en concursos como Eurovisión sean roqueros…?

Jakob.- Yo lo que creo es que tendría que aparecer al menos una banda realmente representativa de esta música, y que saliera y tuviera repercusión en algún programa de televisión importante, o sonara de verdad en la radio, como nos haya podido pasar a nosotros en Suecia. El tema es que la gente fuera del rock lo pueda descubrir y que pueda decir, “vaya, esto no está tan mal” o “a mí no me gusta el hard rock pero me gusta esta banda, voy a ir a uno de sus conciertos a ver qué tal”. Además, es importante para que la gente sepa un poco de lo que estamos hablando porque la mayoría de la sociedad piensa que el hard rock es SLIPKNOT y obviamente eso no es así porque una banda como nosotros tocamos hard rock clásico y heavy metal, y no es lo mismo.

Por eso pienso que en general lo que necesitáis es una banda que rompa los medios generalistas. De todos modos, el tema de Eurovisión en Suecia es una gran oportunidad para esto, pero no sé como será en España…

– Aquí también se hacen programas de televisión de Eurovisión pero cada vez es más minoritario y sobre todo aquí lo que se lleva es llevar a las peores bandas pop que haya por ahí… En España este tema es asqueroso, te lo aseguro, una auténtica vergüenza, por eso nos dais tanta envidia al respecto…

Jakob.- El tema es que los productores de estos programas tengan las pelotas de poner en algún momento una gran banda de rock y seguro que todo esto cambia. Por ejemplo nosotros entramos en las listas nacionales en 2006 gracias al tema de Eurovisión, y el año pasado también. Yo no digo que todas las bandas de hard rock lo hagan bien, o que sean capaces de llevar una actitud, pintas… a este tipo de eventos, pero sí que es importante que las que tengan la mínima oportunidad de hacerlo puedan demostrar que se puede tener un espacio digno y merecido en los medios haciendo esta música y sin tener que bajarse los pantalones y ser muy comerciales. Pero vamos, que lo básico es que haya al menos una emisora de radio importante, o un gran show de televisión que de alguna manera apueste por el rock, porque si no, es imposible, y a su vez que haya una banda o un par de ellas que pueda abrir camino para el resto.

– Bueno, Jakob, cerramos aquí, muchas gracias por tu tiempo. Para terminar comenta lo que quieras para los fans españoles, por favor.

Jakob.- Gracias a vosotros. Estoy deseando volver a España para veros a todos allí porque la última vez lo pasamos realmente bien y seguro que ésta es incluso mejor. Echarle un vistazo a los discos antes de los conciertos que seguro que así conocéis mejor las canciones que tocaremos. ¡Nos vemos pronto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)


The Ppoodles
+ JADED HEART

Día 8 de Abril – Sala Mephisto – BARCELONA

Día 10 de Abril – Sala Q – SEVILLA

Día 11 de Abril – Sala Caracol – MADRID

Día 12 de Abril – Sala Bilborock – BILBAO