Inicio Entrevistas HOUSE OF LORDS – Tras su actuación en Lorca Rock…

HOUSE OF LORDS – Tras su actuación en Lorca Rock…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
House Of Lords

– Comencemos hablando del show. Me has comentado que es el primer concierto de la banda con esta formación.


– James Christian: Sí, el primero. Para ser sincero, te diré que sólo hemos hecho tres ensayos antes de tocar, esto indica mucho acerca de estos tíos. Ensayaron y se aprendieron todo el material por su cuenta antes de venir aquí y salir a hacer el show.


– Pero ¿habeis quedado satisfechos con el concierto?


– James Christian: Sí, estoy muy satisfecho. Me ha encantado el público, el público español es totalmente increíble. Ha sido la primera vez que tocábamos en España.


– Chris McCarvill: Bueno, yo estuve el año pasado tocando con JEFF SCOTT SOTO.


– Sí, ya recuerdo, fue en Mallorca, durante la segunda parte de la gira de JSS por Europa, ¿no?


– Chris McCarvill: Sí, eso es.


– Jimi Bell: Para mí es la primera vez.

– B.J. Zampa: Yo ya había estado, pero hace muchos años, en los 90s.


– ¿Tocando con alguna banda?


– B.J. Zampa: Sí, en mi época con TONY MACALPINE, pero fue hace muchos años.


– Entonces, ¿os gustaría volver a tocar en España?

– James Christian: ¿Qué si nos gustaría volver a tocar en España? Rotundamente sí.

– Resto de la banda: Sí, claro, absolutamente, ha sido estupendo.


– Jimi Bell: Después de esto tenemos una serie de fechas en directo, y nos gustaría tocar en España y hacer un set más completo.


– James Christian: Cuando regresemos a España, nos gustaría tocar el nuevo álbum entero.


– Hablemos sobre este nuevo disco. Antes de nada, dejad que os felicite porque los fans del rock melódico llevábamos tiempo esperando un álbum así, es fantástico.

– Jimi Bell: Oh, gracias.


– James Christian: ¿Sabes qué? Este es el sonido que queríamos conseguir, y todos nosotros hemos trabajado para hacer el mejor álbum posible.



– Remontémonos al pasado. La banda estuvo mucho tiempo parada después del lanzamiento de “Demons Down”. ¿Cuál fue el motivo de ese parón?


– James Christian: La razón fue que los gustos musicales cambiaron en los Estados Unidos, creo que la gente no estaba preparada para escuchar rock melódico. Y años después volvimos con “The Power And The Myth”, en el que cambiamos de dirección y que es un disco que hice, pero que no me gustó y me decepcionó mucho.


– A muchos fans también les decepcionó…


– James Christian: Sí, a los fans también, ya lo sé. Así que he intentado dejar atrás “The Power And The Myth” y hacer un álbum como “World Upside Down”, lo cual ha sido muy sencillo e, insisto, estos componentes de la banda y músicos han hecho que el disco suene así.


– ¿Por qué cambió tanto el sonido en “The Power And The Myth”?


– James Christian: Yo no quería hacer otro álbum como “The Power And The Myth” y ellos es lo que querían hacer. A ellos les gustaba esa dirección, a mí no.


– Sí, pero ¿por qué ese cambio tan brusco en “The Power And The Myth” comparado con “Demons Down”?


– James Christian: Tras “Demons Down” la formación previa quiso hacer algo así. Después yo quería hacer algo como “World Upside Down”, que es lo que ha pasado y que creo que es el camino correcto.

House Of Lords



– Bien, contadme algo sobre el proceso de composición y de grabación de “World Upside Down”.


– Jimi Bell: El proceso de composición fue básicamente el siguiente. Empecé a trabajar en los cimientos, las ideas básicas, y se las envié a B.J. [Zampa]. Él tiene un estudio, ambos vivimos en Connecticut, Estados Unidos. Yo también tengo un estudio allí, y así fuimos enviándonos material y trabajando juntos. Después se lo enviábamos a James y él añadía la parte vocal y hacía algunas modificaciones. Así canción a canción.

– Entonces las ideas básicas son tuyas…


– Jimi Bell: No, no, fue una colaboración de todos. Simplemente es como empecé a componer las canciones, desde la base.



