Inicio Entrevistas HAMMERFALL – ÓSCAR DRONJAK en Madrid

HAMMERFALL – ÓSCAR DRONJAK en Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

A la hora de realizar esta entrevista, todavía no habíamos tenido oportunidad de escuchar completo el nuevo disco de HAMMERFALL, “Chapter V, unbent, unbowed, unbroken”. Por eso, centramos la charla no tanto en el último disco sino más bien en la banda en sí y en cuestiones relacionadas con la música de la misma e incluso de otros grupos. Nos juntamos con el guitarrista original de la banda, un muy agradable y “parlanchín” Oscar Dronjak, en un hotel madrileño y esto es todo lo que nos contó:

– Hola Oscar, todavía no hemos escuchado el disco entero pero ya podemos hablar de algunas cosas significativas acerca del mismo. Lo primero evidentemente es sobre el título ya que creo que es bastante significativo. ¿Qué queréis expresar con eso de “intactos, indirigibles e irrompibles?

Oscar .- Bueno, esto nos lo han preguntado ya varias veces así que esta respuesta la tengo preparada, je,je. No, hablando en serio, es un poco largo de explicar pero voy a intentar resumirlo. La idea surgió de algo tan sencillo como es lo que sientes cuando alguien te dice que cómo te puede gustar esta música ahora mismo. Lo encuentro ridículo y me molesta bastante ya que siempre hemos dicho que el Heavy Metal es una manera de vida, el poder hacer lo que quieras realmente sin que te importe lo que puedan decir los demás. Si empiezas a escuchar bandas como Britney Spears o Backstreet Boys porque es lo que tus amigos hacen, estas atentando contra ti mismo pues lo haces para poder encajar en un grupo pero realmente actúas en contra de tus convicciones. Es lo mismo pero a la inversa si dejas que algo te deje de gustar por que alguien te obliga a ello. Toda esta gente no ha estado comportándose de una manera “legal” por llamarlo de alguna manera.

No tengo problema con la gente a la que no le gusta nuestra música pero sí con la que dice que HAMMERFALL es una mierda porque sus amigos o ciertos medios de comunicación lo dicen o incluso se dedican a publicar bazofia en Internet porque creen que ya no estamos en “la onda” porque tratamos salir del ambiente underground. El Heavy Metal empezó en este ambiente en los ochenta, sobre todo en los principios, pero también peleó por salir de él, de hecho, muchos grupos consiguieron alcanzar el estrellato. Hoy en día esto es muy diferente. Por ejemplo, antes solo había Thrash, Heavy, Hard Rock y quizás una forma primitiva del Speed metal pero hoy puedes encontrarte mil géneros distintos entre ellos como son el Gothic Metal, Black, Death, Doom, Industrial… No tiene sentido criticarnos por tratar de asomar la cabeza del ambiente underground ya que todos somos parte de una misma familia.

Afortunadamente este tipo de gente es escasa pero lo que pasa es que es capaz de hacer mucho ruido en todas partes. Estamos un poco hartos de escuchar que sólo hacemos esto por el dinero. ¡Joder, si eso fuese así no hubiésemos escogido el Heavy Metal y nos hubiésemos dedicado a otros menesteres mas productivos!. Lo que realmente me cabrea es que estas frases echan por tierra todo nuestro trabajo, todo por lo que hemos luchado. Nosotros estábamos allí, a mediados de los noventa cuando nadie creía en el Heavy Metal melódico y, ahora que por fin hemos conseguido nuestro sueño después de numerosos esfuerzos, somos criticados así y eso no me parece bien.

Con el rollo de la vestimenta ocurre lo mismo, cuando estaba de moda tocar en vaqueros y camisetas nosotros tocábamos de cuero y tachuelas. La gente nos miraba raro e incluso se reía de nuestras pintas, las veía ridículas y totalmente desfasadas. Esto nos hacía rechinar los dientes pero nos daba más fuerzas para luchar por lo que nos gustaba…y finalmente lo conseguimos. Creo que hay una gran diferencia entre las estrellas prefabricadas y las que consiguen llegar gracias a la constancia y el trabajo duro.

