Inicio Lanzamientos A-Z IRON FIRE – Revenge

IRON FIRE – Revenge

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

IRON FIRE editaron anteriormente dos trabajos de Heavy/Power resultón con Noise Records. La producción y colaboración de Tommy Hansen fue más que decisiva en conseguir no un sonido personal ni característico, pero si repleto de calidad. En esta nueva entrega, ya con nueva compañía detrás, su estilo sigue siendo el mismo, los cambios en la formación han sido mínimos, pero han logrado un enfoque más personal. Muchos temas poseen cierto regustillo ochentero, y sobretodo, han cuidado las melodías, haciéndolas tal vez menos poderosas pero si más accesibles. El señor Tommy Hansen es una garantía tras los controles, y aquí lo ha vuelto a demostrar, con un sonido tan abrasivo como elegante. Pocas veces, una batería con un doble bombo tan preponderante suena tan acoplado con las rítmicas, sin saturar nada. La voz de Martin Steene viene de la mejor escuela del estilo, moviéndose en directrices similares al Dios Rettke (HEAVENS GATE). Los solos, sin ser la panacea, se muestran acertados y precisos, repletos de armonías, muchas de ellas con influencias de la época ochentera Murray-Smith.

Estamos en lo de siempre, estos mendas no inventan ni inventaran nada, pero han cogido lo mejor de cada casa. Hay temas, como el inicial “Wings Of Rage” que me han recordado a STRYPER, por las melodías tan fáciles como pegadizas. Algunos, por las aceleradas armonías y las rítmicas 4/4 ultra veloces son puramente RUNNING WILD, como “Ironhead”; incluso alguna, por el gusto en las melodías, me ha recordado a EUROPE. La piedra de choque del disco, es el tercer corte, “Metal Messiah”, un tema en plan MANOWAR, desafiante y denso, con un puente tras el solo realmente fabuloso. Imagino que con esos títulos, muchos ya se echaran para atrás, pero bueno, habemos unos raros a los que estos rollos en plan dragones y demás parafernalia nos gusta, tiene que haber de todo en la viña.

“Whirldwind Of Doom” tiene unas buenas melodías vocales, con unos buenos coros, detalle muy cuidado, pero el riff y el resto de instrumentos son un poco monótonos desluciendo el resultado final. “Savage Prophecy” empieza como una power ballad, y acaba siendo un poderoso e hímnico medio tiempo, con unas guitarras muy evocadoras y un estribillo perfecto que no te quitas ni con piedra pomez, vamos, un subidón en toda regla, de lo mejor del trabajo.

A partir de ahí, temas a piñón fijo como “Fate Of Fire” o “Alone In The Dark” descolocan un poco, la batalla entre hímnos tipo MANOWAR, o medios tiempos de relumbrón, contra temas rápidos y aguerridos, la gana en esta ocasión los primeros, donde muestran un mayor nivel e inspiración. “Stand As King” por ejemplo, es otro tema con buenos coros, potente que no veloz, con cierto toque HAMMERFALL.

El punto de inflexión lo encontramos en “Icecold Arion”, un tema con acústica y unos samplers de fondo, con cierto toque a balada de SKID ROW en sus buenos tiempos, seguido de “Break The Spell” un corte denso que sirve para cerrar dignamente un álbum idem.

Por supuesto que en doce temas y casi una hora, puede haber muchos momentos de relleno y medias tintas, pero por lo general, he de decir que ha sido un trabajo que me ha sorprendido gratamente. Había tenido la ocasión de escuchar su primer trabajo, que fue bienvenido con un mar de buenas críticas, “Thunderstorm”, y la verdad, a mi me dejo impasible. En cambio en este he visto muy buenas intenciones, un trabajo de composición más exhaustivo, y sobretodo, unos temas más acertados. Por supuesto, para cualquier NO seguidor del Power Metal, escuchar este trabajo será un infierno, es lo que se lleva ahora. Yo soy un seguidor, pero también muy exigente. Les doy el aprobado alto, y a seguir trabajando por esta senda.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Tracklist :

  1. Wings Of Rage
  2. Ironhead
  3. Metal Messiah
  4. Whirldwind Of Doom
  5. Savage Prophecy
  6. Fate Of Fire
  7. Stand As A King
  8. Brotherhood Of The Brave
  9. Alone In The Dark
  10. Mindmachine
  11. Icecold Arion
  12. Break The Spell