28

 

 

AVALANCH

Escuchamos en exclusiva el nuevo “El Ángel Caido” en Asturias

Otra vez más tuve el placer de ser invitado por Alberto Rionda a su estudio muy cerca de la localidad de Grado, en Asturias, para poder deleitarme con una de sus nuevas obras. En esta ocasión, fue el nuevo “El Ángel Caído” regrabado por los “nuevos” AVALANCH: Alberto Rionda, Jorge Salán, Israel Ramos, Magnus Rosen, Mike Terrana y José Paz, con motivo de la vuelta del grupo y el 15 aniversario de tan insigne disco.

Valorar y analizar a estas alturas la valía y canciones de un disco como este es bastante absurdo. Ya se hizo en su momento, es y siempre será una Obra Maestra. Sus temas los conocéis todos y muchos de vosotros hasta “de memoria”. La edición original consiguió ser disco “Disco de Oro” y según me dijo el propio Alberto, a la fecha ha superado las 70.000 copias vendidas. En otras palabras, es la gran obra maestra de AVALANCH, y ahora vuelve a la palestra gracias a su regrabación para festejar sus más de 15 años desde su publicación.

Lo importante e interesante, -para mi mucho-, era saber como sonaría dicha obra en mayo de 2017, y como sería el trabajo de sus impresionantes músicos, sobre todo como cantaría Israel Ramos canciones que en su día hizo suyas Víctor García.

AVALANCH

Independientemente de que Isra ha cantado de forma magistral, -porque es un cantante impresionante-, de que pueda gustar más, muchísimo más, menos o muchísimo menos, es incuestionable la enorme talle del actual vocalista de AVALANCH, como también es incuestionable que el trabajo de Víctor en su día fue excelente.  También se podría entender que haya quien, -incluso sin escuchar el trabajo de Israel Ramos-, diga que lo que cantó Víctor es inigualable y poco menos que un sacrilegio ocupar su lugar y re-cantar aquellas canciones. Pero cuidado, a mi me parece injusto e irrespetuoso no escuchar, -como mínimo-, los temas cantados por Israel Ramos. Luego, que cada cual juzgue y comente su opinión en torno a la labor de uno y otro. Víctor se encumbró en aquella época gracias a los temas que Rionda compuso para “El Ángel Caido”, los cantó genial; eso es muy claro y evidente. Pero, la posible polémica y la opinión del público es la que realmente vale, y seguro que la hay de todos los colores. Eso previamente ya lo tiene asumido Rionda, Israel, la banda y yo que escribo este artículo.

A mi me ha encantado como canta Israel Ramos todas y cada una de las canciones. Le da su personalidad, carisma, aporta su voz cristalina, inquebrantable, limpia, perfecta, sin desafines. Le da “su rollo”, demostrando que el trabajo que hizo con ALQUIMIA es de total garantía para ahora cantar tan buenísimas canciones.

Los temas más power y aguerridos los ha grabado con poderío, eficiencia, soltura y perfectamente, aunque hay algún fragmento que hubiera quedado mejor si hubiera desgarrado un poco su voz, pero eso ya es rizar mucho el rizo. Se ha lucido donde tiene que demostrar que posee un registro de total control y posibilidades cuando se trata de cantar en tonos altos y muy altos; pero donde da más de sí es en los fragmentos más melódicos, donde trasmite un feeling que solo poseen los privilegiados como él. En ese sentido Israel se corona en este “El Ángel Caído” como uno de los mejores cinco mejores vocalistas españoles, al menos en mi opinión.

A continuación quiero hablaros de las nuevas versiones de las canciones. Primeramente quiero dejaros muy claro que no se han cambiado, que ninguno de los temas ahora suena distinto, ni con otro ritmo o excesivos arreglos. Las regrabadas canciones son las mismas que en la versión original, pero con muchos matices, que en mi opinión son altamente positivos y le dotan a cada tema de argumentos sonoros que han mejorado muchísimo el trabajo original que en su día hicieron Rionda y cantó Víctor.

En el año 2000, cuando se grabó el disco, se hizo con los medios técnicos de hace 16 años, y todos los instrumentos los grabó Alberto, menos la voz de García, quien cantó aleccionado y dirigido por el compositor.  La batería fue programada, y como digo, la totalidad del trabajo fue realizado por Alberto.

