Inicio Conciertos Crónica y Fotos de RETROFAITH, SOLDIER, TOTENWOLF y SIMÓN DEL DESIERTO en...

Crónica y Fotos de RETROFAITH, SOLDIER, TOTENWOLF y SIMÓN DEL DESIERTO en Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

RETROFAITH

+ SOLDIER + TOTENWOLF + SIMÓN DEL DESIERTO

Viernes 15 de Enero de 2016 – Sala We Rock – Madrid

El pasado 15 de enero los madrileños RETROFAITH presentaban en la sala We Rock de la capital su disco de debut “Of Madness” acompañados por SIMÓN DEL DESIERTO, TOTENWOLF y SOLDIER, un cartel interesante con bandas que no se prodigan mucho pero que, aunque no salió mal, no consiguió despertar la expectación esperada.

Los encargados de abrir la velada era la banda de Doom SIMÓN DEL DESIERTO, atípico grupo formado por un batería, Javi, un guitarrista, Julio, y una cantante, Carmen, que practicaba un oscuro y agónico Doom muy setentero.

A pesar de tener la ardua tarea de abrir la noche ante una sala aún muy vacía, la banda salió a hacer lo suyo, pero creo que el grupo necesita rodaje y vi a la cantante un poco atenazada y nerviosa, lo que le impidió dar lo mejor de sí. El sonido tampoco les acompañó, faltaba claridad y la voz estaba un poco escondida, lo que no facilitó que la propuesta del grupo llegara al público ya congregado. Espero verlos en una próxima ocasión en la que las circunstancias les sean más propicias. También hay que añadir que el grupo se incorporó al cartel a última hora tras apearse 1983 por problemas de formación.

Los siguientes en el cartel eran TÖTENWOLF, una banda de la que podríamos decir que practica una mezcla de Punk con el Heavy Metal inglés más cañero de primeros de los 80 pero con partes ocasionales de teclados y dos cantantes.

Yo era la primera vez que les veía y tengo que decir que me causaron buena impresión, el combo se mostró compacto y engrasado en el escenario teniendo cada músico sus papeles bien definidos, y ofrecieron un concierto bastante solvente y cañero.

La banda presentaba su EP de debut aparecido en diciembre “Fullmoon Bastards”, del que tocaron temas como “650”, el tema título, “Covens of London” o “Hematodixia” entre otras, todas interpretadas de manera muy enérgica por toda la banda. Destacar el papel de la guitarrista Gem, que no paró en todo el concierto ofreciendo una muy buena puesta en escena. La teclista Yrene compartía las labores vocales con el cantante solista V, y ambos se mostraron muy compenetrados y sueltos en lo que a liderar la banda se refiere.

El concierto concluyó con una versión del tema de PARÁLISIS PERMANENTE “Un día en Texas” que dejó un buen sabor de boca a los asistentes.

La noche continuaba con los ovetenses SOLDIER, una banda muy solvente que practicaba un Thrash Metal de nuevo cuño influenciado por bandas como MEGADETH o los PANTERA de “Cowboys From Hell”.

El grupo editó su segundo trabajo “The Great Western Oligarchy” el pasado mes de abril, pero decidieron ofrecer un repertorio repartido a medias entre su debut “Gas Powered Jesus” y su citada continuación, consiguiendo un concierto dinámico y bastante intenso.

Aunque TÖTENWOLF no tuvieron mal sonido, la definición de SOLDIER brilló con luz propia sacando un sonido claro y compensado. La solvencia de la banda quedó patente desde el inicio con “Stand Your Ground” y “Between Two Masters” de su debut, ganándose desde el inicio a la mayoría de los asistentes.

A nivel instrumental destacar la labor del guitarrista Dani Pérez que demostró ser un gran solista, y del cantante y guitarrista Phil González, un líder muy eficiente que se echa el grupo a la espalda literalmente.

La banda siguió su actuación desgranando su segunda obra con canciones como “Corrupted (Sex In Prison)”, “Christoholic”, “Genital Wert”, “The Great Western Oligarchy” y “Warbourne”, concluyendo el evento con “Destroyers” y “Revolt” de su debut, y con una versión del clásico de PANTERA “Cowboys From Hell”.

Sin duda SOLDIER hicieron un buen concierto, algo corto pero efectivo, y dejaron marca entre el público allí congregado.

Ya solo quedaban los protagonistas de la noche, RETROFAITH, una banda que tras una maqueta y un EP debutaba el pasado año con un gran trabajo titulado “Of Madness”.

Con una entrada algo por debajo de media sala, el grupo apareció en escena con mucha fuerza tras la introducción “Leviathan Comes” interpretando “The Hounds Of Tindalos” de su debut, seguido por el tema más llamativo de su primera demo “Necrometal”, “Rise Up”. “Soulless Lord” fue seguida por “Demon’s Mask” de su segunda entrega “Crossing the Final Path”, con el grupo ya muy asentado en el escenario y sonando con mucha potencia.   

Aunque el quinteto había comenzado dándolo todo, el público no se había metido aún en el concierto, pero las cosas cambiaron con “Riding A Broom” y con la versión del clásico de KREATOR “Under The Guillotine”.

Los madrileños, muy bien comandados por su furibundo cantante Ares, están muy compenetrados. El bajista Miguel acompaña perfectamente a Ares en lo que a puesta en escena se refiere, los guitarristas Berto y Johnny tienen muy claro sus papeles y se sincronizan a la perfección compartiendo los riffs y los solos, y el batería Juan Carlos completa la fórmula con una notoria solidez.

RETROFAITH siguieron repartiendo caña con “He Lies Dreaming”, “Mournful Sounds” y “…Of Madness”, de la que hicieron una gran interpretación que dio paso a una sorprendente versión, una adaptación muy potente del tema de PRETTY MAIDS “Back To Back”.

Aunque yo habría tocado “The Hounds Of Tindalos” y “Rise Up” cerca del final, el grupo había preparado una buena conclusión con la potente “The Whisperer In Darkness”, “Crimson Altar” y un homenaje al recientemente fallecido líder de MOTÖRHEAD Lemmy compuesto por los temas del grupo “Rock And Roll” y “Ace Of Spades”, para la que contaron con Carmen de SIMÓN DEL DESIERTO, Yrene y V de TÖTENWOLF y Phil de SOLDIER. Un magnífico fin de fiesta que cerró una gran actuación de RETROFAITH.

En resumen disfrutamos de una noche con cuatro bandas nuevas muy diferentes e interesantes. Una pena que no hubiera más público.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Silvia Sánchez de Miguel

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.