Inicio Lanzamientos A-Z MYSTIC CIRCLE – The Bloody Path of God

MYSTIC CIRCLE – The Bloody Path of God

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Antes de ponerme a comentar el disco debo reconocer que, nada más escuchar la promo lo primero que pensé fue “¿pero cuántos discos han sacado esta gente entre el “Damián” y este?”. MYSTIC CIRCLE se me hacían el enésimo grupo de Black Melódico que disco tras disco se habían ido volviendo precisamente eso, más melódicos. Teniendo auténticas joyas entre su discografía como el “Drachenblut” o, aunque en menor medida, el “Infernal Satanic Verses” (cuya portada decora -o decoraba- las paredes del madrileño pub After Dark), el “Damián” sin embargo me supuso en su momento una decepción lo suficientemente importante como para no prestarles la atención que de otra forma se habrían llevado.

En éstas estaba hasta escuchar este “Bloody Path of God” en el que, imagino que debido a sus múltiples cambios de formación, parece que algo han recuperado de lo que mejor saben hacer y que yo creí que habrían dejado únicamente para los directos. De hecho, no es de extrañar que en la última gira que dieron por España teloneasen a MARDUK precisamente, y ofreciendo un muy buen concierto por añadidura. Llama mucho la atención cuando sólo tres personas logran llenar un escenario de la manera que consiguen MYSTIC CIRCLE. Desde luego no son en vano los 14 años de andadura que llevan como grupo.

En cuanto al disco, en general, se le puede ir quitando la etiqueta “melódico” que tan comúnmente ha acompañado a estos alemanes para dejarlo sencillamente en Black Metal. No hay que esperar nada unholy pero desde luego tampoco el típico “Black de teclados”. Si acaso, la otra etiqueta que se le puede añadir como novedad a determinadas pinceladas del disco es la de Death. Aunque aún puedan mantener algún detalle suelto, como en la mitad del tema “Riders of the Apocalypse” en el que guitarra, bajo y batería abandonan a una finísima línea de teclado en el más puro estilo del antes mencionado “Infernal Satanic Verses”, estas partes de teclado quedan relegadas únicamente para esos momentos, desapareciendo por completo del resto de las canciones. De hecho es precisamente en este tema, “Riders of the Apocalypse”, en el que más de esos detalles Death podemos apreciar.

El comienzo de “Unholy Terror” puede dar buena fe de ello. Un rapidísimo y brutal blastbeat acompañado de las no menos rápidas guitarras y los alaridos de Beelzebub, voz del grupo desde siempre y ex-CREMATORY. Una explosión de furia antes de la pausada e instrumental “outro Memento Mori”, que deja paso a “Circle of the Tyrants”, versión del mítico tema de CELTIC FROST que ya hicieran para su disco de versiones “Kriegsgötter II”, y en su momento acompañada nada menos que de otras como el “One Rode to Asa Bay”. En esta ocasión han vuelto a grabar el tema con más medios a su disposición como puede comprobarse, quedando un sonido mucho más nítido.

Como en casi todo disco hay partes mejores y otras no tan buenas como los estribillos de “The Bloody Path of God” y “Doomsday Prophecy” que incluso se me pueden llegar a hacer un poco parecidos entre sí. De hecho, la misma canción que da título al disco no entra entre las mejores que pueda llegar a atesorar. En el otro lado estaría el genial estribillo de ritmos entrecortados y muy bien ejecutados de “The Grim Reaper”, son detalles justamente como ésos los que hacen sobresalir un tema sobre el resto.

Pero desde luego, si hay un estribillo que destaque entre los demás es el del tema “Hellborn”, donde entre unas geniales melodías de guitarra podemos encontrar todo lo que MYSTIC CIRCLE pueden dar de sí, el mejor tema del disco aunque de primeras no lo parezca, todo es dejar desarrollarse a la canción. Seguido por “Church of Sacrifice”, otro de los mejores cortes del álbum que comienza con un simple punteo de guitarra y en el que con la inclusión de los coros consiguen crear los ambientes de pura maldad al los que nos tienen acostumbrados.

Un muy buen disco el que se han sacado de la manga MYSTIC CIRCLE, capaz de hacer recuperar la fe en ellos a los que ya la habíamos perdido.

Ana Isabel Rodríguez

Track List:

  1. Psalm of the End (intro)
  2. The Bloody Path of God
  3. Doomsday Prophecy
  4. Nine Plagues of Egypt
  5. The Grim Reaper
  6. Riders of the Apocalypse
  7. Hellborn
  8. Church of Sacrifice
  9. The Forgotten
  10. Unholy Terror
  11. Memento Mori (outro)
  12. Circle of the Tyrants