Inicio Noticias Studio Report REGRESION: Escucha de su nuevo álbum “Terra Ignis” en primicia. Esta es...

REGRESION: Escucha de su nuevo álbum “Terra Ignis” en primicia. Esta es la opinión de Alfonso Díaz y Rafa Basa sobre sus nuevas canciones

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

REGRESION

 

REGRESION: Escucha de su nuevo álbum “Terra Ignis” en primicia. Esta es la opinión de Alfonso Díaz y Rafa Basa sobre sus nuevas canciones

Aprovechando un viaje más a Barcelona, pude escuchar en primicia en un estudio en Travessera de Gràcia, el que será su nuevo álbum “Terra Ignis” que verá la luz el 1 de junio. Alfonso, -nuestro fiel redactor en la Ciudad Condal-, y yo, en compañía de la banda al completo, fuimos prestando atención a cada tema, y posteriormente les entrevistamos.

A nivel general, “Terra Ignis” me pareció un gran disco que cumple con las expectativas y que certifica que los catalanes están pletóricos y han acertado con sus nuevas composiciones. Aunque tras estas líneas, Alfonso mostrará su opinión, diré que básicamente estuvimos de acuerdo en cuanto a nuestra apreciaciones.

El disco posee 3 “pelotazos”, tres himnos al estilo REGRESION que con el tiempo acompañarán a sus hits “Estrella Del Rock” o “No Nos Van A Parar” entre los favoritos de sus seguidores y el público metalero en general. Temas sin florituras, sin quebraduras musicales, sin buscar otros caminos, directos y a la yugular. Como cualquier seguidor de REGRESION espera y desea.

Estos tres himnos a la medida de REGRESION son “Puño de Hierro”, -dedicado a Lemmy-, poderoso, contundente y con un estribillo potente, y un gran solo de Víctor de Andrés de ZENOBIA; “Quién soy yo sin el puto Rock and Roll”, que ya estrenaron en los recientes conciertos, con una letra clara y una fuerza y estribillo demoledores, y “Gritos en la Oscuridad” no tan directo y rock and rollero, pero si con una comercialidad bien entendida, una fuerza directa y un ritmo y estribillo que hará de esta canción uno de sus más renombrados himnos en directo . La labor de la banda es muy buena y sólida, pero debo destacar el gran solo de Toni y al labor de un Pedro que canta al filo del peligro, pero muy airoso y pletórico.

REGRESION

A estos tres, debo unir otra gran canción como “La Batalla de Trafalgar”, que también estrenaron en los conciertos junto a ZENOBIA y GUADAÑA, con gran respuesta del público. Es un tema muy trabajado, con cierto aire a lo MAIDEN, unas guitarras excelentes y ricas en armonías, donde el trabajo de Pablo es muy bueno, junto a un solazo de Toni repleto de lujo armónico y sonoro. Su estribillo es 100% REGRESION.  Puede que se convierta en su nuevo “5 de Noviembre”.

“Volvi a ganar”es más clásico y hardroquero, con cierto aire a MSG y “Señores del Invierno”, -haciendo un guiño a los Caminantes Blancos de “Juego de Tronos”, es uno de los temas más profundos, oscuros, interesantes y trabajados del disco, “diferente”, que va de menos a más, con una gran labor instrumental de toda la banda, unos teclados destacados, un solo muy bueno de Pablo y una voz de Pedro muy presente y con gran personalidad, destacando sus tonos medios.

He dejado para el final el tema que da título al disco: “Terra Ignis”, precedido de la introducción “Apocalypsis”. Es denso, interesante, pone el punto original y variado del disco, y demuestra que REGRESION no solo es una banda de temas joviales y directos. Es una de las “guindas” y sorpresas del álbum.

Por lo que nos contó Toni, aún falta darle a la producción los toques finales, pero el disco está listo.

Desde estas líneas solo puedo darles mi más sincera enhorabuena. No esperaba menos de estos señores de Hospitalet de Llobregat. Seguro que con “Tierra Ignis” y una gira poblada de buenos conciertos, escalan los puestos de popularidad que desde hace años demandan a gritos, por derecho y méritos propios.

