Inicio Conciertos Crónica Concierto CHILDREN OF BODOM + EKTOMORF + ONE MAN ARMY & THE UNDEAD...

CHILDREN OF BODOM + EKTOMORF + ONE MAN ARMY & THE UNDEAD QUARTET – Barcelona

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN



Documento sin título


Children Of Bodom

+ EKTOMORF + ONE MAN ARMY & THE UNDEAD QUARTET

Sábado 21 de Enero de 2006 – Sala Razzmatazz I Barcelona

ONE MAN ARMY AND THE UNDEAD QUARTET

Este para mi desconocido grupo de nombre imposible de recordar es el nuevo grupo de Johan Lindstrand, que lidera nuevo proyecto tras la malograda separación de The Crown. Reunido con componentes de Impious y Reclusion, la música que practica es death metal con matices melódicos, aunque con un poco menos de garra y agresividad que el que ofreciera con su anterior banda.

One Man Army - Foto: Héctor Prat
One Man Army - Foto: Héctor Prat

Su set de 35 minutos recogió temas de su hasta el momento único álbum, “ 21st Century Killing Machine ”, tales como “Branded By Iron”, “So Grim, So Good, So Real”, “The Swetness Of Black”, que me pareció un temazo, o una rapidísima “Bulldozer Frenzy”. Hubo incluso tiempo de escuchar parte de una grabada “Barcelona” cantada por Montserrat Caballé y Fredy Mercury (bonito detalle), y los riffs iniciales del “Sad But True” de METALLICA.

One Man Army - Foto: Héctor Prat
One Man Army - Foto: Héctor Prat

No desaprovecharon la ocasión de darse a conocer, pues la sala ya estaba prácticamente llena para su actuación. A pesar de un sonido algo mejorable, el grupo acabó cuajando entre los asistentes, dejando un buen sabor de boca especialmente en aquellos que se ahorraron los 3,5€ que vale la “cerveza” (medio euro más que el año pasado, si subieran así los sueldos…..) gracias a la invitación de Lindstrand, quien ofreció vasos de zumo de cebada entre las primeras filas.

EKTOMORF

No ha pasado ni un año desde que viéramos a EKTOMORF teloneando a KREATOR en la misma sala Razzmatazz I, y pocas son las diferencias entre ese concierto y el que nos ocupa esta vez. Básicamente siguen presentando su álbum “Instinct”, confirmando y reafirmando el proceso de mimetismo emprendido por el grupo desde que editaran su primer “Hangok” en 1996 hasta convertirse en el clon húngaro de Sepultura y sucedáneos (léase SOULFLY) con aires de nuevo metal.

Ektomort - Foto: Héctor Prat
Ektomort - Foto: Héctor Prat

El sonido de EKTOMORF muestra pocos aspectos diferenciales respecto al de los grupos de los hermanos Cavalera. Como reclamo siempre han profesado el uso del folklore gitano en su música, pero lastimosamente estas palabras no se traducen en música, más allá de alguna intro. Sin duda podría aportar un poco más de originalidad a su propuesta.

Lo que no se le puede negar al grupo es su gran capacidad de transmisión de energía. Esto sin duda fue lo más destacado de su actuación en Barcelona, el que consiguieran hacer saltar al público amén de su reparto indiscriminado de dosis de potencia. Incluso su bajista Csaba Farkas no paró (a su manera) ni un instante sentado con la pierna en cabestrillo al lado de su hermano Zoltán.

Ektomort - Foto: Héctor Prat
Ektomort - Foto: Héctor Prat

Al igual que sucediera en su anterior visita, el concierto fue de más a menos. El tornado húngaro arrasó con todo a su inicio, pero fue perdiendo fuerza a medida que caían los temas, debido a su monotonía y la sensación de deja-vu constante. En la media hora que duró su set cayeron con prisa y sin pausa “Set Me Free”, “Show Your Fist”, “Instinct”, “Fuck You All”, “You Get What You Give”, “The Holy Noise”, “United Nations” (todas de su último álbum “Instinct”), “Gipsy”, “I Know Them”, “Sunto Del Muro”, y “Serial Men”, bombas sónicas que en lo general fueron bien recibidas y consiguieron entretener a algunos y aburrir a otros.

Set List

  • Set Me Free
  • Show Your Fist
  • Instinct
  • Fuck You All
  • You Get What You Give
  • Gipsy
  • I Know Them
  • Sunto Del Muro
  • The Holy Noise
  • United Nations
  • Serial Men

CHILDREN OF BODOM

Me sorprendió gratamente la expectación despertada en el público barcelonés por ver a CHILDREN OF BODOM , prácticamente llenando la sala de gala del Razzmatazz y reflejando el gran momento en el que se encuentra el grupo finlandés.

Su álbum “Are You Dead Yet?” ha caído en gracia entre los seguidores del estilo, y les reafirma como uno de los referentes del metal escandinavo, posición que les permite hacer una gira como cabezas de cartel y llenar recintos de capacidad media/alta sin necesidad de un empuje en forma de telonero.

Children Of Bodom - Foto: Héctor Prat
Children Of Bodom - Foto: Héctor Prat

El último de CoB refleja un cambio en el estilo del grupo, y junto con “Hate Crew Deathroll” define una reinvención moderada del grupo, que como nos confirmó el mismo Janne Warman antes del concierto, representa una regresión a un sonido más básico, menos complejo, eliminando casi por completo los elementos neoclásicos en pos de rifss death/thrasheros. Las canciones de esta “segunda era”, marcaron más de la mitad del concierto y fueron fáciles de distinguir, sobretodo en el sonido del teclado del Warman, quien destaca tanto por sus habilidades al teclado como por su capacidad de ingesta de cerveza.

