Inicio Lanzamientos A-Z PLATITUDE – Silence Speaks

PLATITUDE – Silence Speaks

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up
ALDEARAAN
AC/DC - Power Up

Hace unos meses salto la noticia de la futura reunión de los Noruegos CONCEPTION, en principio se dijo que dicha reunión sería exclusivamente para una serie de directos que me imagino nos perderemos por estas latitudes, a no ser que un intrépido promotor se digne a traerlos. Entre tanto, mientras se ponen en marcha estos directos o los de Roy S Khan y Tore Østby se animan a sacar algo más en estudio, tenemos a esta banda procedente de Suecia llamada PLATITUDE que beben del vanguardismo y la clase de sus vecinos noruegos .”Silence Speaks, su tercer trabajo hasta la fecha, ha sido editado bajo el sello italiano Scarlet Records y producido bajo la tutela del ínclito Tommy Hansen en los Jailhouse Studios, lugar en donde se grabaron todos los instrumentos salvo las pistas de batería, las cuales fueron registradas en los Panicroom Studios por Bengan Andersson. El trabajo tanto de Tommy Hansen como de Bengan Andersson está a la altura de la reputación que les precede, natural, limpia y potente, sonando cada instrumento en su lugar.

He de reconocer que siento admiración por los músicos metal más sofisticado (léase melódico, sinfónico, progresivo y demás…), por el hecho de que hoy en día sacar un disco de esta clase y que llame la atención, después de los grandes trabajos que se han editado en las dos últimas décadas, es algo difícil y en ocasiones imposible, solo por esto merecen todo mi respeto. Todo trabajo de metal, que se mueva dentro de los parámetros comentados, que se precie, debería ser vanguardista, sofisticado, con clase pero a la vez con sentimiento, dramatismo y teatralidad. Estos rasgos se pueden encontrar en las grandes obras de estos estilos. No obstante, en ocasiones, se ha pecado o bien de rizar excesivamente el rizo y crearse obras extremadamente artificiales o de seguir de una forma demasiado fiel el modus operandi de artistas consagrados, trabajos excesivamente predecibles perdiendo ese efecto sorpresa que las grandes obras suelen producir. Caer en estos errores es algo realmente peligroso, ya que por una parte se puede hacer caer al personal en el más absoluto aburrimiento o por otra, hacer que tu trabajo pase completamente desapercibido.

Los PLATITUDE parece que han debido entender esto ya que estos basan su propuesta en canciones que se sostengan por si mismas y no por el solo que venga detrás de un solo o en muros de riffs excesivamente enrevesados, que los hay, pero al servicio de la canción y no viceversa. En su tercer disco de los PLATITUDE, sin perder su personalidad, se puede encontrar referencias a bandas como CONCEPTION o MASTERPLAN, sobre todo en lo que se refiere a las voces de Erik “Ez“ Blomkvist, el cual realiza un trabajo de gran clase y sentimiento. Cada tema de “Silence Speaks” tiene entidad propia, pero dentro de un contexto y sin poner en peligro la homogeneidad de la obra. La banda se ha mostrado muy cuidadosa, en dar a cada tema la atmósfera y ambiente idóneo, y cuidar las melodías y la interpretación de los músicos en temas cuyas estructuras, salvo las excepciones que posteriormente comentaremos, no son excesivamente enrevesada, en este sentido, se podría decir que la mayoría de los temas podrían ser incluso auténticos hits (si la situación de las FM no fuese la actual).

El disco comienza fuerte con “Tell The Truth” un tema enérgico, con riffs de guitarras mastodónticos, con base rítmica potente, efectiva y marcada. A este tema le sigue “Nobody’s Hero” , un tema melódico a la vez que potente pero con arreglos de guitarra muy variados, consistiendo unas veces en frenéticos solos y otras en punteos de guitarra con efecto delay creando un ambiente realmente etéreo. Éste es uno de los temas más cercanos al Power Metal de unos ANGRA o unos primeros SHAAMAN.

EL tercer tema “Silence Speaks” en cambio es un tema más cercanos al metal melódico de unos SENTENCED o unos HIM pero con unos coros más rockeros, sonido de teclados sensacionales resaltando el lado más melancólico y sensual de los suecos y con muy buen solo de Gustaf Köllerström . El cuarto corte cuenta con varios cambios de ritmos, es uno de los temas en que PLATITUDE se muestran más técnicos y más netamente metálicos.

Uno de los temas más inspirados es el épico “Fear (It’s now over”, un medio tiempo interpretado con sentimiento y clase y en el que los teclados de Wachen gozan de gran protagonismo a la hora de crear atmósferas. El sexto tema “Don’t be afraid” es más rápido, con guiños a los MASTERPLAN más heavys. Igual de potente es “Fallimg down”un tema a medio tiempo con un riff marcado con partes más líricas y melódicas. Más rápido resulta, “After the Storm”, siendo este uno de los pocos temas en que, el baterista de los PLATITUDE, aunque de forma comedida, hace uso del doble bombo.

El cd se cierra con los temas “Walk with me” y “You”, el primero es un tema con influencias del Hard Rock y el Heavy Metal más ochentero en lo que se refiere a actitud de los músicos e interpretación mientras qe “You” es un tema a medio tiempo, de melodías de teclado oscuras y con ciertas reminiscencias a los ARK por la labor del bajista Patrik Janson dejando patente sus habilidades a las cuatro cuerdas y con solo de guitarra estratosférico de Gustaf Köllerström.

“Silence Speaks” es un disco que se caracteriza por su accesibilidad, por una depurada interpretación y original labor compositiva, un trabajo que servirá, sobre todo, para abrirse paso en la saturada escena de bandas de metal melódico y progresivo. Si te gustan grupos como ARK, CONCEPTION o los MASTERPLAN este grupo no te desagradará en absoluto.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Tell The Truth
  2. Silence Speaks
  3. Nobody’s Hero
  4. Empty Inside
  5. Fear (It’s Over Now)
  6. Don’t Be Afraid
  7. Falling Down
  8. After The Storm
  9. Walk With Me
  10. You
  11. Catch 22 (Ballad Version)