Inicio Entrevistas BENEDICTUM – Hablamos con Verónica Freeman…

BENEDICTUM – Hablamos con Verónica Freeman…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
Benedictum
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

BENEDICTUM son una nueva banda proveniente de San Diego USA liderada por la cantante Veronica Freeman. “Uncreation” es su primer LP editado con la compañía española Locomotive Records, un disco para el que han contado con nombres tan ilustres como Jeff Pilson, Craig Goldie o Jimmy Bain. La líder del grupo nos descubre todo lo que hay detrás de este nuevo combo.

– Para comenzar, cuéntanos algo sobre ti. Tu formación musical, influencias, como empezaste en la música, primero como oyente y luego como músico.

Veronica.– Me gusta cualquier tipo de música, y cuando digo cualquiera, significa eso, cualquiera. Lo que pasa que el metal es el vehículo en el que me siento más cómoda en lo que a mi voz se refiere. Es la música en la que de verdad puedo dejarla salir. Empecé en grupos tocando temas, hasta que empecé a moverme para hacer algo original. Luego estuve en un grupo llamado MALADY durante muchos años junto a Pete (Wells-guitarrista), y cuando se acabó formé BENEDICTUM. Tendría que darle las gracias a Craig Goldy por introducirme en el metal y animarme a cantar.

Veronica Freeman de Benedictum

– ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de cantar? Tu voz recuerda a los viejos tiempos de Doro, y sobre todo me recuerda mucho a Leather Leone, la cantante que estuvo con David T. Chastain en los 80. Es una voz melódica, pero creo que tu punto fuerte está en la agresividad que imprimes.

Veronica.– Por supuesto, me encanta DIO, pero me gusta cualquiera que cante con fuerza y pasión. Gracias por la comparación. Estuve escuchando el otro día discos de DORO y LEATHER, y me puse a saltar por toda la habitación. También me gusta mucho el material antiguo de TINA TURNER, muy crudo y poderoso.

– Como has dicho, estuviste junto a tu guitarrista Pete Wells en una banda llamada MALADY, y el bajista Jesse Wright estuvo en CAGE, otra banda de San Diego, pero ¿dónde encontraste al teclista Chris Morgan y al batería Blackie Sánchez? Chris Morgan ha pasado por varias banda de homenaje a DIO, pero ¿y Blackie Sánchez?

Veronica.– Me alegra que me preguntes por ellos. Blackie estaba aquí ahora mismo, y hemos estado todo el rato respondiendo preguntas sobre MALADY, así que me alegra que me preguntes por el resto del grupo. Blackie ha estado en grupos como G-13, MAGNI y mi favorita, RDK, una banda muy adelantada a su tiempo. Estoy muy contenta de tocar con él. Chris estuvo en EVILUTION con Blackie y conmigo, que era una banda de tributo a DIO, pero también tenía su propio proyecto llamado LIVING RELIC. Como has dicho Jesé estaba en CAGE, así que puedo decir que estoy rodeada de talentos.

– Hay una más que obvia relación entre DIO y BENEDICTUM. Jeff Pilson ha producido el disco, toca el bajo y algunas partes de teclado, Jimmy Bain y Craig Goldie han participado en el disco como invitados y hay dos versiones de Black Sabbath de la era DIO. Desde luego que le gran Ronnie James Dio ha sido una gran influencia para ti.

Veronica.– Si, por supuesto que si. La verdad es que cada vez que pienso en los invitados que han participado en el disco me entran escalofríos. Craig y yo siempre habíamos querido trabajar juntos y me ha ayudado mucho todos estos años. Pensaba que todo se quedaría en eso, pero las todo empezó a funcionar y una cosa llevo a la otra. La primera demo la hicimos para que Craig la moviera, a alguien le pareció que el material era bueno pero que necesitaba una mejor producción. Aquí es cuando Craig se puso en contacto con Jeff , él accedió a trabajar con nosotros y se trajo a su ingeniero Tommy Henriksen (ex – Doro), que estaba trabajando en aquel momento con Jimmy Bain en otro proyecto y sugirió que Jimmy podía participar en el disco. El efecto dominó, hemos tenido suerte.

