Inicio Lanzamientos A-Z ADAGIO – Dominate

ADAGIO – Dominate

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

¿Os imagináis una mezcla entre YNGWIE, ANGRA, DREAM THEATER….? ¿Verdad qué sería maravilloso?, pues bueno, añadidle algunos toques oscuros, y entonces tendremos a ADAGIO.

Los que ya conocían a esta banda afincada en Francia y liderada por el virtuoso Stephan Forte, se llevaran alguna que otra sorpresa con este tercer trabajo. La principal diferencia entre ‘Dominate’ y los anteriores ‘Sanctus Ignis’ y ‘Underworld’ es la utilización de voces brutales y ambientaciones más oscuras. Su estilo sigue siendo ese Metal sinfónico cargado de complejos pasajes musicales (algunos lo llaman progresivo), y han adaptado de forma magistral esos toques más oscuros.

Otro cambio importante es la incorporación de un nuevo vocalista a la formación: Gus Monsanto, venido desde Brasil. Es curioso lo que pasa en Brasil, muchos de los vocalistas de Heavy/Power que salían de aquel país se parecían a Andre Matos, y ahora, parece que ya empiezan a parecerse a Edu Falaschi. Gus tiene un tonto muy similar al actual cantante de ANGRA, sobretodo cuando fuerza la máquina, pero cuando de graves se trata, se muestra más agresivo; un gran descubrimiento, y un talento en bruto. Gus envió su demo cuando se enteró de que ADAGIO buscaban cantante, lo escogieron, y se lió la manta a la cabeza y se vino para Francia.

Siguiendo con el estilo, creo que ahora son algo más accesibles, los temas son más directos, pero aún así el virtuosismo sobretodo de Stephan a la guitarra y de Kevin Codfert sigue intacto. Se han acercado mucho a lo que hacen SYMPHONY X, pero todavía conservan una personalidad propia. Creo que el cambio en todos los aspectos ha sido para mejor, pero no dudo que entre sus fans de toda la vida haya alguna que otra decepción.

El tema que da nombre al disco, empieza como si de una inquietante banda sonora se tratara hasta que una apisonadora en forma de batería hace su aparición. Los adornos guitarreros breves, son los que endulzan unos temas ya de por si aplastantes. En la estrofa, la voz limpia del descubrimiento Gus Monsanto se vate en despiadado duelo con las brutales imagino que por parte deStephen Forte. Incluso posee un interludio con un despiadado blast best antes de la parte instrumental. Un tema que en melodías podría recordar a los primeros álbumes de Yngwie, aunque el estilo de Stephan con la guitarra no se asemeja al del sueco, el de Stephan está más acoplado en la música, alejándose del lucimiento personal a pesar de ser el líder total y absoluto de esta banda; yo lo encajaría más con un estilo Petrucci, ultra técnico y meticuloso.

‘Fire Forever’ posee un puente que podría pasar por cualquier tema de ANGRA del ‘Rebirth’, pero el estribillo es mucho más pesado que el estilo de estos últimos, veloz y potente, recordando los mejores tiempos de STRATOVARIUS. El solo tiene toques clásicos y toques speedicos. Un corte de esos que ponen las pilas si es que estaban gastadas.

‘Terror Jungle’ se lleva la palma en cuanto a virtuosidad se refiere, un inicio ciertamente complejo donde cada instrumento demuestra lo que puede dar de si. La entrada de Gus es agresiva y densa. Puente con voz gutural, y estribillo completamente a lo DREAM THEATER de la época ‘Metropolis’ por el sonido de teclado muy en plan Rudess y una tonalidad en la voz muy similar a LaBrie.

‘Children Of The Dead Lake’ es más accesible, con partes comerciales e incluso pegadizas, y una guitarra más típica. El punto de inflexión viene en la parte instrumental, cuando Kevin Codfert se marca unas partes con los teclados, primero de piano y después con sintetizador. El solo de Stephan, me ha sonado ahora a MEGADETH, no se si es que yo tengo un defecto degenerativo que todo lo relaciono, o es que verdaderamente es así.

Un título tan extraño como ‘R’lyeh the Dead’, esconde un tema básicamente instrumental, con la base más potente de todo el trabajo. Sus más de 8 minutos dan comienzo conunas instrumentaciones en plan BSO. Las rítmicas abrasan, y las armonías tienen ciertos toques orientales, fijo que el tal R’lyeh este es un bicho raro de Egipto. La conjunción de los dos estilos vocales aquí alcanza su punto máximo. Es un tema con muchos cambios, y para nada se hace pesado a pesar de su duración. Aquí la velocidad es dejada de lado en pos de más densidad sobretodo en las rítmicas, a pesar del genial solo del final del tema, tanto de teclado (muy a lo Jens Johansson) como de guitarra.

‘The Darkitecht’ es un medio tiempo con unas geniales melodías vocales, acompañadas siempre de un teclado ambiental, que es tapado por el excesivo sonido de la batería y las guitarras. Un corte más oscuro gracias a esos toques de piano tan graves. ‘Kissing The Crow’ es un breve corte de apenas dos minutos y medio, una balada con piano y voz, y aunque odie y deteste la palabra ‘bonito/a’, no se me ocurre una mejor forma de definirlo, un tema que hace pensar, y que transmite exactamente lo que quiere decir, la añoranza de los que no están.

El cierre es con una versión del emblemático tema de aquella serie llamada ‘Fama’. Una buene elección, las melodías vocales son muy buenas, y metalizarlo a ritmo de batería machacón no ha debido ser complicado. La voz de Gus muestra tonalidades más agresivas, y el solo tiene un estilazo a Steve Vai que tira de espaldas. La fama cuesta, y estos tíos ya han empezado a sudar para conseguirla.

Según la amplitud musical y de miras del que escuche este trabajo, le podrá parecer una obra excepcional o una copia de otros grupos. Yo creo que ambos puntos de vista están en lo cierto. Jamás, la música llamémosle progresiva (un término que a día de hoy es cada vez más ambiguo), había casado tan bien con estilos como el Heavy o incluso el Metal extremo. Los 42 minutos que dura el trabajo, se me han hecho cortos, y eso que yo soy partidario de que los discos no duren más de 50 minutos. Grandes!!!!

Àlex Sánchez Cerro. – alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist:

1.- Dominate
2.- Free Forever
3.- Terror Jungle
4.- Children Of The Dead Lake
5.- R’lyeh The Dead
6.- The Darkitecht
7.- Kissing The Crow
8.- Fame