Inicio Entrevistas TOKYO DRAGONS – Phil Martini (batería) y Steve Lomax (cantante y guitarrista).

TOKYO DRAGONS – Phil Martini (batería) y Steve Lomax (cantante y guitarrista).

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Tokyo Dragons

Entrevista con Phil Martini (batería) y Steve Lomax (cantante y guitarrista) de TOKYO DRAGONS

Es claro que la reciente oleada de bandas de puro y duro rock n´roll clásico, que están surgiendo tanto en las islas británicas como en el resto de Europa, necesitan a un nuevo líder que encabece esta nueva explosión roquera y macarrilla. Los londinenses TOKYO DRAGONS tienen muchas papeletas para ser uno de los elegidos de la mano de un discazo como “Give me the fear”, y por eso nos pusimos en contacto con Steve Lomax (cantante y guitarrista) y Phil Martini (batería) para que nos contaran cómo les iban las cosas. Con algo de retraso, pues están de gira, aquí está la roquera entrevista (actitud y personalidad, jeje, cómo a mí me gusta):

– La primera pregunta es sobre el disco. Es difícil encontrar en estos tiempos una banda que toque rock n´roll puro y duro sin más. De todos modos, explicarle vosotros mismos a la gente que no haya escuchado a la banda qué es este “Give me the fear”.

Phil.- Bueno, es un disco de los de pasar buenos ratos de fiesta. Es para gente que quiere levantarse, mover el culo y gritar bien fuerte: “Rock the fuck out!”

Steve.- Este disco es completamente rock n ´roll, de ese de poner los dos pies en el suelo, no parar de moverse, pisar muy fuerte, no dejar prisioneros… un disco de pasarlo bien 24 horas al día y 7 días a la semana…

Tokyo Dragons

– ¿Y porqué lo habéis llamado “Give me the fear”?

Steve.- El título es porque el disco trata de conseguir la máxima diversión, de esa que no quieres que se termine nunca. ¡Eso es lo que más miedo nos da de todo!, jaja, el no saber como va terminar una noche de fiesta, concierto o lo que sea.

Phil.-Sí, porque creo que todos necesitamos un poco de “ese miedo”, ¿no?

– En España el disco está funcionando bastante bien, al menos seguro a nivel de críticas, impresión de la gente y medios… ¿Cómo está funcionando en el resto del mundo?

Phil.- ¡Oh, de maravilla! La verdad es que el disco está cosechando buenas críticas por todo el mundo.

Steve.- ¡Está yendo muy bien! Además, es mejor que todos estén preparados para escucharlo porque si no se van a perder grandes ratos de rock n´roll.

– Vosotros sois ingleses y es muy bueno comprobar cómo están surgiendo de nuevo buenas bandas de rock clásico por allí. De todos modos, seguro que vosotros lo sabéis mejor así que contarnos como es la situación real para el rock y el heavy metal actualmente en el Reino Unido.

Steve.- Las cosas están funcionando mejor ahora que cuando empezamos ya que entonces es cierto que no había absolutamente nada de escena roquera… He oído que en España sí que tenéis una gran escena roquera y no puedo esperar para ir y comprobarlo y disfrutarlo por mí mismo.

Phil.- Bueno, las apariencias son que el rock n´roll está de nuevo siendo popular en nuestro país y es cierto pero ni mucho menos tanto como nos gustaría o como lo fue hace años. De hecho, a mí siempre me da la impresión de que en el resto de Europa, e incluso en EEUU, existe una escena roquera más grande.

– En la crítica que hice de vuestro disco hablé de influencias de grupos clásicos como Motörhead, Mötley Crüe, Guns N´Roses, Black Sabbath, Kiss, AC/DC o Aerosmith. Decirme si estáis de acuerdo con mis impresiones a este respecto y si hay alguna banda a la que os gustaría pareceros.

Phil.- Lo que de verdad nos gustan son las bandas y artistas que toquen música realmente buena. También nos encantan los grupos que, aunque no sean tan buenos, sí tengan una actitud y ofrezcan mucha energía en directo. Para añadir a los de tu lista, que por supuesto nos han influenciado, yo te nombraría a MC5, Humble Pie, The Who, Urge Overkill, Supersuckers, Zeke, RFTC, Mudhoney…

Steve.- Nos han influido montones de bandas porque nos gustan muchos tipos de buena música. De todas formas, como influencias más directas de TOKYO DRAGONS podemos citar a AC/DC, Mötorhead, Kiss, Aerosmith, Cheap Trick, Humble Pie, MC-5, Grand Funk railroad, Staus Quo y, por supuesto, ¡ Thin Lizzy más que ninguna otra!

– A mí me ha gustado mucho el disco y el único punto negativo que me parece reseñable es que quizás todas las canciones suenan demasiado similares entre sí. Supongo que vosotros no estaréis de acuerdo, así que nada, defender la postura contraria si podéis, jaja.

