Inicio Lanzamientos A-Z SIEBENBÜRGEN – Darker Designs & Images

SIEBENBÜRGEN – Darker Designs & Images

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

SIEBENBÜRGEN, nombre que los antiguos germanos le pusieron a la por todos conocida Transilvania durante su ocupación sajona, siendo su significado en alemán el de “Siete castillos”…

Pocos grupos dentro del llamado black metal melódico logran sorprenderme ya, pocos fueron los que lo hicieron en su momento, y casi podría decir que ninguno ahora, pero la verdad que este “Darker Images & Designs” de los suecos SIEBENBÜRGEN ha sido una más que grata sorpresa. Corro a explicar que meter a esta gente en el saco del black melódico sería un error de principiantes, error que solo cometería quien se dejara guiar por quien escuchara de un tercero que siempre han tirado hacia el rollo vampírico, como esta de moda entre muchas seudo bandas del gothic metal actual.

SIEBENBÜRGEN han ido evolucionando con el paso de los años de un black/gothic bastante predecible hacia un estilo mucho más personal, claramente diferenciador de cara al resto de bandas y que les ha llevado a experimentar con un amplio abanico de influencias. Podría decirse que en la actualidad practican una mezcla de black y death metal no demasiado contundentes, y en la misma medida han introducido sonidos claramente recogidos del heavy metal más clásico. Eso si, la temática del disco sigue siendo de lo más maléfica, puesto que trata sobre las batallas libradas por un demonio guerrero que atendía al nombre de Nozterra.

“Darker designs” es la tradicional intro que sirve como apertura en discos de esta índole, siendo “Rebellion” la elegida para darle vida a un disco que enseguida nos sonara netamente muy heavy nada más pasar el berrido inicial de Marcus Ehlin, cuya voz pese a ser áspera es bastante entendible, a medio camino entre el death y el black. En este corte han introducido un contrabajo según tengo entendido, algo que le da bastante contundencia al conjunto de los habituales blastbeats., mientras que el solo de guitarra del recuperado (solo como invitado) Linux Ëkstrom es más heavy que una lluvia de hachas.

“As legión rise” es más que probable que sea el mejor tema que han escrito nunca, ¡que maravilla de guitarras!, si esos riffs (de marcado regusto arábigo en los momentos de menor intensidad) los hubiera firmado Alexi Laiho o cualquier otro sería uno de los temas del año. Inmensa la labor de Richard Bryngelsson y el propio Ehlin a las guitarras. “A crimson coronation” es algo más melódica, aunque más que nada se debe a la presencia de la voz de Erika Roos (que sustituye a la habitual Kicki Höijertz , y no voy a hacer chistes con el nombre, seria demasiado facil jeje) y a los omnipresentes teclados.

La voz de Erika es lo primero en oírse en “Skuggor”, y aunque en ningún momento tiene protagonismo absoluto se deja notar con asiduidad acompañando a la voz de Markus, conformando un corte no demasiado acelerado, tónica que haya en “Born under a black sun”, mucha melodía, riffs repetitivos y batería no demasiado veloz. Cabe decir que un detalle a alabarles es que la producción de la batería suena clásica a más no poder, punto a su favor.

Los riffs iniciales de “Of blood and magic” suenan de muerte, anunciando que han vuelto de nuevo a la senda de sus mejores temas, veloz, agresivo y sin teclado que le reste fuerza al conjunto, a lo que ayuda (y mucho) la inclusión nuevamente del citado contrabajo. Es curioso que justo los cortes en los que la (excelente) voz de Erika no hace acto de presencia sean precisamente los mejores y más potentes, deberían empezar a meditar acerca de las voces femeninas… sensación que se acentúa con “Remnants of ruin”, donde ambos comparten las labores vocales, tanto cada uno por su lado como a la vez, siendo las guitarras una vez más lo mejor de este corte.

“Harvest fo the devil” podría pasar tranquilamente por un corte de heavy metal actual si hubiera sido cantado con voz limpia y sin las en este caso narrativas colaboraciones de Erica, suena muy alejado de cualquier estilo de metal extremo, algo hecho deliberadamente por otro lado, es lo que les hace diferentes. La impía voz que abre “Forged in flames” ilusiona con un nuevo tema más cañero y así es, los riffs de guitarra se tornan más pesados y el tema gana en velocidad, muy en la línea de temas de su anterior disco, “Plagued be thy angel”, sobre todo el de mismo nombre. Y así acaba el disco, puesto que a no ser que os hagáis con la edición especial del mismo, “Forged in flames” es el último corte con líneas vocales, ya que “Sumoner of the unseen” no es más que una outro instrumental.

os hagáis con dicha edición limitada tendréis dos temas más, “All nights eternity”, un corte para el lucimiento absoluto de Erika, y “Ut ur graven”, tema rescatado de una de sus demos y que suena mucho más blacker que sus temas actuales, toda una joya.

Lo dicho, ni es black metal , ni es death metal , ni es heavy metal…simplemente son los SIEBENBÜRGEN desplegando su personal forma de entender la música, un metal oscuro cargado de buenas guitarras, pegadizas melodías y buena producción. Cuando menos, diferente.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Intro
  2. Rebellion mp3
  3. As Legion Rise
  4. A Crimson Coronation
  5. Skuggor
  6. Born Under A Black Sun
  7. Of Blood And Magic
  8. Remnants Of Ruin
  9. Harvest For The Devil
  10. Forged In Flames
  11. Summoner Of The Unseen