Benedictum

– Para buscar compañía grabasteis una maqueta con tres temas. ¿Fue difícil encontrar un contrato?

Veronica.– Una vez estuvo hecha la demo, parecía que no íbamos a tardar mucho en recibir una oferta. Uno de los amigos de Jeff lo escuchó y se ofreció a moverlo, el resto es historia.

– Al final os decidisteis por Locomotive Records, una compañía española. ¿Qué os hizo firmar con ellos? ¿Estáis contentos con el trabajo que el sello ha realizado hasta el momento?

Veronica.– Estoy muy emocionada con la promoción, de verdad. Pero espero que en breve nos ayuden con la gira también. Tenemos muchas ganas de salir y tocar. Nuestro nuevo manager, él que nos movió la maqueta, nos recomendó Locomotive, así que le tomamos la palabra y aceptamos.

– ¿Creéis que vuestra música tiene más posibilidades de triunfar en Europa que en EE UU, siendo éste un país totalmente dominado por la moda?

Veronica.– Si, pero debo decir que creo que hay también mercado en EE UU para lo que ofrecemos. Tenemos claro que entrar en Europa es lo principal, y espero que podamos tocar en algún festival este año.

– Como ya hemos comentado, el disco ha sido grabado por Jeff Pilson y Tommy Henriksen. ¿Estás contenta con el resultado? Habéis conseguido un sonido bastante poderoso con voces claras y guitarras muy brillantes.

Veronica.– Me alegra que pienses eso. Imagínate como estaba yo en el estudio escuhándolo. Creo que al final alguien ha sido capaz de capturar mi voz, tiene mucha fuerza y no todo el mundo sabe como manejarla…sobre todo yo. El sonido ha llevado al grupo a otro nivel gracias al talento de Jeff Pilson y al trabajo de Tommy Henriksen. Estamos muy contentos y esperamos que la gente se tome la molestia de escucharnos.

– ¿Cómo os repartís la composición? En el disco todos los temas están firmados por BENEDICTUM, pero precedidos del nombre de Pete Wells, excepto “Valkyrie Rising”, que está escrita por el teclista Chris Morgan y el grupo. Parece que el peso de la banda, hablando de las composiciones recae sobre Pete Wells.

Veronica.– Si eél es sin duda quien conduce al grupo. Pete y yo hemos estado escribiendo una temporada, practicamos algunos riffs y yo me voy inspirando para hacer la melodía y las letras para luego arreglarlo todo un poco. Blackie también ha aportado mucho. Todos colaboramos y cada uno aporta lo suyo, pero si, Pete es quien nos guía.

Veronica Freeman de Benedictum

– El estilo de BENEDICTUM es un poderoso Heavy Metal clásico muy oscuro. ¿Este halo de oscuridad que de alguna manera envuelve el disco ha sido premeditado?

He estado hablando de ello con Blackie y Jesse. Nuestro estilo es ya de por si oscuro, y Blackie lo acentúa con su forma de tocar la batería, es un estilo más moderno. Blackie ha escuchado algunas cosas que hice con Pete en el pasado y dice que sigue sonando oscuro. Blackie le añadió su toque.

– El sonido de BENEDICTUM está cercano a bandas como SANCTUARY, METAL CHURCH, los momentos más heavies de DIO y BLACK SABBATH, algunas veces JUDAS PRIEST… todos ellos grupos de Heavy Metal con intensas atmósferas. Ahora, hay una banda llamada WWIII formada por Jimmy Bain y Vinny Appice a primeros de los 90 a la que me recordáis mucho. ¿Conoces a esta banda? ¿Estás de acuerdo en caso de conocerla?

