Inicio Lanzamientos A-Z ATSPHEAR – New Line System

ATSPHEAR – New Line System

0

La review llega con retraso, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca. La verdad que estos madrileños han sido todo un descubrimiento para mi dentro del panorama del metal nacional, haciéndome albergar la esperanza de que algo parece estar cambiando entre los sellos discográficos, apostando por sonidos más agresivos que se alejen un tanto de tradicional heavy metal al que nos tienen acostumbrados.

ATSPHEAR nacieron como grupo allá por el 2001, manteniendo una formación estable desde el 2003, que no es otra que la formada por Rafael Fernández (voz), Sergio Lara (guitarra), Manuel Probanza (guitarra), Carlos Delgado (Bajo) y Victor Hernández (batería).Tras mover varias maquetas lo mejor que pudieron ganaron el concurso Surmusic ( organizado por los ayuntamientos de Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón), cuyo premio no era otro que la grabación de un disco a través de Zero records, con quienes consiguieron también un contrato discográfico, siendo grabado el redondo en los estudios Korsakov.

Su estilo podría definirse como death metal melódico con algunos toques de doom en sus partes más oscuras, con influencias bastante marcadas desde mi punto de vista que saltan a la vista a la primera escucha, como podría ser sobre todo Dark Tranquility, algo de Moonspell y como no claras reminiscencias del llamado sonido de Goteborg, con los primitivos In Flames como mayor exponente del mismo.

Pese a las citadas influencias han conseguido un álbum bastante personal, con las dosis justas de agresividad y melodía, con temas potentes y rudos como “Believe” (donde el bajo de Carlos es demoledor) o “Hall of mirrors” en contraste de otros más pausados como ” F@mily ” y “Sensory”, mientras que “Atmosphere X” (para el que han grabado un videclip) o “Your Strain” son cortes de los que una vez escuchados se te quedan en la cabeza para siempre.

Rafael sabe jugar muy son su voz, utilizando voces limpias y graves alternadas con otras rasgadas, llegando por momento casi a lo gutural en algunos cortes, mientras que el resto de la banda goza de un nivel más que aceptable, siendo el único pero en general que quizás la producción de la batería les haya quedado un poco pobre, pero no es algo que enturbie su genial debut.

Excelente y muy recomendable primer trabajo para los amantes del llamado melodeath (en este caso con algún toque de electrónica) y los del metal en general, y más si tenemos en cuenta de donde vienen. Esperemos que tengan suerte y sigan en la brecha muchos años, y sobre todo que sirvan para abrir el camino para otros muchos.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Atmosphere X
  2. Psycho circle
  3. Supernova
  4. Your Strain
  5. beLIEve
  6. F@mily
  7. Hall of mirrors
  8. Sensory
  9. Electrostatic nation
  10. Between love & Hate
  11. State of coma