Inicio Lanzamientos A-Z QUEENSRYCHE – Operation Mindcrime – DeLuxe Edition

QUEENSRYCHE – Operation Mindcrime – DeLuxe Edition

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

¿Qué decir a estas alturas, casi 20 años después, de un disco como «Operation Mindcrime»? Me alegra tener la oportunidad de hacer esta crítica, ya que como yo en su momento no me dedicaba a esto, con esta reedición tengo la oportunidad de alabar esta obra maestra,sin duda un álbum que debería estar al lado de clásicos como «The Number Of The Beast», «Painkiller», «Heaven And Hell» o «Love At First Sting», un álbum que lo hizo todo por un grupo, que significó la cúspide de su carrera y a la vez su losa. Es cierto, «Empire» no era un mal disco, como tampoco lo eran los editados antes de «Operation Mindcrime», ni mucho menos, pero está claro que la banda se vació con este álbum, alcanzó su cénit como compositores, y eso es algo que puede dar muchas alegrías, pero también despertar muchas frustraciones (algo que es obvio que ha pasado en QUEENSRYCHE).

Después de KING DIAMOND, QUEENSRYCHE eran la siguiente banda de Heavy Metal en editar un disco conceptual, algo ahora muy de moda, pero que en aquellos días era terreno casi exclusívamente reservado para grupos como YES, MARILLION o RUSH. Un disco atípico, lleno de matices, con tintes progresivos, pero Heavy Metal al fin y al cabo, en sus voces, en sus guitarras, en sus baterías y en sus estructuras.

El disco cuenta la historia de como alguien sin salidas puede llegar a hacer lo que sea por conseguir una vida y una existencia digna, una historia sólidamente apoyada por actores, voces y efectos, así como por unos temas de una factura impecable.

«I Remember Now» y «Anarchy X» nos introducen en la historia, que comienza de forma totalmente épica con «Revolution Calling», una canción con una introducción de verdad espectacular. El tema título llena el disco de esa atmósfera enigmática y oscura, como de cine negro, que lo rodea de principio a fin, para continuar con un tema muy spidico, «Speak». «Spreading The Disease» continúa la línea de «Speak», pero la sensacional «The Mission» nos llena por un momento de la más absoluta densida para introducirnos en la majestuosa balada «Suite Sister Mary». Una canción con un coro de corte eclesiástico muy bien metido y con una voz femenina, que de nuevo nos recuerda que estamos escuchando algo más que un disco. «The Needle Lies» rompe el clímax de forma drástica, transportándonos de nuevo a toda velocidad, y tras la instrumental «Electric Requiem», a la mejor parte de todo el álbum, su desenlace. «Breaking The Silence» tiene un estribillo y un sentimiento en la letra que te deja sin respiración, «I Don´t Believe In Love» es uno de los mejores temas del mundo, a través de su música y de su letra consigue transmitirte la frustración que siente el protagonista de la historia, Nicky, y tras dos breves interludios, «Waiting For 22» y la agónica «My Empty Room», llega la joya del disco, «Eyes Of A Stranger». Una canción que rezuma odio y decepción a partes iguales, una canción que tiene absolutamente todo. Un comienzo lento y misterioso que desemboca en un riff inmejorable para anunciar el final de la historia, un estribillo que clama, que pide explicaciones que nunca serán dadas, un solo lleno de melodía, técnica y sentimiento a partes iguales, y un final majestusoso, que solo te hace pensar en poner el disco otra vez.

Sin duda, por todo, planteamineto, concepto, desarrollo, composición, instrumentación, uno de los mejores discos de la historia, una piedra filosofal del género, que NUNCA debería faltar en la discografía de cualquier aficionado al Heavy Metal que se precie.

El motivo de esta crítica es la reedición que se edita en estos días, una reedición en condiciones por fin de EMI (el disco fue re editado en 1999 por el sello francés Axe Killer en una edición de lujo, y la reedición de EMI del 2003 era bastante parca), que hace justicia al álbum. Se edita en triple digi-pack, incluyendo «Operation Mindcrime», un concierto en directo grabado en el Hammersmith Odeon londinense en la gira del disco en el que representan el álbum entero, y un DVD en el que se incluye «Video Mindcrime» al completo. Para ser perfecta, habrían debido incluir un DVD con «Operation Livecrime», pero aún así de verdad os digo, que la reedición merece la pena. El concierto en CD del Hammersmith es muy parecido a «Operation Livecrime», Geoff Tate no alcanza las cotas del disco, pero aún así, el grupo hace una excelente representación del LP, ahora el gran extra se encuentra sin duda en el DVD. «Video Mindcrime» es la historia en imágenes del disco, aunque no todos los temas tienen vídeo, el grupo ha sabido elegir los puntos álgidos del disco con un acierto total, consiguiendo comprimir y resumir la historia en imágenes de forma excelente (hasta han incluido tras los créditos la segunda versión del vídeo de «I Don´t Believe In Love» en la que no aparece la banda en absoluto).

Una joya, un disco de culto absolutamente obligado, que muestra la grandeza que llegó a tener una banda que ahora mismo no hace otra cosa que vagar sin rumbo, intentando reverdecer laureles pasados con segundas partes que dejan a esta maravilla en muy mal lugar. No solo por el contenido musical, también por el sinsentido que supone editar la segunda parte de este disco tras 15 años de no querer hablar de él, y de contestar de mala gana en las entrevistas a cualquier pregunta que se refiriera a este derroche de facultades.

Si no lo tienes o no lo has escuchado, no veo mejor momento para disfrutar de este disco en toda su plenitud y en todas sus facetas, y obviemos esa infame segunda parte, que ya se sabe que nunca fueron buenas.

Antonio Cerezuela

Track list:

«Operation Mindcrime»:

  1. I Remember Now
  2. Anarchy-X
  3. Revolution Calling
  4. Operation: Mindcrime
  5. Speak
  6. Spreading the Disease
  7. The Mission
  8. Suite Sister Mary
  9. The Needle Lies
  10. Electric Requiem
  11. Breaking the Silence
  12. I Don’t Believe in Love
  13. Waiting For 22
  14. My Empty Room
  15. Eyes of a Stranger

«Live Hammersmith Odeon»
Igual que «Operation Mindcrime»

«Video Miundcrime»

  1. I Remember Now
  2. Anarchy-X
  3. Revolution Calling
  4. Operation: Mindcrime
  5. Speak
  6. Breaking The Silence
  7. I Don’t Believe In Love
  8. Waiting For 22
  9. Eyes Of A Stranger