Children Of Bodom - Foto: Héctor Prat
Children Of Bodom - Foto: Héctor Prat

El concierto empezó variado, con una rompedora “Living Dead Beat”, canción que también abre la nueva entrega de Laiho y compañía, y que sirvió también de presentación ante el público barcelonés del “nuevo” (entrecomillado pues lleva en el grupo desde el año 2003) guitarrista Roope Latvala, correcto en su papel de guitarra rítmica, pero que actuó en todo momento a la sombra de Alexi, mostrando tímidos destellos de su contrastada calidad en el único solo que interpretó. Es curioso que fuera una de las influencias destacadas por el grupo en sus inicios, cuando tocaba en un grupo llamado STONE.

Children Of Bodom - Foto: Héctor Prat
Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa

Las almas principales del concierto, así como del sonido del grupo, son Alexi y Janne. Alexi estuvo perfecto tras las seis cuerdas, demostrando una vez más por qué se codea con Steve Vai y Zakk Wilde en la portada de Guitar World. Su guitarra fue mucho más protagonista que su voz, a veces demasiado escondida. Y si su mano fue protagonista, también lo fue su pie, pues en un momento de la actuación se rompió un dedo del pie al impactarlo con una cuña del escenario. Lo de Janne sí es para verlo, tocando a toda velocidad con una mano, sin mirar el teclado mientras bebe la cerveza que aguanta con la otra.

Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa
Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa

La batería de Jaska Raatikainen cedió su espacio natural en medio del escenario, para que fuera ocupado por un coche sobre el cuál pasearon tanto Alexi como Janne. Sobre el coche unas grandes “C”, “O” y “B”, que deslumbraron al público junto a los focos del coche en momentos estelares, como sucediera en “We’re Not Gonna Fall”, tras haber disfrutado de “Sixpounder”, la celebrada “Silent Night, Bodom Night” y “Hate Me!”.

Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa
Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa

El coche bajó de marcha con “Angels Don’t Kill”, perfectamente ambientada y en la que pudimos disfrutar de las habilidades de Alexi a medio tiempo. Y llegó el turno de Jaska tras los parches, en lo que fue un solo técnicamente muy bueno pero poco espectacular, y que poco indujo a la participación del público.

Children Of Bodom - Foto: Héctor Prat
Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa

Volvimos al sonido característico de CHILDREN OF BODOM , con el que el grupo se desmarcó de otros en sus inicios, con “Bodom After Midnight”, que se intercaló con “Bodom Beach Terror”. También se intercalaron los solos de Laiho y Warman, para disfrute de los asistentes, uno de los aspectos más típicos y espectaculares de los escandinavos.

Children Of Bodom - Foto: Héctor Prat
Children Of Bodom  - Foto: Rafa Basa

Aún habrá quien note las agujetas en la nuca tras “Follow The Reaper”, un gran clásico de la banda, que vino seguido de “Needled 24/7”, con batería apabullante y el público cantando las notas que emanaban de las cuerdas (de guitarra) de Alexi, quien hizo ver que se pegaba con Latvala. Y seguimos con los solos. Esta vez era el turno de dos manos rapidísimas, las de Laiho y Warman, que nos deleitaron con unos entretenidos solos cruzados, que no conjuntos, que se fueron acelerando a medida que avanzaban, convirtiéndose en un rápido pregunta/respuesta en su tramo final. Excelente ocasión de ver a unos no más excelentes músicos en acción.

Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa
Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa

“In Your Face”, “Hate Crew Deathroll” y “Are You Dead Yet?” (en la que vimos a un Latvala haciendo gala de la energía admirada por COB en su época en Stone) sirvieron para cerrar el set previo a los bises, iniciados tras una muy breve pausa por un solo del mismo Roope Latvala, en el que fue su (corto, cortísimo) momento de lucimiento, quedando más que claro su papel secundario en el grupo.

Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa
Children Of Bodom - Foto: Rafa Basa

El coche que parecía monopolizado por Alexi Laiho acogió en su capó a otro visitante, Janne Warman, que descansaba en los instantes que no tenía que tocar durante “Lake Bodom”, la única concesión del grupo al album “Something Wild”. El sonido, con altos y bajos pero con buena nota final, no estaba en su mejor momento, la batería estaba sobredimensionada, cubriendo casi por completo la voz del front-man en varias ocasiones. Este problema no lo sufrió la más calmada “Everytime I Die”, que precedió a un auténtico trallazo, “Downfall”, una canción compleja, completa, con caña y melodía, que empezó lenta (Alexi espetó a Warman “¿Qué somos, Roxette?) pero que llegó a la velocidad máxima permitida para cerrar un más que buen concierto de CHILDREN OF BODOM , tras una agradecida (por ser ellos) hora y media sobre el escenario.

Un buen concierto tras un buen álbum que marca un punto de inflexión de esta buena banda de grandes y merecidas aspiraciones.

Set List

  • Living Dead Beat
  • Sixpounder
  • Silent Night, Bodom Night
  • Hate Me!
  • We’re Not Gonna Fall
  • Angels Don’t Kill
  • Solo de batería
  • Bodom After Midnight / Bodom Beach Terror
  • Follow The Reaper
  • Needled 24/7
  • Solo Alexi/Janne
  • In Your Face
  • HateCrew Deathroll
  • Are You Dead Yet?

  • Solo Roope Latvala
  • Lake Bodom
  • Everytime I Die
  • Downfall

Texto:Hèctor Prat

Fotos: Héctor Prat (Barcelona), Rafa Basa (Madrid)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.