Inicio Noticias Exclusiva DOOGIE WHITE – El cantante de YNGWIE y CORNERSTONE habla sin pelos...

DOOGIE WHITE – El cantante de YNGWIE y CORNERSTONE habla sin pelos en la lengua.

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

DOOGIE WHITE

ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Tras el primer show que los argentinos RATA BLANCA ofrecieron en Madrid, donde Doogie White fue invitado por los liderados por Walter Giardino a cantar temas de PURPLE y RAINBOW, hablamos con el gran vocalista de YNGWIE MALMSTEEN, CORNERSTONE, Blackmore, su opinión sobre RATA, su proyecto con Giardino, y el bueno y sincero de Doogie nos ofreció con sus respuestas “la otra cara del heavy metal”. Hay veces que los ídolos no solo cuentan alegrías y éxitos. Es duro sobrevivir si no eres una gran estrella…

Esta es la conversación que mantuvimos:

– Ha pasado mucho tiempo desde que vino Doogie White por última vez a España.

Doogie.- La idea siempre ha estado ahí, pero no quería venir a España y pasar el tiempo de rodeado de escoceses, ya que pregunté a donde podíamos ir en España y enseguida me hablaron de un pub escocés, y no quería pasar mi estancia en España bebiendo cerveza y comiendo pescado y patatas, mi idea era venir a España y hacer algo distinto. No quería traer Escocia conmigo.

– ¿Cómo ha transcurrido la carrera de Doogie White desde que empezaste cantando en el corode la iglesia? Ha sido una larga carrera hasta que llegaste a tocar con Ritchie Blackmore.

Doogie.-Ritchie Blackmore ha escrito algunas de las mejores canciones que he oído nunca, tiene algo especial, algo que no todo el mundo tiene. Es un guitarrista único, aunque a la vez creo que es uno de los más subestimados, todo el mundo habla de guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Brian May, Jeff Beck, y Ritchie nunca aparece, y creo que se lo merece, ha escrito algunos de los mejores riffs que se han escrito nunca.

Doogie White

– ¿Cuál es tu opinión sobre Walter Giardino?

Doogie.- Es curioso escuchar a Walter porque tiene un sorprendente gusto, en el mismo estilo que Yngwie Malmsteen, hay mucha pasión en su música, como en la de Ritchie Blackmore o Eddie Van Halen. Nunca había visto a Walter tocar en directo pero ha sido impresionante, se basa en sus raíces, Jimi Hendrix, Ritchie Blakmore, Yngwie Malmsteen, pero tiene su propia visión, como Jeff Beck, Steve Vai o Joe Satriani.

– ¿Qué nos puedes contar del proyecto que estás preparando en secreto junto a Walter Giardino?

Doogie.-Nada me gustaría más. Con Walter he tenido la oportunidad de contactar con la audiencia española, y es uno de los mejores guitarristas con los que he tocado. Coge su influencia hispana y la lleva a países como Canadá o Japón. Hemos escrito grandes canciones juntos y creo que él se merece estar más reconocido y ser más aceptado en todo el mundo. Tenemos algunas ideas para el futuro, a ver si funcionan.

– ¿Cómo va a ser ese proyecto musicalmente hablando?

Doogie.- Es moderno, un poco español. Sinceramente no va mucho en la onda que yo quería, escribimos 6 canciones y suenan muy bien, pero no se si van a tener mucha salida en el mercado, porque son temas muy a lo RAINBOW. No creo que sobresalgamos mucho haciendo algo así y lo necesitamos, porque yo tengo que pagar las facturas.

– Pero aparte de tu proyecto con Walter Giardino y YNGWIE, tienes tu otra banda CORNERSTONE con la que exploras otros terrenos musicales…¿Qué tal ves el presente y futuro con esa banda que aunque es extraordinaria no termina de cuajar como debiera?

Doogie.-Si quieres saber a que soy leal, te lo diré. Yo tengo que responder a mi hipoteca, tener dinero para pagar el seguro médico, no tiene nada que ver con quien es el mejor guitarrista o el mejor cantante, simplemente quiero mezclarme con buena gente. El problema con las compañías discográficas es que no te pagan un duro y esperan que tu ganes un montón, además de que busques a unos músicos para que se aprendan las canciones y toquen en tu disco, pero yo no les puedo dar más de 10 euros al día a cada uno, y eso para mi ya es un montón de dinero. Las compañías nunca te dan dinero para hacer nada, y nosotros no podemos hacerlo, simplemente.