Phil.- ¡No, claro que no estoy de acuerdo!. Está claro que algunas canciones pueden sonar parecidas porque las hemos escrito nosotros y además las canciones de rock n´roll siempre han tenido un esquema bastante sencillo. De todas formas, yo creo que lo que deberías hacer es probar a escuchar el disco cambiando el orden de las canciones, jaja.

Steve.- Es que hay un fenómeno bastante moderno de hacer que todas las canciones suenen diferentes y así los discos sean muy variados. A mí me gustan las bandas que tienen un sonido distintivo y un feeling muy concreto. Eso ocurre con The Ramones o Status Quo por ejemplo, así que si todas las canciones van a sonar como una sóla, ¡al menos asegúrate de que esa canción base va a patear culos como hacen las suyas!, jaja… Y eso es lo que creo que hacemos en “Give me the fear” también.

– Quiero que elijáis tres canciones entre todas las del disco (vuestras favoritas o lo que sea) y me habléis de ellas.

Phil.- Justo ahora me gustan “Do you wanna’?” por los coros poderosos que tiene, “Ready or not” por el ritmillo y el estilo así tipo “boggie”, y “Let it go” en la que me encanta la interpretación vocal y los solos de guitarra doblados.

Steve.- “Come on baby” es una de mis favoritas porque habla justo de cómo me gusta hacer las cosas, “Do you wanna” es un gran resumen de todo el álbum… y además es la última canción que ponemos en las fiestas, jaja. Y después por ejemplo me gusta “Ready or not” por el groove que contiene y además es tan heavy como un camión de 40 toneladas siendo conducido por un elefante de 10 toneladas… ¿por qué eso es muy heavy, no?

Tokyo Dragons

– Os voy a preguntar ahora por dos importantes bandas inglesas que creo que tienen una relación muy directa con vuestra música. La primera es QUIREBOYS por el propio estilo similar entre ambas bandas, y la segunda es THE DARKNESS porque es, cómo vosotros, una nueva banda haciendo rock n´roll de toda la vida.

Steve.- Bueno, The QUIREBOYS nos han hecho pasar buenos ratos siempre con el ritmo de sus canciones roqueras y además, cuando están, en un escenario saben cómo hacer que toda la audiencia “rockeé”, y eso para mí es genial. THE DARKNESS escriben muy buenas canciones, han tomado grandes riesgos y además se esfuerzan mucho en ofrecer un gran show tanto a nivel musical como de escenario.

Phil.- Nosotros hemos tocado con QUIREBOYS y son fantásticos. THE DARKNESS han abierto muchas puertas para el rock en Reino Unido, me refiero a nivel de medios, radio y demás, y están muy comprometidos con esa labor. Esto me parece muy bien y además sé que ellos son fans nuestros también y esto sí que me parece genial, jaja.

– Una de las cosas que más me gustan de TOKYO DRAGONS es vuestra actitud tanto dentro como fuera del escenario. Con respecto a esto, ¿qué significa el rock para vosotros?

Phil.- Nosotros creemos que hay que entretener a la audiencia pero eso no quita que tú también te vuelvas loco. El caso es que nos encanta tocar duro y creo que todo eso significa rock n´roll. ¡Yeah!,

Steve.- Significa divertirse e intentar pasarlo lo mejor posible con todo lo que hagas… ya sabes, patear culos, vivir a lo grande, tener morro y actitud… No sé, es difícil de explicar pero entiendes lo que quiero decir, ¿no?, jaja.

– Siguiendo con este tema, yo supongo que vosotros mismos definís a TOKYO DRAGONS como una banda de puro rock n ´roll. Para mí, lo principal para considerar a una banda como tal es la actitud, una personalidad roquera, estilo clásico y unas buenas guitarras que suenen potentes y justo delante de tu cara. ¿Qué es, en vuestra opinión, lo básico, lo que no puede faltar en un buen disco de rock n´roll?

Phil.- Estoy de acuerdo en todo eso que dices pero no te olvides de ¡los potentes ritmos de batería!

Steve.- Sí, creo que tú lo has definido bastante bien. Me quedo con eso y añado saber plasmarlo en un buen disco.

– ¿Y cuál es vuestra idea sobre la famosa leyenda “sexo, drogas y rock n´roll?

Phil.- Descúbrelo por tí mismo, tío.

– Escuchando el disco me dio la impresión de que sonáis como una mezcla perfecta entre la clase, elegancia y el viejo estilo inglés con una actitud y un sonido más americano. Incluso también me ha venido a la cabeza que estáis justo en el punto medio entre un estilo de los 70 y de los 80. ¿Qué pensáis de ambas ideas?

Steve.- Yo creo que estás en lo cierto… excepto por lo de la clase que no tenemos nada de eso, jaja.

Phil.- Todo eso es más que un cumplido para nosotros, ¡muchas gracias, tío!