Todo esto que digo puede estar relacionado con lo que le pasó a Joacim en el 2002, cuando alguien le estrelló un vaso de cerveza en la cara mientras estábamos en un bar porque no le gustaba la nuestra música. No me lo pude creer hasta que vi las cicatrices y las heridas que el golpe le produjo. A raíz de este hecho fue cuando nos dimos cuenta que ya estaba bien de mantenernos en silencio, que había que decir las cosas bien altas. Entonces, podemos afirmar que el título del nuevo disco hace referencia precisamente a cómo se sentía HAMMERFALL en el año 2002, “Unbent, Unbowed, Unbroken”. No importa lo que alguien diga porque HAMMERFALL siempre seguirá manteniendo la misma filosofía y si no te gusta, simplemente jódete….Os avise que la respuesta iba a ser larga, ja,ja.

– Retomando tus ultimas palabras acerca de lo que le ocurrió a Joacim Cans, se me va la mente al video de “Hearts On Fire”, en un primer plano que señala su cicatriz… ¿Lo hicisteis a propósito, como queriendo decir “somos lo que somos por mucho que nos intentéis frenar los pies” o fue sólo casualidad?

Oscar .- Si, estás totalmente en lo cierto. La agresión se produjo justo una semana antes del rodaje del video y por eso introdujimos ese plano, para demostrar a la gente que, ocurra lo que ocurra, HAMMERFALL va a seguir allí. Creo que Joacim se asustó un poco con esta anécdota y no le gusta recordarla mucho si te digo la verdad. Es que el tío estuvo metiéndose con Joacim toda al tarde pero nunca imaginó que iba a llegar a eso. Fue muy valiente en la manera que enfocó el asunto después para sobreponerse a ello.

– Quitando hierro al asunto, hay que decir que la cicatriz queda de puta madre en el video. Da una imagen muy heavy, no hay mal que por bien no venga…

Oscar .- Sí, claro que sí, la verdad que es una cosa que ya nunca se nos va a olvidar cada vez que veamos el vídeo, ja,ja.

– El disco nos lo acaban de entregar y no hemos tenido tiempo de escucharlo todavía. Solo hemos podido escuchar los cortes que vienen incluidos en el single. Te toca pues hablarnos un poco de lo que nos vamos a encontrar en este “Capítulo V”.

Oscar .- Bueno, si solo habéis escuchado eso creo que podéis encontrar un montón de cosas nuevas que os están esperando. “Blood Bound” y “Secrets”, el primer corte, quizás sean las canciones más tradicionales que hemos compuesto para este disco. No contienen nada nuevo en lo que a composición musical se refiere pero a la vez quizás sean las más representativas de lo que es el espíritu del disco.

Es destacable la producción de este disco, sin duda la mejor que hemos tenido nunca. Engloba la esencia del Heavy Metal y es que Charlie Bauerfeind es un productor excelente para nuestro estilo clásico. Con “Crimson thunder” quedamos muy contentos también pero la producción no fue tan llena de energía como ha resultado ser en este quinto disco. Todas las canciones se ven beneficiadas con esta nueva forma de producción, suenan más maduras pero, a la vez con mucha mas fuerza que en anteriores trabajos. Realmente creo que hemos arriesgado y hemos tenido éxito

En cuanto a temas un tanto distintos, “Imperial” es una canción diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Es un tema acústico e instrumental, sin ningún tipo de voces. Puede parecer algo simple pero tiene esa melodía que realmente engancha. Es un corte que recibe una influencia directa del Medievo y, pese a ser un interludio entre dos canciones, destaca entre el resto como una canción más.

