Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ARCH ENEMY – Will To Power

Crítica del CD de ARCH ENEMY – Will To Power

7

ARCH ENEMY – Will To Power

Discográfica:Century Media

(5 votos) 8.4/10

ARCH ENEMY - Will To Power Han transcurrido poco más de tres años desde «War Eternal» (2014), un poco más desde que Alissa White-Gluz ingresase en ARCH ENEMY sustituyendo a Angela Gossow, y nada parece haber cambiado demasiado en el seno del grupo. Aunque pudiera no parecerlo, el cambio era necesario, y la sustituta una elección obvia y segura que, lejos de «cambiar» al grupo o cosas por el estilo, les ha mejorado en directo, dándoles a su vez en estudio unos aires un tanto distintos a lo que había, pero de una forma tanto o más convincente que en la anterior etapa del grupo. De hecho, si hablamos de etapas, algo recurrente en ARCH ENEMY, incluso me costaría definir esta como una nueva etapa para el grupo a pesar del cambio de vocalista, no lo siento así, ya que es obvio que no se ha producido un cambio ni drástico ni casi significativo en el grupo como cuando Johan dejó su puesto en el año 2000. Sea como fuere, «Will To Power» es un disco importante, en la medida en que tiene que confirmar a una vocalista que se ha integrado en la banda perfectísimamente, y refrendar también a un grupo que no ha dejado de hacer bien las cosas en los últimos años para suerte de todos. El resultado ya adelanto que, aunque puede sembrar alguna duda puntual, es justo con sus fans y más que reconocible dentro de lo que han sido los últimos tiempos de la banda.

Ese sería, muy a grandes rasgos, la síntesis de «Will To Power», la idea general: la ausencia de cambios o de novedades importantes. Esto sin duda será muy positivo para quienes disfrutasen tanto de la última etapa de Angela como del debut de Alissa, pero es que además encontramos algún que otro ramalazo de frescura que le da a este nuevo trabajo el plus de interés que siempre tiene que tener un buen disco, sea como sea. Luego gustará más o gustará menos, pero la intención de ARCH ENEMY aquí es la de no estancarse, la de explorar tímidamente nuevos horizontes, y eso nadie se lo podemos reprochar. En cuanto al sonido del disco, nos encontramos con la típica superproducción grandilocuente, pero al mismo tiempo adaptativa, muy meticulosa, mastodóntica por momentos y muy melódica cuando es momento de serlo. No voy a negarlo, por momentos se me hace demasiado artificial, como siempre que me enfrento a una producción de una banda de este estilo con alto presupuesto, por así decirlo, pero el trabajo de posproducción y arreglos que lleva detrás es una auténtica pasada, que no le hace sino bien al conjunto del disco. Por cierto, hablando de «A Fight I Must Win», decir que esa melodía principal me suena demasiado al «All Night Long» de RAINBOW. ¡No puedo evitar pensar en ello constantemente cuando la escucho!

Si nos paramos a analizar «Will To Power» musicalmente y en conjunto, estamos como adelantaba al principio ante un trabajo muy deudor de «War Eternal», y más aún me atrevería a decir que de «Khaos Legions» (2011). No en vano, muchos temas de este último podrían haber sido sacados de las grabaciones de aquella despedida de Angela, temas que toman un cariz hímnico y extremadamente melódico, por el que ARCH ENEMY siguen mostrando un gusto excepcional además de por la caña y la velocidad, que la banda trabaja sobre todo durante la primera mitad del disco. Nadie puede decir que la banda sueca se haya ablandado, o que se les haya olvidado componer un buen ‘riff’ matador, eso salta a la vista tan pronto pasa la intro «Set Flame To The Night». Lo único achacable a este trabajo, y me atrevería a decir que también a los 2 últimos, es que nos encontramos con una primera mitad realmente enorme, con temas bien sólidos que podrían entrar tranquilamente en sus setlist y no bajar el listón, pero luego una segunda que deja más dudas, con algún muy buen tema también pero con otros que se perciben más de relleno, más plimizos desde el punto de vista melodico, o que al menos no tienen ese gancho que tienen los pesos pesados del disco. Esa sensación de descompensamiento no le hace bien al disco, ni hace totalmente satisfactoria su escucha de mitad hacia el final, todo lo contrario que al revés, ya que de principio a mitad se escucha como quien dice en un suspiro.

Individualmente, «Will To Power» es el primer trabajo de Jeff Loomis con ARCH ENEMY (sustituyendo a Nick Cordle), y su aportación es crucial en el increíble apartado guitarrístico del disco, muy superior, aquí sí, al de sus predecesores, con solos alucinantes (muy Loomis) y melodías muy, muy trabajadas, que no podían faltar. La dupla a las 6 cuerdas formada por Amott/ Loomis ya ha fructificado, pero lo que puede darnos en el futuro hace que me estremezca sólo de pensarlo.

«The Race» comienza el disco de forma trepidante, extremadamente acelerada a ritmo de heavy/ thrash, con un ‘riff’ principal asesino de los que enganchan, con toda la crueldad que Alissa sabe imprimirle a su voz, con un puente épico también que es un puntazo. La intensidad inicial tan ‘in your face’ del comienzo no cesa con «Blood In The Water», otro grandísimo tema, más lento en sus estrofas, con muy buena letra, que nos dirige hacia un estribillo muy melódico, con 2 solos para quitarse el sombrero. Acto seguido, «The World Is Yours» recupera la fiereza del inicio con otro tema fiero, rápido, que nuevamente nos lleva a un estribillo característico de esta última etapa de ARCH ENEMY, muy hímnico, con una melodía muy definida y muy pegadiza, y donde por momentos la batería parece un maldito helicóptero.

Siguiendo con esta primera gran parte del disco, «The Eagle Flies Alone» cuenta con un inici cabalgante que me recuerda mucho a ese clásico sonido AMON AMARTH, para desembocar en un estribillo que me recuerda enormemente a aquel «No Gods, No Masters» de hace 6 años, puede que demasiado. No faltará en directo, seguro. La primera sorpresa, y la más grande del disco, es sin lugar a dudas es «Reason To Believe», una ¿balada? cuyo inicio bien podría ser obra de SCORPIONS, con Alisa cantando en limpio, para después recrudecerse un poco en el estribillo, pero sin abandonar ese sentimiento de ‘midtempo’/ balada en ningún momento. No es mal tema, para nada, pero costará ubicar a ARCH ENEMY en esas tesituras, también porque los arreglos les acercan mucho hacia una propuesta más alternativa, rollo IN THIS MOMENT, salvando las distancias.

A partir de ahí el trabajo mantiene una línea menos constante, menos abrumadora, por así decirlo, pero no faltan verdaderos temazos que van completando nuestra sensación de gran disco. «Murder Scene» es un auténtico cañonazo, que alterna tempos rápidos con solos bárbaros a cargo de Jeff Loomis, así como armónicos exquisitos a cargo de un Michael Amott sobresaliente. Destaco también «Dreams Of Retribution», que cuenta con las mejores melodías de todo el disco, muy al estilo neoclásico, que junto con «My Shadow And I» conforman un gran momento del disco justo antes del final.

La sensación final es, en resumidas cuentas, muy similar a la que nos dejaron con sus últimos trabajos, y yo soy de los que piensan que eso es bueno. ARCH ENEMY sigue siendo esa banda de heavy/ death melódico de armonías excelsas, de temas rápidos, de brutalidad, de estribillos vigorosos y de solos antológicos. Con mayor o menos acierto compositivo a la hora de confeccionar algunos de sus temas, «Will To Power» les mantiene firmes en su andanza musical y nos asegura al tiempo banda para rato.