No hay buenas compañías discográficas y es una pena porque hay muchos fans. Podríamos hacer una buena página web, pero necesitaríamos unas 200 libras para tener una en condiciones, la compañía espera que lo pagues tú, ellos ya tienen bastante con sacarte el disco. Los músicos están siendo engañados, esta gente solo quiere sacar dinero, y lo más triste es que yo no puedo gastarme 500 libras en grabar una demo con tres temas con Walter.

Doogie White

– ¿Cómo es tu relación con Yngwie? ¿Es tan difícil trabajar con él como la gente cree?

Doogie.-No me gusta trabajar con egos, pero cuando entré en su banda, ya sabía que se llamaba YNGWIE MALMSTEEN RISING FORCE, nadie se lleva crédito, ni el batería, ni el guitarra, ni el cantante, a veces comparte algún solo con el teclista, o ciertos músicos como Cozy Powell o Tommy Aldridge han compartido cierto protagonismo, pero al final siempre es él. Nadie puede anteponerse a él.

– ¿Qué es lo próximo que va a editar Doogie White?

Doogie.-Mi disco en solitario estaba casi acabado, pero el tipo que lo estaba haciendo se marchó a Alemania sin terminar el trabajo. He perdido un montón de dinero, pero amamos la música, ¿no? Qué más da si no tenemos comida en la mesa o no podemos mantener a nuestros hijos, que se joda todo eso, está la música. Siempre he querido hacer música por divertimento, no para ganar dinero o conseguir reconocimiento, nunca he querido tener una familia y una mascota porque hubiera sacrificado sus vidas por esto.

– Es muy difícil encontrar una persona como tú tan sincera y que reconoce que no todo es un camino de rosas en este difícil camino del Heavy Metal… (Doogie me abraza y sigue hablando…)

Doogie.-Mira, amigo, solo quiero ser capaz de salir al escenario y cantar, además de poder pagar mis facturas. No me importa una mierda si soy el mejor o el peor. La comunidad del Rock And Roll ha estado bajo presión siempre. AC/DC siempre han vendido discos, pero en su momento tuvieron que lidiar con el Punk, a IRON MAIDEN les ha pasado un poco lo mismo, pero ambas bandas han seguido vendiendo discos. Lo bueno del Heavy Metal y del Hard Rock es que no es una moda, es una forma de vida. No como esas bandas de chicos de 15 años que firman contratos millonarios con multinacionales.

Doogie White

– De todas formas ahora vuelves a la carretera con Malmsteen en USA…¿Volverás a grabar con Yngwie?

Doogie.-Yngwie…es como David Bowie, si aparece tu cara en el disco o en el DVD, puedes permitirte el lujo de elegir a tus músicos y de prescindir de quien sea si fuera necesario. Yngwie no hace planes para el futuro, y ni siquiera se si va a contar conmigo para el próximo disco, así que la verdad es que no tengo ni idea de que es lo que hará.

– ¿Y CORNERSTONE?

Doogie.-CORNERSTONE creo que es un proyecto mucho más interesante para mi que lo que hace Yngwie. Yngwie es un gran guitarrista, pero después de 20 años, podía intentar hacer algo más. Con CORNERSTONE escribimos lo que sentimos, el resto no importa. Lo que pasa que no queremos hacer lo mismo porque si no la gente no prestaría atención al material nuevo.

– ¿Sigue CORNERSTONE en Massacre Records?

Doogie.-Todo está un poco parado en este momento. No quiero hablar del sello, pero tengo claro que hay que revisar el contrato.

– Algo más que quieras añadir.

Doogie.-Me encanta el Heavy Metal y el Hard Rock, y creo que hace falta un poco más de compromiso con esta música por parte de todos. A todos esos grupos y sellos discográficos que han pervertido esta música solo les puedo decir, que os jodan, son de mentira, solo la banda decide como ser, no una compañía para introducirte en las masas, todas esas bandas son de plástico.

Rafa Basa & Diego L. Pérez

Fotos: Diego L. Pérez.