La ultima canción “Knights of the 21st Century” es otra que destaca entre las demás. Llama la atención en primer lugar por sus doce minutos aproximados de duración, es algo que HAMMERFALL nunca había realizado antes. Es un tema muy pesado pero a la vez muy dinámico ya que en doce minutos puedes cambiar el ritmo de la canción prácticamente a tu antojo. Para este corte tenemos un invitado especial, Cronos de la banda británica Venom, que le da un aire bastante mas duro que queda realmente genial enfrentado a la voz de Joacim.

– Realmente se trata de un contraste interesante…

Oscar .-¡Claro!, Si os soy sincero, en un momento pensé que era ridículo, que esa idea no podía funcionar. Pero Joacim encontró un hueco en las letras en el que la voz de Cronos encajaba a la perfección y la verdad es que lo vimos todos bastante claro. Entonces le mandamos los archivos a Inglaterra y en seguida nos devolvió el trabajo hecho. Yo soy un fan de Venom, siempre me han gustado así que le pedí también algunos gruñidos y alaridos, simplemente por el placer de tenerlos. Solo le pedí unos pocos pero el tío nos paso un archivo de dos minutos volviéndose absolutamente loco delante del micrófono. Nos gusto tanto que lo decidimos incluir en la canción, concretamente en la introducción junto con un sonido de rayos, lluvia y cosas así. La única pega que puedo poner es el no haberle conocido, me hubiese encantado….Una lastima, quizás algún día…

– Muy bien, hablemos ahora un poco del single “Blood Bound”. Realmente es una canción mucho más melódica en contraposición a otros singles como “Hearts On Fire” o “Renegade”.

Oscar .- Sé lo que quieres decir y estoy de acuerdo. Esto lo debatimos bastante pues, por lo general, no tenemos la idea preconcebida de lo que queremos como single hasta que los temas están ya casi grabados. Yo en un principio quería una canción con más fuerza como puede ser “The Templar Flame” y me sentía un poco reacio a escoger “Blood Bound” como single. Lo que ocurrió fue que cuando mandamos la canción a Joacim para que grabase las voces y él nos la devolvió, me quedé totalmente alucinado, con la piel de gallina. Los temas cambian mucho cuando los tienes sólo con la base instrumental a cuando los escuchas ya con la voz incluida. En este caso estaba satisfecho al principio pero cuando escuché la canción completa simplemente aluciné… Así que decidimos que debía ser el single, ja,ja.

También es importante mirar el tiempo de duración de la canción a la hora de elegir el single. Es obvio que la ultima pieza no podíamos elegirla de single porque no la pondrían en la tele, la radio…”Blood Bound” es una de las canciones más cortas del disco pero creo que también es la más accesible para todo el público, además de ser la más pegadiza así de primeras. Es importante esto para un single ya que va a ser el embajador de tu disco y de la banda en sí.

– Si lo comparamos con “Hearts On Fire” que fue el single del disco anterior, “Blood Bound” puede parecer una canción bastante suave en una primera escucha…

Oscar .- No necesariamente, creo que esto depende de tus expectativas. El nuevo single es mucho mejor al anterior en cuanto a calidad y fuerza porque esta muy bien grabada y producida. Pero bueno, esa es la opinión del artista, no puedo ser muy objetivo en este sentido.

– Sabemos que dentro de la escena Heavy es muy difícil hacer videoclips pero HAMMERFALL siempre ha grabado unos vídeos realmente buenos y además bastante caros como es el caso de “Renegade” o “Hearts on fire” y ahora “Blood Bound”.

Oscar .- Con el vídeo del nuevo single estoy muy satisfecho, creo que han hecho un gran trabajo. Es que siempre hemos estado pendientes de este tema. Cuando empezamos con el primer disco teníamos muy claro que queríamos grabar algún vídeo. Por aquel momento no había muchas bandas que grabasen videoclips pero nosotros lo teníamos bastante claro.

El vídeo de “Renegade” fue muy importante para nosotros por ser el primero realmente grande que grabábamos. En su día fue un vídeo muy bueno con un montón de elementos en sus diferentes estructuras que podían gustar incluso los que no les guste el metal.

