Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LEPROUS – Malina

Crítica del CD de LEPROUS – Malina

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

LEPROUS – Malina

Inside Out Music

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 Si ya con “The Congregation” LEPROUS consiguieron levantar esa expectación que sólo las bandas destacadas logran levantar, “Malina” es sin duda el trabajo de los noruegos más esperado de toda su trayectoria, por lo que supone por sí mismo y por cómo la banda noruega ha conseguido, disco a disco, concierto a concierto, captar la atención del mundo de lo progresivo, con todo el merecimiento y el talento de quienes están llamados a marcar una época en el género. Es natural, cualquiera que esté mínimamente atento a este mundillo sabe que LEPROUS es una de las mejores noticias que se han recibido en los últmos lustros, y la evolución y mejora constante del grupo es algo garantizado que nos alenta a aguadar expectantes sus nuevas canciones, haciéndoles cada vez más grandes, más codiciados. Esta vez, y tomando como referencia su aclamado último trabajo, las novedades son muchas tanto en lo estrictamente musical como en lo que a la formación se refiere, algo que necesariamente ha tenido que influir en el devenir compositivo de un trabajo sorprendente, lo que en la escala LEPROUS es decir muchísimo.

Las novedades en el seno del grupo incluyen el “debut” de Simen Børven al bajo y Robin Ognedal a la guitarra, siendo el primero parte del grupo ya desde la grabación de “The Congregation” pero quien ha sido anunciado como miembro de pleno derecho del grupo desde hace pocas fechas. Ambos han tenido poco o nulo peso en la composición del nuevo disco, pero han dejado su sello distintivo en una grabación, en un sonido, que nos muestra a unos LEPROUS 2.0 cada vez más desligados de las odiadas etiquetas, más libres y coloristas que nunca, derrochando pasión y creatividad por cada poro de su piel, alejándose razonablemente al mismo tiempo del metal y abrazando un rock más universal, contemporáneo y desenfadado que todo lo anteriormente editado, que no se ruboriza a la hora de tomar elementos ‘pop’, de electrónica, o lo que sea preciso para confeccionar un disco enormemente valiente, acertado, en el que trascienden de sí mismos para erigirse, otra vez, en aventajados de todo lo progresivo.

Sin dejar de sonar técnicos en sus respectivos instrumentos, y enormemente variados en lo que se refiere a la composición de sus temas y grabación/ tratamiento del sonido de los mismos, cabe destacar que “Malina” es el trabajo más orgánico que el quinteto ha creado nunca, y seguro que el disco más accesible que les ha salido hasta el momento. No han dejado de hacer temas largos, para nada, sino que más bien sus estructuras son más convencionales en muchos casos y, especialmente en el apartado melódico, LEPROUS han puesto un foco intenso para darle al disco un halo bombástico, pegadizo, que se traduce en letras y melodías vocales que enganchan en estribillos épicos, estrofas insinuantes y más naturalidad también a la hora de reflejarlo en el estudio, donde por ejemplo las guitarras han sido grabadas en directo esta vez. La intención de la banda es clara: llegarle más a su público, y sinceramente soy de los que piensan que el camino es el adecuado. No obstante, quien prefiriera la versión “tradicional” de la banda siempre puede echar la vista atrás a sus obras previas, pero esto va de avanzar, y la banda noruega creo sinceramente que con “Malina” lo ha hecho, y con creces. 

El orden de los temas, como bien nos indicaba el propio ‘TorO’ en la reciente entrevista que mantuvimos con él, resulta más decisivo que nunca a la hora de disfrutar plenamente del disco, a la hora de darle el dinamismo que tanto nos ha enganchado al mismo. El inicio es tímido con “Bonneville”, un corte que va creciendo sobre sí mismo de un modo magistral, y que acaba desembocando del modo más lógico, sin interrupciones, en “Stuck”, un single de estribillo imponente e interpretación inolvidable por parte de un Einar Solberg incontestable, quien ha cuajado un trabajo sencillamente de 10, transmitiendo con sus ganchos, altos y bajos exhibiendo un rango vocal asombroso, que nos recuerda tímidamente por momentos a géneros más ‘pop’ y, por qué no decirlo, en una vena más comercial incluso que sus trabajos previos.

“From The Flames” termina de completar una triada de ensueño para comenzar el trabajo, y a partir de ahí LEPROUS van alternando temas un poco más oscuros y profundos con otros más accesibles, introduciendo e intercambiando ocasionalmente ‘riffs’ que pueden llegar a la gravedad del ‘djent’ con otros que tocan la sutileza del rock progresivo, sin reparar como decía en valerse de arreglos electrónicos, de sintetizador, o de un buen solo de guitarra cuando el momento lo requiere. “Illuminate” es otro ejemplo de la magnitud que se ha alcanzado en “Malina” con el apartado vocal, más protagonista que nunca antes, mientras que en otros temas destacados como “Mirage” o “Coma” LEPROUS ofrecen su mejor y más variado repertorio instrumental en momentos un poco más conciliadores con el pasado quizás. Quizás, y por poner alguna pega, echo de menos un final más… final, más marcado, un tema épico y concluyente al mismo tiempo que redondease el gran disco que ya de por sí es “Malina”

En definitiva, estos noruegos siguen sorprendiéndonos y enganchándonos con su música, ahora desde un prisma más global, musicalmente hablando, menos enfocado estilísticamente, que seguro les va a reportar un buen puñado de nuevos seguidores si consiguen asomar por sitios nuevos. En cuanto a los que ya les adorábamos, no veo motivo para no seguir haciéndolo, sino más bien 11 nuevas razones para hacerlo un poquito más.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. BonnevilleLista de Temas:
  2. Stuck
  3. From the Flame
  4. Captive
  5. Illuminate
  6. Leashes
  7. Mirage
  8. Malina
  9. Coma
  10. The Weight of Disaster
  11. The Last Milestone

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO