Inicio Festivales Crónica Festival ATARFE VEGA ROCK – Viernes 10 – BRAINSTORM

ATARFE VEGA ROCK – Viernes 10 – BRAINSTORM

0

Atarfe Vega Rock

Brainstorm

Viernes 10

Daba comienzo musicalmente el festival con los alemanes BRAINSTORM, una de las bandas que más peldaños ha subido en los últimos tiempos, especialmente gracias a dos buenos discos como “Soul temptations” y “Inside the monster”. Ambos les han hecho llegar, cuanto menos, a un puesto privilegiado dentro de la nueva hornada de bandas europeas de buen power/heavy metal que han surgido en los últimos años.

Brainstorm - Foto: Rafa Basa
Brainstorm - Foto: Rafa Basa

Pese a que aparte del cantante Andy B. Franck, actual frontman y líder (al menos de cara al público), de BRAINSTORM, el resto de la banda sea la misma (con la excepción del bajista que tocó en el primer disco) que comenzaron en 1997 con un bisoño “Hungry”, actualmente en directo se centran básicamente en los dos últimos trabajos, como hicieron en Atarfe y cosa lógica por otra parte. Aunque fueron los encargados de abrir el hielo, viernes a las 17:00 de la tarde (con mucha gente todavía por entrar y sobre todo llegar directamente a Granada), hubo ya bastante público para disfrutar con la actuación de los alemanes.

Brainstorm - Foto: Diego L. Pérez
Brainstorm - Foto: Diego L. Pérez

Fue aproximadamente una hora de actuación que comenzó con el tema que abre el último disco (cuya portada era la imagen que adornaba el precioso telón de fondo del escenario, por cierto), una pegadiza y potente “Worlds are coming trough” que dio perfecto pistoletazo de salida a un buen concierto. Es cierto que el sonido no les acompañó demasiado y el concierto sonó algo embarullado, que a Andy se le escapó algún gallo que otro (tiró más de voces graves que agudas pero en algunos casos le falló la entonación, jeje), que la reacción del público fue algo tímida pero entusiasta pese a todo, y que la banda se mostró bastante estática en el escenario (quizás cedan demasiado el protagonismo a Andy, con los evidentes puntos positivos y negativos de esta decisión).

Brainstorm - Foto: Rafa Basa
Brainstorm - Foto: Rafa Basa

Con una cañera “Blind suffering” dieron el, casi, único vistazo atrás a su discografía para dar paso a una mezcla de buenos temas potentes, con mucha fuerza pero con esa dosis justa de melodía tan característica en BRAINSTORM, que pueblan los dos últimos trabajos. En concreto me encantaron “Shiva´s tears”, el tema que da título al disco, “Inside the monster”, como el propio Andy nos recordó, el single y mucho más melódico “All those words” (aunque pierde un tanto sin los coros femeninos y con los teclados grabados), comenzando Andy la melodía “a capella”, e inmediatamente secundado por el público (quizás fue el tema más coreado de su actuación), y una muy interesante “Burn my soul” que cerró el concierto tras los típicos pero siempre curiosos “jueguecitos” del cantante con el público.

Brainstorm - Foto: Rafa Basa
Brainstorm - Foto: Rafa Basa

A destacar el buen trabajo como frontman de Andy B. Franck (un cantante protagonista “a la old school” -te gusta Dickinson, ¿eh, amigo?- pese a las pintas algo más actuales, yo sigo siendo puntilloso con estas cosas, ya lo sabéis, y las comentadas “gambillas” puntuales vocales), la intensidad y fuerza que toman los temas de la banda en directo, la compenetración sonora de los miembros de BRAINSTORM (me gustó especialmente la guitarra de Milan Loncaric aunque tiene una forma de tocar un tanto peculiar, con el instrumento situado mucho más arriba de lo habitual… ¿no soy el único que se quedó un tanto sorprendido con esto, no?) y finalmente el aplauso y reacción del público ante la que no dejaba de ser la primera banda de un largo festival, con lo que esto suele conllevar para los grupos que abren cualquiera de los dos días.

Brainstorm - Foto: Diego L. Pérez
Brainstorm - Foto: Diego L. Pérez

En definitiva, fue un buen concierto y además me gustó mucho el detalle que fuera esta banda y no otra “de medio pelo” (como suele pasar muchas veces en los festivales) la que diera comienzo al Atarfe. A mi modo de ver, la elección de BRAINSTORM fue perfecta para comenzar a calentar al público, a dar buenas vibraciones desde el escenario, y a “dar caché” a lo que a la postre fue un día que comenzó bien con los alemanes y se cerró “de lujo” con la tralla y clase de WASP y TESTAMENT… pero no adelantemos acontecimientos y vamos con la “decepción” del viernes… Y el detalle de las comillas lo pongo porque es encomiable lo que hicieron David De Feis y los suyos (bueno, parte de ellos, jeje) pero a pesar de todo fue una gran decepción para todos los que esperábamos con ansía el poder ver por fin un concierto en condiciones de los míticos VIRGIN STEELE en España. Vamos con ello.

Set list de BRAINSTORM:

• Intro / Worlds are comin´trough
  • Blind suffering