Quizás no necesitemos en España un video como lo podamos necesitar en Suecia pero nos vemos con la obligación desde entonces de grabar al menos un vídeo profesional para otorgar una adecuada promoción a nuestra música. De todas maneras, no tenemos mucho dinero para hacerlo y no somos unas superestrellas que viajen en avión cinco veces al día para promocionarse a sí mismas…Es una situación un tanto extraña porque tenemos que rodar los vídeos pero ese rodaje nos supone un gran esfuerzo económico y no compensa demasiado… pero no se, creo que es necesario, justo para los fans y nos encanta hacerlo aunque sólo sea para nosotros mismos.

– Ya lo apuntabas tú en la primera pregunta pero quiero incidir algo más sobre el tema de la imagen y demás. HAMMERFALL ha sido una banda que siempre cuida mucho todo lo que rodea a su música, desde el tema de los vídeos que estábamos comentando hasta las vestimentas en directo, pasando por la decoración del escenario, las fotos promocionales… Alguna gente se ríe de esto pero para muchos es una autentica manifestación de que realmente creéis en lo que hacéis. ¿Que dirías tanto a unos como a otros?

Oscar .- Hombre, si a cierta gente no le gusta la manera de la que vestimos poco puedo hacer. A nosotros siempre nos ha gustado rodearnos de toda esta imaginería y desde el principio ha sido parte de HAMMERFALL. La idea es crear, siempre en un segundo plano detrás de la música, algo que la complemente de una manera efectiva. El aspecto visual es bastante efectivo en este tema y es importante cuidarlo. Personalmente odio el movimiento grunge y todos sus sucedáneos, eso de estar tocando así vestido de cualquier manera, sin apenas moverte y pareciendo un tipo de lo más aburrido es totalmente contrario a nuestra manera de ver las cosas. Lo único que hacemos es complacernos a nosotros mismos y después intentamos dar algo más o al menos distinto a la gente. Cuando pensamos en hacer las cosas de esta manera lo único que queríamos era que nuestra banda ofreciese justo lo que a nosotros nos encantaría ver en escena cuando fuésemos a un concierto y eso seguimos haciendo.

Así que si no les gusta simplemente que miren para otro lado. Todas sus quejas pueden ser cumplidos para nosotros si lo miras bien, así que realmente ni nos importa e incluso nos gusta porque eso significa que no dejamos indiferentes ni para bien ni para mal. Mirar, por supuesto que aceptamos las críticas con fundamento, con causa y conocimiento pero una crítica de esa manera puedes comprender que ni siquiera nos afecte.

– Pasemos a hablar de conciertos, giras y demás. La última vez que pasasteis por España fue primero, en la gira de presentación de “Crimson thunder” con Masterplan ejerciendo de teloneros de lujo, y después en el Metal Mania. ¿Que recuerdas de dichos conciertos?

Oscar .- Recuerdo que en el Metal Mania hacía un calor de mil demonios, no se como aguantabais todos allí en el mogollón, será que estáis más acostumbrados que nosotros, ja,ja. De todas maneras hay una gran diferencia entre un Show presentado por nosotros mismos y el ofrecido en un festival. En el primer caso nosotros ponemos las reglas, mientras que en los festivales debes acatar las reglas del festival. España siempre ha sido el segundo bastión de HAMMERFALL en Europa, siendo los primeros los países de Suecia y Alemania, y por ello nuestros conciertos allí siempre funcionan de maravilla. Con un poco de suerte volveremos al Metal Mania este año ya que no hay gira europea como tal planeada por el momento. Tan solo tocaremos en Suecia, Alemania y quizás Suiza.

