1
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018

 

VHÄLDEMAR

+ LYZZÄRD

Viernes 2 de marzo – Sala Nazca – Madrid

El pasado viernes fue una noche lluviosa e inestable y cargada de conciertos en Madrid. Al día siguiente viajaba a Barcelona, pero no quise perderme la descarga de una de las bandas de heavy metal más en forma y con más nivel, en mi opinión: VHÄLDEMAR, quienes ya llevaban girando varias semanas, dejando un gran sabor de boca en cada concierto y ciudad.

Tocar en Madrid siempre es importante, aunque eso no multiplicó la actitud y ganas de los vizcaínos, ya que VHÄLDEMAR siempre salen a matar allá donde toquen, sea un festival como el pasado LEYENDAS, donde nos dejaron pasmados o un bar de diez personas. Esta noche fuimos unos 150 metaleros los que disfrutamos a raudales de un concierto apoteósico, sin más.

Para abrir la velada pudimos ver a los portugueses LYZZÄRD, quienes estuvieron bien, evidenciaron nivel,  llegados desde su Oporto natal. La banda es muy joven, demostró actitud, centrada en su vocalista Tim, el guitarrista Ricardo  y la bajista Margarida Veiga, quien además de tocar muy bien, llevó las riendas escénicas. Si el resto del grupo tuviera la sangre de Marga, serían arrolladores.

Su  heavy metal me pareció un convincente coctel entre STRIKER, ENFORCER, y los clásicos IRON MAIDEN de la época de DiAnno.

 Presentaron y tocaron temas de su álbum  “Savage”. No vi la actuación completa, pero si disfruté de “Living in the Dawn”, “Survivor”, y una versión final del tema “Maniac”, (de la banda sonora de la película FlashDance de los 80´s) muy trabajada y adaptada al sonido de la  NWOBH, con pinceladas actuales.

Lo que vi de ellos me gustó. Espero y deseo verles muy pronto de nuevo.

VHÄLDEMAR salieron a escena poco antes de las las  21:30. Tuve el placer de presentarlos antes de que salieran “A Muerte”. Desde el principio el sonido fue poderoso y potente, aunque dependía de dónde te situaras en la sala. Yo estuve todo el tiempo en la pista cantando y disfrutando.

Su primer tema fue el aplastante “Metalizer”, último vídeo y single de su impresionante “All Against Kings”, que tanto me ha entusiasmado personalmente. Carlos Escudero, su cantante salió con sus gafas, su “chupa” de cuero y su medio pie de micro metálico  con la “V” de VHÄLDEMAR, con su inigualable y gran actitud, cantando muy bien, junto a Pedro J. Monge a la guitarra, tocando “como Dios” haciendo unos riff y sobre todo unos solos espectaculares. Ambos estuvieron perfectamente arropados por el gran nivel del teclista Jonkol,- también miembro de otras bandas, entre ellas ORION CHILD-, el bajista Raúl Serrano (ex- LA FUGA/TAKO) y el batería Jandro de  ORION CHILD, compañero de Jonkol, que vino a reemplazar hace un tiempo  a Gontxal que por temas personales se marchó a México.

La banda sonó perfecta. Me gustaron en gran manera los coros de Jonkol y Raúl, la gran entrega de este en escena y tocando (parece haber estado toda la vida en VHÄLDEMAR), y la pegada de Jandro. Aunque, sinceramente, la banda son Pedro y Carlos. ¡¡Vaya dos elementos!!

Con la frase  “Heavy Metal is The Law” de su primer himno “Metalizer” hicieron que el público orgasmara metálicamente al máximo desde el principio.

“1366 Old King’s Visions” casi sin respiro sonó atronador, con Carlos endemoniado y rabioso y Pedro dando hachazos a diestro y siniestro. Su Heavy Metal rápido dio paso a  otros dos cañonazos, “Against All Kings” y “I Will Stand Forever”, fieros, llenos de “mala ostia” y perfectos en ejecución y actitud. Los vizcaínos estaban sonando de maravilla y con un mordiente bestial, mientras el público se miraba y decía: “Joder, que buenos son estos tíos”. Aunque Pedro tuvo problemas con una de sus guitarras, aquello sonó terriblemente bien.

