Inicio Entrevistas LEGEN BELTZA – Al habla…

LEGEN BELTZA – Al habla…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Ahora que parece que España se está despertando y que algunos grupos como ÁNGELUS APATRIDA, CENTINELA, EASY RIDER, CRISIS DE FE o METAL MARENY están ofreciendo propuestas muy interesantes, no podíamos olvidarnos de LEGEN BELTZA, una tremenda banda vasca de genuino Thrash Metal que reedita en estos días sus dos primeros discos acompañados de un DVD en directo, todo bajo el título de “Total Insanity”. El batería Edorta y el guitarra Azkue, nos hacen de interlocutores para hablar un rato sobre una de las bandas más prometedoras del país.

– Para comenzar, contarnos un poco acerca de los motivos por los que ha tardado tanto tiempo el disco en salir.

Bueno, han sido cosas de El Diablo, siempre faltaba algo, y por unas cosas o por otras se ha ido retrasando hasta que ha salido el pasado mes de marzo. También hubo algún problema con unos permisos de autores, no se.

– ¿Cómo conseguisteis firmar con El Diablo? ¿Movisteis por compañías la edición de “Insanity” que sacó Crash Music para buscar contrato?

No, la verdad es que no, llegó a manos de Vicente (Mena, Frontline), le gustó y se interesó en moverlo. Él se puso en contacto con El Diablo y él lo hizo todo. De todas formas El Diablo es solo la distribuidora, el disco lo saca Frontline.

– Hablando de conciertos, tenéis ahora compromisos importantes, como LORCA…

Si, la verdad es que nos hemos quedado alucinados, sobre todo con lo de FESTIMAD, estamos acostumbrados a tocar en Gaztetxes y festivales como estos nos dejan muy flipados. Nosotros que no solemos tocar a más de 100 kilómetros de casa, y al lado de grupos como IRON MAIDEN. Sin duda es una oportunidad de la leche.

– ¿Y para cuando una gira? Por lo menos, ya que sabemos que es muy difícil montar una gira en España, pero alguna presentación en las ciudades importantes, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, etc.

La verdad que la intención que teníamos con esta reedición de los dos discos y el DVD, era recopilar un poco lo que ha sido la trayectoria del grupo hasta ahora, pero las presentaciones las vamos a dejar para el próximo disco, porque en septiembre entramos en el estudio y posiblemente lo saquemos a primeros de año.

Por ahora con estos festivales, otro concierto que tenemos en Albacete con MAGO DE OZ, ÁNGELUS APATRIDA creo y algún grupo más el dos de julio y algún que otro bolo más nos conformamos. Presentación seria por ahora no va a haber.

– Ya que mencionáis lo del nuevo disco, yo escuché aquella maqueta que me pasasteis con 15 temas, una maqueta que sonaba bastante bien y que tenía temas muy poderosos, pero… ¿cómo va a ser el disco? ¿Habéis hecho más temas?

En realidad hicimos treinta temas, y de ahí, hicimos una criba y elegimos quince, y ahora tendremos que hacer una nueva selección porque en el disco no van a ir tantos temas, pero ya está el disco bastante perfilado.

– ¿Para cuando os gustaría editarlo?

No se, todavía estamos hablando. En principio entraremos a grabar en septiembre u octubre y a ver si puede salir para finales de este año o principios del que viene.

También, los temas nuevos están todavía un poco verdes, porque todavía estamos ensayando los temas antiguos para estos conciertos. Pero bueno, hay tiempo todavía.

– Siendo LEGEN BELTZA una banda que canta en inglés, ¿no habéis pensado en dirigiros un poco hacia Europa?

Hombre, estaría de puta madre. Si fuera por nosotros, ya sabes. A ver que tal funciona aquí y luego si hay posibilidades ya veremos. Hemos hablado con algunos holandeses pero todavía no hay nada.

– Hablando ya un poco del DVD, saber primero donde está grabado, que no lo pone en el CD por ningún sitio.

Es un sitio que se llama La Casa del Guarda, está en la parte vieja de San Sebastián, en el monte Ugrul. Antes vivía un guarda en esa casa y por eso se llama así. Ahora se utiliza para hacer conciertos y actividades.