– Eso es una decepción…

Oscar .- Estoy de acuerdo con vosotros, créeme, pero hemos decidido hacer algo diferente esta vez. Invertiremos más dinero en los shows para tener un escenario mucho más grande por lo que tendremos que tocar en locales más amplios y asegurarnos de que se llenen… Es una pena pero a veces esto va así, tienes buenas ideas pero estas condicionado por un presupuesto determinado para hacerlas. Además, existe el riesgo de que las cosas te salgan mal y hay que minimizar ese riesgo como sea. En Suecia tenemos pensado tocar en un sitio que se llama “The Scandinavium” que puede albergar a casi 12.000 personas. Todas las grandes bandas han tocado allí: Judas Priest, Europe, Mötley Crüe, Alice Cooper, Slayer… y nosotros hemos ido a ver conciertos un montón de veces en ese lugar. Tocar allí ahora es un gran honor para nosotros por que estás ocupando el puesto de tus ídolos, es como un sueño hecho realidad.

De todas maneras para cuando salga el disco estaremos entrando prácticamente en la temporada de festivales. Este año procuraremos tocar en todos los posibles en lugar de hacer una gira propiamente dicha. Si llegamos a la hora adecuada y la organización lo permite, traeremos nuestro escenario y podréis tener a oportunidad de verlo… Pero todo depende de los promotores así que crucemos los dedos todos.

– Y hablando del tema… ¿Puedes adelantarnos en que consistirá este escenario?

Oscar .- No (lo dice rotundamente primero y luego se ríe). Realmente no está del todo claro pero sí tenemos algunas ideas en mente… Es que no está terminado y, de todas maneras, nos gustaría que fuese una sorpresa. Si lográsemos hacer lo que tenemos en mente va a ser algo realmente espectacular pero no te puedo adelantar nada hasta abril o así ya que ahora sólo son ideas y no quiero comentar algo que quizás luego no se cumpla. Esperamos poder hacer en directo todo lo que estamos planeando porque entonces será realmente impresionante.

– Es verdad que siempre que hemos visto a HAMMERFALL en España ha sido bastante espectacular. Recuerdo el castillo de la primera vez que vinisteis, el puente levadizo de la gira del “Renegade”, los micrófonos con calaveras, la puerta elevada y demás de la última vez,… Habéis puesto el listón muy alto y para la próxima vez tenéis que traer algo realmente especial.

Oscar .- Yo creo que esta vez vamos a ir en una dirección un tanto distinta en el diseño del escenario. Es que tener cosas que suban y bajen en el escenario es muy espectacular pero es una putada realmente. Por ejemplo, la batería levadiza de la última vez estaba accionada por dos generadores o algo similar que pesaban unos 100 kilos cada uno y se rompían todo el rato y la verdad es que dieron muchos problemas durante la gira. En este caso queremos un efecto de batería que gire a modo de una atracción de parque temático…

– ¿Cómo Tommy Lee de Mötley Crüe?

Oscar .- Sí, ja,ja, algo así. Ya veremos, es que es muy difícil hacer este tipo de cosas en el escenario aunque algo por el estilo habrá. No me tires de la lengua ( me lo dice riéndose ), estamos preparando el tema y en unas semanas estará listo. Nos estamos comiendo la cabeza con un montón de ideas que poco a poco vamos dando forma. Tener paciencia que seguro que os va a gustar.

– Ahora te quiero hacer una pregunta interesante para mí sobre HAMMERFALL. Es sobre las versiones que siempre incluís en los singles, discos tributo,… Tenéis bastantes y además siempre de bandas diferentes y muchas veces no de las más conocidas. Ahora mismo me vienen a la cabeza “Ravenlord” de Stormwitch, “We´re gonna make it” de Twisted Sister, “Back to back” de Pretty Maids, versiones de Rainbow, Warlord, Judas… Me gusta que no sean bandas típicas normalmente. ¿Por qué elegís estas bandas y canciones no tan conocidas para hacer estas versiones?

Oscar .- Lo primero es que nos encanta hacer versiones porque nos gustan muchísimo las canciones y las bandas de las que hacemos los temas. La otra razón es porque nos parecen canciones buenísimas y nos gusta ver como salen con el sonido HAMMERFALL. Eso sí, siempre nos preocupamos de escoger canciones que nadie haya hecho una versión antes o al menos que no sean las más típicas que todo el mundo versionea como las canciones de Maiden o Manowar por ejemplo. Preferimos hacer versiones de Stormwitch o Picture porque, ¿cuánta gente conoce a Picture hoy en día?.