– En España lamentablemente no hay mucha gente que hable inglés sin problemas así que a nivel de entender las letras de la banda nos quedamos un poco atrás. ¿Nos podéis explicar de qué hablan vuestras letras?

Phil.- Depende, algunas hablan de experiencias personales, de pasarlo bien, también algo peor también a veces… Ya sabes, todos tenemos nuestros momentos pero al final priman las ganas de fiesta y reflejarlo como podamos en las diferentes canciones.

Steve.- De la vida, amor, las cosas cotidianas de cada día… Hombre, también contamos historias alegóricas y jugamos con dobles sentidos en las letras, pero vamos, principalmente hablamos de la vida de a pie y de las cosas que nos pasan.

– En Diciembre habéis estado girando con Nashville Pussy pero por ahora no vais a venir a España. ¿Será posible veros por aquí en este 2006?

Phil.- Bueno, tanto nosotros como nuestra compañía tenemos grandes planes para tocar en España pronto. Por ahora no te puedo decir mucho más, jaja.

Steve.- Cómo dije antes, de verdad que no podemos esperar más para ir a España. ¡Queremos tocar allí!

– Pues ya estoy esperando a que lleguen esos conciertos, jeje. Bueno, ya que estamos, comentarme cómo es TOKYO DRAGONS en directo. ¿Os gusta hacer versiones, sólo tocáis vuestras canciones, lleváis algo a nivel de diseño de escenario, pirotecnia o lo que sea…? Explicarnos…

Steve.- Si hay tiempo suficiente sí solemos tocar una o dos versiones… ¡y justo en estos días ahora estamos probando pirotecnia para los próximos shows!

Phil.- Nuestros conciertos son muy intensos, de dejarse las pelotas en un gran show de rock n´roll. Algunas veces tocamos versiones y otras tocamos versiones locas, jaja. Yo siempre lo veo como una gran fiesta, la verdad. En cuanto a lo segundo que dices, en cuanto tengamos el suficiente dinero para hacerlo tendremos una mayor producción escénica, eso seguro. Pasarán cosas, fuegos artificiales y ese tipo de cosas.

Tokyo Dragons

– Tengo una curiosidad sobre el nombre de la banda porque sois ingleses pero tenéis un nombre “japonés”. ¿Qué significa TOKYO DRAGONS?… A lo mejor es sólo una broma, o un doble sentido, sólo un nombre estúpido o algo con significado más profundo, no lo sé… Resolverme la duda, por favor.

Phil.- Simplemente queríamos un nombre que diera un significado a nuestra pandilla, que nos uniera bajo algún nombre y se nos ocurrió que “Dragons” podía estar bien. Lo de “Tokyo” fue para darle algo más de sentido y de gracia al nombre porque sólo “Dragons” hubiera quedado muy soso.

– Ahora en España están surgiendo una serie de buenas bandas de rock n´roll y heavy metal (en el sentido más clásico de la palabra me refiero) y creo que algo muy parecido está sucediendo tanto en el Reino Unido como en el mundo entero en general. ¿Estáis de acuerdo con esto?, ¿cuál es vuestra opinión sobre este hecho?

Phil.- Sí, parece que la gente ya no tiene miedo de hacer Rock otra vez. Es genial, ¿no?

Steve.- Lo cierto es que no sabemos porqué exactamente ahora pero están surgiendo un montón de bandas roqueras y esto tiene que ser algo bueno… Eso sí, con nosotros a la cabeza de ellas, por supuesto, jaja.

– Hablando de sonidos clásicos, vuestro nuevo single, “Come on baby” me recuerda mucho a BLACK SABBATH, sobre todo en las guitarras. ¿Qué opináis de BLACK SABBATH y especialmente de Ozzy en estos tiempos?

Phil.- Yo vi a BLACK SABBATH el pasado verano en el festival Download y fue increíble. ¡Larga vida a Ozzy!

Steve.- Yo también los vi en ese festival y estuvieron geniales. Ozzy es simplemente Ozzy… aunque a veces parezca que ya no es él, jaja. No sé, yo le conocí una vez y fue muy simpático conmigo.

– Para terminar os dejo vía libre para que les digáis lo que queráis a la gente que va a leer esta entrevista.

Phil.- Gracias por leer la entrevista, jaja… Nada, que estamos deseando visitar vuestro país así que dentro de nada estaremos por allí moviendo el culo y pasándonoslo muy bien juntos en directo. Gracias, David y un abrazo.

Steve.- ¡Seguir “rockeando”, España! Iremos muy pronto para “Give YOU the fear”. Nos vemos entonces, tío!

– Pues nada, muchas gracias por tomaros vuestro tiempo respondiendo a tantas preguntas y enhorabuena de verdad por un disco genial como es “Give me the fear”. Gracias también por contribuir a que el rock n´roll de siempre vuelva a ser de nuevo importante en UK y buena suerte para el futuro.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org )