Inicio Lanzamientos A-Z DARKSUN – El Lado Oscuro

DARKSUN – El Lado Oscuro

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

Tras la disolución de NORTHWIND, todos salimos ganando. Por un lado VENDAVAL, con su Heavy Metal de corte clásico, y por otro DARKSUN, con su Power Metal con un carácter y sonido cada vez más internacional. Soy un adicto al Metal asturiano, no lo puedo evitar, creo que todas las bandas salidas de allí en los últimos 6 o 7 años tienen un sello especial, algo que las caracteriza y las hace especiales.

Tras la salida de «El Legado», el listón para DARKSUN estaba muy alto. La base de la formación por aquel entonces no eran unos novatos tras dos discos con su anterior banda, pero el hecho de irse a Alemania a grabarlo, mezclarlo y masterizarlo ya hacía entrever que la cosa iba en serio. No nos engañemos, en España hay base, buenos grupos, buenos músicos y muy buenas ideas. Y también hay buenos productores como Carlos Creator o Javi y Juanan San Martín, pero falta profesionalidad. Sin entrar en polémica, ¿os imagináis el último trabajo de SARATOGA grabado en mejores condiciones? Es loable la búsqueda de la calidad de DARKSUN en tiempos donde vivir de la música es tarea solo para privilegiados: grabado en los estudios VPS con Ingo Czjaikovsky, con colaboración de Peavy Wagner (RAGE). Lars Ratz (METALIUM) productor y encargado de voces y coros. Masterizado y mezclado en Alemania bajo el control de Dennis Ward. Portada de lujo del cada vez más conocido Dani Alonso. Edición española e inglesa (por Armaggedon). Como extra, un DVD sensacional del que luego daremos cuenta…. En fin, calidad por un tubo, se la han jugado con creces, y han acertado de pleno.

«El Legado» me pareció un disco sensacional, y pensé que seguirían las mismas directrices en su nueva obra, pero no ha sido así. Si el primero era un Power Metal de corte hímnico y fantasioso, ahora su estilo ha virado hacía terrenos más duros y complejos, sin abandonar la base Power, pero si endureciendo su sonido con la fuerza del Heavy Metal de corte centro-europeo. Si en el primero la voz de Dani era el centro, ahora las guitarras han copado el protagonismo. También ha habido cambios, Helena Pinto ha dejado su puesto en las teclas a un hasta ahora desconocido Victor Fernández, ojo a este menda, por que apunta alto. La labor de Helena era más ambiental y puntual, mientras que Victor ha dado un toque oscuro a la música, incluyendo algunos solos de impecable factura. El otro cambio es en la batería, Dani Cabal, deja su puesto a Rafa Yugueros (conocido por su trabajo en DARNA). El primero era más contundente, mientras Rafa es más técnico y versátil, mucha clase tras los parches. El resto, sigue en la brecha: Pedro Junquera en el bajo, Tino Hevia en la guitarra y Dani en la guitarra y voz, que se muestra menos agresiva, aunque en ocasiones se nota más forzada.

El disco se abre con una fantástica intro, ‘Invocación’, donde unas palabras en latín, dan paso a la sección de coros y trompetas, que abren el camino para que el conocido tema que da nombre al trabajo (llevaba un par de meses colgado en su página web) haga su irrupción. Es un corte que perfectamente podría haber estado en ‘El Legado’, tiene el mismo estilo y similar estructura que los de ese disco. Estrofa que va subiendo, hasta llegar a un estribillo épico, realmente pegadizo. Aquí ya podemos apreciar el nuevo enfoque que se le han dado a los teclados, con más protagonismo, casi omnipresentes.

‘Renacer’ muestra la otra cara de los renovados DARKSUN. Con cierto toque progresivo, más complejos y menos melódicos. Inicio contundente, con un piano oscuro y una batería demoledora, que dan paso a una magnífica estrofa muy evocadora, que parece que quiera explotar, pero que a lo único que llega es a un estribillo a medio tiempo, con mucha influencia de ANGRA, con esos teclados haciendo las veces de violines y con agudos al máximo. Como ya hemos dicho son temas más complejos, tanto en composición como ejecución, y no entran a la primera escucha. Necesitan su tiempo de adaptación a nuestras orejitas.