– Yo y cuatro macarras nostálgicos más, je, je. No, hablando en serio, es fantástico poder escuchar esas canciones al estilo HAMMERFALL.

Oscar .- Sí, para nosotros también es especial y por eso sólo lo hacemos en ocasiones muy concretas para hacer más interesantes la edición de singles y ofrecer material distinto en este tipo de cosas. Es importante para nosotros hacer cosas que no se hayan hecho nunca. Yo creo que es bueno ser imprevisible algunas veces en este sentido.

– Es muy bonito oír a veces a gente decir que ha descubierto a bandas como Stormwitch o Pretty Maids gracias a HAMMERFALL. ¿Cómo te sientes al saber esto?

Oscar .- Es que esa es precisamente la tercera razón de hacer las versiones, me lo has quitado de la boca, ja,ja. Normalmente amamos esas canciones y no son muy conocidas, vale, pero es que hay mucha gente que piensa que esas bandas son viejas o aburridas y no nos gusta oírlo porque no es verdad, es incultura decir eso como comentábamos al principio. Las dos bandas que nombras son nombres relativamente grandes pero realmente poca gente conoce sus canciones. Para nosotros, que alguien descubra su música gracias a nuestras versiones es lo más grande, nos hace sentir realmente bien el que esto ocurra porque tú amas a estas bandas y estás contribuyendo a que más gente las conozca y eso es fantástico.

Por ejemplo, los chicos de Stormwitch, y especialmente Andy Mück, el cantante que ya de chico tiene poco, je,je, nos dijeron que de no ser por nosotros, posiblemente no estarían de nuevo grabando discos. Volvieron porque hicimos un concierto con ellos donde tocamos la versión de “Ravenlord” y entonces les picó el gusanillo al ver la reacción de la gente y decidieron reformar Stormwitch de nuevo. Y, de hecho, han grabado dos fantásticos discos desde entonces como son “Witchcraft” y el anterior “Dance with the witches” e incluso el recopilatorio “Priest of evil” que me encanta y todos ellos salieron después de aquello. Para nosotros es increíble saber que Stormwitch volvió porque nosotros hicimos una versión suya.

– De todos modos, vosotros no soléis tocar estas versiones en directo, ¿por qué?

Oscar .- Al principio sí que hacíamos ciertas versiones en directo porque no teníamos suficiente material para completar los conciertos. Ahora es que fíjate si ya es difícil escoger y sobre todo quitar canciones para los nuevos tours para encima meter versiones. Ahora tenemos un nuevo disco que tenemos que presentar, entonces, antes siempre metíamos 4 o 5 canciones de cada disco y ahora tendrán que ser 2 o 3, no se si me entiendes, así que simplemente no hay sitio para las versiones. No tienen un rol importante para nosotros en nuestros directos porque tenemos suficientes canciones propias para tocar y no queremos desperdiciar tiempo de tocar temas propios para meter versiones. Para eso ya tocamos nuestro viejo material que también esperamos que alguien lo versiones también algún día, jaja.

– Antes nos has comentado algo de las nuevas canciones de HAMMERFALL. Ahora te quiero preguntar por las viejas, je,je. Disco a disco, mis favoritas son “Dragon lies bleeding” del primero, “Heading the call” del segundo, “Renegade” del tercero, “Hearts on Fire” del anterior… y del nuevo todavía no lo sé porque lo acabamos de recibir. ¿Con cuáles te quedas tú?

Oscar .- Escuchando tus favoritas, seguro que te encanta “Fury of the wild” ( después de escuchar el disco reconozco que no se equivocó, je,je ) que es una canción en la onda de “Renegade” y “Hearts on fire”. “Fury of the wild” es como todo el álbum reducido a una canción. Bueno, escúchalo ya me dirás, ja,ja.

– Vale, pero mójate ahora, je,je, ¿cuáles son tus favoritas en general de HAMMERFALL?

Oscar .- Uff, no lo se, es difícil decidir. Algunas canciones son mejores para tocar en directo y otras para escucharlas. Para mí es más fácil decidir en función de cómo funcionan las canciones en directo y cómo nos sentimos nosotros tocándolas. Por eso será más fácil responder a este pregunta cuando ya llevemos un tiempo de gira y tengamos las versiones en directo de ciertos temas nuevos y otros que llevemos tiempo sin tocar. De todos modos, “Let the hammer fall” es uno de los clásicos que me encanta por ejemplo y que seguro que dentro de muchos años sigue estando en el repertorio… como “Blood bound” que creo que de las nuevas es de las mejor funcionarán de cara al futuro.

– Antes de terminar te queremos preguntar por la portada del disco que es un tanto distinta de lo que nos teníais acostumbrados:

Oscar .- Sí, es cierto. El artista es el mismo que ya hizo las portadas de “Crimson Thunder” y del single “Hearts on fire”. Cambiamos a Andreas Marschall (Blind Guardian, Kreator, Rage, Running Wild,…) por Samwise Didier para ese disco y hasta ahora hemos continuado con él. Andreas utiliza pinceles y aerógrafo normalmente y este chico lo hace todo con el ordenador. Yo no tengo ni idea de pintar pero con el ordenador sí podemos participar algo más en las ideas y cambiar cosas o matizar detalles y demás. No se, queríamos cambiar un poco el concepto porque Andreas hace muchas portadas y corre el peligro de repetir ciertos elementos a veces.

– ¿ Vais a seguir con este estilo cercano al artwork de los nuevos comics, juegos de rol y demás? (pregunta friki de Dani… tenía que decirlo, je,je)

Oscar .- Eso espero. De todas formas, dicho de buen rollo pero no me gustan mucho los nuevos libros y recopilaciones de comics porque están demasiado detallados. Me gusta esta portada de todos modos porque tiene los detalles justos y a la vez tiene un toque clásico. La verdad es que estoy muy impresionado con lo que este nuevo portadista puede hacer y con nosotros sus trabajos han sido excelentes.

En este sentido, una de las cosas que más me nos han sorprendido es el tema de los colores porque, hasta ahora, usabais muchos rojos, negros, fuego… Ahora todo está congelado y lógicamente los tonos son más claros, blancos, azules suaves y demás. ¿Por qué este cambio?:

Oscar .- En este caso la portada es más luminosa aunque fría, algo opuesto a las anteriores que eran más oscuras y en colores más cálidos. El cambio es porque queríamos mostrar a nuestro guerrero Héctor en un entorno diferente al que ya habíamos mostrado otras veces. Nosotros venimos de Suecia y allí el invierno y el frío es algo muy importante y poderoso incluso. Cerca de la costa, en Suecia el tiempo es muy húmedo y ventoso pero en el resto está todo el invierno nevado y con temperaturas por debajo de cero grados. Por eso, para nosotros ha sido algo natural el enfocar esta portada en este ambiente. Héctor ya ha estado en alguna tierra perdida, en zonas con fuego, dentro y fuera de un castillo,… pero ahora queríamos mostrarlo en su “entorno natural” por llamarlo de alguna manera y nos parecía una buena idea porque nosotros tenemos una cultura del hielo y el frío muy importante, como te decía.

En cuanto a las letras de la banda queríamos comentarte una cosilla. En muchas de las bandas actuales y sobre todo en las más cercanas a vuestro estilo, casi siempre están hechas de un modo muy épico, hablando de temas medievales, Tolkien y demás pero vosotros no os quedáis ahí. Leyendo vuestras letras e incluso viendo vuestros vídeos, no podemos quedarnos con una clara influencia para HAMMERFALL a la hora de hacer las letras. No se, quizás es como un compendio de muchas influencias, coméntame.