Ahora, todo felizmente ha cambiado. Cada instrumento lo ha grabado cada uno de los músicos que forman los actuales AVALANCH y lo han hecho con su alma, con su maestría colectiva e individual, como “una banda de verdad” y bajo la dirección de Rionda, en quien ha recaido la grabación, producción y mezclas.

Lo que claramente ha mejorado, y mucho es la batería.

Mike Terrana estuvo varias semanas en el estudio de Alberto y lo dio todo. Su trabajo es soberbio y eso que, como me indicó Rionda, se ha mantenido fiel a las lineas originales de los temas.

 Magnus grabó el bajo, con un gran sonido y clase, José Paz ha puesto su sello a los teclados y mejorado mucho el trabajo original, además sus aportes han quedado aún mejor sumados a las orquestaciones que ha compuesto y grabado Israel Ramos.

Las guitarras de Rionda y Salán suenan estratosféricas, brutales. El sonido base de los riffs es muy bueno, y los solos, -que ambos se han repartido-, son renovados y destilan la categoría de los dos maestros.

El sonido general de la producción es superlativo. Sin duda “El Ángel Caido” de 2017 ha mejorado infinidad de detalles y aspectos técnicos y sonoros.

Pero una puntualización. Hay quien prefiere su viejo pero efectivo coche de los 80´s, funcionando de maravilla antes que un nuevo modelo con mil adelantos técnicos de 2017. Eso hay que tenerlo en cuenta; que cada cual elija su disco o coche favorito. Lo que es claro es que esta regrabación ha quedado soberbia, con el trabajo de músicos excelsos, un Israel Ramos celestial y unas canciones propias de la gran obra que es y será, en cualquiera de las dos versiones, “El Ángel Caido“.

¿En cuanto a canciones? Todas suenan geniales, pero si quiero destacar las infinitas mejorías de algunas concretas y dejar algunas pinceladas de la totalidad.

Solo escuchar “Hacia la Luz” ya me di cuenta de la potencia, amplitud de sonido y pulcritud que me iba a encontrar. Y así fue…

AVALANCH

Tierra de Nadie” es muy fiel a la original, pero con más calidad y riqueza de sonido y ejecución. La batería de Mike “mata” literalmente. Hay un mejor trabajo de voces, y a la primera de cambio, Israel pone el listón muy alto.

El Angel Caido” es muy similar a la versión que podéis escuchar en el vídeo clip, pero la aportación “humana” de Terrana y del resto fortalecen su resultado final.

Xana” ha quedado perfecta. Calcada a la primera versión, pero mejorada en sonido, pegada, y magestuosidad. Isra canta muy bien de nuevo, con una voz perfectamente afinada, limpia y sin fisuras. Las guitarras son poderosas, asi como los solos, donde quiero destacar el breve, pero estupendo, de José Paz a los sintetizadores.

En mi opinión, “Levantate y Anda” ha ganado mucho comparada con la original. Aquí la batería es un cañón, y los detalles técnicos de Terrana se han notado sobresalientemente, como el trabajo de Israel Ramos. Para mi ha sido emocionante escuchar su voz y vibrar con el sentimiento que le ha imprimido a cada frase. Los teclados e instrumentaciones también son superiores, así como los solos de Salán y Rionda.

Alma en Pena” ha quedado “de lujo”, con Israel de nuevo como máximo protagonista. Las voces y coros han quedado sublimes. Creo que han corrido a cargo de Juan Lozano, -primer cantante de AVALANCH, que ha colaborado en más canciones-, y Richard de la Uz de AMENTI. El solo de Salán es impresionante, pero DE VERDAD que quiero destacar el trabajo de Isra, mágico, divino!!

Corazón Negro” tiene más pegada, suena más redondo. Los coros son más rudos y enfadados. El estribillo, donde Isra ha innovado un poco, ha ganado con los teclados de fondo.

En “Delirios de Grandeza” Isra “se ha salido”, en la escucha me puso los pelos de punta. ¡¡Impresionante!!

Antojo de un Dios” ha quedado más portentosa, con gran calidez de voz, magia… La aportada por un Isra que otra vez canta como un Emperador. Las guitarras acústicas suenan de fábula. El trabajo de Mike es muy buieno, así como los solos de guitarra de “los dos” maestros.

