Inicio Lanzamientos A-Z THUNDERSTONE – Tool Of Destruction

THUNDERSTONE – Tool Of Destruction

0

THUNDERSTONE nació a principios del año 2000, como el proyecto de Nino Laurenne, guitarrista de los thrasheros Antidote. Su proyecto se convirtió en una sólida banda, completada por el vocalista Pasi Rantanen, su compañero en Antidote Titus Hjelm al bajo, Mirka Rantanen a la batería y Kari Tornack a los teclados.

La música que practica el quinteto se podría definir como power metal melódico, con grandes dosis de hard rock e incluso AOR. Y en esta mezcolanza han influido de manera contundente escandinavos ilustres, como Stratovarius o Sonata Arctica, de quien han heredado sobretodo la velocidad y el uso indiscriminado de teclados.

THUNDERSTONE es un grupo que ha ido forjando su personalidad disco a disco. Las influencias de Stratovarius eran algo más que eso en el homónimo primer álbum “Thunderstone”, donde la base era la misma que el reunificado grupo de Timo Tolkki y los elementos de distinción muy tímidos. En “The Burning” se manifestaron ciertas señas de identidad del grupo, adquiriendo parte de la personalidad que ha despertado con fuerza y solo un año más tarde en “Tool Of Destruction”.

La mencionada dosis de originalidad proviene sobre todo de los temas a medio tiempo, los más alejados de los estrictos cánones del power metal. Curiosamente son estos los que más me han gustado del álbum, no por mejores sino por distintivos.

Es digna de mención la mejora de Pasi Rantanen a la voz, muy metalero en los temas que lo requieren o exprimiendo su registro más rockero en los temas más hard, asemejándose, salvando las distancias, en ciertos instantes a David Coverdale (escuchar “Tool Of The Devil”) o incluso a Ronnie James Dio (escuchar “Land Of Innocence”). De hecho en la versión japonesa del CD aparece una versión del “Rainbow in the Dark”. Pero repito, salvando las distancias.

Conformando un total de diez temas, el álbum contiene temas rápidos, que coinciden en ser los más power-metaleros, temas a medio-tiempo, que son los más rockeros, la balada de rigor y el clásico corte largo que mezcla un poco de todo en un ambiente épico.

Empecemos por los más acelerados, casi todos cortados por el mismo patrón. Batería y riffs rápidos, dobles voces y coros, bruscos cambios de ritmo, omnipresentes teclados emulando a clásicos clavicordios, estribillos épicos…todos los clichés aplicables al estilo. Este grupo de temas está representado por “Without Wings”, “Liquid Of The Kings”, con matices más rockeros, “The Last Song”, “Feed The Fire” y “Weight Of The World”. Son todas ellas buenas composiciones, y es más que seguro que harán las delicias de los fieles al power.

Los temas a medio tiempo dan el toque de distinción al álbum. “Tool Of The Devil”, primer single, es un corte de metal de guante blanco, elegante, melódico y hard rockero por momentos. “I Will Come Again”, sigue en la estela hard melódica, combinando y compensado perfectamente guitarras y teclados, siendo una de las mejores canciones del álbum. “Welcome To The Real” es un tema con momentos baladeros conducidos únicamente por bajo y teclados, que se fusionan con pesados riffs de guitarra, y donde Rantanen explota al máximo sus aptitudes.

Pero para baladas disponemos de “Another Time”, en la cual puedes incluso oír el deslizar de los dedos a lo largo del mástil de las guitarras acústicas en su parte inicial. En su tramo intermedio se anima un poco entrando guitarras eléctricas, baterías y teclados para volver a la intimidad inicial. Una balada de corte AOR americano.”Land of Innocence” cierra el álbum con más de ocho minutos de cambios de velocidad y ambientaciones, siendo una power-balada en toda regla.

En resumen “Tool Of Destruction” es un álbum heterogéneo, basado en la melodía y sin temas de relleno, con base en el power metal pero lleno de matices hard rock que hacen que THUNDERSTONE se empiece a desmarcar de su eterna comparación con Stratovarius, mostrando signos de identidad propios.

Hèctor Prat

Track listing:

  1. Tool Of The Devil
  2. Without Wings
  3. Liquid Of The Kings
  4. I Will Come Again
  5. Welcome To The Real
  6. The Last Song
  7. Another Time
  8. Feed The Fire
  9. Weight Of The World
  10. Land Of Innocence