Oscar .- Sí, pero yo creo que eso es algo bueno. De todos modos, Joacim y Stefan deberían responder a esta pregunta mejor que yo porque suelen ser ellos los que escriben las letras, ja,ja. Ellos suelen coger cosas en general y las transforman a su propio estilo de hacer letras. Las influencias vienen de películas, libros y demás pero luego está adaptado a la forma particular de componer de una persona por un lado, y del estilo de una banda por el otro… y al final sale una mezcla de todo, je,je.

A mi me gusta mucho de nuestras letras que, aunque hablen de luchas, búsquedas y demás, siempre son heavies y además se pueden interpretar de acuerdo a problemas o asuntos de la sociedad actual pese a que casi nunca hablen de eso en una primera interpretación. Por eso me gustan tanto las letras que escriben mis compañeros, por esas dos caras que siempre tienen.

A mi me gusta el detalle de que puedes escuchar las letras y sentir que te están hablando a tí. No hablan de elfos, duendes, enanos y demás sino que están dirigidas a la gente.

Oscar .- ¡Gracias, me ha encantado esa apreciación!. Es una interpretación realmente buena de nuestras letras.

– Es cierto, es música y letras que se pueden sentir y eso es importante. No sólo escuchas música sino que sientes cosas y eso es importante para conectar y que las canciones funcionen como creo que ocurre con el material de HAMMERFALL tanto en casa como en directo. A lo mejor estás un poco así chungo y te pones “Hearts on fire” y el subidón es inmediato, no se si sabes a lo que me refiero.

Oscar .- ¡Exacto!, eso es justo lo que queremos conseguir. El caso es que nosotros antes que músicos somos fans del heavy metal y es por esto por lo que empezamos con esto. Tú ves muchos conciertos cuando eres pequeño y piensas y sientes muchas cosas. Yo he sentido mucha energía viendo a Judas Priest o Accept y, por supuesto, también escuchando sus discos y eso es genial porque es energía positiva que te hace sentir muy bien.

Hay mucha gente en este mundo que no cree en ellos mismos y que está demasiado preocupado de lo que digan o hagan los demás a la hora de actuar. No hay truco en lo que ves en un concierto de HAMMERFALL, nosotros estamos ahí arriba y estamos disfrutando y sintiendo lo mismo que la gente del público y eso es muy importante. Me encanta oíros decir que sentís fuerza escuchando HAMMERFALL porque justo eso es lo que siempre intentamos hacer y me hace sentir muy orgulloso el saber que lo conseguimos… aunque sólo sea de vez en cuando, je,je. Muchas gracias por eso, de verdad.

– De nada, je,je. Bueno, la última es para ti. Te dejo la grabadora encendida para que digas lo que quieras a los lectores de la web, oyentes de la radio y fans de HAMMERFALL y del heavy metal en general.

Oscar .- Lo primero, perdón por haber hablado tanto, ja,ja (¿y eso es malo?… bueno, a la hora de transcribir la entrevista sí, je,je ). No, yo sólo quiero dar las gracias por el apoyo que HAMMERFALL siempre ha tenido en España porque es uno de los mejores países para la banda así que gracias por haber estado ahí durante todos estos años. Y nada, que espero que ese apoyo siga con este nuevo disco porque creo, sinceramente, que es el álbum más heavy y más completo de toda nuestra carrera de lejos.

Y para la gente que, de todos modos, no le gusta HAMMERFALL o piensa que somos una banda tal o cual, escuchar el disco… pero no vale poner 3 minutos y ya está porque el disco son 50 minutos o lo que sea. Entonces, si os gusta, perfecto y si no, pues nada, estaré contento también pero no opinéis sin escucharlo porque eso no es justo. Darle una oportunidad porque creo que es un gran paso adelante para nosotros.

Entrevista realizada y traducida por :

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
Daniel Pastor daniel_pastor@rafabasa.com

www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y g)www.radioenlace.org

Fotos: Rafa Basa