¿Y “Las Ruinas del Edén? MARAVILLOSA!!! El resultado final ha mejorado el tema por y en mucho. Isra ha hecho un gran papel, pero lo de Leo Jiménez es de otro mundo. Leo da una lección y demuestra en sus partes que en 15 años es infinitamente mejor cantante e intérprete. El tema ha quedado brutal, con un trabajo de todo el grupo excelente y unos solos nuevos y brillantes. Salvo que en la mezcla final Alberto lo cambie, en la versión que escuché, la parte de percusión y bongos ha sido sacrificada en pro de un gran solo de guitarra de Salán.

Santa Barbara” ha quedado preciosa, con Alberto como máximo pontífice. Su guitarra suena adorable.

Y poco más… En breve muchos podréis disfrutar del álbum.

Tras la escucha, pude charlar ampliamente con Alberto Rionda. La entrevista la podréis escuchar mañana a las 20:00 hora española.

Texto y fotos: Rafa Basa

 

 

 

Artículo anteriorREGRESION: Escucha de su nuevo álbum "Terra Ignis" en primicia. Esta es la opinión de Alfonso Díaz y Rafa Basa sobre sus nuevas canciones
Artículo siguienteKNIGHTS OF METAL: el festival de metal de Barcelona, anuncia los horarios de las actuaciones y el cambio de ubicación de su primera edición.

28 COMENTARIOS

  1. Que ganas de desprestigiar una obra de arte diciendo que si fue programada que si todo fue grabado por rionda… Voz de victor siguiendo directrices de rionda… Para ensalzar que esto es una banda de verdad, cada uno pone su alma… En fin esas chorradas que condicionan muchas veces a pensar a la gente lo contrario de lo que se pretende… El angel caido fue un discazo lo grabara alberto con sintetizadores o con gallinas amaestradas y esto no dejara de ser una copia para que isra pueda cantar los temas como ya se hizo con ramon en las ruinas… Solo que ramon era mas limitado y hubo que modificar mas cosas

    • Isra no tiene problemas para cantar “el ángel caído” sea la versión que sea. Victor sí que tendría problemas, problemones para cantarlo en la actualidad, no me extraña que esquivara de forma tan extraña la invitación, jejeje. Ha salvado el tipo sin duda

        • De donde te sacas que se han comido un buen zurullo con alquimia? Para mi tienen un discazo (el primero) y un buen disco (el segundo) en estudio y los he visto en directo unas 5/6 veces siempre con una afluencia aceptable para los tiempos que correo (no mucho menor que grupos como saratoga, leo…). Te podrán gustar más o menos pero decir categoricamente que se han comido un zurullo creo que es patinar. Para lo bueno y para lo malo sabemos siempre por que camino vas a tirar…

          • De hecho, las dos giras de ALQUIMIA han reunido cifras de asistencia muy superiores a las previstas y mucha más gente que la anterior de AVALANCH
            Salud y gracias
            Basa

          • Al margen de como sean los discos,el primero me gusta,pero es una corta y pega del “llanto de un héroe”,el segundo es muy simplon.El zurullo se lo comen porque ha tenido que reflotar Avalanch,atraves de mercenarios y retocar su álbum mas comercial,donde esta Alquimia?,en el limbo,lo sabes tu,lo sabe Rionda y lo sabe todo el mundo.

  2. En resumidas cuentas,que este es el verdadero Avalanch,que estos integrantes están a morir en el proyecto,que Victor el pobre puso la voz,pero que fue Rionda el que lo hizo cantar,Que Isra se mea en el,y asi hasta el infinito.Felicidades hombre por fin Avalanch es un grupo “de verdad” después de casi 20 años.Que le vamos hacer,Victor,Ramon,Fran,Ardines etc,vosotros borrados de un plumazo.

  3. lo de que rionda lo grabó todo y las batería eran programadas ya se sabía. lo de que victor cantó siguiendo las directrices de rionda, eso sí que queda como ganas de ensalzar lo nuevo defenestrando lo viejo…acaso se quiere dar a entender que las voces fueron poco menos que programadas también? es que sin las “directrices de rionda” victor garcía no habría sabido como cantar aquello?

    esta nueva actualización tiene que sonar a la hostia, ramos es un gran cantante…pero ese detallito queda feo. basicamente, yo soy de los que prefieren mi viejo gasolina de carburación a los nuevos inyección directa con doble turbo pero cilindrada pequeña. el tono de garcía me gusta mucho mas que el de ramos, simplemente.

    y me ha entrado curiosidad por saber cuales son los 5 mejores cantantes nacionales según rafa basa…

  4. Con todos los respetos al resto de comentarios, en este país seguimos igual. Ya se está criticando lo que ni siquiera se ha escuchado. Así somos: jueces de la nada. Da igual. Da igual lo que saque Avalach, algun@s ya han decidido que es una ofensa y que no valdrá la pena ¿Para qué escuchar y comparar libres de prejuicios?

