Inicio Lanzamientos A-Z FREEDOM CALL – The circle of life

FREEDOM CALL – The circle of life

0

Tras una larga gira teloneando a Blind Guardian, actuaciones en varios festivales europeos y la edición de un doble disco en directo “conmemorando” todo esto, aquí tenemos el nuevo disco de esta formación alemana capitaneada por el guitarrista y vocalista Chris Bay y el batería (también de Gamma Ray) Dan Zimmermann. Este “The circle of life” es ya el cuarto disco en estudio de la banda y en él siguen fieles al power metal que les vio nacer aunque quizás han dejado un tanto el estigma Gamma Ray con el que comenzaron para adentrarse en terrenos un tanto más melódicos al estilo de unos Edguy o Stratovarius por citar dos grupos conocidos.

Hasta aquí la introducción del disco y ahora debería decir que es “más de lo mismo” aunque afirmar esto tan rotundamente es un poco brusco y quizás injusto así que vamos a matizarlo. “The circle of life” es un buen álbum de power metal en el que las melodías son sencillas y happies, las canciones son agradables de escuchar y fáciles de retener, la batería se acelera más de la cuenta pero es bastante correcta para tener el doble bombo como eterno protagonista, el teclado tiene una importancia bastante significativa a la hora de “alegrar” y dar un cariz concreto a las canciones y los coros y estribillos son épicos, pegadizos y fáciles de tararear. ¿Qué ocurre con esto?, pues que si te gusta este estilo y este tipo de sonido cada vez más caduco, perfecto, es un gran disco, muy fácil de escuchar, con canciones perfectas para corear en casa o en directo pero poco más. Esto no es malo, ya digo… si te gusta el power metal sencillo y de fácil consumo, pero si buscas algo más en la música (y no me refiero a una mayor complejidad instrumental o compositiva precisamente), el disco te cansará y aburrirá muy rápido inevitablemente.

A lo mejor es una tontería pero este disco me ha recordado a la típica película americana entretenida, efectista y de fácil consumo. La puedes ver en el cine, te lo pasas bien aunque la historia sea la misma de siempre con un par de vueltas distintas en el guión, y luego te olvidas y quizás la veas de nuevo una tarde aburrida de domingo en la tele pero ni te ha llegado ni te ha aportado nada interesante. Con “The circle of life” he sentido lo mismo: es un disco que suena de lujo, los “actores” son buenos y conocidos, tiene algún momento ciertamente emocionante… pero al final la impresión es que es algo que has oído mil veces y que tiene poca chicha real.

Dicho esto, es cierto que es un disco muy bueno donde hay melodías muy interesantes, el trabajo instrumental es brillante y está muy bien terminado con unos arreglos en los coros, teclados y musicalidad en general de las canciones ciertamente de gran nivel. Además, “The circle of life” está producido por los dos líderes de la banda (Bay y Zimmerman) que han conseguido un gran sonido equilibrado entre fuerza, melodía y nitidez (yo hecho siempre en falta la dosis justa de suciedad y macarrería propia de los 80 pero esto es más “deformación profesional” que otra cosa, je, je). Todo esto junto a un par de detalles hardroqueros por un lado y progresivos por el otro, hacen de “The circle of life” un disco por encima de los típicos discos power

En cuanto a los temas, aparte de dos o tres concretos donde el estigma power es tan evidente y aburrido que las paso directamente casi cuando empiezan a sonar (como “High enough”, “Carry on” o “Starchild”), el disco tiene buenas e interesantes canciones como las más melódicas y pegadizas “Mother earth” (primer single), “Starlight” o “The eternal flame” (una de los mejores del disco por su intensa melodía de guitarra y su toque de feeling perfecto para tocar en directo); o algún tema más sencillo y fácilón como “Hunting high and low” (¿os suena al tema de Stratovarius?, pues primos hermanos), “Kings and queens” (que empieza de lujo a lo “Bark of the moon” de Ozzy pero luego se va transformando en un tema mucho más típico) o “Hero nation” (más épico e hímnico y con gran presencia de coros… ¿ Gamma Ray quizás?… el pasado cuenta, je,je) que no están mal pese a todo. Para terminar el comentario de los temas, destacar dos que se salen un poco de la tónica del disco como son una más experimental y guitarrera “The rhythmn of life” y la homónima balada/medio tiempo que cierra el disco (y que seguro que no falta a partir de ahora en los directos de la banda).

No se, me es difícil ser sincero con la crítica de este disco porque por un lado le daría mucha caña pero luego hay que reconocer que, dentro de lo que es, no está nada mal. Vamos a ser salomónicos y decir que en su estilo es un gran trabajo pero, no olvidemos, es más de lo mismo aunque ofrecido con calidad, intención y saber hacer. Es un disco que va a encantar a los más jóvenes (dicho sin ningún tipo de ofensa pero es lo que hay) y a los seguidores en general del power, metal alemán, o como prefiráis denominarlo, de los últimos años. Tiene calidad y es pegadizo pero le falta ese punto de feeling, caña y macarrería que hace de una banda o un disco algo especial. A partir de aquí, que cada uno elija lo que más le guste y opine libremente.

Track list de “The circle of life”:

1. Mother Earth 04:31
2. Carry On 03:30
3. The Rhythm of Life 03:41
4. Hunting High and Low 04:00
5. Starlight 03:41
6. The Gathering 01:24
7. Kings & Queen 03:48
8. Hero Nation 04:55
9. High Enough 05:48
10. Starchild 05:11
11. The Eternal Flame 04:25
12. The Circle of Life 05:56

Total playing time 50:57

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingos de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)