Inicio Lanzamientos A-Z GREEN CARNATION – The Acoustic Verses

GREEN CARNATION – The Acoustic Verses

0

GREEN CARNATION es un grupo sorprendente. Si rompieron esquemas con “Light Of Day, “Day Of Darkness”, una pieza única de casi una hora de duración, obra maestra desde su primera nota, ahora lo vuelven a hacer con “The Acoustic Verses”.

Tras ser aclamados por la crítica tras un impresionante “The Quiet Offspring”, arriesgan otra vez para presentarnos una exquisita colección de temas acústicos, de extrema calidad, y que contrariamente a lo que se pude suponer, mantienen la base musical de anteriores entregas. Esta vez su energía no se expresa a golpe de riff, ni la épica a través de trabajados arreglos multi-instrumentales. Y ahí es donde reside el potencial de “The Acoustic Verses”, la fuerza reside en las composiciones, expresadas en su mínima expresión pero amplificadas a golpe de sentimiento y pasión.

No nos dejemos engañar por el término “acústico”. En este caso no es sinónimo de álbum de relleno en la discografía del grupo de turno, formado a base de refritos muchas veces sin sabor de antiguas glorias. “The Acoustic Verses” es el complemento perfecto para entender el concepto global de un grupo como GREEN CARNATION, del que hemos conocido su vertiente más progresiva, su lado más rockero y su parte más death/doom. Ahora es el turno de llegar de lleno al alma del sexteto noruego, desnudo, desmaquillado y sincero como nunca. Es hora de descubrir el átomo de GREEN CARNATION, sus esencias en estado más puro, hora de disfrutar de la belleza, de la oscuridad, del temor, del amor, del desespero, de la sinrazón, del caos, de la contradicción, de la ternura.

Y lo hacemos con composiciones de rock progresivo, pero con novedades más allá de la propia de ser un álbum enteramente acústico. “The Acoustic Verses” ve nacer a un vocalista, Stein Roger, hasta ahora únicamente haciendo labores de bajista, que colabora de manera muy positiva con el habitual Kjetil Nordhus, incluso cantando solo en un tema compuesto e interpretado únicamente por él, el melancólico “The Burden is mine…Alone”.

Otra novedad son los aires de folk irlandés presentes en “Alone” (no confundir con el anterior título), un tema inspirado en un poema de Poe del mismo nombre. Inicia el viaje “Sweat Leaf”, la canción que más recordará a pasadas versiones de GREEN CARNATION, reproduciendo un emocionante diálogo entre padres e hijo (representado en el dueto de voces Nordhus/Roger), y que transcurre sobre una potente base rítmica adornada con el clásico sonido del piano Rhodes.

“Maybe?” consta de dos partes diferenciadas, la primera intimista y con la voz de Kjetil como protagonista, y la segunda completamente instrumental en la que destacan las notas de piano sobre una ambientación oscura.

“9-29- 045” es un excelente tema extra-largo de 15 minutos de duración, en el que podemos encontrar tres fases remarcadas, que muestran la actitud más calmada del grupo combinada con sus tendencias más progresivas, momentos psicodélicos y frágiles acompañamientos. Encontramos pasajes de rebosante belleza, momentos de escape espacial, instantes de desconcierto y momento de intimismo próximo al silencio.

La relajante y evasora “Childs Play, Pt. 3” nos lleva a paisajes imaginarios, completando la trilogía empezada en “The Quiet Offspring” en lo que es una pieza instrumental con el teclado de Bernt Moen (fuera del grupo actualmente) como conductor. “High Tide Wades” es más experimental, destaca del resto por contar con interesantes solos de guitarra de Michael Krumins, siendo el perfecto final de un excitante viaje.

“The Acoustic Verses” es un acústico a encumbrar junto a otro grande del género como el “12:5” de Pain Of Salvation. Recomendable no solo para seguidores de GREEN CARNATION, sino para aquellos que han seguido y asimilado positivamente la evolución de grupos post-doom como THE GATHERING o ANATHEMA, de quien se encuentran muchas similitudes en este álbum.

Hèctor Prat

Listado Canciones:

  1. Sweet Leaf
  2. The Burden Is Mine… Alone
  3. Maybe?
  4. Alone
  5. 9-29-045
  6. Child’s Play (part III)
  7. High Tide Waves