Los gritos de “¡A Muerte!” fueron incendiando el ambiente y provocando que Carlos se dirigiera a los fans por primera vez. El cantante y su ágil lengua que a veces escupe fuego, se desató por momentos, aunque si es cierto que se dosificó echando fuego y contando cosas que, -como en él es constante-, levantaron risas y sonrisas, y es que Carlos es así, tal cual. 

VHÄLDEMAR estaban siendo una apisonadora en directo, pero lo de Carlos era, como siempre,  pura actitud, nervio, adrenalina. Si  en vez de  persona fuera mercurio, haría estallar todos los termómetros del mundo. Tiene labia para dar y tomar y aunque esta vez no nos contó ningún chiste, estuvo genial y a partir de este instante se casó con el público haciendo uno el grito de “¡A Muerte!” que sonó al menos 20 veces. Hubo un momento muy gracioso, cuando una persona del público gritó “Venimos desde Galicia” a lo que él nos regaló el grito de “¡Viva el Pulpo y la madre que nos parió!

“Howling at the Moon”, otra de mis canciones favoritas de su último trabajo, puso la bandera del power metal a lo GAMMA RAY. Fue impresionante el trabajo a las teclas de Jonkol, demostrando destreza a tope, con los fans cantando su pegadizo estribillo, entre arreglos épicos,  guitarreos y solos.

VHÄLDEMAR abrió por primera vez el baúl del pasado para regalarnos dos temazos:  “The Old Man” y “Black Thunder” de su  álbum “Shadows Of Combat” de 2013, y dar paso a uno de los “momentazos” de la noche. Como homenaje al CD “Metal Of The World” de 2011 tocaron un  “Bastards” que difícilmente olvidaremos. Carlos estaba ya totalmente enloquecido y desatado y dijo: “¡¡¡Ahora voy a hablar!!!” y no dejó viva ni a la Iglesia, ni a los políticos, etc, etc, al grito de “¡¡Bastards!!” acompañado por guitarrazo y golpe “a mala leche” de pie de micro contra el suelo. El tema sonó rotundo y también sirvió para que en su parte central presentara a la banda. Las descripciones de cada integrante, fueron “de guasa”, ¡¡qué tío este Carlos!! Lo que contó del ex batería Gontxal de que se llevaba los “tupper” de macarrones y ocho bocadillos de chorizo en la furgoneta fue “la bomba”, fue el momento más simpático de la velada donde el público solo hacía que reír y reír de buen rollo al son de lo que el vocalista largaba por su boca. La presentación de Pedro fue gloriosa; no era para menos.

La recta final del show siguió la misma tónica. Sonaron temas como  “Dusty Road”, y “River Of Blood” de “Metal Of The World” .

Tras ellos  VHÄLDEMAR echaron la mirada atrás de nuevo y tocaron  todo un clásico como “Breaking All The Rules” de su mítico “I Made My Own Hell”,  de 2003, donde Carlos se bajó a cantar entre el público ante la locura colectiva. Todo el mundo se acercó a él, haciéndose fotos, cantando, filmando videos…Los solos de teclado, bajo y guitarra fueron también  soberbios.

Y ya sí que llegó el cierre y lo bordaron con otros dos himnos de la etapa en la que los vizcaínos fueron estandarte estatal del metal alemán.  “Lost World” y el inmenso “Energy”, pusieron el final. Su  estribillo fue cantado por todos, con la banda saliendo desde sus camerinos a tocar entre los fans, menos Jonkol y Jandro que no podían bajarse con su teclado y batería, lógicamente.  Carlos y Pedro se pusieron a dar cera en el medio de la pista, rodeados por el público. El broche metalero fue una gran fiesta con unos VHÄLDEMAR triunfadores y excelsos.

¡¡¡A muerte!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorTRIVIUM - L.A. GUNS – WIZARD – IZEGRIM - Dynamo Concerts
Artículo siguienteRob Halford habla de la retirada de JUDAS PRIEST, sobre la situación política mundial, etc

1 COMENTARIO

  1. CONCIERTAZO en letras mayúsculas. Que gran banda que contrasta con la poca afluencia de público en el concierto pero con eso ya contaba. Dedicó el concierto a los que se gastan casi 100 pavos por ver grupos internacionales que no tienen hoy por hoy la actitud y fuerza que este grupo (y que conste que yo me lis he gastado pero sintiéndome estafado) Hay queda eso!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.