Veronica.– Nos han comparado con todas las bandas que has mencionado menos con esa, tendré que escucharla. Se lo que quieres decir, son grupos muy buenos y la oscuridad está muy presente, así que si hay ciertas similitudes. Blackie si ha oído a WWIII y está totalmente de acuerdo.

– “Uncreation” es un gran debut. El tema título es una apertura muy poderosa, “Benedictum” tiene un riff muy machacón, “Ashes To Ashes” y “Wicca” tiene grandes estribillos, “#4” es muy poderosa y tiene un estribillo muy hímnico, “Them” es muy dinámica y tiene un gran solo, “Two Steps Form The Sun” posee una melodía vocal muy interesante y “Valkyrie Rising” es una larga y épica composición que se mueve por diferentes ambientes y tempos con mucha soltura. ¿Os costó mucho escribir el disco? ¿Cuánto tiempo habéis tardado?

Veronica.– Escribir los temas no ha sido un problema. Algunos temas llevaban escritos tiempo, lo que pasa que han cambiado por la influencia de todo el grupo. Luego hicimos más temas y la verdad es que todo ha ido rodado. Lo más difícil ha sido acoplar nuestros horarios para grabar el disco. Teníamos claro que al tener un contrato teníamos que grabar un disco, pero Jeff Pilson estaba con FOREIGNER. Así que tuvo que viajar mucho y fuimos acoplando las sesiones.

– Las guitarras también están muy trabajadas, sobre todo en “Two Steps From The Sun” que tiene un gran solo. ¿Habéis enfatizado este instrumento en la producción?

Veronica.– Pete Wells es un guitarrista muy heavy y efectivo con mucho talento, además de ser uno de mis mejores amigos. Es todo natural, no necesita que le añadamos más énfasis. Todavía me sorprende después de todo este tiempo.

– ¿Habéis pensado en que vuestro nombre puede hacer que os confundan con un grupo de Black o Death Metal? ¿Elegisteis el nombre por el enfoque oscuro de la música del grupo?

Veronica.– Nosotros no elegimos BENEDICTUM para nada. Al principio nos llamábamos REGIME, pero descubrimos que ya había otro grupo con ese nombre. Luego pasamos a llamarnos BOUND, un nombre que nos sonaba muy poderoso, pero nuestro manager, Jeff Pilson y Craig Goldie pensaban que no nos quedaba bien. A ellos les gustaba BENEDICTUM al igual que al sello, así que nos costó acostumbrarnos pero ahora ya forma parte de nosotros.

Benedictum

– Ahora que el álbum acaba de ser editado, ¿qué tal está siendo la respuesta recibida hasta ahora? Al menos las críticas están yendo muy bien por lo que he podido leer.

Veronica.– Para ser el primer álbum de un grupo nuevo estamos muy contentos. Estamos recibiendo comentarios muy positivos de los fans a través de nuestra página y de MySpace. Los periodistas también se ha mostrado muy satisfechos con el disco y es de agradecer. Espero que esta entrevista haga que más gente escuche el disco.

– ¿Qué planes tenéis para la gira? ¿Tenéis fechas? ¿Vendréis a Europa?

Veronica.– Eso es lo que queremos. Estamos intentando conseguir un poco de apoyo para ir allí. Hemos confirmado una actuación en el festival italiano Gods Of Metal y estoy encantada. Espero que podamos hacer algunos conciertos más en esas fechas. No hago más que pensar en estar en ese enorme escenario corriendo de un lado para otro.

– ¿Cómo ves el Heavy Metal? ¿Crees que tenéis más posibilidades en Europa que en vuestro país?

Veronica.– En Europa la escena nunca ha muerto, pero fuera ha habido muchos cambios y mucha fluctuación. Eso no significa que no haya cosas buenas, que las hay, lo que pasa que no recibe la atención que se merece.

– Ya para concluir, lo que quieras añadir para los fans.

Veronica.– Solo gracias por prestarnos atención. Escuchad el disco y disfrutadlo para que sepamos que hemos hecho algo bien. Seguid en el metal y nos veremos pronto.

Antonio Cerezuela