Inicio Lanzamientos A-Z VISION DIVINE – The Perfect Machine

VISION DIVINE – The Perfect Machine

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

Nuevo trabajo de esta banda de “Spaghetti Power Metal”, conocida entre otras cosas, por su participación en la primera edición del Rock Machina, y por militar en ella el ex lider de los LABYRINTH, Olaf Thorsen y en sus primeros discos el ilustre Fabio Lione, vocalista de RHAPSODY y que si bien parece que la idea inicial fue la de ser un proyecto para que estos personajes y algunos colegas más de la escena dieran rienda suelta a sus excesos powermetaleros, debido a la fuga o despido de Olaf Thorsen de LABYRINTH, hizo que VISION DIVINE se convirtiera una realidad, lo cual a su vez debió ser causa para que Fabio abandonara la banda para centrarse en los cuentos de RHAPSODY, consecuencia de toda esa dedicación, esfuerzo y sacrificio ha sido tres discos en el mercado, un DVD de los cuales se han vendido 150.000 copias en todo el mundo a lo largo de su carrera, según reza su hoja promocional, algo que realmente me sorprende, habida cuenta la crisis del sector discográfico.

Supongo que durante los buenos tiempos para el Power Metal, cuando los festivales estaban plagados de bandas de dicho estilo, la gente acudía a sus conciertos y no estaba hastiada de este estilo y de los reiteradas tentativas de emular a los años gloriosos de los HELLOWEEN, bandas como VISION DIVINE , SKYLARK, DOMINE entre otras debieron hacer su agosto particular con discos en los que reiteraban una y otra vez los “cliches” del genero. Pero esos días han terminado, y el “cortar y pegar” y el autoplagio, salvo excepciones, ya no vale a nadie, las cotas de exigencia a los grupos son mucho mayores, porque por una parte porque sus seguidores han ido madurando con los años y por otra, porque tecnológicamente los medios para sacar discos al mercado son mucho mejores. Todo ello ha motivado que grupos italianos como VISION DIVINE , RHAPSODY, y otros procedentes de otras latitudes como KAMELOT, STRATOVARIUS entre otros se hayan tenido que poner las pilas.

Unos con colaboraciones estelares (Christopher Lee aparece en el último cd de los RHAPSODY), super-producciones y giras con bandas míticas, otros como KAMELOT con recurriendo a participaciones un tanto sorprendentes (Saggrath de DIMMU BORGIR) o de nuevas promesas (Simone Simons de EPICA) y otros como STRATOVARIUS, EDGUY y en cierto modo KAMELOT actualizando su propuesta musical, tratan de pasar a la historia y huir de las crueles fauces del olvido. Los VISION DIVINE, obviamente parece que pretenden seguir la estrategia de estos últimos en lo que se refiere a refrescar las ideas para mantener esa fantástica media de ventas de más de treinta y cinco mil copias por trabajo. Y digo que “Parece” porque a pesar de la sensación de renovación que quiere dar la portada, la cual es horrible, y del endurecimiento del sonido -perceptible en casos concretos- no estamos ante nada revolucionario, sino que en lo que a innovación se refiere, se trata de un disco bastante conservador.

El influjo del Power Metal más típico se deja notar a lo largo y ancho del compacto, los arreglos clásicos de guitarra y teclado están muy presentes. Lo que implica que no desagradará en absoluto a los más acérrimos seguidores de las aventuras de Olaf Thorsen y los suyos así como de otras formaciones de Power Metal Europeo, por lo que conseguirán vender el mínimo de ventas que les debe exigir su discográfica, algo por otra parte de lo más normal y lícito. Para todos aquellos que esperábamos una bocanada de aire fresco, si bien a nivel evolutivo y de innovación es bastante conservador y en algún momento puedes llegar a pensar en que podrían haber arriesgado un poco más, la banda ha conseguido salir de forma más o menos airosa de la situación con la inclusión de ciertos adornos como, toques a lo Heavy Metal de los 80, partes del metal progresivo más sencillo y accesible, programaciones de cariz vanguardista, un uso del doble bombo racional y comedido, algún arrebato de rabia ocasional o guiños al Hard Rock y al Rock Melódico (estos temas son los más inspirados de “The Perfect Machine. Esto es, que han optado por enriquecer su Heavy/ Power Metal, en detrimento de la innovación, recurriendo a distintos estilos dentro de los parámetros del Rock y el Metal.

Asimismo es justo reseñar la prístina producción y gran trabajo como interpretes de la banda, sería injusto. Sobretodo en lo que se refiere al vocalista Michele Luppi, con un estilo más Hard’n’Heavy que Mr. Lione, dándole más sentimiento a las composiciones y el guitarrista y líder de la formación, Olaf Thorsen que, aunque no aporta nada nuevo, continua haciendo grandes y vertiginosos solos. En cuanto a los temas, podemos encontrar composiciones como “The Perfect Machine”, “Ancestor’s Blood” que muestran a los VISION DIVINE más powermetaleros, “1st Day of A Neverending End” es más progresiva y melódica, “God is dead” es un tema más afilado y contundente pero con los clásicos coros Power Metal y con buenos solos de Andrew Mc Pauls (teclista de la banda) y Olaf Thorsen. Este tema junto con “Land Of Fear”, Rising Sun” y “Here in 6048” en el que coquetean con el Hard’n’Heavy más ochentero y el Hard Rock Melódico son los temas más inspirados del cd.

Estamos ante un disco en que vemos a una banda que intenta, sin apartarse del estilo que más reconocimiento le ha dado, adaptarse a los gustos de la época de forma notable y que puede gustar tanto a los seguidores del Power Metal Europeo como a los del Heavy Metal clásico y el Hard Rock Melódico.

Rafael Torrent

Track List:

  1. The Perfect Machine
  2. 1ste Day Of A Never-ending Day
  3. The Ancestors’ Blood
  4. Land Of Fear
  5. God is Dead
  6. Rising Sun
  7. Here in 6048
  8. The River
  9. Now That You’ve Gone