    ¿El Ángel Caído de hace quince años una obra maestra? En cuanto a ideas e intenciones, sí. En cuanto a sonido y ejecución, visto con el tiempo, ni de lejos. Hoy escuchas ese disco y técnicamente echa para atrás: falta de energía, cuerpo, producción, ejecución de un Victor García que estaba empezando (a años luz del musicazo que es ahora) y, sobre todo, sonido final y masterización.

    El lunes que viene escucharé El Ángel Caído 2017 y ya os digo, que sé de antemano que le va a dar mil vueltas al anterior: por músicos, conocimientos de Rionda y, claro, por un sonido seguramente acojonante. Vamos a esperar a escucharlo, ¿no?

    • Estoy muy de acuerdo con lo que dices. La verdad es que el par de cosas que se han dejado oir (malgrabadas con una cámara) y ya el videoclip, apuntan muy alto en calidad de sonido.
      Eso sí, la calidad de sonido y los retoques no creo que sean “el problema” para los más críticos. La cuestión será que pensarán que si fuera Víctor quien lo grabara quedaría mejor. Y no te niego que yo mismo tendría mucha curiosidad por oir eso, es uno de mis cantantes favoritos, aunque no tengo muy claro si llegaría a los tonos (aunque la técnica sería mucho mejor que antaño).

    • Yo, si por mi comentario lo dices, no he criticado nada del disco de avalanch… Si no ha salido!!! Critico la forma de vender un producto y lo facil que es crear el efecto contrario al que se pretende.
      Siempre he dicho que isra es un gran cantante y un frontman con mucho que mejorar… lo de regrabar para adaptarle los temas no es en sentido peyorativo, me parece algo natural y bueno… Esta claro que por registro llega a todo porque es un fiera, pero se desenvuelve mejor en unos tonos que en otros y es cuestión de sacarle el máximo.
      El problema con este disco no va a ser de producción ni musical… Seguro que mejora al original, no me cabe duda… El problema es el cariño de los fans al disco original… Es como si deep purple quiere regrabar made in japan… Por muy bien que suene y por muchos arreglos que le hagan el original seguira siendo unico…

      • Te corrijo: El cariño que le tienen los fans al original no va a ser el problema de esta regrabación, sino el problema que tendrán algunos fans.

        Mira que a mí el original ni fu ni fa, pero algunos aquí parece que compusieron el disco con su banda y vino Rionda y les robó los derechos y se puso a regrabar el disco a traición. Dado que el original salió hace más de quince años, se me antoja que esa gente debe estar ya crecidita. Físicamente al menos.

    • Amen a todo. Yo pensaba que era el único que pensaba que la mala calidad de producción y masterización emborronaba lo que compositivamente era un gran disco. Curiosamente siempre me pareció que sonaba más limpio El Llanto de un Héroe, posiblemente porque sea más sencillo.

  5. Superar la producción de El ángel Caído original no va a ser difícil,pues es bastante mediocre,Made in Spain de los 90,pero de aquellas es lo que había.Que este es un grupo de mercenarios al servicio de Rionda?Ya lo sabemos!Pero es que antes tampoco había mucha diferencia;quien más quien menos sabe que al muchacho siempre le gustó cortar el bacalao a él solito.

    • Pues evidentemente no es lo mismo la tecnología que tenemos hoy en día a la de hace 15 años, ni tampoco los medios de los que disponia una banda como el Avalanch entonces que estaba comenzando a la que puede tener hoy, si Avalanch puede contar actualmente con los musicazos que actualmente tiene en sus filas es gracias al trabajo de todos y cada uno de los músicos que por ella han pasado, algunos han aportado más que otros pero sin duda el alma máter es Alberto Rionda te guste o no, el ha sido quien ha compuesto la gran mayoría de temas en cuantro a letras y música, si piensas que Alberto vive en un palacio en Asturias, rodeado del oro que ha ido acumulando estos años me parece que vives en un mundo de fantasia, te debes pensar que el Heavy Metal en España es la divina papaya, que se puede ganar tanto o más como artitas de otros géneros como Bisbal, Alejandro Sanz, Pablo alborán y demás. No dudo que Alberto haya cometido errores y seguramente los seguirá cometiendo como nos pasa a todos en nuestro trabajo o en el día a día, querer crucificar a una persona por ello me parece absurdo pero asi somos en Españistan.

