Inicio Lanzamientos A-Z ASGARTH – Garrasia

ASGARTH – Garrasia

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Estos guipuzcoanos son sin duda alguna la punta de lanza de metal euskaldun junto a los incombustibles SU TA GAR (aupa Eibar!), los vizcaínos IDI BIHOTZ o los jovenzuelos de AZKEN GARRASIA, y parece ser que para bien del metal se están animando a salir del reducido circuito que supone el País Vasco. Cuatro son los discos que llevan ya a sus espaldas contando este “…Garrasia” (“grito”), pero no ha sido hasta este momento y coincidiendo con el cambio de compañía que se están dando a conocer a un público más amplio.

Para quienes no los conozcan decir que ASGARTH surgieron entremedio del boom de bandas power metaleros que arrasaba en Europa, aunque siempre con en un tono más serio y sin contar con empalagosos y omnipresentes teclados, siendo su lanzamiento más épico el primero, “Jainkoen egoitza” (“La morada de los dioses”), evolucionando hacia tesituras más serias con el paso del tiempo. El grupo lo constituyen Asier Enbil (voz y terror de las nenas), Ander Cañas (guitarra), Unai Zabala (guitarra), Joxi Perurena (bajo) y Unai Corral (batería), haciéndose cargo de los puntuales teclados y a modo de colaboración Juanan San Martín.

Tras la roquera intro que es “Garrasia…” se presenta “Azken nahia” (“Último deseo”) como primer corte del redondo, donde enseguida se ven unas influencias muchos más roqueras por encima del doble bombo de Unai, santo y seña de todo grupo de power metal que se precie, un giro es su estilo parecido al que ya realizaran los teutones EDGUY. Desde un principio se aprecia que “Zeren beldur” (“¿Qué temen?”) es corte a medio camino entre el hard rock y el heavy metal, tema con mucha macarreria en las guitarras.

El comienzo de “Esnatu gara” (“Hemos despertado”) tiene un aire muy IRON MAIDEN en las guitarras, aunque enseguida se ve que poco o nada tienen que ver con los británicos, ya que la voz de Asier suena un tanto rasgada como suele ser habitual en él en los cortes más rápidos, con dobles bombos típicos de estilos más veloces que los de la doncella. “Ahaztezina izango da” (“Será inolvidable” parece que va a arrancar a modo de balada, engañándonos, puesto que se trata de uno de los mejores temas del álbum, de estribillo pegadizo y donde Asier se ve claramente influenciado por los grandes vocalistas rockeros de los 80.

“Gezurrak” (“Mentiras”) es un medio tiempo completo de historias cotidianas, siguiendo “Hitzak hitz direlako” (“Porque las palabras palabras son”) la misma tónica desacelerada y contenidos basados en cosas que a todos nos han sucedido alguna vez a lo largo de nuestra vida, siendo protagonistas absolutas de este corte las guitarras de Ander y Unai. “Urtetan” (“Durante años”) comienza “in crescendo”, recuperando la contundencia perdía en los dos temas previos, con un solo de guitarra pasado el ecuador del tema digno de quitarse el sombrero.

La agresividad del bajo y las guitarras es lo primero que llama la atención al comienzo de “Eman pausua” (“Da el paso”), tema que por otra parte llega a hacerse un tanto pesado, donde lo mejor del mismo es el bajo de Joxi y los piques entre el dúo de hachas. “Zatoz bila” (“Ven a buscarlo”) tiene una influencia marcadísima, y no es otra que la de los WHITESNAKE de David Coverdale y varios grupos ochenteros más, algo que se ve fácilmente en la forma de tratar las guitarras y la calmada batería.

Aunque su título puede inducir a pensar lo contrario, “Edurnezuri” (“Blancanieves”) se trata de un tema agresivo, con pesados riffs de guitarra que se tornan más alegres, muy en la línea de GAMMA RAY y aunque parezca inverosímil, recordándome en algunos aspectos a varios temas de los asturianos WARCRY. “Zu zeu etsai” (“Tu, tu propio enemigo”) es el típico corte al que esta banda nos tiene acostumbrados, ritmos fáciles, sencilla de cantar en un concierto y sencilla se le mire por donde se le mire aunque no por ello menos agradable.

“Zuzenean” (“En directo”) es el último tema como tal de este trabajo, tema destinado a repetirse en sus directos hasta la saciedad no solo por sus alegres riffs, sino porque parece estar dedicado a toda esa gente que secunda sus actuaciones, siendo “..garrasia” la rockera outro elegida para cerrar definitivamente este correcto trabajo, que no viene sino a demostrar que el idioma no es barrera si la música es buena. Bonito detalle el de traducir las letras de todos lo temas e incluirlas en el libreto, para que luego se diga…

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Garrasia …
  2. Azken Nahia
  3. Zeren Beldur
  4. Esnatu Gara
  5. Ahaztezina Izango Dela
  6. Gezurrak
  7. Hitzak Hitz Direlako
  8. Urtetan
  9. Eman Pausoa
  10. Zatoz Bila
  11. Edurnezuri
  12. Zu Zeu Etsai
  13. Zuzenean
  14. … Garrasia

Nota de redacción: Este álbum salió hace varios meses. Dado que hasta la fecha no lo habíamos recibido, no hemos podido hacer la crítica de éste, pero más vale tarde que nunca…