– Y a partir de ahí todos fuisteis trabajando en los temas.


– James Christian: Eso es, y fue un trabajo de costa a costa. Con internet han cambiado muchas cosas. Compones en casa y puedes intercambiar ideas desde ahí. También hemos utilizado mucho el teléfono. Este fue el proceso, y supimos que habíamos acertado cuando empezamos a grabar los temas.


– ¿Cómo fueron las grabaciones, cuánto tiempo tardasteis?

– James Christian: Tardamos aproximadamente un mes en grabarlo todo y luego unas dos semanas en grabar las voces y quizás una semana más en mezclar, así que se hizo bastante rápido.


– La verdad es que sí.


– James Christian: Y después, al hacer las mezclas vimos que sonaba realmente bien.


– Esta pregunta va para ti, como vocalista. ¿Has encontrado mucha diferencia entre cantar en “World Upside Down” comparado con un álbum como “The Power And The Myth”?

– James Christian: Sí. “The Power And The Myth” no era un álbum escrito para mí. Parecía hecho como para que lo cantara otra persona, los registros no eran los apropiados para mí.


– Por cierto, ¿alguna vez te planteaste editar “World Upside Down” bajo el nombre de JAMES CHRISTIAN en vez de como HOUSE OF LORDS? ¿Tuviste algún problema de tipo legal para utilizar el nombre de la banda con la nueva formación?

– James Christian: No, hemos recuperado el nombre de la banda. La discográfica recuperó el nombre de la banda porque les dije lo que quería hacer. Les comenté: si confiais en mí, os daré un disco de rock melódico, que es lo que quiero hacer y la nueva formación también. Así que no hubo dificultades.


– ¿Y con los antiguos componentes de HOUSE OF LORDS no hubo ningún problema?

– James Christian: Al principio no lo vieron demasiado bien, pero luego hablamos, comprendieron y volvimos a ser amigos otra vez.


– Me gustaría que me hablaras sobre Greg Giuffria y su contribución en el disco.


– James Christian: Bueno, Greg participó en la producción de los teclados, en la grabación del disco hay cantidad de teclas suyas. El tema es que está montando un Hard Rock Hotel & Casino, pero los trabajos se vieron afectados por lo del huracán. Está muy liado. Tuvimos que grabar de la mejor forma posible. Como tampoco podía salir de gira con nosotros, decidió que no quería aparecer en la portada del disco, aunque muchísimos teclados del disco son suyos. Es por eso que utilizamos sus partes grabadas en directo, hoy han sonado aquí.


– Sí, iba a preguntarte al respecto. En directo los teclados suenan grabados y parte de los coros también, ¿no es así?


– James Christian: Sí, utilizamos algunos coros grabados aparte de las voces que hacemos Chris [McCarvill] y yo.


– A propósito, me han encantado los coros en el disco. Creo que son tuyos, de ROBIN BECK y de TERRY BROCK, si no me equivoco.

– James Christian: Sí, a veces hay hasta 8 personas en los coros, pero los principales son míos, de mi mujer ROBIN BECK y de TERRY BROCK.


– Por cierto, felicita de mi parte a Robin, porque esa voz femenina en los coros queda especialmente bien. Y de paso dile que a ver si se anima a venir por España.

– James Christian: Oh, gracias, es una gran cantante. Sí, de hecho quería haber venido en esta ocasión. Pero no ha sido osible porque ha tenido que quedarse con nuestra hija, que no podía venir.


– Se comentaba por ahí algo de una gira conjunta de HOUSE OF LORDS y ROBIN BECK. ¿Hay algo de cierto?


– James Christian: Sí, es una posibilidad. De momento lo que tenemos es una gira con VIXEN. Iremos a Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia e Irlanda. Serán unas 3-4 semanas de tour y luego regresaremos a Estados Unidos. Tendremos que trabajar duro.


– Una vez más, me gustaría felicitarte por haber vuelto a un sonido más melódico con HOUSE OF LORDS, y decirte que creo que ha sido una valiente decisión por tu parte, ya que ahora muchos piensan que volver a sonidos del pasado es un paso atrás…


– James Christian: No, no lo es en absoluto. El rock melódico es rock melódico. Si hiciera algo distinto, no sería algo verdadero. Sería falso. Como pasó con “The Power And The Myth”. Sin embargo con este nuevo disco es diferente.


