Inicio Lanzamientos A-Z SYRACH – Days Of Wrath

SYRACH – Days Of Wrath

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Corría el mes de Marzo del ya extinto año 2007 cuando el genial quinteto de Bergen (ciudad cuna del black metal por excelencia, por cierto) sacaba al mercado a través de Ripper Management el largísimamente esperado segundo disco de SYRACH, con “Days Of Wrath” por título, un disco que siendo la continuación de su debut, “Silent Seas”, se ha hecho esperar la friolera de 11 años nada más y nada menos.

El caso es que a pesar de todo, y como desgranaré en sucesivos párrafos, la espera ha merecido y mucho la pena, cosa que no debió pasar desapercibida para los chicos de Napalm Records, quienes no dudaron en rescatar y relanzar el CD para el mes de Noviembre, haciendo extensiva su distribución por el mundo entero, pues queda claro que un disco así bien lo merece.

Del lanzamiento original que tuviese lugar a primeros de Marzo no ha cambiado casi nada, y digo casi nada porque los colores de la portada, original del dibujo “Christs” de Aaron Stainthorpe (MY DYING BRIDE), han sido algo retocados y ahora quedan mucho más vivos que antes, así como el logo, que se ha recolocado, quedando finalmente una portada bastante más llamativa (supongo que es lo que han pretendido, pues la de antes aunque buena quedaba quizás demasiado lúgubre) y sobre el dibujo original, un trabajo gráfico bastante conseguido que arroja como resultado una portada incendiaria y pagana a más no poder, muy acorde con el contenido del CD.

Por otro lado, y dando las primeras pinceladas sobre lo que el lector va a toparse con “Days Of Wrath”, el trabajo arranca con un tempo doom asfixiante, con una cadencia enfermizamente lenta que va acompañada de un punteo genial que le da ese toque “noruego/ black” tan característico, y es eso en esencia lo que vamos a encontrarnos, doom metal muy pero que muy bien hecho, donde se ha sabido jugar a la perfección con las influencias más arraigadas de CELTIC FROST y las atmósferas guitarreras (nada de teclados) de unos MY DYING BRIDE que también están muy presentes en este disco, y no solo en la portada, como resultará obvio. Era “Are You Able To Breath Fire”, un gran corte para comenzar que pone de manifiesto la gran diferencia entre el característico doom/ death finés, tan remilgado y atmosférico (SWALLOW THE SUN, DARK THE SUNS, IKUINEN KAAMOS, ABLAZE IN HATRED, TEHREN…) y el doom de Noruega/ Alemania, típicamente más tosco, con menos melodía y más agresivo, como es el caso claro de SYRACH, que sin llegar a ser el típico grupo en esta línea, sí que su propuesta doom podría encuadrarse de este modo.

De cualquier modo, decía antes que se trataba “en esencia” de doom, porque “Days Of Wrath” no escapa tampoco a la variedad, y vamos a encontrar también tempos más rápidos e incluso temas con corazón realmente épico, como es el caso precisamente del tema que sigue, “Semper Ardens”, donde nuevamente la melodía de guitarra brilla especialmente y la genial voz de Adam todo lo emponzoña de maldad, con un gran solo incluído y casi siete minutos de duración, pues en esta línea va a ir el minutaje de los ocho temas del CD.

Aquí nos detenemos nuevamente para resaltar la labor invitada de Silje Wergeland, vocalista femenina de los doom/ gothic también de Bergen OCTAVIA SPERATI, que es la fuente de ese toque variado y épico, y que volverá a aparecer tanto en “The Firm Grip Of Death” como en “The Twilight Enigma”.

El tema acaba redondeándose con voces dobladas épicas que se solapan con las guturales y otro solo sensacional para poner el broche de oro a uno de los puntos fuertes de este “Days Of Wrath”.

El doom puro y duro de funeral vuelve con el tema de mayor minutaje del trabajo, “The Firm Grip Of Death”, catorce fríos y solemnes minutos de riffs agónicos y voces de ultratumba que no se quedan ahí, sino que van experimentando con mucho “cambio de tercio”, puntos de inflexión como el de mitad de tema por ejemplo que nos despiertan de nuestro letargo y la posterior aparición nuevamente de la dulce voz de Sije.

Por cierto que hasta ahora no hayamos hablado de ello, a la producción por mi parte no le pondría absolutamente ninguna pega. Tosca, muy directa pero seca y fría es lo que yo le pediría a un lanzamiento de estas características, y es exactamente lo que se ha logrado con “Days Of Wrath”, ni más ni menos.

Muy destacables también los dos temas que cierran el elepé, “A Death Tear” y “The Twilight Enigma”, un gran final para un discazo de doom metal en territorio comanche que ha sabido mezclar las mejores posibles influencias y variar un poco dentro de la amplitud sónica que también atañe al doom y que hace que un disco enganche o no, lo que lo hace imprescindible para amantes del género. Qué oscuro…qué lento, qué épico, ¡cómo mola!

Jorge del Amo Mazarío

Track list:

  1. Are You Able To Breathe Fire?
  2. Semper Ardens
  3. Firm Grip Of Death, The
  4. Stigma Diabolikum
  5. Come Daemons
  6. Nine Fallen Men
  7. Death Tear, A
  8. Twilight Enigma, The