  6. Esto es como el Finisterra de los Mägo, es evidente que muchos temas suenan mejor en la nueva versión (sobre todo, La Cruz de Santiago, con Leo), pero en muchos otros se ha perdido la magia de antaño (ese El que quiera entender que entienda con su parte reggae es intragable). Y no creo que la producción fuera tan mala, ni la de Mago, ni la de Avalanch… ¡que estamos hablando ya de principios del año 2000, ya había medios más que suficientes para sonar más que decente! De todas formas, hasta que no lo escuchemos, no podremos hacernos una idea, y por cierto, ya se regrabaron siete temas del disco con Ramón en Las Ruinas del Edén y entonces no hubo tanto revuelo como ahora. Así que cada uno que se quede con una de las tres versiones que más le mole…

    • Dices que esto es como el Finisterra de Mago pero luego dices que hasta no escucharlo no podemos dar una opinión… jajaja creo que ni tu te has entendido
      No hay punto de comparación lo que hizo Mago con su Finisterra con esto que esta haciendo Rionda con Avalanch, son conceptos totalmente diferentes, los Mago han deshecho el Finisterra para regrabarlo con arreglos nuevos y cuanta cosa se les ocurrió con quien sabe cuantos invitados, Alberto solo ha querido revivir a su grupo y regrabar un disco (que no es cualquier disco) con su nueva formación.
      Ah y sobre lo del corte reggae de el que quiera entender que entienda, lo llevan haciendo en vivo desde que ha salido el disco!

      • Sé lo de El que quiera entender, y creo que al principio la tocaban tal cual, según creo recordar, luego enseguida le pusieron ese tempo. Y es sólo una opinión, por eso incido en lo de “de todas formas…”; listillo. Y ambos son nuevas formaciones, aunque la de Avalanch tenga más cambios (como que sólo está Rionda), y ambos tienen invitados (Juan Lozano y Leo)

  7. Aprovecho este artículo, con alta afluencia, para hacer una pregunta no relacionada, espero que me perdonéis el offtopic. ¿Alguien sabe qué pasó con el guitarrista Willy Gascón? Sé que sacó un disco tras la disolución de Steel Horse, pero de 2015 a esta parte no he vuelto a oír nada.

  8. Me encanta esta web y la sigo desde hace años, pero una vez más (y creo que últimamente se repite demasiado) ante noticias que van a tener mucha repercusión se enfocan los artículos de una manera a mi modo de ver equivocada y que parece que busquen a propósito el “enfrentamiento” entre la gente que piensa de una manera y la opuesta. En este artículo en concreto, esa insistencia en ensalzar el sonido, la producción, a isra… encima repitiendo una vez más que Rionda en aquella epoca lo hizo solo, que si las baterias programadas, que si Victor cantó bajo sus directrices (entiendo que ahora Isra también) y que parece que hoy son más importantes que hace 15 años para repetirlas en cada artículo o en cada entrevista. Evidentemente no lo recuerdo, pero supongo que en las numerosas entrevistas que realizara Avalanch en aquellos tiempos no se hablaría tanto del tema.
    Dicho esto, soy fan de Avalanch, Rionda ha sido, es y será mi guitarrista favorito y para postre se ha unido con uno de los mis cantantes favoritos (ya lo era en su epoca en Amadeüs), pero estos artículos y estas polémicas me dejan un sabor amargo.
    En fin, espero con ansia escuchar el disco nuevo y poder disfrutarlo como disfruté el original en su día… y sin comparaciones.

  9. Pues para mí era hasta casi necesario regrabarlo, es un discazo con un sonido muy mejorable. Y la voz de Isra le puede aportar más matices, por no hablar de los instrumentos que vaya tela! Y sí, si lo compuso Rionda incluidas las letras y melodias es lógico que fuese guiando a Victor ¿cuál es el problema de no ocultarlo? ¿el darse cuenta que Victor no era tan imprescindible y el disco hubiese triunfado igual con otro buen cantante? Ahí tenéis el original, yo sin duda me haré con el nuevo que lo poco que he escuchado ya se lo como con patatas al primero. De pocas regrabaciones se puede decir eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.