– Al hilo de esto, hay veces que las bandas se centran en cambiar constantemente y, en ocasiones, hacen oídos sordos a la opinión de la gran mayoría de sus fans. ¿A ti te parece importante lo que los fans piensen?

– James Christian: ¡Por supuesto que sí!

HOL


– Bueno, contadme algo sobre el DVD que habeis anunciado en escena [la banda anunció que se iban a grabar escenas de su actuación en Lorca Rock de cara a en un futuro DVD].


– Jimi Bell: De hecho hoy hemos estado grabando para el DVD. Contendrá rodaje de diversos lugares de nuestra inminente gira y muchas imágenes de los fans. También habrá imágenes de la grabación del disco. Queremos que salga lo máximo posible. Por cierto, ¿te gustaría salir en el DVD? Tenemos una cámara por aquí y no estaría mal grabarte, así que prepárate…


– No, no, déjalo (risas). A ver, esta pregunta va para ti, James. El año pasado tocaste en el Firefest con la antigua formación de HOUSE OF LORDS. Llevábais muchos años sin estar juntos sobre un escenario. ¿Qué significaron para ti esos shows?

– James Christian: Fue algo emotivo. Tocamos en Inglaterra y en Grecia, e hicimos temas de los primeros álbumes. Hacía como 15 años que no tocábamos juntos. Fue estupendo aunque ahora forma parte del pasado, pero tenía muchas ganas de hacer esos conciertos.


– Además, creo que estabas enfermo por entonces ¿no?

– James Christian: Sí, me caí de una escalera y me rompí tres costillas, pero eso no me impidió estar allí.


– Como veo que el tiempo de la entrevista se agota, me gustaría terminar preguntándote acerca de un par de curiosidades personales sobre HOUSE OF LORDS. Primero, me gustaría que me contaras la historia que hay detrás del tema “Love Don´t Lie”, que aunque es de STAN BUSH y apareció en su “Stan Bush And Barrage”, también apareció casi simultáneamente en el primer álbum de HOUSE OF LORDS. ¿Cómo sucedió esto?


– James Christian: Bueno, yo tengo una relación muy especial con esa canción. La escuché y me identifiqué plenamente con ella. Era parecida a una melodía que yo tenía en mente. Por tanto pensé en utilizarla. Hablé con STAN BUSH y me dijo que no había ningún problema. La discográfica también accedió. A partir de entonces, Stan y yo nos hicimos amigos.


– Gran cantante, por cierto.


– James Christian: Oh sí, desde luego.


– La segunda pregunta es acerca de las portadas de los álbumes de HOUSE OF LORDS, con los característicos escudos de armas. ¿De quién fue esta idea y por qué motivo?


– James Christian: Lo de los escudos fue idea de Gene Simmons [KISS]. El primer álbum salió bajo su compañía y él fue quien tuvo la idea de poner un escudo en la portada, ese fue el escudo original. Después simplemente trasladamos el concepto al resto de álbumes.


– A propósito, ¿cómo fue tu relación de trabajo con Gene Simmons?


– James Christian: Así (James entrelaza un par de dedos en señal de unión). Le aprecio mucho.


– De hecho tú participaste con KISS en uno de sus discos y Paul Stanley también colaboró con vosotros, ¿no es así?


– James Christian: Sí, creo que donde colaboré fue en “Revenge” y él cantó en nuestro álbum “Demons Down”.


– Ahora sí, para terminar, cuéntanos algo sobre tus proyectos en solitario. ¿Tienes algo en mente o estás muy ocupado con HOUSE OF LORDS?

– James Christian: Tengo un nuevo disco en solitario en ciernes, me gustaría tenerlo listo en unos meses. También produciré el próximo álbum de mi mujer, ROBIN [BECK].


– ¿Tienes planes para hacer alguna actuación en solitario?


– James Christian: No, para nada, lo que haga en directo lo haré con estos tíos (señala al resto de la banda).


– Ahora sí tenemos que terminar, muchas gracias por vuestro tiempo.

– James Christian: Ha sido un placer.

Mar Tomás