Rafa Basa


 

A continuación podéis leer la opinión de Alfonso Díaz Cazorla:

Si algo ha marcado la trayectoria de REGRESIÓN desde que publicaran su debut homónimo hace ya más de una década es la determinación y el afán de superarse disco a disco para mantenerse siempre activos y en primera línea dentro de la escena nacional. Así que la constancia, el trabajo y la estabilidad que proporciona el mantener una formación estable desde la incorporación del vocalista Pedro Guijarro en el año 2000, han acabado siendo claves para la evolución de una banda que ha seguido una clara línea ascendente.

Si en su anterior entrega “Prisioneros” el quinteto de L´Hospitalet de Llobregat abogaba  por abrir su abanico estilístico hacia nuevas sonoridades en temas como “El Knaya” o  “Voces”; de cara a este  “Terra Ignis”,  REGRESIÓN han apostado por llevar su propuesta  un paso más allá en  temas como el propio “Terra Ignis”, “La Batalla De Trafalgar” o “Gritos En La Oscuridad”, en los que han conseguido plasmar su madurez compositiva, -desmarcándose de su faceta más festiva y desenfadada-, para adentrarse en  unas estructuras más complejas y elaboradas, siguiendo las directrices que ya perfilaran en “5 de Noviembre”. Así que esos aromas heavy metaleros serán fácilmente perceptibles en las progresiones melódicas, la rotundidad de la base rítmica que forman David Pérez y Jose Ignacio Uría; y, en especial, en los cuidados arreglos que dotan a estos temas de un aire épico y grandilocuente.

REGRESION

Pero que nadie piense que REGRESIÓN se han olvidado de  esos riffs ágiles, directos, y salvajes que siempre les han caracterizado, y que en el pasado les llevaron  a componer temas como “Estrella Del Rock”, “No Nos Van A Parar”  o “Sigo Vivo”, ya que en su nueva obra  ese enérgico  hard rock   de estribillos adictivos y coreables estará presente en piezas  como  “Quien Soy Yo Sin el Puto Rock N´ Roll”, -que vuelve a deleitarnos con una letra que es toda una declaración de intenciones-; y, sobre todo, en   la descomunal “Puño De Hierro”, que, concebida  como un  homenaje a la figura del irrepetible  Lemmy Kilmister, te hará levantar el puño y agitar la cabeza frenéticamente contagiado por las explosivas  guitarras que nos brindan Toni Sánchez, Pablo González,  y un invitado de excepción como es Víctor de Andrés de Zenobia.

Siguiendo una orientación más cercana al hard rock americano de los ochenta nos encontramos con el medio tiempo   “Volví A Ganar”, que contiene  unas melodías más aterciopeladas y  accesibles, y en la que destaca el tratamiento que han dispensado a las  voces de un Pedro que derrocha intensidad y feeling por los cuatro costados. Quizás la sorpresa más llamativa de lo que pudimos escuchar de este “Terra Ignis” sea “Señores Del Invierno”, cuya letra está inspirada en la popular serie “Juego De Tronos”, y en la que se han decantado por unas guitarras más densas y cortantes para conceder al corte una ambientación oscura y tenebrosa.

Sin duda con “Terra Ignis”, REGRESIÓN han facturado su obra más ambiciosa y metalera hasta la fecha. Un trabajo redondo, en el que el quinteto ha dado rienda suelta a su faceta épica y heavymetalera, aunque sin renunciar a esa vertiente fiestera, roquera y socarrona que tanto nos gusta a sus seguidores. En breve todos tendremos ocasión de escuchar en profundidad el nuevo trabajo de los catalanes, y entonces llegara el momento de los análisis y las valoraciones. Pero tras una primera escucha del grueso del material que compondrá “Terra Ignis”, resulta evidente que esta quinta entrega de REGRESIÓN marcara un punto de inflexión en su carrera.

Alfonso Díaz