‘Esclavos Del Miedo’ tiene un riff muy teutón, me ha recordado a los RAGE de mediados de los ’90; Dani ha trabajado en más registros en su voz, se nota que en los más bajos tiene algunos problemillas. Es un tema potente, con guitarras y batería poderosa, pero la melodía vocal se mueve por tesituras más melódicas, un buen contraste, todo ello adornado por los teclados, con ciertos aires arábigos de Victor. En cambio, ‘Hermanos de Sangre’ es más Power, con una letra autobiográfica, y un buen estribillo, aunque creo que Dani en los dos últimos versos se muestra inseguro; tiene un solo cargado de wah wah ultra veloz y una fantástica batería llena de imaginación.

‘Prisioneros Del Destino’ es todo un trallazo, sin concesión alguna, en la versión inglesa participa Peavy Wagner en las voces, (en la versión española se incluye como bonus track) no en vano es un tema muy del estilo de RAGE, donde las rítmicas agresivas se llevan el protagonismo, y donde las armonías que acompañan al solo se asemejan el estilo de Weikath. ‘Como el Viento’ posee el estilo y las características de su opera prima, con un hímnico estribillo (donde colabora la gente de DRAGONLORD) comercial y pegadizo.

La trilogía de 8 minutos que forma ‘Elegía’ es el centro neurálgico de este trabajo, épica, intensa, y muy sentida. Es lo mejor que han grabado nunca, pero me ha quedado la sensación de que está inacabada, de que podrían haber sacado mucho más de si de todas las ideas plasmadas en este corte. La primera parte es ‘Confrontación’, los teclados cobran gran protagonismo, dotando de majestuosidad, sinfonismo y épica a un estribillo completamente brutal, lástima que solo lo repitan 3 veces, por que los coros y el sentimiento del mismo son obra de genios. Gran duelo de solos entre teclado y guitarra, como si Jens Johanssen y los hachas de HELLOWEEN se batieran en singular batalla. La segunda parte es ‘Luz En Las Tinieblas’, con inicio nostálgico, y final épico, como si Poledouris volviera a componer para Conan. Se cierra con ‘Agonia’ del estilo de la primera parte, con final apoteósico. ‘Tumbas de Nieve’ sirve para cerrar, una balada con piano y voz, un pedacito de calma tras una portentosa tormenta.

El Dvd que nos ofrecen como bonus en esta primera edición es genial, me lo he pasado pipa viéndolo. Se explica con detalle y con declaraciones de los miembros del grupo, como transcurrió la grabación, y la preparación de cada una de sus partes, los vemos sobretodo grabando con Lars, un tío que vive el Metal y siente lo que hace. Anécdotas, comentarios y explicación de cada una de las canciones, y el video de ‘Prisioners Of Fate’. Muchos grupos, por mucho menos que esto, nos la clavan doblada, y esta gente regala un dvd entretenido, divertido, y muy bien hecho.

Es un trabajo variado, donde el Power y el Heavy Metal se van alternando y mezclándose. Requiere de varias oportunidades, si ‘El Legado’ entraba a la primera, ‘El Lado Oscuro’ necesita de más atención y asimilación. La versión inglesa será editada próximamente a través de Armaggedon, el sello de Lars Ratz; de momento, el adelanto de un tema, suena realmente bien. Esperemos que tengan su oportunidad más allá de nuestras fronteras, por que el trabajo hecho a parte de costoso es profesional, y el resultado final es fantástico.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal ‘zine)
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. Invocación.
  2. El Lado Oscuro.
  3. Renacer.
  4. Esclavos del Miedo.
  5. Hermanos de Sangre.
  6. Prisioneros del Destino.
  7. Como el Viento Elegía
  8. Pt. I. Confrontación
  9. Pt. II. Luz entre Tinieblas
  10. Pt. III. Agonía
  11. Tumbas de Nieve
  12. Prisioners of Fate (Bonus Track Con Peavy Wagner)