Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PRIMAL FEAR – Rulebreaker

Crítica del CD de PRIMAL FEAR – Rulebreaker

12

PRIMAL FEAR – Rulebreaker
Discográfica: Frontiers Music

(10 votos) 8.2/10

PRIMAL FEAR - RulebreakerLos germanos PRIMAL FEAR vuelven a la carga con un señor disco lleno de temas poderosos que recogen toda la esencia del mejor heavy metal clásico pero con una producción perfectamente acorde con el siglo XXI. Mucha culpa de este sonido la tiene el ingeniero Jacob Jansen que, junto al bajista y fundador de la banda Mat Sinner, se ha hecho cargo de la parte técnica en su estudio de Dinamarca. Ambos han realizado una gran labor dotando a las composiciones de un brillo y fuerza notables para que todos y cada uno de los miembros del grupo rallen a una gran altura, pero siempre al servicio de unos temas que, en general, entran bastante bien a la primera.

Comenzando por la sencilla y directa «Angels Of Mercy», de estribillo coreado perfectamente recordable golpeando sobre un punzante riff central y dejando retazos marciales en sus coreos, que se incrementan en la rotunda e inquietante «The End Is Near» en la que Ralf Scheepers muestra un amplio rango de registros con algunas subidas agudas características junto a unas guitarras crudas y limpias, que seguidamente se doblan con maestría de la mano de Magnus Karlsson y del reintegrado en la banda Tom Naumann en la pegadiza «Bullets & Tears», el corte que más me ha gustado del disco con mucho rollo de la primera época del grupo.

No están nada mal tampoco el tema título «Rulebreaker» dotado de buenas melodías de guitarra, voz desafiante, bajo muy marcado y estribillo claro sin necesidad de subir demasiado sobre las estrofas, o la hímnica y motivante «In Metal We Trust» típica declaración de principios metaleros desarrollada sobre una poderosa base rítmica destacando la pegada de Franceso Jovino a los tambores soportando los ataques guitarreros y vocales de sus compañeros, en una onda muy Judas de la etapa «Screaming For Vengeance»-«Defenders of the Faith», otra de las destacadas sin duda, al igual que la sencilla y afilada «Constant Heart» más cercana en sus riffs a la onda «Painkiller».

En este punto medio del disco rompiendo el ritmo acelerado y directo marcado hasta ahora, nos sorprenden con la extensa «We Walk Without Fear» que en sus más de once minutos de duración muestra a unos PRIMAL FEAR más progresivos y teatrales, aportando coreos y orquestaciones que enlazan con potentes guitarras, rotundas baterías y grandes melodías vocales matizando sus cambios de ritmo y ambientaciones por momentos terroríficas.

Se recupera el dinamismo y cierto sonido épico en «At War With The World» marcada por sus coreos y sus trabajadas guitarras, melódicas e incisivas desembocando en un buen solo doblado, resultando más pesadas en la expresiva pero algo repetitiva y oscura «The Devil In Me», para tranquilizarse en el intenso medio tiempo «The Sky Is Burning» dejando incluso algún detalle acústico pero sin perder nada de fuerza y sentimiento.

El cierre lo pone la desafiante «Raving Mad» de nuevo en clave poderosamente heavy metalera con la voz de Scheepers más aguda y áspera rompiendo entre las guitarras de Karlsson y Naumann. Contundente final para un buen trabajo de estos alemanes que rara vez fallan, tanto en estudio como en directo, y que parecen haber intentado volver un poco más a los orígenes pero sin renunciar a dejarnos algún retazo más experimental.

Mariano Palomo