El escenario es un poco pequeño y queda un poco oscuro el vídeo, pero bueno, nosotros lo grabamos en su día por tenerlo, y ahora lo hemos editado como regalo, tampoco es un DVD en el sentido estricto de la palabra. No tiene mal sonido y es un documento.

Hace ya año y medio del vídeo, en noviembre del 2003.

– Una cosa que me ha llamado la atención es que se han quedado fuera de la reedición “Only Human” y “Black Star”, sobre todo este último, que es el tema del video. ¿Y eso?

“Black Star” porque está el video, básicamente. Queríamos incluir todos los temas y no cabían, como “Black Star” aparece en el concierto y también el vídeo clip, pues decidimos no incluirla, pero hay un pequeño error, ya que se ha metido la misma canción dos veces “Alaitz” y “Alaitz Infernua”. Fue un error, simplemente por el hecho de que eran nombres distintos, pero la canción es la misma, aunque de diferentes épocas.. Por ejemplo, “Only Human” no se dejó fuera intencionadamente, pero se ha hecho una promo con unos singles y ahí si se ha metido “Only Human”.

También por intentar repartir y que todos los temas tuvieran salida.

– Al final habéis conseguido editar el disco, porque… ¿qué pasó con las copias de Crash Music? Salieron y desaparecieron al momento, se descatalogó el disco a la velocidad de la luz.

Eso no se movió nada. La mayoría las copias que vendimos nosotros a través de la página web y algunas que enviamos de promo. Crash Music no hizo nada, no se movió en absoluto. Eso fue lo que nos motivó a romper con ellos.

– El tipo de la portada me recuerda un poco al doctor de Re – Animator, aunque está claro que va en consonancia con la portada de “Insanity”, la pose, el aspecto y el gesto son muy similares a la portada de la película. ¿Era esa la idea?

Por nuestra parte no, no sabemos si José lo ha hecho a posta pero nosotros no se la dimos desde luego. Tampoco le pedimos nada, le enseñamos la portada de “Insanity” y él lo relacionó de esta manera.

– ¿Qué es eso que aparece en el DVD que se llama “Mackeihan in Action”?

Es una chorrada. Lo que dice el periodista es la presentación de la entrevista en vasco, y a Xanti se le ocurrió hacer el gilipollas, y se puso la movida en la cabeza para rallarle y aparentar un loco (risas). En principio no íbamos a meterlo, pero el montador lo vio y lo coló.

El presentador estaba ensayando, ya que nuestra intención original era meter las dos entrevistas, una en castellano y otra en euskera, pero por problemas de espacio en el DVD decidimos dejar la que hicimos en castellano por razones obvias. Si el CD lo vas a mover por toda España, no tiene mucho sentido meter la entrevista solo en euskera.

– Ya con el disco en la calle, ¿cómo lo veis? Más que nada porque el Thrash Metal en España siempre ha sido un género muy poco arraigado.

Hombre esperamos que se mueva y que a la gente le guste claro. De todas formas por ahora estamos contentos. Con la promoción están haciendo un buen trabajo, el disco está en las tiendas, está saliendo en revistas, etc. Ya no es como antes, que teníamos que buscarlo debajo de las piedras, y el nombre pues también está empezando a repercutir.

A ver si el LORCA nos dan un empujoncillo más.

Desde luego que desde que nos confirmaron en Lorca, las visitas de la página web han aumentado de unas 75 al día a unas 150, o sea que parece que algo está tirando, aunque solo entren por curiosidad.

Nos ha escrito gente de muchos sitios, Málaga, Barcelona, LORCA, Granada, Madrid, de mogollón de sitios, respuesta hay.

– Ya para concluir y volviendo al disco, ¿cómo veis vosotros los temas nuevos? ¿Vais a seguir en la misma línea, será más potente, cambiareis algo?

Yo creo que es más potente y más técnico. Es una evolución desde el primer disco. También hay partes más rápidas, yo creo que será más potente en lo que a canciones cañeras se refiere, y más currado y más técnico en los temas más a medio tiempo. Material hay, eso seguro.

Antonio Cerezuela & Ignacio Navarro