Inicio Lanzamientos A-Z COMMUNIC – Waves of Visual Decay

COMMUNIC – Waves of Visual Decay

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Los noruegos Oddleif Stensland (voz y guitarra), (batería) y Eric Mortensen (bajo) son COMMUNIC, banda que comenzara su andadura discográfica propiamente dicha en 2005 con su álbum de debut, Conspiracy in Mind y que tan sólo un año después, vuelve a la carga con su segundo trabajo de estudio.

En esta ocasión vuelven de la mano del gigante Nuclear Blast (quién ya se encargase de la distribución de su primer trabajo) y cómo no, y ya metiéndonos en harina, el trabajo goza de una producción envidiable, tan limpia y conseguida como Conspiracy in Mind, pero aún más heavy si cabe dónde destaca una base rítmica apabullante, sobre todo en lo que a Tor Atle Andersen y su batería se refiere (¡impresionante!).

Musicalmente, la banda no se ha desviado ni un milímetro de la línea musical que se marcasen en su inicio y Waves of Visual Decay no difiere apenas de su predecesor, así pues si te gustó el primero, este segundo te encandilará igual o más. De cualquier manera salta a la vista que el sonido de COMMUNIC es bastante original a la par que característico, y no será fácil que el respetable se enganche así como así, por lo que de la misma manera, si no te entusiasmó Conspiracy in Mind, WOVD tampoco lo conseguirá, eso seguro.

Eso para el que supiera de la existencia del grupo, pero para el que no… ¿a qué suena COMMUNIC?

Difícil pregunta, la verdad (y eso que me la he hecho yo…jeje). El sonido de COMMUNIC abarca matices de estilos tan dispares como el heavy, el thrash, el power o el progresivo, con temas más bien largos y con numerosos cambios de velocidad y ritmo dentro de los propios temas, buenas composiciones musicales (muy buenas), riffs poderosos, partes acústicas y hasta algún arreglo electrónico.

Todo eso es COMMUNIC, una mezcla un tanto extraña pero con gran atractivo a su vez. Quizás, y salvando las distancias, su estilo puede ser parecido al de Nevermore aunque solo parecido.

Con todo esto, Waves of Visual Decay queda ya más que descrito, un disco con absolutamente todas las características del sonido de la banda, temas por lo general largos y de estructura atípica, en el sentido de que no es la típica estrofa – estribillo etc. sino que son pistas mucho más complejas en su desarrollo, además algún que otro solo también (que se me pasaba antes) y en general muy buenos temas que difícilmente entrarán a la primera escucha, pero que si se les concede una segunda o una tercera engancharán casi seguro.

Pero no todo iban a ser palmaditas, también hay alguna que otra pega.

En primer lugar y desde mi punto de vista, la parte musical e instrumental si que está bastante conseguida pero no así las armonías vocales, que en muchas ocasiones parece como si estuviesen “encajadas”, en el sentido de que son letras que no tienen apenas rima, sobre todo en algunos temas en concreto y parece como si hubiesen metido la parte lírica “a la fuerza”, si se me entiende.

La segunda observación también tiene que ver con la voz, y es que la verdad, la voz de Oddleif Stensland no es ni mucho menos como para tirar cohetes, todo lo contrario, parece una voz correcta pero bastante mediocre, lo que me induce a pensar que no le vendría nada mal al grupo un cuarto miembro a la voz y con ello una liberación para Oddleif, que se podría centrar única y exclusivamente en la guitarra, con lo que el grupo ganaría en calidad y atractivo seguro.

La tercera y última es más bien curiosidad, y es que el álbum está dividido en 100 pistas, aunque en realidad sólo hay 7, de manera que el disco comienza en la pista número 1 (Under a Luminous Sky) y continúa en la 15 (Frozen Asleep in the Park) luego viene la 29…43 etc. Así pues dentro de cada pista hay muchas pistas, donde además los cortes están hechos sin motivo aparente, casí al ‘tun tun’ (si alguien sabe por qué están divididas así que lo diga, por favor, jeje) y es un engorro a la hora de buscar las pistas, pero en fin…

En esta ocasión describir los temas por separado no tiene ningún sentido, ya que cada canción tiene prácticamente todos los elementos que citaba antes, aunque sí que hay pequeños matices en temas puntuales, como los agudos del tema que abre el compacto, Under a Luminous Sky o el temazo que le sigue, Frozen Asleep in the Park, o el comienzo de Watching it All Disappear, lento al comienzo y con un cambio después, otra gran parte sin duda del LP, y así con todas. A partir de ahí, cada cual que elija su preferida (la mía es Fooled by the Serpent)

En suma una muy buena continuación a su aclamado álbum de debut, que les llevara a actuar en festivales como Bang Your Head!! (aunque fuese sustituyendo a Exodus) que si bien no aporta prácticamente nada nuevo a su sonido, tampoco creo que haya que tomar esto como elemento de crítica, teniendo en cuenta que es su segundo trabajo y que están delimitando su ‘territorio’ como quien dice, y solo llevan 2 añitos como banda, así que ya tendrán tiempo de innovar.

Jorge del Amo

Track List:

  1. Under A Luminous Sky
  2. Frozen Asleep In The Park
  3. Watching It All Disappear
  4. Fooled By The Serpent
  5. Waves Of Visual Decay
  6. My Bleeding Victim
  7. At Dewy Prime